22 diciembre, 2009

Yalda

La migración de los animales y epoca de celos, desde los más pequeños de insectos para el mamífero más grande, están muy familiarizados con los cambios de estaciones. Ellos tienen su "calendario". Ellos saben que la llegada de la primavera, verano, otoño e invierno y se preparan para entrar en abierto, migrar de un lugar fijo a otro, comienza a almacenar y / o se preparan para jubilarse o hibernación en sus hogar de invierno.

La humanidad ha estado haciendo lo mismo desde su evolución y luego la dispersión en diferentes tierras. Tenemos indicios de cómo los seres humanos han observado de cerca los movimientos del sol, la luna y las estrellas desde hace miles de años. Tenemos registros de cómo sabían que el calendario solar para su día a día desde los días de la cueva. Este clima y la conciencia calendario ha sido común a los seres humanos en todo el mundo. Se conocen los equinoccios y solsticios, en ambos hemisferios.

Sus preparativos para adaptarse a los cambios estacionales se han convertido en ceremonias que comienzan con cada cambio. Obviamente, donde los cambios estacionales han sido más marcadas, el reconocimiento fue más preciso y donde no importa mucho, el cambio producido casi ningún cambio significativo en la vida.

Las personas a las que el invierno significaba toda una experiencia, más atención al solsticio de invierno, la primavera de personas a las que trajo nueva vida, dio la bienvenida al equinoccio de primavera y la gente que depende más de las lluvias estacionales, saludó el inicio de los monzones como su tiempo de fiesta .

La historia demuestra que el pueblo más cerca del Polo Norte estaban más preocupados con el solsticio de invierno que cualquier otro pueblo. La gente nórdica, que comprende de los celtas y germanos, han estado prestando atención a la comparativamente muy larga noche más. Son las personas para quienes el solsticio de invierno, la vuelta a tener más de la luz del sol significó mucho. Samhain de los celtas y Yule de los nordicos representan Solsticio de Invierno. Para ellos, era un "renacimiento" del sol cuya luz se había reducido a unas pocas horas al día. Y una vez que una idea entra a una comunidad, la imaginación vaga y se pregunta a crear un mito alrededor de ella. Navidad al igual de Yalda significan nacimiento y Yule significa "rueda" todo esto acorde con el ciclo solar.

Santa Claus, con una serie de otros nombres, es otra señal de que el solsticio de invierno del cristianismo tiene sus raíces profundamente en el norte de países nórdicos.

Mientras tanto, la gente en el Mediterráneo también se presta más atención a los cambios estacionales. El sol juega un papel muy brillante en su vida. Ellos también notaron la noche más larga, por supuesto, más corto que lo que pasó por los países nórdicos, que anunció la prolongación de la luz del día - la "creciente" dom. Su mito se hizo el sol "Invictus", invencible, sin embargo, imaginó que la disminución sólo a tomar el nacimiento de la roca como un completo crecido hombre fuerte, joven, y no a un bebé.


El tiempo llevó a los dos pueblos y que encontraron ciertas creencias comunes. Eso le dio a la celebración del solsticio de invierno del renacimiento del Sol (dios) un nuevo impulso a Europa y la costa oriental del Mediterráneo - Turquía de hoy y el Cercano Oriente.

Los dos términos "Navidad" y "Yuletide - Tiempo de Navidad" viajaron a los países del Mediterráneo oriental. Mientras tanto, sabemos que el Primer Concilio Ecuménico celebrado en Nicea en el 325 DC, bajo el emperador Constantino (alrededor de 274-337 dC), a sí mismo un manifiesto de convertir henoteísmo Solar

El Imperio Romano con la fiesta Sol Invictus luego fue convertida Navidad, el nacimiento de Jesús.

Uno puede conjeturar que Yuletide, Sol Invictus se conectan al "re-nacimiento" sonaba en los oídos del pueblo de medio orienta de manera similar a la "yalda," la palabra "nacimiento". "Fue fácil de reemplazar Yalda por Yuletide

Mientras tanto, en la meseta irani, con su bien marcado cuatro estaciones del año, el equinoccio de primavera fue el comienzo del Año Nuevo Solar - Nowruz. Ha sido a lo largo de la fiesta nacional más importante para los iraníes. Sin embargo, su calendario tropicales cierto también el primer día y fecha de Tir el cuarto mes en el inicio del solsticio de verano, Equinoccio de Otoño en el primer día del séptimo mes - Mehr, y el solsticio de invierno en el primer día del noveno mes Dey. Las cuatro estaciones empezaron / empiezan el primer día de cada trimestre, a su vez. De invierno en la meseta también significa más de la vida interior. El Solsticio de ellos fue el comienzo de los 40 días muy fríos del invierno. Lo llamaron "Chelle-Zemestan YE - Cuarenta Invierno" comparado con "Chelle-Tabestan YE - Verano años cuarenta", los días muy calurosos del verano.

El solsticio de invierno también fue celebrado por los asirios y caldeos iraníes como "Yalda". Astrólogos iranís, historiadores y poetas de principios de siglo 10 CE menciona "Yalda, 25 de diciembre", como el cumpleaños de Jesús.

Y ahora, por décadas diarios, radio y televisión en el Irán moderno. Sus comentarios se han dramatizado y generalizada que tanto es así que toda la nación iraní, a sabiendas y sin saberlo, celebra Yalda más como la noche del renacimiento del "Sol" que conecta con el nacimiento de Jesús, que para los cristianos es el hijo de su Dios para los cristianos

Casi ninguna persona se preocupa de volver a pensar y darnos cuenta de que la pre-religion Zarathushtrian no habla en absoluto sobre los nacimientos y las muertes de sus dioses y diosas, siempre han estado ahí. Ni nacimiento, ni muerte, ni fechas!

Una vez más, casi ninguna persona se preocupa de volver a pensar y darnos cuenta de que "buena conciencia", la religión fundada por Zaratustra Spitama no tiene mitos y leyendas para entretener a cualquier persona amante de la ficción. Habla del hecho de la buena vida y cómo vivirla a lo largo de la perfección, la inmortalidad y Ushta, radiante felicidad.

El cumpleaños solo se celebran en el Avesta es el cumpleaños de Zaratustra, el 27 de abril, una personalidad humana singular de la buena orientación para todos los tiempos y los climas.

Luz y verdad,la bondad y la fuerza de la tierra es el significado de la fiesta de Yalda

Todavía existe la esperanza de recuperación, como la víspera de Yalda
(Saadi)

El color rojo simboliza los tonos carmesí del amanecer y el resplandor de la vida, invocando el esplendor de la divinidad.

Yalda es una palabra siríaca que significa nacimiento

La verdadera mañana no vendrá hasta la noche Yalda se haya ido.
La visión de cada mañana es un nuevo comienso
(Saadi)

En la noche de Yalda, el más antiguo miembro de la familia, dice la oración, dando gracias a Dios por las bendiciones y reza por la prosperidad. Luego se corta el melón y la sandía y da a todos una cuota. El corte simboliza la eliminación de la enfermedad y el dolor de la familia. Snacks se pasan alrededor de toda la noche: granadas de polvo de Angélica (gol-PAR) y Ajil al-e Shab-e yalda, una combinación de frutos de cáscara y frutos secos, especialmente semillas de calabaza y sandía y uvas pasas. Esta mezcla de frutos secos, literalmente significa la noche de pastoreo; ingesta de frutos secos se dice que conducen a la prosperidad en los días venideros.La fiesta incluyen guiso de berenjena con azafrán arroz con sabor a llano, el arroz con pollo, yogurt espeso, y halva (azafrán y bizcochos de zanahoria). Los alimentos que se simboliza el equilibrio de las estaciones: las sandías y el yogur se consumen como un remedio para el calor del verano, ya que estos frutos se consideran fríos, o Sardi, y halva se come para superar las bajas temperaturas del invierno, ya que es considera caliente, o Garmi. En horas de la noche de las festividades de la familia mantiene la quema de fuegos y las luces brillantes para ayudar al sol en su batalla contra la oscuridad. Se recitan poesías y se reproduce música, se cuentan chistes y cuentos, hasta que el sol, vuelve a aparecer, triunfante en la mañana.

el solsticio que cae el 21 de diciembre, es recibido con Yalda Shab-. Es una celebración del triunfo de la luz sobre la oscuridad, el bien sobre el mal. En este día, las familias a construir una hoguera fuera y se reúnen hasta el amane...cer de una noche de cuentos, baile y comida. En la cultura iraní, ciertas propiedades nutricionales de los alimentos se consideran caliente y otros se consideran en frío (sin importar la temperatura o el nivel de especias), al igual que el yin o yang chino. Equilibrio entre los dos es importante. Alimentos de verano se conservan durante todo el año para la fiesta de Shab-e Yalda, donde se mezclan con los alimentos de invierno, para simbolizar el equilibrio de las estaciones. El azafrán y las zanahorias, por ejemplo, se sirve comida caliente durante Shab-e Yalda para contrarrestar el frío del invierno.

Shab-e Yalda "noche de nacimiento"

Tonight is Yalda, Iran's longest night

http://www.farsinet.com/norooz/yalda.html
http://www.iranchamber.com/culture/articles/festival_of_yalda.php
http://www.cais-soas.com/CAIS/Celebrations/yalda.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario