25 agosto, 2009

Profeta o Mantran

La palabra "profeta" viene del griego "Prophetes, de pro - para + phanai - para hablar", y por lo tanto:

"1: aquel que emite revelaciones de inspiración divina; específicamente a menudo: el escritor de uno de los libros proféticos del Antiguo Testamento

2: uno dotado con más de lo espiritual de lo común y la intuición moral, sobre todo: un poeta inspirado

3: uno que predice acontecimientos futuros: predictor. "(Merriam-Webster's Collegiate Dictionary)

4: para los griegos antiguos un profeta eran los que interpretaban los gritos y gemidos de las pitonisas y los escriban en versos y asi nacen las profecias.

Griego "profetas / Profetisas" por lo general participan en los oráculos, un oficio sacerdotal, que era común entre las tierras mediterráneas de Egipto, Mesopotamia, Anatolia, Grecia e Italia. Esta fue la idea de la gente había, y todavía muchos tienen, alrededor de un profeta. Él conoce el futuro .

Cuando los judios tenían sus escrituras traducida al griego, se utiliza "profeta" para "Navi". Árabe, que ha conservado gran parte de la lengua semítica arcaica, se deriva "nabi", de "Naba '," noticias sentido, buena nueva, previo aviso. Un "profeta" es "Bashir - dar la buena nueva" y "Nadhir - Warner." Se da noticia, que lleva "bishârah - buena nueva" y "Indhar - advertencia."

La lectura de la Biblia y el Corán claramente demuestra que esto es lo que la mayoría de ellos. Podría citar decenas de casos de las dos escrituras - desde Abraham a Muhammad - para probar mi punto. Pero permítanme recurrir a un simple libro, "ABC de la Biblia", publicado por The Reader's Digest Association, Inc., Pleasantville, Nueva York, 1991 y terminar el tema:

"La palabra hebrea más común para la Biblia es la de profeta, tiene sus raíces en el reino del norte, o Israel. La palabra puede haber descrito originalmente profetas que fue arrebatada en éxtasis, pero llegó a significar profetas que hizo un llamamiento a la gente de Dios nombre o en quien Dios llama.

Roeh y Hozeh, las palabras hebrea que significa vidente o visionario, al parecer, denota profetas profesionales, que prometió, por una cuota, para convocar a una visión en que las preguntas de los clientes sería contestada por Dios. Muchos de ellos eran discípulos de Elías y Eliseo y fueron conocidos como los hijos de los profetas.

La frase bíblica "hombre de Dios" puede significar un cierto tipo de profeta o de cualquier profeta. Sin embargo, de buena fe los profetas bíblicos despreciaban a los adivinos, que utilizó ritos supersticiosos para predecir el futuro, una práctica prohibida en el Deuteronomio.

Cuando el profeta Amós de Judea, declaró: "Yo no soy profeta, ni hijo de profeta A. [7:14]", él pudo haber estado pidiendo a ser conocido por un título que era más respetado en su región natal, el reino del sur. Algunos estudiosos sugieren que tenía la intención de desvincularse de los profetas profesionales de Israel ".

Zaratustra, insisto, no entra dentro de esta categoría divina de Abraham de los nombramientos. Es lo que he citado en los textos de las gathas=mâñthran, una inspiración divina de pensamiento provocador que proporciona una buena orientación y el pensamiento para una vida buena y beneficiosa radiante que conduce a Haurvatat y Ameretat, el progreso a través de la evolución a la perfección y la inmortalidad.

Pero si algunas personas insisten, es posible que, para su deleite, le línea con el de Abraham "profetas", o recurrir a los títulos utilizados por las religiones semitas. En el hinduismo, Dios no envía sus mensajeros, sino que desciende a sí mismo en forma humana y guia a los extraviados de la humanidad de llegar a un nuevo camino correcto. Él es, por tanto, llamada "Avatar - Dios encarnado".
Se dice por ejemplo que el dios Krishná es el octavo avatar de Vishnú. El término sánscrito अवतार avatāra significa ‘el que desciende’; proviene de avatarati.
La palabra también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones apartes del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo.


Hay algunos que ponen a Zaratustra como "filósofos", en particular los griegos antiguos se referian a Zoroastro como filosofo. Tiene en sus gathas concisa y precisa, los "Principios de la Vida".
Mucho más que los filosofos griegos que presentada en sus discursos voluminosos, los discursos que tienen un buen número de sus puntos obsoletos por la ciencia moderna. Zaratustra, utilizo los títulos como Ratu (recto) y Mânthran(provocador del pensamiento), para sí mismo.

En cuanto a la palabra persa "Peighambar - mensajero", es "Paygambar" en Pahlavi, pero no se utiliza para decir "Mensajero de Dios." El en persa se usa el termino "Rasul", que se aplica generalmente a los semitas a los profetas del islman.

Zaratustra habla de "mensaje y los mensajeros" en la gatha 5 (Yasna 32), pero tiene una denotación muy diferentes. Él dice:



Cuídense, falsas divinidades y ustedes que creen en ellas. La familia, la comunidad y la Asamblea de las nobles personas, todas oran al Sabio Dios por gozo, así mismo como yo lo hago y claman: "¡Que podamos ser Tus mensajeros (dûtâonghô - plural de Duta) para así controlar aquellos que son Tus antagonistas!"
(Gathas: Song 5 - estrofa 1)


Es por causa de este poder, que los destructores de la vida quieren poseer, que recopilaran su botín en la casa de la peor mente. Y ellos, Sabio Señor, los que en su lujuria rugen contra el mensaje (dûtya) de Tu provocador del pensamiento (Mâñthran),, su misma lujuria, los priva de percibir la rectitud
(Gathas: Song 5 - estrofa 13)

En el primer caso, se utiliza la palabra para él y sus compañeros, y en el segundo, es el mensaje de Zaratustra, "Ahura Mazda pensamiento provocador." Y este nombre de "Mâñthran" es la más acorde con los títulos de Zaratustra que provoca, despierta e ilumina la mente humana por su divino mensaje.

Una palabra en pahlavi "Vakhshvar" y persa "Vakhshûr". La palabra se deriva de avéstico "Vakhsh" y el sánscrito "Vaksh", que significa crecer, aumentar. El sufijo var / var es posesivo. Es afín con "wala / Walla," que se adjunta a Parsi muchos apellidos. La palabra "vakhshur" significa "uno que está en posesión de crecimiento, un promotor". Aunque tardíos, sí representan Zaratustra como promotor de la Buena Vida.

Zaratustra Spitâma Haechataspa tiene un único mensaje divino constructiva y progresista, una enseñansa que ha sido buena y práctica para el pasado, una enseñansa que es buena y práctica, y una conocimiento que es bueno y práctico para el futuro, sólo porque su princiápal principio es de la vida primaveral del tiempo.

Él en sus gathas, usa "Ahu" (guia-lider), "Ratu" (justo-recto), "Urvatha" (amigo cariñoso), y MÂÑTHRAN (provocador del pensamiento divino), títulos muy por encima de "profeta". Para mí, él es demasiado alto para ser comparados con cualquier, Profeta, Rishi (santo), Avatar (encarnación terrestre de un dios), o cualquier otro título similar.


La belleza y la grandeza de Zaratustra es que nos da su nombre completo y también atisbos de la vida de sus primeros fracasos a su éxito final, evita dar a su religion alguna raza, nacionalidad, lugar de nacimiento, muy por el contrario como los judios que su religion y su dios escogio a un pueblo, el dios de las gathas le habla a la humanidad no a una tribu o pueblo. Los seguidores inmediatos de Zaratustra nuncan le dieron un lugar de su desaparición a su muerte, todos para no dar a ciertas personas a elevar los santuarios y reclamarlo como propio. Esto se hizo sólo para no limitar su mensaje universal dentro de un tribal y / o de las fronteras nacionales. Él pertenece a todos los tiempos y epocas. Él pertenece a todos nosotros, los "Ahu" (guia-lider), "Ratu" (justo-recto), "Urvatha" (amigo cariñoso), y MÂÑTHRAN (provocador del pensamiento divino).


yasna 32:16 Para nosotros el estado de excelencia es
Seguir la enseñanza iluminada,
Aun ante la amenaza del malvado daño de los perversos.
El poder de Tus enseñanzas, Oh Mazda Ahura,
Prevendrá que recaiga el mal sobre Tus amigos.

yasna 50:6 Mazda, yo Zaratustra soy, a través de la rectitud, tu amigo que lleva este mensaje que provoca el pensamiento(mantra). Pueda el Creador de la Inteligencia, fijar el curso de su lengua, para que él enseñe mi mensaje a través de la buena mente.




Zarathushtra, filósofo ético, líder espiritual o profeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario