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La Religion zoroastriana ha sido percibida por muchos como una religion
estrictamente irani o parsi. Pero de hecho es la primera religion
Universal y Monoteista en el record historico.
Ha llegado ya la hora de recordar claramente que la fuente unica divina
fue percibida en las profundas filosofia de Zoroastro, siglos, y aun,
milenios antes de que fuera revelada por ningun profeta que nos trayera
revelaciones divinas.
Mientras estos profetas describieron a esta fuente divina ""Dios"" con
caracteristicas bien humanas, Zoroastro nunca lo hizo asi. Mas bien el
se percibio a un Ser Supremo; quien es independiente a la obediencia, la
alabanza y la adoracion.
La religion fundada por Zoroastro era llamada por este Daena Vanguji,
que puede traducirse como Recta o Buena Conciencia o simplemente como
Buena Religión. Tambien es llamada Mazdayasna, la adoracion al Sabio
Zoroastro distinguió los dos polos de una dinámica particular: la
creación y la destrucción, contempladas como un todo en Ahura Mazda. El
problema del mal la doctrina zoroastriana enuncia claramente, que el mal
mora dentro de las mentes de los mortales (maniyu angra). El mal se
produce por elecciones equivocas, retrógradas, malas. Por otro lado el
Bien también es un producto de las opciones rectas de la mentalidad
(spenta maniyu). El mal y el bien son decretos claramente éticos que no
tienen existencia real fuera de las mentes y no son entidades divinas.
Como una conclusión lógica de esta enseñanza, nosotros en la mazdesimo
creemos que no hay ningún Mal en la naturaleza. Es una mala
intepretacion decir que el zoroatrismo es dual, seria una herjia (zurvanismo). Durante la dinastía de Sasánida se dio lugar al concepto erróneo que hay dualismo cósmico en el zoroastrianismo.
Aunque hay solamente un dios, el univero trabaja en base de dualidad
moral. Hay Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu
(mentalidad malvada o regresiva). Zarathushtra abogó para pensar
claramente antes de que elijamos, y preguntarnos para elegir las
opciones progresivas para traer consecuencias beneficas. Él dijo que
Ahura Mazda no nos ordenaría elegir esto o aquello.
Es decir dando la capacidad de elegir, Ahura Mazda deja y permite que
el ser humano tome sus propias decisiones y si elige lo bueno atraerá lo
bueno y si elegí mal, causara mal, es así cómo el universo moral
mazdeista funciona. No hay ningún otros Dios en la teología
zoroastriana, Ahriman o Angra, en los gathas y nunca se le menciona como
una entidad o como otra cosa. Las dos mentalidades, los dos principios,
son de hecho las elecciones que el humanos debe de hacer y también son
al mismo tiempo la manera de hacer las elecciones en la vida.
Otro errores es decir que Ahura Mazda tiene un padre llamado zurvan que
refiere literalmente a zurvan akarana, esto fue otra herejia en la edad
media zurvan significa tiempo y zurvan akarana quiere decir el tiempo
de la larga duración. En otras palabras para la eternidad o el tiempo
eterno. Debido a que había confusión y oposición dentro del campo
dualista sobre la frase de Zaratustra que dice literalmente "Y estos
mainyus ( formas de pensar o ser , que son espíritus mentales , es decir
espíritus como en la frase el espíritu humano o el espíritu de unión,
como la moral el espíritu de un ejercito, equipo, etc.) son para ser
vistos como gemelos", los dualistas, interpretaron estas dos formas que
son mentalmente, y las definieron como espíritus Spenta Mainyu
(mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad represiva) en el
sentido de seres espirituales. El único ser espiritual en los gathas es
Ahura Mazda y quizás si manifestaran independientemente, sus esencias.
Los dualistas a su vez se encontraron entonces con el dilema de dos
gemelos; uno bueno y otro malo, pero el hecho de ser gemelos llevo
algunos a formular un padre Zurvan de estos y el resultado fue otra
herejía zurvanismo, el dualismo cósmico es una herejía ya. Zurvan quiere
decir tiempo y el zurvanismo, una herejía zoroastriana.
Dios en el zoroastrismo no es de miedo, culpa, tormento y condenacion.
Ante los ojos de Dios no existe ni pecado, ni pecadores y en el corazon
de Dios no hay ni condenacion, ni maldicion. Por tanto no hay un juicio
final divino, es la propia conciencia que al momento de crusar el
puente, hase un auto examen y si el remordimiento es tanto, el alma no
crusa el puente hasta que aya enconrado la iluminacion para sus errores.
Quien teme a Dios, no conoce a Dios.
Tampoco hubieron dos o cuatros
Zoroastros eso es otra mala traducion del avesta, solo exitio un solo
Zoroastro, tampoco Zoroastro es un titulo.
El vocablo Zarathustra deriva del persa, el nombre vendría a ser el
compuesto de dos palabras: la primera, según algunos autores,
significaría "viejo"; y la segunda, "camello". Esta interpretación
Zarathustra sería "el hombre de los camellos viejos", otros creen que es
sinónimo de "criador o cuidador de caballos", pero Zoroastro deriva del
griego y significa estrella de oro o resplandeciente
El termino griego Zōroástrēs (Zoroastro) al parecer habria surgido a
partir de una asociación de Astra "estrellas" con los principales zōrós
que significa "puro". Esta es la forma más antigua acreditada griego del
nombre, sancionada a mediados del siglo V aC Lydiaka de Xanthus
(fragmentos . 32) y en Platón Alcibíades Maior (122a1). Esta antigua
forma aparece posteriormente como latín Zoroastres y - como una
secundaria de desarrollo - Zōroástris griego.
Ahura Mazda es el más alto objeto de culto,
Hay un Dios trascendente y universal, Ahura Mazda, el creador, increado.
Otros preceptos de esta religión son:
* la igualdad de todos, sin importar género, raza o religión.
* respeto de todas las formas de vida.
* ecologismo.
* trabajo duro y caridad.
* fidelidad y lealtad a la familia, la comunidad y el país.
* no se acepta la predestinacion, Los humanos son responsables de su
situación, y deben actuar para cambiarlas. La recompensa, el castigo, la
felicidad dependen de cómo las personas vivan su vida. El bien
transpira de aquellos que actúan correctamente, y los que actúan mal se
dirigen hacia su ruina moral.
* Achaa
es la Ley Eterna, cuyo orden ha sido revelado a la humanidad. Significa
religión, fe, ley, e incluso dharma. Es el orden correcto del universo,
el cual debe seguir la humanidad.
Es central en el zoroastrismo el énfasis en la elección moral, de la
vida como batalla por acercarse o alejarse del bien. Según los Gatha,
las personas son libres y seres responsables. La predestinación es
rechazada. Los humanos son responsables de su situación, y deben actuar
para cambiarlas. La recompensa, la felicidad dependen de cómo las
personas vivan su vida. El bien transpira de aquellos que actúan
correctamente, y los que actúan mal se dirigen hacia su ruina moral. La
moral mazdeista se resume en la frase buenos pensamientos, buenas
palabras, buenos actos.
La Rectitud es el Orden Divino. Iluminada es la persona que es recta solo por causa de la rectitud.
Un Zoroastriano progresa hacia Ahura Mazda (Dios) por sus propias
selecciones. Escogiendo hacer lo bueno y evitando escoger hacer el mal.
La palabra religión implica religarnos a un Dios del cual nos hemos
separado. Este no es el concepto de Zaratustra. Para el, Dios habita
todo lo que existe ya como energía o como el diseno y/o el proceso que
lo hacen posible Por lo tanto no podemos separarnos de Dios.
En términos Zaratustrianois en vez de religión deberíamos de hablar
de la Benevola Asamblea de los Amigos Nobles. Amigos de Dios y Su
creación. Personas que se unen para activamente promover el mundo de
los seres vivos de acuerdo con los Principios Primordiales de la Vida.
Las Esencias, Aspectos y Atributos que el Mas Sabio y Supremo de los
Seres nos otorga para que escogiéndolas, viviéndolas y utilizándolas,
podamos renovar al mundo, sanarlo y hacerlo maravilloso y, al mismo
tiempo, Completarnos y relazarnos, llegando a ser semejantes a Dios
La Buena mente y el Recto Orden crean el Reino. Zarathushtra-زرتشت lo llama
Vohu`Kshathra Vairyo El Buen Reino de la Elección. Esto significa
soberanía, imperio, dominio, potestad y autoridad. Es el "deseado", de
los "buenos" y de los que han sido elegidos para gobernar y guiar
tanto a los justos como a los errados hacia el bien y la rectitud ,
sin embargo, pertenece a Dios. Es el " Reino ideal" establecido por
seres humanos que son sabios, iluminados, con experiencia, sinceros y,
sobre todo dedicados a la promoción del progreso y la paz del mundo
viviente.
Pero el Reino tiene un aspecto mucho mas espiritual también. Es el
proceso de permitir que los Principios Primordiales de la Vida , es
decir a los Aspectos y atributos de la naturaleza divina vengan a
reinar en nosotros y nuestras vidas, de tal manera de que el tener una
mente benevola, ser recto, sereno, iluminado , impartir felicidad y
luz a otros asi como el pensar, hablar y actuar el bien y se
conviertan verdaderamente en nuestra forma de ser; nuestra nueva
naturaleza, transformándonos por la renovación de nuestras mentes
hasta convertirnos en aquello para lo que fuimos creados, criaturas
semejantes a Dios
Un concepto usado por Zoroastro en las gathas es aramaiti que significa
serenidad paz y tranquilidad, prospera en virtud de un buen
fin. Un tranquilo fin promueve la salud y la felicidad, y la mente y
el cuerpo crecen junto al Progreso (Spenta) hacia la Completacion y la
inmortalidad. Es Aaramaiti la que da vida al Reino del Recto Orden y
la Buena Mente. Paz interior y paz en nuestra sociedad vitalizan al
Reino de Dios en nosotros y en el Mundo Viviente
Ahura Mazda ha realizado una serie de "Principios de la Vida", a fin de
crear, mantener y promover el universo. Se trata de Asha, la ley de
precisión; Vohu Manah, el buen pensar; Vohu Khshathra, buen dominio,
buen orden; Spenta Âramaiti, progresiva serenidad; Seraosha, divina
comunión, y unos pocos más. Todas estas llevan a Haurvatât, la
integridad, la excelencia suprema, y Amereât, la inmortalidad.
Hay un solo Dios,primeramente realizado por el iluminado Zoroastro y presentado por el a toda la Humanidad.
Videos
Él da la guía y muestra el camino a la auto confianza (canto 7: 12)
Ahura Mazda(Dios)el creador increado, omnisciente, abstracto y
trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable. El
faravahar no es Ahura Mazda, el faravahar se interpreta como un
recordatorio del propósito personal en la vida, que es vivir de forma
que el alma progrese hacia la unión con Ahura Mazda (Dios).
Ahura Mazda - اهورامزدای es el comienzo y el fin, el creador de todo,
el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única Verdad. El
símbolo del zoroastrismo es el Faravahar, cada parte tiene un
significado. La figura humana representa el alma humana y la sabiduría.
El círculo que rodea al cuerpo representa que el espíritu es inmortal.
La mano hacia arriba significa que tenemos que luchar para mejorar con
ayuda de Ahura Mazda. El anillo de la otra mano simboliza la lealtad y
la fidelidad.
Las alas están compuestas de tres hileras de plumas, representa buenos
pensamientos, buenas palabras y buenas obras. La cola es también de tres
hileras de plumas, y éstas representan malos pensamientos, malas
palabras y malas acciones. Las dos cuerdas que salen del círculo central
representan los espíritus del bien (delante) y del mal (detrás).
Yo te reconoci a ti, Ahura Mazda como progresivo, cuando fui rodeado
por tu iluminación a través de la buena mente(gatha 8-7). Otórgame, a
través de la serenidad, las bendiciones de una vida rica en buena mente
(gatha 8-1)
El se levanta dentro de nosotros, otorgándonos, valor, buenos dones de oración, vigor completo y felicidad (gatha 6:12)
Ahora, yo les proclamaré al Mas Grande de todos. Yo lo alabare a Él
por medio de la rectitud. Que El Sabio Dios me oiga a través de un
pensamiento progresivo. Yo he obtenido, el consejo de la buena mente en
Su gloria. Que Él, con su comprensión, me guié a lo mejor.(10:6)
Un video dedicado para la fiesta Khordad Sal que celebra el cumpleaños
del profeta Zoroaster, en el calendario Fasli se celebra el 26 de marzo
que es el equinoccio de primavera y año nuevo por lo menos para el
calendario Fasli es 21 de marzo, hay tres calendarios en el
zoroastrismo, de acuerdo al calendario Fasli el 2009 es el año 3,747.
The Zoroastrian Journey
Zoroastro llamo a la conciencia, daena, el decia que la serenidad
inspira nuestra conciencia a la Verdad Final, que es conocernos a
nosotros mismos y amarnos con una felicidad radiante, USHTA, el decia
que la conciencia es conocimiento y revelación, para el la daena era la
piedra angular de su flosofia-espiritualidad-religi
osa, que el llamo Daênâ Vañuhi "Buena Conciencia"
Zoroastrianism
Los movimientos reformistas, no nace de una visión protestante, sectaria,
o separatista de las formas existes. Nacen como un movimiento externo,
una organización que no identifica al Zarasthustrismo
como una entidad étnica o con cualquiera de sus asociaciones, instituciones,
ordenes sacerdotales, sociales, financieras, caritativas, etc. Quedando fuera del
circulo cerrado de entidades religiosas de los tradicionalista y ortodoxos dentro
del Zoroastrismo. No busca ningún reconocimiento por parte de alguna autoridad
ó autoridades dentro de la Comunidad Zoroastriana tradicional. De hecho, no
esta interesada en absoluto en cualquiera de las actividades de los tradicionalistas/ortodoxos
de guarda su identidad, perpetúan sus rituales y ceremonias, salvaguardando su cultura;
contrarios a la conversión, mantienen la excomunión de los matrimonios mixtos,
y solo basan el aumento del número de miembros de su comunidad
a través de la primigeniatura. No obstante, el movimiento tiene como meta, en
teoría y practica, restaurar la religión de la Buena Conciencia a su pureza
Gathica y la Universalidad del mensaje de Zarathustra.
|
Consideramos la Doctrina Gathica, la única Autoridad a seguir en materia
religiosa. Están abiertos a considerarse Zaraustrianos a todos aquéllos que,
a través de una motivación personal y después de la consideración
profunda y convicción, escoja la Buena Religión y deseen
pertenecer a esta Hermandad Mundial, el movimiento pertenece a
las personas conocedoras que se han comprometido con el bien,
la religión Gathica del Manthran, provocador del pensamiento,
de Zarathustra Virtuoso. Los Gathas es la única guía en la vida.
Otros textos post-gathicos son de importancia explicativa.
Sus ceremonias están basadas en
los textos gathicos. Las otras partes del Avesta tienen sólo un valor moral,
histórico, geográfico y antropológico.
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El movimiento enseña, predica y practica la religión de la Buena Conciencia. No se
busca convertir a las personas, simplemente porque la Buena Religión es una
religión de opción personal y no busca persuadir ó forzar la conversión.
El movimiento se opone a tales conversiones.
Es la persona conocedora que se convierte por si misma.
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Cualquier persona que es un Zoroastriano, por opción libre, nacimiento ó
educación, o ha pasado por el ceremonia de iniciación (navjote/sadreh-pushi)
|
Aquéllas personas que están interesadas en la Buena Religión, y que por variadas
razones, no está en una posición de pedir la iniciación, son considerados por la
Asamblea "amigos". Los amigos puede participar en todas las actividades de la
Asamblea con la excepción de votaciones y elecciones en puestos
administrativos.
|
La restauración le ha dado a la Buena Religión un nuevo ímpetu. A través de los
eternos "Principios Originales de Vida" enseñados hace 4.000 años
aproximadamente por Zarathustra, siendo estos su motivo y meta, estando aun
vigentes. La Asamblea ha entrado en competencia pacífica y se perfila para
extender el Mensaje de Zarathustra a todo el mundo. Después de todo, cada
Zartoshti ortodoxo ó liberal, a través de la lectura o cantos, ha estado deseando
en sus oraciones diarias: "que la mayor fe de la religión de la Buena Conciencia se
expanda por las siete regiones de la tierra". Sus oraciones, las señales claras
muestran, que su deseo ha sido contestado.
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