Que es la mazdayasna o zoroastrismo

participa en nuestro grupo en facebook danos un me gusta

La Religion zoroastriana ha sido percibida por muchos como una religion estrictamente irani o parsi. Pero de hecho es la primera religion Universal y Monoteista en el record historico.

Ha llegado ya la hora de recordar claramente que la fuente unica divina fue percibida en las profundas filosofia de Zoroastro, siglos, y aun, milenios antes de que fuera revelada por ningun profeta que nos trayera revelaciones divinas.

Mientras estos profetas describieron a esta fuente divina ""Dios"" con caracteristicas bien humanas, Zoroastro nunca lo hizo asi. Mas bien el se percibio a un Ser Supremo; quien es independiente a la obediencia, la alabanza y la adoracion. 

La religion fundada por Zoroastro era llamada por este Daena Vanguji, que puede traducirse como Recta o Buena Conciencia o simplemente como Buena Religión. Tambien es llamada Mazdayasna, la adoracion al Sabio

Zoroastro distinguió los dos polos de una dinámica particular: la creación y la destrucción, contempladas como un todo en Ahura Mazda. El problema del mal la doctrina zoroastriana enuncia claramente, que el mal mora dentro de las mentes de los mortales (maniyu angra). El mal se produce por elecciones equivocas, retrógradas, malas. Por otro lado el Bien también es un producto de las opciones rectas de la mentalidad (spenta maniyu). El  mal y el bien son decretos claramente éticos que no tienen existencia real fuera de las mentes y no son entidades divinas. Como una conclusión lógica de esta enseñanza, nosotros en la mazdesimo creemos que no hay ningún Mal en la naturaleza. Es una mala intepretacion decir que el zoroatrismo es dual, seria una herjia (zurvanismo). Durante la dinastía de Sasánida se dio lugar al concepto erróneo que hay dualismo cósmico en el zoroastrianismo.

Aunque hay solamente un dios, el univero trabaja en base de dualidad moral. Hay Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad malvada o regresiva). Zarathushtra abogó para pensar claramente antes de que elijamos, y preguntarnos para elegir las opciones progresivas para traer consecuencias beneficas. Él dijo que Ahura Mazda no nos ordenaría elegir esto o aquello.

Es decir dando la capacidad de elegir, Ahura Mazda deja y permite que el ser humano tome sus propias decisiones y si elige lo bueno atraerá lo bueno y si elegí mal, causara mal, es así cómo el universo moral mazdeista funciona. No hay ningún otros Dios en la teología zoroastriana, Ahriman o Angra, en los gathas y nunca se le menciona como una entidad o como otra cosa. Las dos mentalidades, los dos principios, son de hecho las elecciones que el humanos debe de hacer y también son al mismo tiempo la manera de hacer las elecciones en la vida.

Otro errores es decir que Ahura Mazda tiene un padre llamado zurvan que refiere literalmente a zurvan akarana, esto fue otra herejia en la edad media zurvan significa tiempo y zurvan akarana quiere decir el tiempo de la larga duración. En otras palabras para la eternidad o el tiempo eterno. Debido a que había confusión y oposición dentro del campo dualista sobre la frase de Zaratustra que dice literalmente "Y estos mainyus ( formas de pensar o ser , que son espíritus mentales , es decir espíritus como en la frase el espíritu humano o el espíritu de unión, como la moral el espíritu de un ejercito, equipo, etc.) son para ser vistos como gemelos", los dualistas, interpretaron estas dos formas que son mentalmente, y las definieron como espíritus Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad represiva) en el sentido de seres espirituales. El único ser espiritual en los gathas es Ahura Mazda y quizás si manifestaran independientemente, sus esencias. Los dualistas a su vez se encontraron entonces con el dilema de dos gemelos; uno bueno y otro malo, pero el hecho de ser gemelos llevo algunos a formular un padre Zurvan de estos y el resultado fue otra herejía zurvanismo, el dualismo cósmico es una herejía ya. Zurvan quiere decir tiempo y el zurvanismo, una herejía zoroastriana.


 

Dios en el zoroastrismo no es de miedo, culpa, tormento y condenacion. Ante los ojos de Dios no existe ni pecado, ni pecadores y en el corazon de Dios no hay ni condenacion, ni maldicion. Por tanto no hay un juicio final divino, es la propia conciencia que al momento de crusar el puente, hase un auto examen y si el remordimiento es tanto, el alma no crusa el puente hasta que aya enconrado la iluminacion para sus errores.

Quien teme a Dios, no conoce a Dios.



 Tampoco hubieron dos o cuatros Zoroastros eso es otra mala traducion del avesta, solo exitio un solo Zoroastro, tampoco Zoroastro es un titulo.

El vocablo Zarathustra deriva del persa, el nombre vendría a ser el compuesto de dos palabras: la primera, según algunos autores, significaría "viejo"; y la segunda, "camello". Esta interpretación Zarathustra sería "el hombre de los camellos viejos", otros creen que es sinónimo de "criador o cuidador de caballos", pero Zoroastro deriva del griego y significa estrella de oro o resplandeciente

El termino griego Zōroástrēs (Zoroastro) al parecer habria surgido a partir de una asociación de Astra "estrellas" con los principales zōrós que significa "puro". Esta es la forma más antigua acreditada griego del nombre, sancionada a mediados del siglo V aC Lydiaka de Xanthus (fragmentos . 32) y en Platón Alcibíades Maior (122a1). Esta antigua forma aparece posteriormente como latín Zoroastres y - como una secundaria de desarrollo - Zōroástris griego.


Ahura Mazda es el más alto objeto de culto,
Hay un Dios trascendente y universal, Ahura Mazda, el creador, increado.


Otros preceptos de esta religión son:


* la igualdad de todos, sin importar género, raza o religión.

* respeto de todas las formas de vida.

* ecologismo.

* trabajo duro y caridad.

* fidelidad y lealtad a la familia, la comunidad y el país.

* no se acepta la predestinacion, Los humanos son responsables de su situación, y deben actuar para cambiarlas. La recompensa, el castigo, la felicidad dependen de cómo las personas vivan su vida. El bien transpira de aquellos que actúan correctamente, y los que actúan mal se dirigen hacia su ruina moral.

* Achaa es la Ley Eterna, cuyo orden ha sido revelado a la humanidad. Significa religión, fe, ley, e incluso dharma. Es el orden correcto del universo, el cual debe seguir la humanidad.


Es central en el zoroastrismo el énfasis en la elección moral, de la vida como batalla por acercarse o alejarse del bien. Según los Gatha, las personas son libres y seres responsables. La predestinación es rechazada. Los humanos son responsables de su situación, y deben actuar para cambiarlas. La recompensa, la felicidad dependen de cómo las personas vivan su vida. El bien transpira de aquellos que actúan correctamente, y los que actúan mal se dirigen hacia su ruina moral. La moral mazdeista se resume en la frase buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos.


La Rectitud es el Orden Divino. Iluminada es la persona que es recta solo por causa de la rectitud.

Un Zoroastriano progresa hacia Ahura Mazda (Dios) por sus propias selecciones. Escogiendo hacer lo bueno y evitando escoger hacer el mal.


La palabra religión implica religarnos a un Dios del cual nos hemos

separado. Este no es el concepto de Zaratustra. Para el, Dios habita

todo lo que existe ya como energía o como el diseno y/o el proceso que

lo hacen posible Por lo tanto no podemos separarnos de Dios.

En términos Zaratustrianois en vez de religión deberíamos de hablar

de la Benevola Asamblea de los Amigos Nobles. Amigos de Dios y Su

creación. Personas que se unen para activamente promover el mundo de

los seres vivos de acuerdo con los Principios Primordiales de la Vida.

Las Esencias, Aspectos y Atributos que el Mas Sabio y Supremo de los

Seres nos otorga para que escogiéndolas, viviéndolas y utilizándolas,

podamos renovar al mundo, sanarlo y hacerlo maravilloso y, al mismo

tiempo, Completarnos y relazarnos, llegando a ser semejantes a Dios


La Buena mente y el Recto Orden crean el Reino. Zarathushtra-زرتشت lo llama

Vohu`Kshathra Vairyo El Buen Reino de la Elección. Esto significa

soberanía, imperio, dominio, potestad y autoridad. Es el "deseado", de

los "buenos" y de los que han sido elegidos para gobernar y guiar

tanto a los justos como a los errados hacia el bien y la rectitud ,

sin embargo, pertenece a Dios. Es el " Reino ideal" establecido por

seres humanos que son sabios, iluminados, con experiencia, sinceros y,

sobre todo dedicados a la promoción del progreso y la paz del mundo

viviente.

Pero el Reino tiene un aspecto mucho mas espiritual también. Es el

proceso de permitir que los Principios Primordiales de la Vida , es

decir a los Aspectos y atributos de la naturaleza divina vengan a

reinar en nosotros y nuestras vidas, de tal manera de que el tener una

mente benevola, ser recto, sereno, iluminado , impartir felicidad y

luz a otros asi como el pensar, hablar y actuar el bien y se

conviertan verdaderamente en nuestra forma de ser; nuestra nueva

naturaleza, transformándonos por la renovación de nuestras mentes

hasta convertirnos en aquello para lo que fuimos creados, criaturas

semejantes a Dios


Un concepto usado por Zoroastro en las gathas es aramaiti que significa serenidad paz y tranquilidad, prospera en virtud de un buen

fin. Un tranquilo fin promueve la salud y la felicidad, y la mente y

el cuerpo crecen junto al Progreso (Spenta) hacia la Completacion y la

inmortalidad. Es Aaramaiti la que da vida al Reino del Recto Orden y

la Buena Mente. Paz interior y paz en nuestra sociedad vitalizan al

Reino de Dios en nosotros y en el Mundo Viviente


Ahura Mazda ha realizado una serie de "Principios de la Vida", a fin de crear, mantener y promover el universo. Se trata de Asha, la ley de precisión; Vohu Manah, el buen pensar; Vohu Khshathra, buen dominio, buen orden; Spenta Âramaiti, progresiva serenidad; Seraosha, divina comunión, y unos pocos más. Todas estas llevan a Haurvatât, la integridad, la excelencia suprema, y Amereât, la inmortalidad.


Hay un solo Dios,primeramente realizado por el iluminado Zoroastro y presentado por el a toda la Humanidad.


si quieren leer las gathas de Zoroastro  aqui la pueden encotrar , puedes bajar el archivo aqui donde dice LIBRO, Las Gazas o The Gathas of Zarathushtra


Videos


Ahura Mazda

Él da la guía y muestra el camino a la auto confianza (canto 7: 12)

Ahura Mazda(Dios)el creador increado, omnisciente, abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable. El faravahar no es Ahura Mazda, el faravahar se interpreta como un recordatorio del propósito personal en la vida, que es vivir de forma que el alma progrese hacia la unión con Ahura Mazda (Dios).

Ahura Mazda - اهورامزدای es el comienzo y el fin, el creador de todo, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única Verdad. El símbolo del zoroastrismo es el Faravahar, cada parte tiene un significado. La figura humana representa el alma humana y la sabiduría. El círculo que rodea al cuerpo representa que el espíritu es inmortal. La mano hacia arriba significa que tenemos que luchar para mejorar con ayuda de Ahura Mazda. El anillo de la otra mano simboliza la lealtad y la fidelidad.

Las alas están compuestas de tres hileras de plumas, representa buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras. La cola es también de tres hileras de plumas, y éstas representan malos pensamientos, malas palabras y malas acciones. Las dos cuerdas que salen del círculo central representan los espíritus del bien (delante) y del mal (detrás).

 


Yo te reconoci a ti, Ahura Mazda como progresivo, cuando fui rodeado por tu iluminación a través de la buena mente(gatha 8-7). Otórgame, a través de la serenidad, las bendiciones de una vida rica en buena mente (gatha 8-1)

El se levanta dentro de nosotros, otorgándonos, valor, buenos dones de oración, vigor completo y felicidad (gatha 6:12)

Ahora, yo les proclamaré al Mas Grande de todos. Yo lo alabare a Él por medio de la rectitud. Que El Sabio Dios me oiga a través de un pensamiento progresivo. Yo he obtenido, el consejo de la buena mente en Su gloria. Que Él, con su comprensión, me guié a lo mejor.(10:6)



Espiritualidad Zorastiana

Un video dedicado para la fiesta Khordad Sal que celebra el cumpleaños del profeta Zoroaster, en el calendario Fasli se celebra el 26 de marzo que es el equinoccio de primavera  y año nuevo por lo menos para el calendario Fasli es 21 de marzo, hay tres calendarios en el zoroastrismo, de acuerdo al calendario Fasli el 2009 es el año 3,747.


 The Zoroastrian Journey

abrazando tu grandeza


Zoroastro llamo a la conciencia, daena, el decia que la serenidad inspira nuestra conciencia a la Verdad Final, que es conocernos a nosotros mismos y amarnos con una felicidad radiante, USHTA, el decia que la conciencia es conocimiento y revelación, para el la daena era la piedra angular de su flosofia-espiritualidad-religi
osa, que el llamo Daênâ Vañuhi "Buena Conciencia"


Zoroastrianism




Los movimientos reformistas, no nace de una visión protestante, sectaria,
o separatista de las formas existes. Nacen como un movimiento externo,
una organización que no identifica al Zarasthustrismo
como una entidad étnica o con cualquiera de sus asociaciones, instituciones,
ordenes sacerdotales, sociales, financieras, caritativas, etc. Quedando fuera del
circulo cerrado de entidades religiosas de los tradicionalista y ortodoxos dentro
del Zoroastrismo. No busca ningún reconocimiento por parte de alguna autoridad
ó autoridades dentro de la Comunidad Zoroastriana tradicional. De hecho, no
esta interesada en absoluto en cualquiera de las actividades de los tradicionalistas/ortodoxos
de guarda su identidad, perpetúan sus rituales y ceremonias, salvaguardando su cultura;
contrarios a la conversión, mantienen la excomunión de los matrimonios mixtos,
y solo basan el aumento del número de miembros de su comunidad
a través de la primigeniatura.  No obstante, el movimiento tiene como meta, en
teoría y practica, restaurar la religión de la Buena Conciencia a su pureza
Gathica y la Universalidad del mensaje de Zarathustra.

Consideramos la Doctrina Gathica, la única Autoridad a seguir en materia
religiosa. Están abiertos a considerarse Zaraustrianos a todos aquéllos que,
a través de una motivación personal y después de la consideración
profunda y convicción, escoja la Buena Religión y deseen
pertenecer a esta Hermandad Mundial, el movimiento pertenece a
las personas conocedoras que se han comprometido con el bien,
la religión Gathica del Manthran, provocador del pensamiento,
de Zarathustra Virtuoso. Los Gathas es la única guía en la vida.
Otros textos post-gathicos son de importancia explicativa.
Sus ceremonias están basadas en
los textos gathicos. Las otras partes del Avesta tienen sólo un valor moral,
histórico, geográfico y antropológico.
El movimiento enseña, predica y practica la religión de la Buena Conciencia. No se
busca convertir a las personas, simplemente porque la Buena Religión es una
religión de opción personal y no busca persuadir ó forzar la conversión.
El movimiento se opone a tales conversiones.
Es la persona conocedora que se convierte por si misma.
Cualquier persona que es un Zoroastriano, por opción libre, nacimiento ó
educación, o ha pasado por el ceremonia de iniciación (navjote/sadreh-pushi)
Aquéllas personas que están interesadas en la Buena Religión, y que por variadas
razones, no está en una posición de pedir la iniciación, son considerados por la
Asamblea "amigos". Los amigos puede participar en todas las actividades de la
Asamblea con la excepción de votaciones y elecciones en puestos
administrativos.
La restauración le ha dado a la Buena Religión un nuevo ímpetu. A través de los
eternos "Principios Originales de Vida" enseñados hace 4.000 años
aproximadamente por Zarathustra, siendo estos su motivo y meta, estando aun
vigentes. La Asamblea ha entrado en competencia pacífica y se perfila para
extender el Mensaje de Zarathustra a todo el mundo. Después de todo, cada
Zartoshti ortodoxo ó liberal, a través de la lectura o cantos, ha estado deseando
en sus oraciones diarias: "que la mayor fe de la religión de la Buena Conciencia se
expanda por las siete regiones de la tierra". Sus oraciones, las señales claras
muestran, que su deseo ha sido contestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario