13 enero, 2010

Versos a los perros

Vendidad capitulo 13:
1. ¿Cuál es la buena criatura entre las criaturas de buen espíritu que desde la medianoche hasta que el sol se va y mata a miles de criaturas del espíritu del mal?
2. Ahura Mazda respondió: 'El perro con el dorso espinoso, con el hocico largo y delgado, esta es la buena criatura entre las criaturas del buen espíritu (Spenta Mainyu) que desde la medianoche hasta que el sol se va y mata a miles de criaturas del espíritu del mal.

3. "Y todo aquel que, a matar al perro con el dorso espinoso, con el hocico largo y delgado, el perro Vanghapara, que mal la gente de habla llamar al Duzaka, mata a su propia alma durante nueve generaciones, ni podrá encontrar un camino por el puente Chinwad que lleva la buena morada, a menos que mientras viva, expie su pecado

10. 'Si un hombre hiere un perro pastor para que sea apto para el trabajo, si se le cortó la oreja o la pata, y con esto un ladrón o un salto de lobo y se lleve [oveja] de la tapa, sin el perro dar ninguna advertencia, el hombre deberá pagar por la pérdida, y va a pagar por la herida del perro, como por herir intencional
11. 'Si un hombre hiere a un perro para que sea apto para el trabajo, si se le cortó la oreja o la pata, y con esto un ladrón o un salto de lobo y se lleve [nada] de la casa, sin la perro dar ninguna advertencia, el hombre deberá pagar por la pérdida, y va a pagar por la herida del perro, como por herir voluntaria.

17. O el fabricante del mundo material, eres Santo! ¿Cuál es el lugar de perro de pastor?
Ahura Mazda respondió: "Va y viene una ronda, vigilando por si hay ladrón y lobo."

18. O el fabricante del mundo material, eres Santo! ¿Cuál es el lugar de la casa-perro?

Ahura Mazda respondió: "Va y viene una ronda Hathra de la casa, mirando para el ladrón y el lobo.

19. O el fabricante del mundo material, eres Santo! ¿Cuál es el lugar del perro Vohunazga?.

Ahura Mazda respondió: "Ninguno de esos talentos, y sólo busca su subsistence.

20. O el fabricante del mundo material, eres Santo! Si un hombre da mala comida a un perro pastor, por lo que el pecado es lo que hacen culpable?

Ahura Mazda respondió: "Él se hace culpable de la misma culpa, como si debe servir comida mala a un maestro.

21. O el fabricante del mundo material, eres Santo! Si un hombre da mala alimentación a una casa de perro, de lo que el pecado es lo que hacen culpable?

Ahura Mazda respondió: "Él se hace culpable de la misma culpa, como si debe servir comida en mal estado con un hombre santo.

23. O el fabricante del mundo material, eres Santo! Si un hombre da mala comida a un perro Tauruna, de lo que el pecado es lo que hacen culpable?

Ahura Mazda respondió: "Él se hace culpable de la misma culpa, como si debe servir comida en mal estado a un joven, hijo de padres piadosos, y que ya puede responder por sus deeds21.

24. O el fabricante del mundo material, eres Santo! Si un hombre da mala comida a un perro pastor, ¿cuál es la pena que deberá pagar?
Ahura Mazda respondió: "Él es un Peshotanu: se le castigara de la forma mas dura.
Ahura Mazda respondió: "Él se hace culpable de la misma culpa, como si debe servir

28. "Porque en este mundo material, O Spitama Zaratustra! es el perro, de todas las criaturas del buen espíritu [Spenta Mainyu], que más rápidamente se descompone en edad, mientras que el no come cerca de la gente comiendo, y viendo que ninguno de los bienes que recibe. Traed a él la leche y grasa, con carne, lo que es el alimento adecuado para el perro.

29. O el fabricante del mundo material, eres Santo! Si hay en la casa de un adorador de Mazda un perro rabioso que muerde sin ladrar, ¿qué será de los adoradores de Mazda a hacer?
30. Ahura Mazda respondió: "Se pune un collar de madera alrededor de su cuello, y se vinculará al mismo un bozal, de espesor si la madera es difícil, dos lados grueso si es suave. Para que el cuello que se atan, por las dos lados iz y dere del collar que se ata.

39. 'El perro, O Spitama Zaratustra! Yo, Ahura Mazda, han hecho de auto-vestido y calzados libre, vigilante, despierto, y de dientes afilados, nacido para tomar su alimento del hombre y de velar por los bienes del hombre. Yo, Ahura Mazda, han hecho que el perro fuerte de cuerpo contra el malhechor, cuando el sonido de la mente y vigilante sobre sus bienes.
40. "Y todo aquel que se despierta en su voz, oh Spitama Zaratustra! no se pondrá el ladrón ni el lobo llevar nada de su casa, sin que se le advirtió, el lobo será herido y hecho pedazos, él es expulsado, se derrite como nieve.
Sugiere una traducción mejor

44. "Un perro tiene los caracteres de los ocho tipos de personas: --

'Él tiene el carácter de un sacerdote,

'Él tiene el carácter de un guerrero,

'Él tiene el carácter de un labrador,

'Él tiene el carácter de un aldeano,

'Él tiene el carácter de un ladrón,

'Él tiene el carácter de una bestia salvaje,

'Él tiene el carácter de una cortesana,

'Él tiene el carácter de un niño.

Él marcha al frente, como un guerrero que lucha por la vaca benéfica, como un guerro; va el primero en salir de la casa, como un guerro, en estas cosas, es semejante a un guerrero.

46. «Él es vigilante y duerme a la ligera, como un labrador, que va en primer lugar de la casa, como un labrador; regresa último en la casa, como un labrador, en estas cosas, es semejante a un labrador.

'Le gusta cantar, como un cantante, que lo hiere, que se pone demasiado cerca, como un cantante paseando, él está mal capacitado, como un cantante paseando, él es cambiante, como un cantante de paseo; en estas cosas es semejante a una cantante de paseo.
47. "Le gusta la oscuridad, como un ladrón, que anda en tinieblas, como un ladrón, es un comedor de vergüenza, como un ladrón, él es dueño de un infiel, por lo tanto, como un ladron, en estas cosas, es semejante a una ladrón.

"Le gusta la oscuridad, como una bestia salvaje, él anda en tinieblas, como una bestia salvaje, es un comedor de vergüenza, como una bestia salvaje, él es dueño de un infiel, por lo tanto, como una bestia salvaje, en estas cosas, es semejante a una bestia salvaje.
48. 'Le gusta cantar, como una cortesana, que lo hiere, que se pone demasiado cerca, como una cortesana, que recorre a lo largo de las carreteras, como una cortesana; está mal entrenados, como una cortesana, que es cambiante, como un cortesana , y en estas cosas, es semejante a una cortesana.

"Le gusta dormir, como un niño, que es tierno como nieve, como un niño, está lleno de lengua, como un niño, se excava la tierra con su patas como un niño, en estas cosas, es semejante a un niño.

49. "Si esos dos perros de la mina, el perro del pastor y el perro de casa, pase por cualquiera de mis casas, no dejar que se mantenga alejada de él.

«A ninguna casa podía subsistir en la tierra hecha por Ahura, pero para los dos perros de la mina, el perro del pastor y el perro de casa

50. O el fabricante del mundo material, eres Santo! Cuando muere un perro, hacia dónde se van a su fantasma?

51. Ahura Mazda respondió:Pasa a la primavera en el agua

52. «Quien mata a un perro de agua provoca una sequía que seca los pastizales.

"Hasta entonces, oh Spitama Zaratustra! la dulzura y la grasa que fluyen de que la tierra y de los campos, con la salud y la curación, con la plenitud y el aumento y el crecimiento, y una cada vez mayor de maíz y hierba.

53. O el fabricante del mundo material, eres Santo! Cuando la dulzura y la grosura de volver de nuevo a la tierra ya los campos, con la salud y la curación, con la plenitud y el aumento y el crecimiento, y un crecimiento del maíz y de hierba?
54, 55. Ahura Mazda respondió: "Dulzura y la gordura nunca regresará de nuevo a la tierra ya los campos, con la salud y la curación, con la plenitud y el aumento y el crecimiento, y un perro cultivo del maíz y la hierba, hasta que el asesino del agua ha sido golpeado a muerte en el acto, y el alma santa de que el perro se le ha ofrecido una ofrenda, por tres días y tres noches, con fuego de la chimenea,.
56. Entonces dulzura y la grasa volverá de nuevo a la tierra ya los campos, con la salud y la curación, con la plenitud y el aumento y el crecimiento, y un cultivo del maíz y la hierba

-----
El perro es un animal muy sagrado en el Avesta, por su obediencia y su utilidad para las personas. El perro puede proteger a las ovejas y de salvaguardia contra el robo de casas. Debido a su carácter útil, los zoroastrianos antiguos respetaban a los perros y había muchas normas para cuidar de ellos. Por ejemplo, si alguien dio una mala comida a un perro, era castigado. Los iraníes antiguos creían que si alguien daño a un perro, su alma, nunca iría al cielo.


El Avesta menciona 10 especies de perro como el perro pastor, perro de pueblo, y el zorro. Hoy tenemos más de 37 especies de perro y de 400 razas diferentes.

Una de las primeras representaciones de un perro en Irán es un vaso para beber a partir de 4000 antes de Cristo. Muestra Galgos persa o Salukis mentir por una piscina. Galgos persas fueron utilizados para la caza en el antiguo Irán.

Este siglo V aC sello muestra una noble persa tocando el arpa de su perro maltés. Los fenicios trajeron a este perro de la isla de Malta a Asia Menor (la actual Turquía), donde se hizo muy popular con los persas ricos.

El Vendidad o Videvdat es una colección de textos en el mayor compendio del Avesta. Sin embargo, a diferencia de los otros textos del Avesta, el Vendidad es un código eclesiástico, no un manual litúrgico, no fue escrito por Zoroastro.

Vohu Manah, (la buene mente) tambien se le asocia como guardián del mundo animal, y se asocia a menudo con el ganado que eran tan importantes para la los persas. Las razones para la asociación de la Buena Mente con los animales no están claras, pero está en consonancia con el respeto de Zoroastro para los seres vivos que la Buena Mente incluye el cuidado de los animales, sin crueldad o explotación. El ideal de Zoroastro, en las gathas, es participar en la Buena Mente de Ahura Mazda medios para preservar y renovar el mundo entero, que a menudo es simbolizada por el Profeta como la alegría, así, a través de la Buena Mente sabemos lo que es Bueno, para los animales, los seres humanos, y el resto del mundo, y así llegar a Dios, que es la fuente de todo lo que es bueno.

http://www.avesta.org/vendidad/vd13sbe.htm
http://www.zoroastriankids.com/dog.html





en la religion Mazdayanis siempe se asocia el Vohu Manah (buena mente), como guardián del mundo animal, y se asocia a menudo con el ganado que eran tan importantes para la los persas. Las razones para la asociación de la Buena Mente con los animales no están claras, pero está en consonancia con el respeto de Zoroastro para los seres vivos que la Buena Mente incluye el cuidado de los animales, sin crueldad o explotación.


"Cada vez que comen pan, es necesario abstenerse de tres bocados de sus propios cuerpo para dar a un perro"
"Y en la revelación se declara de esta manera, que si un perro está durmiendo en la calle, no es correcto poner un pie violentamente en el suelo, por que se le despierta. Y, en otros tiempos, un subsidio (raitib) de pan se habría hecho todos los días por el bien de los perros, tres veces en verano y dos veces en invierno, a este respecto, que uno desea que vengan en auxilio de su alma en el puente Chinwad.
En la existencia mundana son el guardian de hombres y ganado. Si no hubiera sido por e; perro no habría sido capaz de mantener una sola oveja. Cada vez que ladra los demonios huyen del lugar" Sad Dar 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario