21 julio, 2010

Misticismo en el zoroastrismo

El misticismo es la forma del descubrimiento de la verdad y el reconocimiento de Dios. Hay dos formas de cumplir este objetivo, a través de una iluminación de la mente y la razón, el otro, por los medios de refinamiento espiritual de los vicios y el logro de virtudes que conducen a un estado de iluminación. El impulso de pisar este camino no es la recompensa del cielo o el infierno, sino que simplemente el amor de Dios. El objetivo es prever el Amado y unirse con Él.

Las personas pueden alcanzar el punto para ver la entidad divina
Tenga en cuenta cómo es la dignidad eminente de la humanidad.
No hay mediación o ceremonia en ese camino, la única línea de comunicaciones con Dios es amor.

Místico palabras a menudo son analógicas y alegóricas y en tales casos no se debe deducir en el vocabulario físico y mental, sino que debe entenderse en términos abstractos y espirituales con una amplia gama de connotaciones. Por ejemplo, «fuego» puede denotar el fuego del amor, la mente, la verdad y la luz divina. Un poema ordinaria puede tener un significado profundo y amplio rango de interpretación.

Cada hilo dividido, a continuación, unidas por un nudo
es uno nuevo, pero en el medio tiene un nudo.

Se refiere a una amistad que todavía presenta una restaurada indignación (el nudo).

MISTICISMO

Zaratustra en las Gathas, alude a la sabiduría divina mística

Las enseñanzas las cuales el Benéfico Señor enseña por medio de la rectitud, son las mejores para uno conocer. Aquel hombre que las enseña, es como Tu Sabio, progresivo y juicioso, aun en las que son enseñanzas profundas, por el discernimiento que da la buena mente.
Ys.48.3

Y anhela para la adquisición del conocimiento divino

Con estos himnos vendré a Ti, Oh Señor!
A Tu Verdad, ayudado por las obras de la Buena Mente,
Buscando honestamente la recompensa de lo benéfico y
Recibiéndolo, lograre alcanzar confianza propia
como un premio.
Ys.50.9

Él enseña que el logro de la plenitud y la inmortalidad nos lleva a la iluminación mediante el cual Dios se realiza

Tanto la perfección, como la inmortalidad, llevan al esplendor de Tu gloria. El imperio de la buena mente y de la serenidad, junto con la rectitud, promueven un firme poder y coraje. Estas cosas, Sabio, constituyen nuestra fortaleza frente a los antagonistas.
Ys.34.11


Relación entre el hombre y Dios se basa en el amor

Yo sé, Mazda, porqué mis deseos se han frustrado.
Pocos me siguen y mis recursos para sostenerlos
Son muy escasos.
Mira, mi Señor, a Ti dirijo mi súplica,
Concédeme Tu generosa ayuda, como un amigo
Lo hace con otro.
Concédeme que logre a través de la Rectitud
Las riquezas de la Buena Mente
Ys.46.2

Esto te pregunto a Ti, dime veraz Señor. ¿Cómo es que yo, con reverencia, podré rendir a uno como Tu, la honra que Tu mereces? Enseña esto a uno que es Tu amigo, como lo soy yo. Mazda que a todos nosotros nos sea dada ayuda, por medio de la rectitud amante, de forma que venga a nosotros, esta enseñanza, a través de la buena mente.
Ys44.1

Se debe revisar las palabras de Zaratustra varias veces para percibir el verdadero amor del ser humano por su Dios:

Yo soy Tu verdadero invocador, el cual, a través de la rectitud, te percibe a Ti con la mejor de las mentalidades. Es con satisfacción de mente, que yo, quiero trabajar como un consejero por el pueblo asentado. Por lo tanto Ahura Mazda estoy bien deseoso de poseer Tu visión y la comunión Contigo.
Ys.33.6

Ven a mí, O Tu que eres El Mejor. O Mazda, en persona y a vista, manifiéstate a través de la rectitud y la buena mente, para que yo sea escuchado mas allá de La Congregación Universal. Que los frutos denuestras ofrendas reverentes, sean claramente manifiestos entre nosotros.
Ys.33.7

De acuerdo con las Primordiales Leyes de la Vida, él líder debe de hacer justicia totalmente, tanto al errado como a la persona recta y también a la persona en quien, la falsedad este combinada con la honestidad.
Ys.33.1

Hay que señalar que el misticismo de los Gathas o Yasnas carece de la ascesis y templo, ya que en la vida práctica, Dios se realiza a través del servicio a la humanidad y la participación activa en la promoción de los seres vivos:

El Mejor Estado es para aquel quien realmente confiesa
El mensaje de la divina sabiduría::
El mensaje que conduce a la perfección y la recta inmortalidad
De El Reino de Mazda, el cual florece a través de la Buena Mente.
Ys.31.6

Cuál es Tu poder?, ¿Cuál es Tu imperio?, Oh Mazda,
¿Cómo pueden nuestras acciones justificar Tu protección, Oh Mazda?.
Ciertamente así:
A través de la Rectitud, a través de tu Bondadosa Mente
Y protegiendo al oprimido
Declaramos Tu exaltación sobre todo aun sobre los poderes
De los malvados y los perversos destructores que existen entre los hombres
Ys.34.5

Dios, este es el mismo camino de la buena mente que Tu, me has enseñado. Esta, es la religión de los benefactores, por la cual, buenas obras llevan solamente, por medio de la rectitud, a la dicha; que es la paga prometida a los benéficos, una paga, Mazda que solo Tu das
Ys. 34.13

Esta preciosa recompensa Tuya, Oh Mazda,
Que concedes por medio de la Buena Mente,
La otorgas a quien trabaja y protege Tu Creación,
Quien hace avanzar Tu bondadoso plan por el poder
De su entendimiento,
Guiado por la rectitud comunal.
Ys.34.14

Pero la participación en este proceso es por la voluntad y la libertad de elección ya que incluso el Dominio Divino es un elegido.

El buen imperio debe ser elegido
Trae bendiciones y buena fortuna al máximo.
Guiado por la ley de la Verdad, soportado por
La dedicación y el entusiasmo,
Se convierte en lo Mejor de la Orden, un Reino de los Cielos!
Para lograr esto, debo trabajar ahora y siempre.
Ys.51.1

ILUMINACIÓN

Durante la vida de las naciones, los conceptos se han desarrollado diferentes que a lo largo de las generaciones, se han ampliado. Ellos tienen sus raíces en los aspectos nacionales y psicológica de la vida. Algunos ejemplos son los conceptos de lectura de la mente en la India y la iluminación de la mente en Irán, pero la diferencia es que este último al igual que muchos conceptos místicos persas se deriva de los escritos de Zaratustra. La iluminación es un poder de la mente que se puede lograr a través de la meditación

Yo te reconocí a Ti, Dios, como progresivo, cuando fui rodeado por tu iluminación a través de la buena mente y esta mostró que la silenciosa meditación es la mejor. Uno nunca debe de agradar a la gente errada, porque ellos consideran que las personas rectas son totalmente malas.
Ys.43.15

Y profunda concentración, pero puede que no sea alcanzable por todos. Zaratustra se define en el mejor término como "la visión por el ojo de la mente, también se puede ver como concepción interior

Yo buscare que El se vuelva a nosotros, con alabanzas reverentes, porque yo lo he percibido ahora con los ojos de mis buenos pensamientos, buenas palabras y obras. Aun más, he llegado a conceptualizarlo a Él a través de la rectitud, como El Sabio Dios. Ofrezcámosle glorificaciones a Él, en La Morada del Canto
Ys. 45:8


Hatef, un poeta persa del siglo XVIII en su poesía mística famosos, reflexiona sobre la iluminación cuando dice:
Mire a través de los ojos del corazón, para ver la existencia
Para visualizar lo que es la Esencia Invisible.

Sohravardi, en este contexto, afirma "Después de que e hechi mis descubrimientos a través de la iluminación, que el formulario de búsqueda razones para explicarlas, y aunque estas razones fueron favorables, no tengo ninguna duda sobre la exactitud de mis conclusiones.

En las enseñanzas de Zaratustra, la iluminación se puede lograr con la fuerza mental y la excelencia espiritual, en esta configuración, el fuego es el medio de la iluminación para el descubrimiento de Dios, que en la mística persa, es el fuego del amor. En los Gathas, aunque el impulso es el amor, el fuego indica la mente brillante por el cual Dios se realiza.

La felicidad que Tu concedes, ha sido prometida a los dos bandos a través de tu Fuego mental y tu rectitud. Es una cuestión de principios para aquellos que tienen discernimiento. O Sabio, para nuestro entendimiento, háblanos con las mismísimas palabras de Tu boca. Esto me ayudara a guiar a todos los vivientes a elegir acertadamente.
Ys. 31.3

En el oeste (las religiones abrahámicas), Dios descubre al hombre y le nombra profeta, en el este (el zoroastrismo y el budismo), es el hombre que descubre a Dios y la Verdad.

Mazdah, Dios Sabio, con reverencia y manos alzadas a Ti, yo oro. Primeramente, pido que pueda ejecutar todos mis actos, basados como están en el juicio que nos da la buena mente, en preciso acuerdo con las leyes de la rectitud, para poder agradarte a Ti y al alma del Mundo Viviente.
Ys.28.1

Zaratustra es que a través de Vohu Manah (buena mente) se da cuenta de Dios.

Ahura Mazda, yo me acerco a Ti a través de la buena mente. Otórgame por la rectitud las bendiciones de ambas existencias, la material y la mental, para que yo vaya guiando a mis compañeros a la felicidad.
Ys.28.8

Esto te pregunto a Ti, dime veraz Señor. ¿Cómo es que la serenidad viene a los que Tu religión es enseñada, Sabio? Yo reconozco que Tu eres el primero. Mi mentalidad considera como hostiles a todos los otros.
Ys. 44.11

Ya que ustedes no reconocen la verdad eterna
Ni la mejor vida,
Vengo a ustedes para guiarlos a hacer la elección correcta
Entre los dos lados
Para así poder vivir en adelante, acordes con la Verdad y la Rectitud.
Ys. 31.2

El profeta declara que él como maestro es ordenado o conocido por Dios para enseñar las palabras hasta ahora desconocido

Guardando en mente los dos principios Tuyos, enseñaremos las hasta ahora nunca oídas palabras, aun a los que destruyen el mundo de las personas rectas, con sus erradas doctrinas. Sin duda, estos dos principios probaran ser lo mejor, en especial, para aquellos que son devotos de Dios.
Ys.31.1


"Fiery Test 'es un proceso de refinamiento espiritual por el cual los justos y los ilícitos se diferencian y los que pasan han alcanzado la sabiduría, la fuerza y la serenidad y pertenecen a Dios

Pero a la persona que elige correctamente, le llega tanto resistencia física, asi como una firme serenidad, a través de la fotaleza de la buena mente y tambien de la rectitud. De entre todas las personas esta, será Tuya, Mazdah Ajura, porque que verdaderamente habrá pasado totalmente por esa prueba que es como fuego.
Ys.30.7

Esto está llevando a cabo muy duro en el que requiere un laborioso trabajo, la tolerancia y perseverancia. Al igual que en la alquimia, la piedra de oro se purifica en el horno.Además, una persona fundamental de la elección de un espíritu encender fuego espiritual, el mainyu atar - un eterno fuego espiritual que se vive en la alma de toda la humanidad, trascendiendo su mortalidad, y uno que vive en los corazones y las mentes de las generaciones siguientes.

La luz y el fuego se convirtió en la definición de los símbolos de las enseñanzas de Zoroastro. Que simboliza el fuego primordial de la creación, el fuego espiritual, la sabiduría, la bondad y la energía de la acción.

Mazda, yo te reconozco a ti como poderoso y progresivo porque Tu ayudas con Tu propia mano Tu das su paga tanto a los errados, como a los rectos: Por medio del calor de tu Fuego, el cual es poderoso a traves de la rectitud y por medio del cual: la fuerza de la buena mente viene a mí.
Ys.43.4



Por qué soy místico
Desde la experiencia mística podemos comprender lo inexplicable, aprehender lo infinito, calmar la sed de un corazón herido que grita en los silencios de la eternidad

La relación del hombre con la fuente de la energía universal siempre ha sido complicada. Diríamos que se establece una relación de amor-odio, querer y no querer, de aceptación-negación, de complementariedad… Incluso para quienes niegan la existencia de una realidad trascendental al ser humano.

La relación del hombre con Dios no esta ligada, en exclusividad, a la religión, ni siquiera al ámbito de la filosofía, arte o ciencia. Es una relación personal, íntima, profunda, vivencial y experimental. Si vaciamos de estos contenidos, nuestra percepción estaría incompleta, igual que una mesa a la que la falta una pata de apoyo. Sin embargo, solemos asistir a una serie complicada de actuaciones que pretenden mostrarnos una visión estática, atrapada en el tiempo y excesivamente dogmática de Dios. Si, rígida, asfixiante, carente de sentido práctico y nada comprometida con el humanismo de nuestras vidas, lo que de verdad necesitamos como auténtico sentido y consuelo (soy consciente que esta palabra posee un significado que provoca cierto rechazo para ciertas personalidades).

Sí, soy místico porque siento que la experiencia de mi existencia no se agota en si misma, no finaliza con mi finitud…

Soy místico experimental, no un teórico que habla de una realidad inabarcable e inexpresable…

Soy místico con sentido de plenitud, desde mi esencia que trasciende el sentido de totalidad de lo inefable, trascendente y globalizador…

Soy místico desde la carne mortal, que abarca el alma y vive la luz del Espíritu…

Soy místico desde la fe; mi fe que expresa vivencias, camino, sendero, compromiso desde el aquí y ahora, desde el presente, desde lo temporal a lo eterno… Desde la experiencia profunda del ser, de mi ser…

Soy místico sin dogmas, sin complicados entramados de arquitectura alejada de la realidad humana, de mi centro de equilibrio, de mi alma…

Soy místico por que vivo la vida con sencillez de conceptos, desde el corazón hasta la expansión de mi consciencia, que intenta aprehender la unidad del todo en todos…

Soy místico de palabra, hecho y realidad, que comprende que la relación con la totalidad implica equilibrio, desapego y libertad plena, que permite crecer desde lo finito a lo infinito…

Sí, desde el corazón, la mente y el alma es posible ser místico, más allá de creencias limitadoras… El místico establece una relación directa con la fuente de la energía, con Dios, El Espíritu, la Gnosis…Para el místico no es necesario la cantidad ingente de intermediarios que limitan el acceso y comprensión a esta realidad trascendente. Dios esta en su ser y desde su ser se expande como un foco de luz universal, como faro en la noche que guía a puerto seguro, a casa.

Escuchar al corazón, sentir en lo más profundo del ser…Edificar nuestra existencia desde lo interior hacia lo exterior, olvidando tanto confusionismo teofilodogmatico, viviendo con intensidad, en el presente, aquí y ahora, siendo nosotros mismos, equivocándonos y corrigiendo, siendo…

Como diría el místico y espiritualista universal Juan de la Cruz:

“Entréme donde no supe y quedéme no sabiendo, toda ciencia trascendiendo…”

La palabra es fuente de creación, es vida, es fuerza real y auténtica. La Mística es sinónimo de Vida plena, de abarcar lo inabarcable, de vivir y existir…Existe una piedra, el Ser Humano vive su experiencia finita y terrenal como esencia de trascendencia, de plenitud armoniosa, reconfortante y sosegada…

Desde la experiencia mística podemos comprender lo inexplicable, aprehender lo infinito, calmar la sed de un corazón herido que grita en los silencios de la eternidad que toma forma en el presente, nuestro presente. Vivir es una experiencia maravillosa y única, de la cual debemos dar gracias. Vivir…Vivir el presente desde el presente, sintiendo la fortaleza de la energía del universo que se manifiesta a través de la realidad personal e íntima del ser, nuestro ser. Cada día es un nueva oportunidad de ser nosotros mismos, de autoconocernos, comprendernos, aceptarnos y amarnos…respetando a nuestros semejantes, hermanos y compañeros en el recorrido de la vida.

Retomando las palabras de Juan de la Cruz que en uno de los poemas más sublimes de la mística universal, describe –precisa y certeramente- el ámbito de la mística esencial que abarca “todo en todo”:

Yo no supe dónde entraba,
pero cuando allí me vi,
sin saber dónde me estaba,
grandes cosas comprendí;
no diré lo que sentí,
pues me quedé no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

De paz y de piedad
era la ciencia perfecta
en profunda soledad
entendida (vía recta);
era cosa tan secreta
que me quedé balbuciendo,
toda ciencia trascendiendo.

Estaba tan embebido,
tan absorto y ajenado
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.

El que allí llega de vero
de sí mismo desfallece;
cuanto sabía primero
mucho bajo le parece
y su ciencia tanto crece
que se queda no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Cuanto más alto se sube
tanto menos se entendía,
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía;
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Este saber no sabiendo
es de tan alto poder
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer;
que no llega su saber
a no entender entendiendo
toda ciencia trascendiendo.

Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber
que no hay facultad ni ciencia
que le puedan emprender;
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo
irá siempre trascendiendo.

Y, si lo queréis oír,
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal esencia;
es obra de su clemencia
hacer dejar no entendiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Por estas y otras cuestiones de naturaleza similar: sí, soy místico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario