31 diciembre, 2009

Gahambar Maidyarem

Un Gahambar es un festival de accion de gracias, gracias a Dios por la prosperidad de la humanidad. También, dar las gracias a Él para los seis mejores y más grandes creaciones de la naturaleza.
El Gahambars son 7 festivales en los que la gente se une para obtener beneficio de la ayuda mutua. Lo lógico y sutil de la Gahambar entonces es para promover la hermandad y el espíritu de comunión en la comunidad. Los ricos y los pobres, se reúnen para interactuar socialmente.
Son fiesta de alimentos sencillos que inculcan un respeto a las creaciones de Ahura Mazda, que son dones esenciales básicos para la vida.
Se debe inspirar la reflexion y darse cuenta de que tenemos la obligación de esforzarsnos para compartir las cosas buenas de la vida con otros. Que, este intercambio de actitud no tiene por qué limitarse al Gahambar solamente, sino que de hecho, debe hacerse extensivo a todas las otras esferas de la nuestra vida. Por último, pero no lo menos, festividad Gahambar imparte un sentido de la puntualidad.
No hay ley o orden en el universo o mejor dicho no hay cosas inmutables, todo lo que tiene que ser hecho cuando es adecuado en el momento oportuno.

El Gahambars son las fiestas que sólo se menciona en el Avesta. Gahambars son una demostración de las creencias, los principios y valores en acción y son una expresión de piedad en el pensamiento, palabra y obra. Junto a Nowruz, los gahambars son los festivales de especial importancia para los zoroastrianos. Los gahambars son vistos como una manifestación de los siete actos de la bondad, el gahambar maidharim que va de 31 de diciembre al 4 de enero, que seria el mes Dae y el dia Dae-pa-Meher hasta el dia Bahram, este gahambar simbolisa la piedad y de los dones basicos de la vida simbolisa la creacion de los animales, Maidyarem siginifica medianos del invierno es tambien la epoca de preparacion para comenzar los preparativos para los próxima temporada agrícola.

Gahambar = Gaas + Ambar
Gaas medio tiempo o de estación, y
Ambar significa reunirse con personas.

Maidyarem (a mediados de año) diciembre 31-enero 4. El momento de iniciar los preparativos para la temporada de año agrícola siguiente.

Oracion Afrinagan del Gahambar

Alabamos a los buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras, realizadas aquí y en otros lugares, ahora y en el pasado. Así pues, glorificar y alegar todo lo que es bueno.

Infunde Ahura las riquezas y las cosas buenas, la salud del cuerpo, la dureza del cuerpo y la resistencia del cuerpo, le otorgan propiedades dando la facilidad abundante descendencia noble futuro, y una vida larga otorgar a lo mejor la existencia de Asha - santificados, el luminoso, ofreciendo a todos felices.

Para el premio de la virtud y el perdón de los pecados, puedo hacer actos de la justicia por el amor de mi alma. Que todos los virtuosidad de todos los bienes de la tierra de los siete climas llegan a la anchura de la tierra, la longitud de los ríos, la altura del sol en su forma original. Que sea justo, la buena mente vivira mucho tiempo. Así que venga como deseo.

Infunde la fuerza y vigor para los maestros de la luz

Que el conocimiento, la promulgación y la gloria de difundir la buena religión Mazdayasnian en las siete regiones del mundo, a través del habla

Bendiciones para una larga vida, para la vida que se desea, para el servicio de Asha-personas santificados, y por el flaco favor de los malos actos realizados - la mejor existencia de la Asha-santificado, el luminoso, ofreciendo a todos felices.
Bendiciones que puede ser victoriosa oportuna a través de pensamientos, palabras y acciones, para suprimir todo el mal pensado, y todos los Daeva adoradores, a fin de alcanzar la buena recompensa, y buena fama, y la felicidad.

Bendiciones para que pueda ser el ganador de la batalla, victorioso sobre todos los adversarios maliciosos, sobre todo adversario mal, defectuoso en pensamientos, palabras y hechos.

Ama lo bien construido justamente hecho por Ahura.

La malicia completamente rechazar, completar la conquista del adversario malicioso hostil.

Bendiciones a los gobernantes de la tierra, para una mayor resistencia, mayor victoria, mayor soberanía, la compasión, la vitalidad física, y la salud.

Oracion:
Lo que aman las aguas, lo que aman las plantas, lo que aman la bondad, lo que aman a Ahura Mazda, que ha creado el mundo viviente, que ha creado al hombre y la mujer justos, lo que han amado Zaratustra, lo que han amado a todos los salvadores, los leales constructores y los justos, esto es lo que yo amo, esta es mi ley.
Ven en mi ayuda, oh Mazda! Yo soy tu devoto creyente Oh Mazda, discípulo de Zaratustra.
Yo alabo los buenos pensamientos, yo alabo las buenas palabras, yo alabo las buenas acciones, yo alabo la buena religión de Mazda, que apacigua las disputas y el hace reposar las armas, yo escuchare tu voz Oh Mazda la que inspira, la mas grandes que llevara al imperio de la buena mente, ella es la mejor, la más bella de las creencias pasadas, presentes y futuras, que ha sido enseñada por Ahura y predicada por Zaratustra.
Tú eres la luz eterna, Ahura Mazda. Tu propia naturaleza, es la luz. Se tú mi luz.
Arroja luz sobre mi camino se mi guía en la oscuridad y llevame adelante en mi camino a tu morada de la luz eterna. Deja tu luminisidad caiga sobre mí que me permite vivir en tu luz.

Al igual que el búho que rehuye la luz, el pecador no ve tu luz, no ve tu luz y no te ve.
Inconmensurablemente más brillante es tu luz espiritual, que la física luz del sol. Como la rosa se despliega sus pétalos a la luz del sol, de modo que me ayude, Ahura Mazda, a desarrollar en mi corazón, tu luz por mi fiel adhesión a la justicia de la verdad.
En el profundo océano oscuro de la vida en la barca de mi vida en movimiento. Sé tú quien este a mi lado en la cabeza, te pido, vigilar y guiar a dirigir mi barco sobre las olas de tu luz divina a la tierra, seguro de ir en la orilla de las celestiales regiones.
La luz de mi templo de mi corazón, puede parpadear si me descuido. Perdona mi negligencia y no dejes que se desvanezca de mi alma. Deja que tu luz brille sobre mí desde arriba y deja que tu luz espiritual llegue a mi alma y descubrirme desde dentro. Tu luz inunda mi mente y mi corazón, me inspira a vivir por tu luz interior, oh Tú que vives en las más altas luces, Ahura Mazda.(Dastur Dhalla A 1- 25)

Tú, Ahura Mazda, has hecho a Zarathushtra el señor y supervisor sobre la humanidad, es el faro de luz en el horizonte de nuestra vida y luces al camino que conduce a ti. Él es la encarnación de la verdad, la justicia y la bondad de la tierra.
(Dastur Dhalla A I-21)

Yasna 50:5 A Tu profeta, inspirado por Tu Verdad, Oh Mazda,
A Tu profeta, quien revela Tu Mensaje con himnos,
Llegas con Tu Gracia, Oh Señor!
Le das Tu mano amiga,
De manera que el traiga iluminación y alegría.

Yasna 34: 4 Que Tu fuego sagrado, Oh Ahura, fuerte a través de la Verdad
Veloz y poderoso, Proporcione, con su ayuda radiante,
felicidad al bueno.

La mía será la unión gloriosa de la buena mente. Que Ahura Mazda otorgue una unión como esta a la Buena Conciencia en todos los tiempos, (gatha 17:4)
La mentalidad progresiva, ejecuta sus deberes en pensamientos, palabras y obras de acuerdo con la rectitud; Ahura Mazda le otorga perfección e inmortalidad, a través del imperio y la serenidad.(gatha 12:1)

http://www.heritageinstitute.com/zoroastrianism/gahambar/index.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario