16 agosto, 2009

entierro zorastriano

Funeral zoroastriano

Las mayoría de los zaratustrianos usan la cremación o el entierro. La exposición de los cuerpos del difunto como se hacia en el pasado en las Torres del Silencio solo es practicado en la India donde los parsis siguen usando la costumbre funeraria de llevar al difunto a la Torre del Silencio. Originalmente los zarartustrianos incineraban al difunto o los enterraban encerados (es decir cubiertos de cera). La exposición del difunto era una costumbre de los medos que solo era uno de muchos pueblos iraníes. Al alcanzar los magu el monopolio del sacerdocio lucharon por instaurar esa costumbre pero fracasaron por cientos de años, solo cerca del fin de la dinastía arsácida, empezaron a tener éxito y solo después de que los sasánida tomaran el poder fue que se impuso totalmente la costumbre de llevar a los muertos a Las Torres del Silencio.

En Iran el rito fúnebre era dejar a los muertos en las Torres del silencio para que fueran devorados por los buitres ya que los magus consideraban que enterrar a los muertos contamina el elemento de la tierra, quemarlos contamina el elemento del fuego y del aire, y lanzarlos al agua contamina el elemento del agua, ya esto no se practica, actualmente se entierran a los difuntos en un cementerio cercano a las Torres del silencio, la tumba queda aislada de la tierra mediante planchas de hormigón, todas las lápidas son iguales y sobre ellas colocan flores, frutas, miel, etc. Al lado del cementerio quedan las ruinas de unas casas, en éste lugar en el pasado la familia del fallecido pasaba cuarenta días como señal de luto. En la India, los ritos fúnebres exigen que, tras haberse llevado a cabo diferentes purificaciones y ceremonias, sea colocado en el dakhma, la Torre del silencio, al aire libre, para que las aves devoren la carne impura.
Los huesos limpios y libres, de toda impureza se exponen en un lugar situado en el centro del dakhma, cuando un dakhma está lleno de huesos, se construye otro. Los defensores de esta práctica, que en la India ha entrado en crisis, sostienen que, además de responder a las exigencias de pureza, tiene un carácter igualitario, puesto que la ceremonia fúnebre no contempla, en su escueta simplicidad, diferencias de trato entre ricos y pobres.  En la mazdayasna no decimos paz a su alma, decimos Ravanesh Shaad! (Felicidad a su Alma!) Ravanshad! (Alma en Felicidad)


No hay comentarios:

Publicar un comentario