30 agosto, 2009

El sol

El sol, es el rey de la jornada

Maravilloso e interminable es tu universo, divino Creador. Hay mundos, además de nuestro mundo y de soles, además de nuestro sol glorioso. Cada uno de los soles distantes es más grande que nuestro sol, y hay cuerpos planetarios girando a su alrededor en sus órbitas fijas.

Desde lo alto de ...la montaña Hara Berezaiti se levanta el imperecedero, el sol radiante cabalga, rápido. Los dardos de Sol, su luz desgarra el velo de la oscuridad de la noche. El sol disipa la niebla y se disuelve la niebla. Las franjas de fuego del sol da color sobre la tierra. La naturaleza resplandece cuando sale el sol brillante, en su majestad y aparece ante el mundo en su vestido de fuego. El sol dispensa su luz sobre las siete zonas de la tierra.

Anima el calor del sol y la vivifica. Las inundaciones se baña del sol y la tierra con su luz dorada. Su infinito flujo de los rayos hacia abajo sobre la tierra. El sol da luz al mundo y los besos de las plantas y los árboles en la vida. Ciudades y pueblos están en llamas con el sol, los hombres y las mujeres están fuera trabajando en aventuras todo el santo día para crear cultura y civilización.

El sol brilla sobre el bien y el mal, justos y injustos, puro e impuro, limpios y sucios, y limpia todos purifica todo con su luz. La luz quema toda la suciedad, elimina todo lo que este corrupto y la descomposición de la materia.

Cuando el sol ha corrido su curso cotidiano marcado por él, débil crece la luz del sol y los últimos rayos se desvanecen en la penumbra. El resplandor de la puesta de sol carmesí el cielo en el oeste y, al ponerse el sol, el sol se hunde glorioso en el mar o se esconde detrás del horizonte.

Deja que me sienta en la cálida luz del sol, disfrutar del sol y beber en el sol. Toda la creación se vuelve con alegría a la luz del sol. Hijo de la luz soy yo, la luz resplandeciente me anima, ilumina mi mente y mi corazón se enciende con la luz de tu sol. Dame un temperamento soleado.

Tú has hecho tu sol el señor de la luz sobre la tierra. Él es el creador de las estaciones y soberano de tiempo. Él es el rey del día. En él no te veo y te saludo, pues, el sol es visible, es la imagen resplandeciente de ti del arte invisible, Ahura Mazda.Inconmensurablemente más brillante es tu luz espiritual, que la física luz del sol
(Dastur Dhalla 2 B-17)

yasna/32:10:Quien aborrece y oculta la luz del Sol,
Quien rehúsa mirar con respeto la
Creación divina de Dios,
Quien conduce a los buenos hacia la maldad,
Quien quita el agua a las praderas y aniquila los campos,
Quien lanza su arma contra el inocente,
Es un enemigo de mi fe y un destructor de
Tus principios, Oh Señor!

50:2 Dime, Oh Mazda, ¿Cómo deben actuar y trabajar
Quienes se preocupan por este mundo y sus praderas?
Viviendo vidas rectas bajo el esplendor recurrente
Del sol, apartados de los rechazados,
Viviendo vidas ordenadas en armonía con la ley de la Verdad,
Recibirán la Bendita Recompensa!

50:10 Las buenas obras que hemos realizados,
Así como las que realizaremos,
Las cosas que son valiosas para quien está iluminado por
La Buena Mente,
El radiante sol que anuncia con sus rayos
El inicio del día
Todos ellos, de acuerdo con la rectitud, dan testimonio
De Tu Gloria, Oh Ahura!


Datos curiosos de la antigua persia sobre Hara Bərəzaitī

Hara Berezaiti, que significa literalmente "High Watchpost" "puesto de vigilancia en lo alto", es el nombre dado en la lengua avéstico a una legendaria montaña alrededor de la cual las estrellas y los planetas giran.

Hara Bərəzaitī refleja el proto-iraní * Hara Bṛzatī. Hara se puede interpretar como "centinelas" o "guardia", de una raíz indoeuropea * ser-"proteger". * Bṛzatī es la forma femenina del adjetivo * bṛzant-"alto". Por lo tanto 'Hara Bərəzaitī "High Watchpost".

La montaña tiene varias denominaciones secundaria, incluida la Haraitī "la guardia" (femenino), Taera "pico" (en persa medio Tērag) y Hukairya "de buenas obras" (en persa medio Hukar).

* Bṛzant-"alto", es el antepasado de Boland persa moderna (بلند). La legendaria montaña ha dado su nombre a dos características físicas del mundo: en persa medio, Hara Bərəzaitī llegó a identificarse con Harborz, persa moderno Alborz, un intervalo en el norte de Irán, que es paralela a la orilla meridional del Mar Caspio, y el Monte Elbrus en el rango del Cáucaso, cerca de la frontera de Rusia y Georgia.

En las escrituras antiguas zoroástrica del Avesta, Hara Bərəzaitī es la fuente de todas las montañas del mundo, es decir, todas las otras montañas y los rangos, pero las proyecciones laterales que se originan en High Hara. Así, por ejemplo, las montañas del Hindu Kush (Avestán: ishkata; persa medio: kofgar)

En la cosmogonía de la antigua persia, Alto Hara es el centro geográfico del universo, rodeado inmediatamente por las estepas de la Vaejah Airyanem, la primera de las siete tierras creado por Ahura Mazda. Es una montaña polar en torno al cual giran las estrellas, sino que es también la montaña detrás de la cual se esconde el sol en la noche. La cumbre del Alto Hara es el Monte Hukairya, "De buena actividad" de donde brota la fuente de todas las aguas del mundo. Es curioso pero hay teorías que afirman que la raza blanca ósea caucásica, ósea arios que seria el termino correcto, afirman que la raza aria osea el ser humano de tes blanca surgió en la valle de caucazo, de hay suponer la importancia de los arios para dicha montaña que puede ser el Monte Elbrus situado en la parte occidental de la cordillera caucásica

No hay comentarios:

Publicar un comentario