16 agosto, 2009

Zoroastro y desarrollo sostenible

Todas las religiones cuentan las maravillas naturales de nuestro universo como divinamente inspirado, los elementos, la vida orgánica, estrellas de las galaxias que se extienden a través de espacio y tiempo. Si creemos en la evolución natural, o en algún tipo de teoría creacionista directo, una persona que sería difícil asistir a las exquisito orden que impregna el universo (de las cuales incluso el desorden es una parte) y no sentir la realidad de un maestro arquitecto detrás todo. Para Zoroastro, este orden natural es un reflejo de la verdad de Dios y la ley asha y la verdad de Dios es una parte integral de la naturaleza de Dios. Creo que este fue el origen de nuestros antepasados "reverencia por los elementos naturales. Se venera lo que ellos creían era un reflejo, o una expresión, de lo divino.

Nuestros antepasados practicaban esta creencia de manera que satisfaga las necesidades de su mundo, y su estado de conocimiento. Ellos tomaron las precauciones necesarias para elaborar y mantener los elementos naturales libre de los contaminantes de su día. Hoy en día, con agua corriente y tuberías interiores, las precauciones que tomaron nuestros antepasados ya no son necesarias para mantener nuestro mundo limpio y seguro. Pero la sabiduría de Zoroastro enseñanza que se lleva a casa de nuevo con nosotros en la amenaza a nuestro medio ambiente industrial y de los contaminantes orgánicos. Y podemos llevar sus enseñanzas a la vida haciendo lo que podamos cada uno en nuestro propio camino para reducir los peligros para nuestro planeta, nuestra galaxia y de esos contaminantes.

Pero si consideramos que el "medio ambiente" de nuestra religión sólo desde la perspectiva de los elementos naturales, creo que se pierda una gran cantidad, por ese aspecto sólo roza la superficie de Zoroastro es única y profunda que lo material y lo espiritual se tanto una parte de un único diseño.

Muchas religiones expresan la opinión de que lo que es físico o material es la "base" de ser rechazadas, tenue, conquistado, eliminado. Incluso algunos filósofos seculares, tales como Platón, enseñan que la perfección espiritual, sólo puede lograrse cuando la física es completamente rechazada y se evitan.

Zoroastro enseñanza algo que es muy diferente. En su opinión, el desarrollo físico / mundo material y el espiritual y mental mundo, son partes complementarias de un único diseño. En nuestra realidad, son dos mitades de un todo, cada uno hermoso y con su propio valor, cada uno con su papel que desempeñar para lograr el fin deseado. De hecho, lejos de rechazar el mundo material, Zoroastro señala con suave ironía, que es sólo a través de nuestras acciones e interacciones, utilizando las herramientas de nuestro mundo material, que se puede crecer espiritualmente, el mundo material es el medio a través del cual el espíritu se perfecciona - una interesante paradoja.

Así Zoroastro no nos enseñan a rechazar el mundo material. Él nos pide y no para rechazar lo que está mal, y abrazar lo que es correcto, tanto en lo físico y resumen los aspectos de nuestras vidas. En resumen, el criterio para el rechazo no es si es algo material o espiritual, pero si es correcto o no, verdaderas o falsas.

Zoroastro enseña que Dios existe en todas las cosas. Esta enseñanza nos lleva a ver el mundo desde una refrescante y nueva perspectiva. Empezamos a comprender que Dios, y nosotros, y el mundo en que vivimos, son todos una parte del mismo conjunto. No podemos basura cualquier parte de este conjunto sin ensuciar una parte de nosotros mismos, y lo divino. Zoroastro enseñanza a cuidar a nuestro mundo material, para vivir en armonía con otras formas de vida, con nuestro entorno natural, y unos con otros. Nos invita a promover, con la razón y la inteligencia (vohu mano) lo que es bueno tanto en los aspectos materiales y espirituales de la realidad.

A lo largo de los siglos, nuestros antepasados, al igual que otros, ver su entorno a través de los espectáculos de sus propias necesidades y temores (que también se inclinan a hacer). Las cosas en la naturaleza que se temía, que no podían controlar, que causó estragos en sus cultivos, o casas, o los animales domésticos, o forma de vida, tales como los lobos, ranas, langostas, y otros que considera "malo". Y puesto que nuestra religión nos insta a luchar contra lo que está mal y promover lo que es bueno, nuestros antepasados desarrollaron tradiciones que exigía la destrucción de esas cosas en la naturaleza que consideran "malo". Estas últimas no se reflejan las tradiciones de los gathas de Zoroastro.

Hoy entendemos que incluso las partes de los ecosistemas que parecen nocivas para nosotros tienen sus usos, y son necesarias para un funcionamiento eficaz del conjunto. Pero vamos a resistir la tentación de ser presumido de nuestros antepasados limitaciones. Al igual que nuestros antepasados, nosotros también estamos dispuestos a ver Zoroastro original de la filosofía de las limitaciones de nuestra propia visión del mundo. Hoy en día, podemos respetar el ecosistema. Es posible que ya no exterminar a los lobos y las ranas, podemos reconocer claramente los peligros planteados por el medio ambiente industrial y desechos orgánicos, pero nos enfrentamos a un peligro ambiental de una forma más sutil de la contaminación. A la contaminación del espíritu. Estamos atrapados en la carrera de ratas. Nos hemos olvidado del Zoroastro principales objetivos, y juzgamos a nosotros mismos y otros por el prestigio de nuestros puestos de trabajo, el tamaño de nuestras cuentas bancarias, la marca de nuestros coches, el tamaño de nuestras casas.

Wordsworth decirlo así cuando dijo:

"El mundo está demasiado con nosotros,
Tarde y pronto, la obtención y el gasto,
Estamos devastando con nuestros poderes.
Poco que ver en la naturaleza que es nuestro,
Hemos dado nuestros corazones lejos. ... ".

No hay nada malo en la riqueza o alto cargo. Estas cosas no deben ser rechazados simplemente porque son "materiales". El problema surge cuando se termina ese tipo de cosas en sí mismas. Esta perspectiva distorsionada genera un malestar del espíritu, ya que crecen fuera de sincronía con el diseño global. Zoroastro da el antídoto para esta contaminación del espíritu es muy simple - una reorientación de los objetivos. Tenemos que dejar de utilizar los aspectos materiales de nuestra vida como objetivos en sí mismos, y empezar a utilizar como herramientas para lograr diferentes objetivos, mientras disfruta de las herramientas que utilizamos - nuestro hermoso mundo y sus muchos placeres - como parte del proceso. Una generosa, alegre camino.

Entonces, ¿cuáles son estos objetivos tenemos que lograr que el antídoto contra la contaminación espiritual? Ellos son los objetivos que hacen de la divinidad (el amesha Spenta): Para buscar la verdad y avanzar por su propio bien, para hacer lo correcto, porque es lo correcto, para ampliar la amistad, a ser compasivos, a ver a Dios en todas las cosas, para promover el bien, el proceso de perfeccionamiento, (o, en su calidad de escritores pahlavi expresó que, para avanzar en el progreso de la creación) - no en abstracto, sino elección por elección, utilizando las herramientas de nuestra existencia material. Estos objetivos son un reflejo de lo divino. Su realización da la felicidad, nos lleva en armonía con nuestro medio ambiente un entorno en el que lo material y lo espiritual se funden en un hermoso diseño.


Yasna 28

2 .Oh Ahura Mazda que por virtud de la Buena Mente
Pueda yo llegar a Tu presencia.
Concédeme las bendiciones de ambos mundos
El físico y el espiritual,
El cual se obtiene a través de la Rectitud;
Las recompensas que traen bienaventurada felicidad
A los fieles que han sido benditos con ellas.

Yasna 30

9. Seamos como aquellos que hacen progresar el mundo
Hacia la perfección;
Que Mazda y el Espíritu Divino nos ayuden y
Guíen nuestros esfuerzos a través de la Verdad;
Ya que la Sabiduría tiene su asiento en el corazón de la humanidad pensante.

Yasna 43

3. Quien enseñe a otros el recto sendero de verdad y felicidad,
Tanto en el mundo material como en el espiritual,
El camino que conduce a Tu morada, Oh Ahura;
Logrará un fin mejor que bueno.
Ese es un generoso ayudante iluminado merecedor
De Ti, Oh Mazda.

Yasna 44

16. Esto te pregunto a Ti, dime veraz Ahura.¿De aquellos que existen, quien es el victorioso quien protege al mundo con Tu doctrina? Muéstrame claramente, a ese líder que es un sanador de la vida, para que la Inspiracion venga a el por medio de la buena mente Y también a toda persona a quien Tu, Sabio, así lo desees.


Yasna 47

3. Tú Mazda eres el promovedor de esta mentalidad, la cual crea a este mundo que trae gozo para la humanidad y a este, le has otorgado paz y serenidad para su asentamiento, porque sabio, el ha consultado a la buena mente.

Yasna 50

2 Dime, Oh Mazda, ¿Cómo deben actuar y trabajar
Quienes se preocupan por este mundo y sus praderas?
Viviendo vidas rectas bajo el esplendor recurrente
Del sol, apartados de los rechazados,
Viviendo vidas ordenadas en armonía con la ley de la Verdad,
Recibirán la Bendita Recompensa!

Yasna 43

1. La Felicidad es la herencia para quien trabaja
Por la felicidad de otros

Madre Naturaleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario