15 agosto, 2009

escuela de atenea

Esta es una parte de una pintura echa por Rafael, se llama la escuela de atenea, la pregunta que surge es porque ponen a Zoroastro sosteniendo una esfera y rodeado de publico como enseñando a un rey y a grupo de personas.

Los griegos consideraban a Zoroastro como el iluminado, es decir el único que había alcanzando iluminación Divina, por lo tanto como EL MAESTRO de la humanidad, esto no esta muy alejado de las enseñanzas de Zoroastro cuando fue el primer ser humano que hablo, enseño y predico principios éticos, morales, junto con filosofía, espiritualidad, religión, incluso como desarrollar la vida mas allá de lo espiritual promoviendo el mundo material, incluso su mensaje habla de democracia y ecología, es un mensaje todo en uno

También la pintura podría significar la tradicional influencia de la ética en el mundo en general

según Plinio el Viejo, sólo un hombre en el mundo, Zoroastro, había nacido con una sonrisa en los labios, lo que auguraba su sabiduría divina.

segun Proclo: “nosotros nos unimos a esta doctrina de Zoroastro que es la más poderosa, con la que coincide la filosofía de Pitágoras y Platón, puesto que supera en exactitud a todas las otras y al mismo tiempo es la concepción de nuestros padres”.

Para Pleto, Zoroastro era la más antigua fuente de sabiduría, cuya genealogía terminaba con Pitágoras, Platón.

Podríamos imaginar Zoroastro hablando con la multitud y predicando el Gatha 12:

1. A ese, el que por medio de la mentalidad progresiva, ejecuta sus deberes en pensamientos, palabras y obras de acuerdo con la rectitud; Ahura Mazda le otorga perfección e inmortalidad, a través del imperio y la serenidad.
2. Aquel recibe lo mejor de la mentalidad progresiva, el cual habla las palabras de la buena mente con su lengua y ejecuta, con sus propias manos, obras de serenidad porque él tiene una sola convicción: Ahura Mazda es el creador de la rectitud.
3. Tú eres el promovedor de esta mentalidad, la cual crea a este mundo que trae gozo para a hombres y mujeres y a este, le has otorgado paz y serenidad para su asentamiento, porque sabio, el ha consultado a la buena mente.

Y podríamos imaginar concluyendo su enseñanza con esta frases:

La rectitud es el mejor de los bienes. Es felicidad radiante. La felicidad radiante viene, a la persona que es recta, solo porque lo mejor es la rectitud.


1 comentario: