15 agosto, 2009

democracia y ser justo

Podemos ver los primeros consejos históricos para una democracia muy posiblemente los otorgase Zoroastro, consejos para un gobierno justo, el usa el termino "Yatha Ahu", el Principio de Elección, que va mas aya de lo etico y moral, debem...os llevar una vida buena con buenas elección apegadas a la achaa la justicia.

El usa otro termino kachatra: EL BUEN IMPERIO DE LA ELECCIÓN:

En los Gazas de Zoroastro, cada hombre y cada mujer es instado a alcanzar el carácter de Ajura Mazda bebiendo de Sus Esencias o aspectos escogiéndolas para que entren a él, escogiéndolos libremente en su vida. Sin embargo, la responsabilidad de la humanidad no acaba con la mejora y crecimiento propio. La suya es una responsabilidad colectiva. Aparte cada persona, es también responsable para la promoción y establecimiento de un orden social y político justo, justo y progresivo alrededor de él, en la sociedad, en su país y en el mundo. En otros términos él debe esforzarse por establecer el Kachatra de Mazda Ajura - Su Buen Imperio de la Elección.


Aramaiti (serenidad) ayuda el establecer de Vohu Kachatra - El Buen Dominio: Un Estilo de vida y/o un Orden Social.
Un buen caso se puede hacer para establecer lo correcto de la traducción Serenidad/Ecanimidad/Estabilidad, porque él estabilidad es completamente necesaria, para al progreso de ambos los aspectos sociales y personales de este Buen Dominio/ Orden Social / Estilo de vida. Además, Aramaiti incluye la idea de perseverancia (en los Gazas es llamado "firme") en pensar, hablar y hacer lo que es correcto. Así es el eslabón entre la Buena Mente y Kachatra. Es lo que da fuerza y vitalidad al entendimiento que la Buena Mente posee de Kachatra.

48:5 Que buenos gobernantes y no malos gobernantes nos gobiernen, con obras de buen entendimiento y serenidad. Teniendo el humano salud y felicidad, es mejor que la humanidad en su vida trabaje para poder aumentar el resplandor del mundo viviente
11. ¿Cuándo será, Mazda, que la serenidad junto a la rectitud, traerá viviendas y asentamientos pacíficos a través del imperio de la rectitud y la buena mente? ¿Quién establecerá la paz, en vez de la violencia de los errados? ¿A quien vendrá la cordura de la buena mente?
12. Desde ahora en adelante, habrá benefactores de los países, quienes buscaran la satisfacción de la buena mente y basaran sus obras en la rectitud de Tus enseñanzas, Mazda. Ellos ciertamente han sido creados para pelear contra la ira.

49: 4 Aquellos, quienes a través de su lengua perversa fomentan la discordia,
Y aquellos quienes con malos propósitos esparcen la violencia y disociación,
Aquellos quienes buscan trabajar con los malvados y no con los buenos,
Ciertamente establecen la heredad de la Falsedad,
El perverso sistema de la maldad!
5. Pero aquel que valora Tu Camino con la Buena Mente
Es un promotor de la abundancia y la prosperidad,
Un seguidor de la sabiduría de la Verdad,
Es un verdadero amigo de la Piedad, Oh Mazda!
9. Permite al promotor, preparado para la promoción que escuche estas enseñanzas. La persona de hablar verdadero, no considerará ninguna asociación con el injusto, porque aquéllos que han unido sus conciencias en la recompensa, están unidos en la rectitud en este Gran Evento de Elección.
11. Ahora, las almas de los que están mal gobernando, mal haciendo, mal hablando, del que están planeando la trampa malévola para otros y aquellas que solamente y de continuo, están pensando malignamente, vuelven atrás, debido a su lustre malévolo, porque ellos realmente moran en la casa del error.

50:2 ¿Cómo, Mazda, debe uno buscar que el mundo que nos trae gozo tenga asentamientos, como uno desea que los tenga, en los cuales impere un vivir honrado, en rectitud, en una región totalmente bañada por el sol? Yo debo, con toda la claridad, asentarme entre las casas donde impere la rectitud.

51:1 Un gobierno recto es lo mas deseado,
Trae bendiciones y buena fortuna al máximo.
Guiado por la ley de la Verdad, soportado por
La dedicación y el entusiasmo,
Se convierte en lo Mejor de la Orden, un Reino de los Cielos!
Para lograr esto, debo trabajar ahora y siempre.
2. Concédeme, Oh Mazda, Tu Gobierno de la Rectitud
El cual ha sido Tuyo desde el principio.
Tu, Oh espíritu de la Rectitud, concédeme
El poder de la voluntad,
Otorga Tus bendiciones sobre aquel que
Te reconoce y sirve a través de la Buena Mente

El camino de la rectitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario