15 julio, 2010

L@s Arios

Mucha gente ha oído hablar de los arios, sin embargo, relativamente pocas personas saben quienes son los arios en realidad. El término "ario" tiene su origen en los antiguos indo-iraníes, un subgrupo de los indoeuropeos, que utilizó la palabra "Arya" a sí mismos designen. Sólo hay dos textos antiguos compuestos antes de 1000 a. C. que presentan un informe detallado de la existencia de los arios. Ellos son el Rig Veda hindú y el Avesta zoroástrico. La importancia de la historia registrada en estos textos no se supone que debe haber un registro de tiempo, sino más bien un registro de la evolución progresiva que se corresponden a las edades arqueológicos como la Edad de Piedra, Edad de los Metales, etc

El término iraníes se deriva del antiguo Irán adjetivo étnico Aryana que es en sí un sinónimo y un derivado de la palabra Arya. El nombre de Irán es Aryānām; "la tierra de los arios" . El antiguo Arya término proto-indo-iraníes, que significa "hospitalario", se cree que ha sido uno de los términos auto-referenciales utilizados por los arios, al menos en las zonas pobladas por los arios que emigraron al sur de Central Asia. Otro significado para el aria es noble. En la última parte del Avesta (Vendidad 1) uno de sus países de origen se conoce como Airyanem Vaejah. La patria a variado en su área de distribución geográfica, el área alrededor de Herat (vista de Plinio) e incluso toda la extensión de la meseta iraní.

Arya, la patria de los arios

La pre-historia de los arios se registra en el Yasht Zamyad ("himnos a la Tierra") del Avesta, que comienza en la Edad de Piedra, conocida en el Avesta como la Edad de Gaya Maretan. Según el Avesta, Maretan Gaya fue el primer rey bajo cuyo reinado aria los arios vivían en cuevas de la montaña, llevavan pieles de animales y hojas. Ellos eran cazadores y recolectores de frutos silvestres que recogian, cáñamos y otras materias vegetales complementarios para mantener su dieta. Fue también durante este período que los arios empezaron a domesticar animales y el ganado del hato. El establecimiento de un gobierno nacional basado en la monarquía hereditaria se desarrolló también durante esta época.

No fue sino hasta los arios descubrieron cómo hacer fuego, que fueron capaces de extraer el metal del mineral, dando comienzo a la Edad de los Metales. Conocido en el Avesta como la Era Pishdadian, Fue durante esta época que los arios empezaron a construir algunas de las primeras civilizaciones del mundo. Los arios comenzaron a desarrollar la gobernanza y la agricultura. Incluso promovieron la domesticación de animales para incluir a la ganadería y la domesticación del caballo y las ovejas. Los animales domesticados fueron utilizados para arar los campos, el transporte de mercancías (que dio lugar al aumento del comercio), y para la producción de productos lácteos como leche, queso y yogur. Los animales, las cosechas y los productos lácteos se utilizaron para pagar impuestos, por lo que la fiscalidad nació. Para apoyar su agricultura ancestral, los arios, incluso excavaron canales de riego y conducciones para llevar agua a sus cultivos.

Dentro de la mayor edad de los metales, se mencióna el desarrollos específicos bajo el reinado de algunos reyes, como la Edad de Tahmuras, llamada así por el rey ario bajo cuyo reinado el arte de la esquila de ovejas, ropa de tejidos y cortinas, y la domesticación de los halcones de cetrería y se desarrollaron. Durante su reinado se estableció un primer ministro que era responsable de la administración de justicia en el reino. Tahmuras incluso instituyó leyes que exigía que todos los animales que se crían con esmero y amabilidad.

A raíz de la Edad de Tahmuras, pero todavía dentro de la mayor edad de los metales, vino la Edad de Yima, llamada así por el legendario rey Jamshed (que se conoce como Yama en el Rig Veda hindú's). Durante esta época, la nación aria aumento hasta cuatro veces en tamaño, la expansión hacia el sur en actual territorio de Afganistán y la parte superior del valle del Indo. Según el Avesta, Jamshed establecido leyes que se fundamentaban en la gracia y la justicia, con lo que la nación aria en una era sin precedentes de oro en el que sus súbditos disfrutaban cielo en la tierra. Fue también durante esta época que el hierro se utilizó para producir cascos, corazas y escudos de armas, incluso para los hombres y caballos. La sociedad de este período fue compuesto por cuatro profesiones principales, que eran los sacerdotes y aprendió los estudiosos, los nobles y los guerreros, agricultores y artesanos, todos los cuales eran dignos y trabajó en la libertad, ya que no existía la esclavitud, o de cualquier tipo sistema de prestación personal en la sociedad aria antigua. El acontecimiento más importante de esta época fue el calendario iraní, con su conjunto de Año Nuevo en el Equinoccio de Primavera del 21 de marzo. Más antigua que el calendario maya y más exacto que el gregoriano, el calendario indo-iraní se sigue utilizando en Oriente Medio y Asia Central hoy, como Irán, Afganistán, Turkmenistán, Tayikistán, Azerbaiyán y Uzbekistán sólo para nombrar unos pocos.

Sin embargo, se registra en el Avesta que Shahenshah Jamshed se volvió arrogante y perdió su gracia. Las disensiones se hicieron fuertes dentro y pronto su vasallo de los reyes, generales, caciques, líderes tribales y los señores se retiraron de sus tribunales. Sin el apoyo de su corte, Jamshed perdido todo control sobre su reino. Sabiendo esto, un rey árabe llamado Zahak, con su ejército de Mesopotamia, invadió y conquistó la nación aria. No sólo Zahak llevo muerte y destrucción a la patria aria, también introdujo una variedad de dioses babilónicos e ídolos del pueblo ario. Los arios perdido la fe en el Creador Supremo, y se vieron obligados a pagar tributo a ídolos falsos. La dominación extranjera de la patria aria duró más de mil años, hasta que un valiente joven guerrero joven campesino llamado Feridoon encabezó una revuelta que dio lugar a la liberación de la nación aria.

Según el Avesta, la victoria Feridoon a lo largo de los invasores extranjeros marcó el final del primer ciclo epico ario, en el que se dice que este trágico ciclo comienza con el ascenso y caída de las edades de oro seguido de una época de desesperación engendrada por una pérdida de confianza sagrada en la regla y la pérdida de un pacto ético concebido para beneficiar a los sujetos en virtud del articulo. Parece que hoy la nación aria (conocido en persa medio como Airan, y, en persa moderno, Irán) es actualmente viene hacia el final del segundo ciclo epico, que dará lugar a una edad de oro, liberando de hoy en día a Irán de la oscuridad de una plaga islámica que fue traído por los árabes a la meseta iraní hace mil años.

Aunque esta no es la historia que se enseña en los libros de la historia occidental, Raphael Pumpelly, un geólogo del siglo 19 desde Nueva York, propuso que en realidad era el Asia central donde la civilización empezó, con los indo-arios, en lugar de en el Medio Oriente con la Mesopotamia. Sin embargo, el sesgo entre los historiadores occidentales en el mantenimiento de las tierras bíblicas como Sumer como la cuna de la civilización dejó Rafael y sus teorías en gran parte ignorados por el campo ya establecido de los eruditos occidentales - incluso después de que Rafael realizó numerosas excavaciones arqueológicas en lo que hoy es Turkmenistán y produce grandes cantidades de pruebas que demuestran la existencia de no uno, sino una vasta colección de antiguas civilizaciones y extendido por todo olvidado miles de kilómetros, donde se descubrieron las ruinas que datan del quinto milenio antes de nuestra era.

En 1993, tras la independencia de Turkmenistán de la Unión Soviética, un arqueólogo llamado Hiebert regresó a los mismos sitios que Rafael había cavado en casi un centenar de años anteriores. En la revista de Hiebert, señala: "Cavamos más abajo que Pumpelly había sido capaz de hacer, y lo que encontramos fue una confirmación de todo lo que él cree."

Muy cerca Anau, donde Raphael Pumpelly descubrió estas ruinas antiguas, Hiebert descubierto otro antiguo asentamiento de Djeitun, que los métodos modernos nos dicen que data prosperado algún tiempo alrededor de 6500 a. C., por lo que es muy pronto asentamiento conocido agrícolas hasta el momento.

Alrededor del 18 a. C. siglo, en la Edad de Bronce tardía, surgió una nueva religión, fundada por un hombre ario que estaba disgustado por los sacrificios de animales rituales y la adoración de falsos ídolos, que él se refiere como Devas en los Gathas. La aparición de esta nueva religión provocó un cisma entre el pueblo ario. Antes de la llegada de Zaratustra, los arios eran principalmente Devayasni, una forma de politeísmo proto-hinduismo. Sin embargo, a los 40 años, Zaratustra proclamó con éxito su mensaje al rey Vishtaspa que era entonces rey de Balkh, situada en el norte del actual territorio de Afganistán. Con la adopción Vishtaspa de la nueva fe, se extendió por todo su reino Mazdayasna como el fuego.

Sin embargo, Reino Vishtaspa durante su reinado fue un estado tributario de Turan, en la actual Uzbekistán, que fue gobernado entonces por un rey llamado Devayasni Arjasp. Parece que cuando el rey Vishtaspa decidió abrazar la fe Mazdayasni, él también decidió dejar de pagar tributo al rey Devayasni. Arjasp estaba furioso, y le dio el rey Vishtaspa una elección. Cualquiera puede denunciar Vishtaspa la fe Mazdayasni y reanudar pagar tributos, o se puede hacer frente a una invasión devastadora.

El rey se niega a Vishtaspa denunciar a su nueva fe. Arjasp y sus fuerzas antes invadir, y lo que se produjo la Guerra de Religión, una lucha interna entre el pueblo ario entre los politeístas Devayasni y las monoteístas de Mazdayasni. Esta guerra, y sus muchas batallas se registraron tanto en los textos zoroastricos y lasescrituras hindúes. De hecho, la guerra en curso entre los principios de zoroastrianos y formas proto-hindú es uno de los temas centrales entre los hindúes del Rig-Veda, que graban las muchas batallas entre el Deva y los Asura (adoradores de Ahura Mazda).

Milagrosamente, el rey y sus fuerzas Vishtaspa Mazdayasni superó la invasión y finalmente derrotado el Deva. Los derrotados Devayasni se vieron obligados a emigrar hacia el sur a través de las montañas del Hindu Kush y en la India, con lo cual conquistaron los drávidas indígenas, difundiendo el hinduismo y el establecimiento del sistema de castas famosos que todavía prevalece en algunas zonas rurales de la India de hoy. Esto es también todo el tiempo que el Devayasni comenzó componiendo el hindú Rig Veda, aunque tendrían que ser transmitido por vía oral durante más de mil años antes de que se cometen al texto.

Si bien la religión hindú se estaba propagando rápidamente en la India del Sur, la religión zoroastrianos era igual de rápida propagación a través del oeste de la meseta iraní, sentando las bases del Monoteísmo en el Medio Oriente.

En 500 a. C., los arios habían logrado la dominación del mundo, con el Gran a rey Darío el Grande, cuyo imperio se extendía desde las montañas del Hindu Kush en el Oriente, todo el camino hacia Grecia y Macedonia en Europa, y como Southwest lejos como Egipto y Libia en África. De hecho, es Darío el Grande, quien proclama con orgullo a sí mismo un aria en su lápida en Naqsh-e-Rustam en las laderas de Persépolis. Persiste en la actualidad, escrita en cuneiforme, el monumento se lee: "Yo soy Darío el gran rey, rey de reyes, el rey de países que contienen todo tipo de hombres, el rey en esta gran tierra a lo largo y ancho, hijo de Histaspes, un aqueménida, un persa, hijo de un persa, un ario, teniendo linaje ario. Ahuramazda cuando vió que esta tierra en el caos con ello se había entregado, entonces me la dió y a mí me hizo con ello rey y yo fui rey. Por voluntad de Ahuramazda yo la restablecí en su lugar; lo que yo les decía, eso hicieron, como yo deseaba. Así si de nuevo piensas: que cuántos son estos países que Darío el rey conquistó -que dices-, las imágenes mira, quienes llevan el trono, allí sabrás, en ese momento sabrás que del hombre persa lejos esta lanza ha ido. En ese momento sabrás que el hombre persa lejos de Persia emprendió el combate.Esto que ha sido hecho, todo ello por voluntad de Ahuramazda hice, Ahuramazda me ayudó hasta que terminé de hacer lo, a mí Ahuramazda a mí que me proteja de lo malo y a mi casa y a este país, esto yo a Ahuramazda se lo pido esto Ahuramazda que me lo otorgue."

by http://zarathushtra.org/Articles/Aryans.html


En el Avesta en los Yashts, versículo 87 se
menciona que Mazda, Dios, era adorado por los arios a partir del
momento de la primera nacion aria Gaya Maretan, en otras palabras, desde
el principio de la historia aria. Esta afirmación es corroborada
por el poeta, la épica de Ferdowsi Shahnameh y por los textos en
...persa. En estos textos, Gaya Maretan y su pueblo
fueron los primeros adoradores Mazdayasni sentido Mazda, los
adoradores de Dios.El el uso del termino Mazda (sabio e inteligente) se utilizó en el sentido de
Dios, es decir, un creador que haya causado la creación a través de
la sabiduría, la
palabra 'Mazda' es con el aspecto creativo de la divinidad hacia
tierra en un concepto fundamental de la sabiduría y Ahura (señor-altismo) con el aspecto de tener dominio sobre la
creación y las leyes que son innatos en cada parte y partícula de la
creación.



Who were the Aryans?

The Difference Between Persia and Iran



No hay comentarios:

Publicar un comentario