27 enero, 2010

Sobrevivir a la tempestad

Son pocas las religiones antiguas que han sobrevivido a la invasión de las religión abramicas, en Europa creo que solo tenemos dos casos los romuvas y los saamis que han continuado su religión y tradiciones de forma interrumpida, claro que es muy posible que también algunos asatrus, celtas, helenos hayan seguido con su tradición pasándola de generación en generación de hecho en Islandia cuando el cristianismo se impuso el congreso aprobó que las familias pudieran continuar su religión asatru en forma privada pero no públicamente, el hecho que hoy en dia tengamos neo-paganismo creo que es solo es posible porque ciertas personas conservaron las religión de los antiguos guardándolas hasta que hubiera un ambiente “tolerante” para revivir ya en forma publica las antiguas espiritualidades.

En medio oriente es difícil encontrar religión pre abramicas, creo que solamente los mandeos y los zorastrianos, primero porque el pueblo judio se encargo de acabar con todo sus vecinos que no fueses del pueblo Israel y luego con las invasiones musulmanes acabaron con otros pueblos, pero hay una religión y un pueblo que supo aguantar y sobrevivir son los zorastrianos en Iran o los parsis que salieron de Iran hacia la India en el siglo el siglo VII, muchos otros zorastrianso se quedaro en Iran todabia encontramos comunidad zorastrianas en ciudades como Yazd. Los nuevos súbditos no musulmanes dimmíes estaban obligados a pagar un impuesto especial, la yizia (del persa medio gazīt), y se les imponían distintas restricciones relacionadas con el culto y el vestido. Durante los primeros siglos, al menos, las conversiones masivas no fueron buscadas ni autorizadas. Más adelante, dichas restricciones desaparecieron. El profeta Mahoma había dejado claro que la religión de la “gente del Libro” (judíos y cristianos) sería tolerada siempre que éstos se sometieran al poder islámico. Al principio, la cuestión de si debía acordarse o no a la religión estatal sasánida (el zoroastrismo) el mismo tratamiento no estaba clara para los musulmanes. Muchos jefes árabes destruyeron templos zoroastrianos y prohibieron el culto. Otros toleraron el culto persa. Tras algunas disputas, los zoroastrianos fueron finalmente aceptados como “Gente de Libro”.
Antes de la conquista, la mayoría de los iraníes eran zoroastrianos, pero existían también grandes y prósperas comunidades judías y cristianas. Los invasores árabes impusieron ciertas restricciones, bajo las cuales se consentía el culto a los adeptos de las tres religiones. El trasvase de la población hacia el islam fue lento pero constante. Los primeros en convertirse fueron la aristocracia y los habitantes de las ciudades. Entre el campesinado y la clase terrateniente (“dehqān”), el islam se difundió con más lentitud. A finales del siglo X, la mayoría de los iraníes eran musulmanes (al menos nominalmente).
Según Bernard Lewis:
Las conquistas arabe islámicas han sido consideradas en Irán de distintos modos: por algunos, como una bendición, el advenimiento de la verdadera fe, el final de la era pagana; por otros, como una humillante derrota nacional: la conquista y subyugación del país por invasores extranjeros. […] Irán fue efectivamente islamizado, pero no arabizado. Los persas siguieron siendo persas; y tras un intervalo de silencio, Irán volvió a emerger como un elemento distinto y diferente dentro del mundo islámico, añadiendo a este mismo cosas nuevas. En los planos cultural, político y sobre todo religioso, la contribución iraní a la nueva civilización islámica es de una importancia inmensa. La obra de los iraníes puede ser observada en cualquier campo de realización cultural, incluyendo la poesía árabe, algunas de cuyas obras más significativas fueron realizadas por poetas de origen iranio. En cierto sentido, el islam iraní es un segundo advenimiento del propio islam, un nuevo islam llamado en ocasiones Eslām-e A‘yam. Fue más este islam persa, y no el original árabe, el que llegó a nuevas zonas y pueblos: a los turcos, primero en Asia Central y después en Oriente Medio, en la región que vino a llamarse Turquía; y por supuesto, a la India. Los turcos otomanos hicieron llegar un forma de la civilización iraní hasta las murallas de Viena.
De acuerdo con la Tārij-e Bojārā:
Los residentes de Bojārā se convirtieron al islam. Pero renegaban cada vez que los árabes se iban de nuevo. Qutayba b. Muslim los hizo convertirse tres veces, pero volvían a renegar del Islam y se convertían en infieles. A la cuarta vez, Qutayba les hizo la guerra, tomó la ciudad, y tras mucha pugna, estableció el islam… Abrazaron el islam abiertamente, pero en secreto practicaban la idolatría.
Durante los primeros siglos, el islam predominante en Irán fue el sunní. El chiísmo, del que Irán es hoy en día es el principal bastión, no se hizo mayoritario hasta su adopción como religión oficial por la dinastía safaví, en el siglo XVI.


La invasión árabe de Irán en el año 630 y sus consecuencias nunca han sido investigados de manera imparcial, porque siempre llevan los sentimientos religiosos. Se enseña y popularizada de que los árabes trajeron el Islam a Irán, y los iraníes se sienten frustrados por su gobierno, el código religioso estricto interfiriendo con su vida cotidiana y el sistema de castas sasánidas ya establecidos abrazó mensaje del Islam de la igualdad y la fraternidad. Esta opinión, sin embargo no sólo dista mucho de las evidencias históricas, pero en contradicción con los instintos humanos básicos. El hecho es que la gente en general no renunciar a sus principios originales y tradiciones fácilmente a adherirse a la nueva. Incluso los árabes primitivos no abandonar su antigua religión tan sencillo, ya que hubo varias guerras de religión (Ghazvah) en el que muchos de los no creyentes, fueron masacrados. La conquista árabe, no sólo no eliminó el sistema de castas, pero pronto los iraníes se encontraron parte de las dos nuevas castas, los esclavos y Mavali. La masa de las mujeres iraníes, niños y hombres capturados fueron vendidos en los mercados árabes e incluso los que se convirtieron al Islam no ha recibido la libertad. Ellos fueron llamados Mavali o los esclavos liberados, que fueron en su mayoría privados de derechos básicos, no puede montar a caballo o portar armas y, a veces formando parte del activo se les dio como regalo. La esclavización masiva de los iraníes fue tan extendida que en una historia que los chiítas se refieren a la familia del Imán Ali a los sasánidas, hasta la hija de Yazdgard, Shahrbanou fue vendido como esclavo en el mercado de Medina de Imam Ali, quien le dio a su hijo, Imán Hussein a casarse. En esta narración los chiítas creen que los descendientes del Imán Hussein, son la sangre relacionadas con los sasánidas.

La calamidad cultural fue desastroso. Los libros fueron quemados, los eruditos muertos y escuelas y bibliotecas fueron destruidas por los invasores consideran el Corán como el último libro que anuló las ya existentes. Irán en un corto período de tiempo se redujo de un poder global y el centro del mundo de la ciencia a un país analfabeto y atrasado que nunca pudo mantenerse en pie. Durante siglos, posteriormente, hasta el momento de la dinastía Safavid a comienzos del siglo XV, ni siquiera era un país bajo una sola bandera.
Safávida dinastía

El antepasado de los safávidas, el jeque Saffi Ardbili era un musulmán sunita. El fundador de la dinastía Shah Ismail abrazó chiísmo para unificar la nación y animarlos a luchar contra los turcos otomanos que fueron los suníes. Esta política se vio favorecida por las principales potencias europeas que se enfrentan la amenaza de los turcos otomano desde el este. Turcos estaban invadiendo Europa y islamizar la parte oriental, el objetivo era mantener comprometidos en el sur. La conversión de los iraníes, sin embargo, no fue una tarea fácil. La mayoría eran sunitas y 0 / 040 de la nación o cuatro millones de ha conservado la antigua religión y se mantuvo Zoroastro. El otro problema era la ausencia de clero chiíta para educar al público. Además, el actual sector de Zoroastro gran planteó la preocupación por la reversión a la antigua religión.

La escasez de clero fue resuelto por traerlos de otras zonas como Líbano y Bahrein. La conversión de la mayoría sunita al chiísmo se llevó a cabo por la fuerza y el derramamiento de sangre. En el tumulto zoroastrianos muchos perdieron sus vidas, y para eliminar la amenaza de la reversión, muchos actos inhumanos se ejecutaron en su contra. Judios y los cristianos eran considerados como los propietarios del libro porque Moisés y Jesús son mencionados en el Corán y varios suras se especifican a ellos, sino Zaratustra no se menciona. Aunque en esta época no-musulmanes en general, no fueron tratados con dignidad, pero no de la comunidad y la religión sufrido tanto como los zoroastrianos. Una ley promulgada que si un miembro de una familia se convirtió al islam, tenía derecho a toda la herencia. El impuesto religioso o jizya se impuso y los que no podían permitirse estaban sujetos a la tortura, la pérdida de la vida y la confiscación de los bienes o se va a convertir. Zoroastrianos incluso tuvo que usar un parche de color amarillo a distinguirse en público, por aquello de que fueron objeto de insultos y la persecución. Ellos fueron despreciados como Gabre o Gavre, que en la mente del público fue igual a

(Cafre) o infieles, y los guetos Zoroastro eran llamados "Gavrestan", que en persa es reminiscente de 'Goorestan "o cementerio. El clero musulmán fue particularmente activa en la instigación al odio contra la población Zoroastro causando aún más la persecución y matanzas.

Condición zoroastrianos en Irán durante el reinado de Shah Abbas Safávida:
El sufrimiento de los zoroastrianos durante el gobierno del Shah Abbas el Grande (1587-1628A.D.), En particular, se ha intensificado. La oriental y la filosofía Pahlavi había sido revivido y cobró impulso. Estaba decidido a accidente de circulación en la raíz de los seguidores de Darvish Mahmood Passikhani que fueron llamados Ajamiyoun (persas) y cree que la época árabe y el período persa es comenzar fueron masacrados. Shah Abbas ejecutado personalmente a varios de sus dirigentes. Su profunda preocupación por la filosofía y la reversión Pahlavi le llevó a llevar una línea dura contra la política de Zoroastro. En una carta de Bahman Rooz, Ardibehesht Mah, 1 005 Yazdgardi (1015 Hégira), el Zarthushtis de Sharifabad, Yazd escribió a los parsis de la India: "En el año 977 Yazdgardi (987 Hijri) los agentes de Shah Abbas llegó a Yazd a confiscar nuestros libros religiosos. Se asesinó a dos Mobeds que se negaron a renunciar a ellos. Mobeds Turkabad En muchos de los que se negó a entregar los libros fueron asesinados. Los agentes saqueado y destruido muchas escrituras aquí. "Profesor Zabih Behtooz escribe," Shah Abbas ejecutado muchos intelectuales y zoroastrianos, con el pretexto de ateísmo ".

En 1006 Hijri, Shah Abbas envió tropas a la provincia de Mazandaran Caspio y por la fuerza los convirtió al Islam. En este momento no sólo de la provincia se había mantenido Zoroastro, pero fue gobernado por una dinastía de Zoroastro nombre Padouspanian. En su orden zoroastrianos muchos deportados con fuerza y se instaló en un pueblo cerca de Isfahan gueto, llamado Gabrabad Durante la deportación muchas vidas perdidas. Para este pueblo, que habían sido separados de sus granjas y las empresas sin trabajo fue dado. Habían sido llevados allí para hacer los trabajos serviles que nadie aceptaría Pietro Della Valle, un turista romano en su carta de fecha 8 de diciembre 1617 escribe: las calles de Gabrabad son amplios y bien diseñados, pero las casas son de una sola planta y pequeñas que reflejan de la pobreza de los inquilinos. Él agrega, los zoroastrianos, no puede ser dueño de negocio y en su mayoría son trabajadores y los agricultores. Su tela es gruesa con el color de los ladrillos de barro. Vale la pena mencionar que el Shah Abbas transferidos a los armenios de la Julfa de Tabriz y se instaló en Julfa cerca de Isfahan. Della Vane escribe sobre Julfa que la mayoría de los armenios son los comerciantes y los ricos y son tratados favorablemente. Jean Chardin, un viajero francés (1643-1713) escribe: Gabres siguen siendo pocos y parsis. Estos son los iraníes original que se adhieren a sus antiguas tradiciones y la religión. Muchas de sus casas y aldeas en el sur de Isfahan fueron destruidos por los musulmanes y durante la guerra civil y pocos podían refugiarse en Yazd y Kerman. Estas personas son tan miserables que no podían permitirse el lujo de dar un regalo con motivo de la coronación del rey Soleiman el tercero y se les dispensaba. Muchas de sus casas y aldeas en el sur de Isfahan fueron destruidos por los musulmanes y durante la guerra civil y pocos podían refugiarse en Yazd y Kerman.



El papel de los clérigos chiítas:

Para evitar la reversión, los clérigos chiítas ejercieron una función importante. Sus escritos instigado el odio contra los seguidores de Zoroastro. En particular, con el fin de hacerlos más eficaces y positivas, estas invenciones se atribuye principalmente a los imanes Santo. Algunos ejemplos se presentan a continuación:

1. "Majussis (magos o zoroastrianos) tenía un libro llamado Jandía y Pajand que fueron quemados en el fuego. Tenían un profeta llamado Zardosht que fue asesinado. Tenía un libro escrito sobre 12.000 pieles. Jihad en contra de ellos es un deber religioso, hasta que se convierten en el Islam o la promesa de que no cometerá adulterio con la mujer musulmana (casarse con ellos) ".

(Sheikh Bahai, el alto clérigo y estudioso de la época de Shah Abbas). Estos escritos han continuado hasta el siglo 21 CE


2. "Un hombre llamado Zardosht trajo un libro para el Majussis y afirmó profecía. Algunos le creyeron y otros no y lo rechazó. Fue asesinado y consumido por los animales salvajes en el desierto. Los árabes primitivos estaban más cerca de Dios que el los seguidores de Zardosht, porque .... y sus Kaikhosrow rey había matado a trescientos profetas "

(Siglo 20 el clero chiíta iraní y estudioso islámico, Rayshahri).


3. El fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini Rouhallah que estaba muy preocupado por la reversión de los iraníes a sus antiguas raíces también escribió:

"Zardosht el mago y adorador del fuego por algunos bribones deshonrosa que se ha llamado santo y adorador de Dios. Si el fuego de la tierra que ha surgido de los templos de Fars no se extinguen, pronto la basura se extienda y que invitamos a todos a unirse a la Gabre's Creed .

En un entorno tan hostil, los zoroastrianos sufrido espiritual y materialmente, y tuvo que subsisten para preservar su fe. Una carta que pertenecen al siglo XVII dC de un sacerdote francés a su jefe es abreviada aquí:

"El Islam no es la única religión de los iraníes. Hay muchos iraníes que han conservado su antigua religión. Pero no tienen ninguno de sus conocimientos ancestrales y la ciencia. Ellos viven en estado de esclavitud y la miseria absoluta. Más difíciles y más duros trabajos públicos se les asignen. En su mayoría son cargadores o trabajan en las granjas. El estado de esclavitud, los ha llevado a ser tímido, ingenuo y bruto educado. Hablan un dialecto diferente y el uso de los alfabetos de edad. iraníes llaman (Gavre), que decir los adoradores de ídolos, y son tratados mucho peor que los Judios. Se les acusa de ser adoradores del fuego. .. pero respetan el fuego. Creen que con el fin de recibir la salvación, hay que labrar la tierra y el desarrollo de huertos, evitar la contaminación el agua y sofocar el fuego. Sus más sagrado del hombre se llama Zoroastro y su fiesta más importante es Novruz .... "

El peor golpe:
A pesar de todas las adversidades, la población de los seguidores de Zoroastro en el umbral del siglo 18. Era casi un millón. Pero el peor golpe fue entregado por el rey Safávida pasado, (1694-1722 sultán Shah Hossein), un hombre fanático y supersticioso profundamente influenciado por el clero. Poco después de su ascensión al trono de popularizar a sí mismo, se emitió un decreto que todos los seguidores de Zoroastro debería convertirse al Islam o enfrentar las consecuencias. Casi todos fueron sacrificados o coercitivamente convertido, algunos huyeron del baño de sangre y se refugió en Yazd y Kerman. En la estimación de Francia un total de 80.000 seguidores de Zoroastro perdieron la vida, y toda la población de Gabrabad Isfahan fue masacrada. Las fuentes de Zoroastro estimar el número de víctimas a cientos de miles. Hoy el pueblo de Nain y Anar cerca de Isfahan hablan dari (el dialecto hablado en exclusiva por los zoroastrianos), pero son musulmanes.

Para comprender la magnitud de las masacres de Zoroastro sólo durante la época safawí, un cuadro demográfico de las comunidades del centro de Irán se presenta. Hoy en día las dos ciudades de Isfahan y Kashan tener fuertes comunidades judías, y Julfa de Ispahán sigue siendo exclusivamente una ciudad de Armenia con las iglesias y las escuelas. Pero no hay ninguna comunidad nativa Zoroastro en estas ciudades. La comunidad joven de Isfahan es de hecho un trasplante, cuyos miembros, en busca de oportunidades de empleo en los últimos años se han establecido allí y formaron la asociación.

El temor de la reversión en la época posterior:
La preocupación de reversión y los escritos de los clérigos chiítas producido generaciones de la mayoría de odio que despreciaba a los zoroastrianos, como adoradores del fuego y las considera impuras y marginados. Este sentimiento hostil no cesó después de la safawí y la miseria y las matanzas continuó. Los informes de los visitantes europeos reflejan este hecho. Ker Porter en su carta de marzo de 20,1818 escribió: "Muchos seguidores de Zoroastro son miserables y sin esperanza, pero se adhieren a su religión. Como no pueden permitirse viajar y refugiarse en otros países, en su patria sufrir y soportar las dificultades. Su espíritu es alto hacia el cielo y sus ojos miran hacia el suelo en lágrimas por la miseria cotidiana que se enfrentan. Han utilizado las ciudades de Yazd y Kerman para la vivienda y los que pudieron huyeron a las montañas y la India. Hay 4000 a 5000 de ellos en Yazd, donde más o menos, pueden practicar su tradición. En su mayoría son agricultores bueno, jardineros o artesanos. "

General Houtum Schindler resumió la situación Zoroastro como "conversión forzosa al Islam, la confiscación de sus bienes y la herencia, la extorsión de un quinto del valor de la propiedad o negocio para el clero musulmán, la prohibición de construcción de nuevos edificios o la reparación de las antiguas, prohibición de poner en el vestido nuevo o montar a caballo, el pago forzado de impuestos adicionales (jizya), exención de pleno derecho de los asesinos o los culpables si ellos son musulmanes y su víctima es un Zoroastro, o si han atacado o robado las casas de Zoroastro o sus refugios ".

El conde de Gobineau, [ii], el embajador francés en Irán en 1850, presentó una visión pesimista de la comunidad de Zoroastro. Él escribió: "Sólo 7.000 de ellos permanecen, y sólo un milagro puede salvar de la extinción. Enseñan una lección al mundo que la gloria no es eterna, porque son descendientes del pueblo que un día gobernó el mundo."

La carta histórica de Maneckji: [iii]
Sin la famosa carta de Maneckji Limji Hataria, el emisario de los parsis de la India, la lista de las cartas históricas es incompleta. En 1855, después de un año de permanecer en Irán, informó a la Panchayet Parsi sus hallazgos a la comunidad de Zoroastro de Irán.

"Estimado Señor: Este grupo de nobles ha sufrido en manos de gente cruel y el mal, tanto que son ajenos al conocimiento y la ciencia. Para ellos, incluso en blanco y negro, y el bien y el mal son iguales. Sus hombres han estado haciendo fuerza serviles trabaja en la construcción y como esclavos, no recibió los pagos. Dado que algunos malos y hombres inmorales han estado cuidando a sus mujeres e hijas, este sector de la comunidad permanece en la puerta durante el día. A pesar de toda la pobreza, los fuertes impuestos con el pretexto de la tierra vagabundos, el espacio, los pastos, la herencia y el impuesto religioso (jizya) se imponen sobre ellos. Los gobernantes locales han sido crueles con ellos y han saqueado sus bienes. Han obligado a los hombres a hacer el trabajo de construcción de baja categoría para ellos. secuestraron a sus mujeres e hijas, peor de lo que está desunida a toda la comunidad. Su única esperanza es que el futuro salvador (Shah Bahram Varjavand) por venir. A causa de la miseria extrema, la fe en el Salvador es tan fuerte que 35 años antes, cuando un astrólogo previstos por el nacimiento de el salvador, muchos hombres en su búsqueda de salir de la ciudad y se perdieron en el desierto y nunca regresó. "Tal vez la siguiente frase de Maneckji el epítome de la penosa situación de la comunidad," Encontré los zoroastrianos que se agoten y pisoteado tanto que no nadie en este mundo puede ser aún más miserables que ellos ".

Aunque el Irán unificado Safávida pero los iraníes pagan un precio muy alto. De conversión coercitivas de los iraníes al chiísmo y la preocupación por la reversión resultado en muchos baños de sangre. Peor que todo lo que usó el poder del clero y la religión para legitimar sus acciones y seguir un régimen despótico. Los daños causados por ellos, es bien percibido en nuestro tiempo. En el curso de los acontecimientos sin embargo, ninguna comunidad o religión sufrido tanto como los zoroastrianos. A pesar de que nuestros libros de historia han mantenido un silencio total frente a la terrible matanza de los seguidores de Zoroastro en el Irán central y la conversión coercitiva y violenta de Mazandaran. En este último caso generalmente una imagen distorsionada de sí mismo pacífica de conversión se presenta. El sentimiento sobre el tema de la reversión prevalece aún hoy en día, ya que existe la sensibilidad en general, menos hacia la conversión de reversión.

Es oportuno concluir con las palabras de Dastur Framroze Bode: [iv] "Muchas naciones y religiones se han convertido en parte de la historia antigua, pero a pesar de los malos tratos de la historia tiene que haber una razón por la religión de Zoroastro ha sobrevivido".



Conquista musulmana de Persia

Islamic era histroy of Zoroastrians of Iran through political analysis and historical letters

Let us love our adopted motherland

Islam in Iran



21. Para aquel que es Tu verdadero amigo en pensamiento y en
Acción. Oh Mazda Ahura!
A él le darás la perfección de la integridad
Y la inmortalidad;
A él le darás eterna comunión con la Verdad y el Sagrado Imperio,
A él le darás el apoyo poderoso de la Buena Mente.

22. Todo esto es claro para la persona sabia,
Uno que piensa con cuidado:
Quien sostiene la Verdad con todo su fuerza,
Quien sostiene la Verdad como lo máximo en sus palabras y obras,
El es, en verdad, Oh Mazda Ahura Tu mas valioso ayudante.
gatha 31

Voy a asimilar las enseñanzas de Zaratustra en mi conducta. Hombres y mujeres tienen la divinidad dentro y pueden elevarse a la máxima altura de la grandeza moral, dice mi amado profeta. Enérgico voy a tratar de aspirar al ideal y al enfoque en la medida de lo posible. Con todas determinación de mi mente y todo el celo de mi corazón, voy a compás de la tierra y el mar para alcanzar mi objetivo, al igual que mis antepasados dignos de hace mucho tiempo. Ágiles de mente y de rapido de pies, voy a escalar las alturas hasta lograr la tarea de mi vida se haga.

La vida está llena de valor y la belleza, dice el profeta de Ahura Mazda. Yo lleguare a ser toda la vida alerta y activo. Yo jamás lo hare con toda mi voluntad y todas mis fuerzas todo lo bueno que mis manos encuentren que hacer. Voy a trabajar mientras aún hay día. Todos los días de mi vida, actuare enérgicamente para hacer algo para el mejoramiento del mundo, como es la voluntad del Señor. Fielmente voy a hacer el deber de mi vida a este lado de la tumba, que no se puede decir después de que mi vida se ha vivido en vano.
(Dastur Dhalla 3B-8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario