26 marzo, 2010

La creacion pide ayuda, yasna 29

La era zoroastriana no comienza con el nacimiento de Zoroastro, inicia cuando el inicia a predicar hace 3748 años.
Seis dias después de año nuevo Nowruz celebramos simbólicamente el cumpleaños de Zoroastro esta fiesta se llama Khordad Sal (aniversario del nacimiento), celebramos su cumpleaños simbólicamente si contamos que la era zorastriana son 3748 y fue mas o menos a los 30 años que obtiene la iluminación y comienza a predicar podríamos decir que cumple 3778 años.

El Gathas segundo es un juego interesante. Proporciona la razón por la Zaratustra fue elegido como el Guia exclusivamente sobre la base de su justicia y su competencia. La obra no sólo es la más antigua en el registro (aproximadamente mas 3700 años de edad), pero uno puede incluso ir más allá para afirmar que es el poema dramático más antiguo en el mundo que sobrevive en las palabras del autor, el héroe de la obra - Zaratustra Spitâma.

La fuerza es el derecho del mundo de vida. Los fuertes oprimen a los débiles y les priva de sus derechos legítimos. Es un mundo de la supervivencia del más apto, sino del más fuerte. Esta ley es quizás buena para la selva. Pero el ser humano ha crecido de ser un mero animal. Él y Ella son creadores de ahora. Se ha descubierto cómo hacer fuego. Ha descubierto los metales y aprendió a moldear en instrumentos. Ha inventado muchos artículos. Estos descubrimientos le han hecho muy poderoso, puede hacer cosas maravillosas e, igualmente, que puede destruir estas cosas maravillosas. Su aspecto destructivo representa una gran amenaza, no sólo a su propia existencia, sino para toda la vida en la tierra buena.

Por lo tanto, la ley de la supervivencia del más fuerte no puede ser cierto por más tiempo. Con las armas en la mano pregunto, ahora débiles pueden borrar los más aptos, los más fuertes y los más finos. Sin embargo, el creador del hombre tiene una facultad de pensar muy clara y fuerte. Él puede ser guiado por su mente bueno para ser siempre constructiva. Su mente bien debe, por tanto, capacitado y fortalecido para ser su guía. Él debe hacer las cosas bien. Se debe enseñar que "la fuerza no es correcto" pero que "El derecho es poder". El mundo de los vivos sólo sobrevivirá si el hombre es guiado por su espíritu bueno. Tiene que haber un cambio radical, un punto de inflexión. La sabiduría debe asumir, y la fuerza de plomo y el poder. Sólo el sabio y benevolente debe a los señores y los líderes del mundo.

Esto requiere dos cosas: Poder para repeler la agresión y la opresión de control, y la sabiduría para eliminarlos y promover la paz duradera y la prosperidad. El mundo de los vivos, por lo tanto, tiene la imperiosa necesidad de una persona que puede cumplir con estos dos requisitos.

Esa persona, en la obra, es Zaratustra Spitâma. Él es la persona que trata de poner en el nuevo cambio, e introducir una ruptura completa de la anterior política de la fuerza y la agresión sin sentido. Él es, naturalmente, elegido por la vida libre, y no pensar tanto en el mundo como el Señor y el Jefe.

Es después de la comprensión de la obra que uno se da cuenta de la verdadera significación de Ahuna Vairya o Yatha Ahu, la apertura, sin embargo, la pendiente, la estrofa de la Gatha en primer lugar, Ahunavaiti, es decir, la canción que contiene Ahuna-vairya, la estrofa de la "elección de el Señor ". Pasemos ahora a los 11 versos

1 - Cuando se ve impulsado a la desesperación por la rabia y la violación, el mundo vivo de los nuestros piensa en por qué se ha creado ella. Sabiendo que sólo el Creador puede liberarla de la angustia, se vuelve a Dios para la rehabilitación.

2 - La Ley Universal de la Justicia regula la creación. Dios le pide que para atender a la denuncia y ver a un líder que podría rehabilitar a ella y encontrar un señor que se repelen la indignación de su opresión.

3 - La Ley Universal de la Justicia considera que el poder tiene razón y no la fuerza es sin malicia. Las personas con poder nunca ayudar a los débiles. La Ley Universal por sí solas no pueden ayudar.

4 - La Ley Universal de la Justicia sabe que sólo Dios sabe mejor el pasado, presente y futuro. Dios puede decidir mejor cómo resolver el problema para siempre.

5 - La justicia quiere Alma del Mundo Viviente, listo para un futuro fructífero a unirse a orar a Dios para una vida buena para el que le corresponde y para la rehabilitación de los ilícitos.

6 - Conocer los hechos, le dijo a Dios con amor justicia que debe saber que fue creado para conocer y cuidar de un promotor de justicia y de los colonos del mundo viviente.

7 - Actuar sobre la ley de justicia, Dios prepara la fórmula de redimir a la angustia. Dado que esto significa un pensamiento profundo, Dios se convierte en la Buena Mente, otro principio divino de la vida, y le pregunta si conoce a una persona que podría ayudar.

8 - Buena Mente sabe. Zaratustra es el único que tiene, a través de la intuición justo, comprendida la doctrina divina y está dispuesta a difundir el mensaje a través de la Gathas. Él necesita la bendición divina para predicar con dulzura.

9 - El Mundo, por lo que utilizan para "el poder tiene razón", no puede entender cómo un hombre de mente débil en la fuerza física, puede hacerse cargo de ella. Quiere un poderoso señor feudal.

10 - Un poco pensando hace que el mundo cuenta de la verdad. Ella reza a Dios conceder Zaratustra y sus compañeros de fuerza a través de la precisión y la mente para lograr la paz y la estabilidad. Zaratustra es realmente el descubrimiento más importante que entienda la Voluntad Divina. Ella elige Zaratustra como su Señor y Jefe.

11 - Satisfecho, el Mundial de deseos de justicia, la Buena Mente, y el Dominio Divino todos los principios de la vida-a prevalecer. Una nueva era ha comenzado, y que quiere Dios que bendiga a la nueva orden y reconocer el gran beca se estableció por Zaratustra.
------

Yasna 29

1. El Alma del Mundo Viviente se quejó ante Ti, Señor
“¿Para quien me creaste y quien me hizo así?
Estoy oprimida por las disputas, la furia,
La violencia y la insolencia del poder;
No tengo quien me proteja, excepto Tu,
Ordena para mí, las bendiciones de una vida asentada y pacífica”.

2. Entonces El Creador le preguntó a la Rectitud:
“¿A quien has designado como salvador del mundo,
Para que sea su protector y defensor del orden?
Quien traiga a través de su sagacidad y celo prosperidad;
¿A quien designaras como su señor, que pueda repeler la violencia,
y disipar las fuerzas de la Maldad?”

3. Asha, la Verdad, le respondió a El Señor así:
“No se conoce guía alguno que pueda proteger al mundo de sus enemigos,
No hay quien conozca que hace mover y trabajar Tus nobles planes.
El ser más poderoso es aquel en cuya ayuda acudiré cuando me lo pida”.

4. Mazda conoce mejor que nadie el trabajo que han forjado
Los seguidores de la Maldad y El sabe qué forjaran de aquí en adelante.
El Señor Ahura es el único que sabe;
Para nosotros será como El lo ordene.

5. Por lo tanto, nosotros dos, mi alma y el alma del mundo viviente
Oran alzando las manos hacia El Señor;
Nosotros dos le pedimos a Mazda con estas súplicas:
“No permitas que la destrucción llegue a la buena vida,
No permitas que los buenos sufran a manos de los malvados”.

6. Entonces Ahura Mazda, El Señor del entendimiento y la sabiduría, habló así:
“Ya que no hay un señor espiritual recto, ni un jefe laico,
Yo, como Creador te hago a ti (Zaratustra) el protector y guía,
Para el bienestar del mundo y el pueblo diligente”.

7. El Sabio Señor y el espíritu de la Verdad y la Rectitud,
Hicieron estos solemnes himnos,
La Bondadosa Providencia dio estas enseñanzas
Para el bienestar del mundo y su recta gente.
¿A quien has ordenado, Oh Mazda, para que entregue
A través de la Buena Mente, estas bondades a los mortales?

8. (Así habló Ahura Mazda):
“El único que ha escuchado mis preceptos es Zaratustra Spitama;
A nombre de su Creador y de la Verdad el quiere anunciar
El Mensaje Divino
Por lo tanto le concederé el don de la elocuencia”.

9. El alma del Mundo Viviente gimió:
“En mi aflicción todo lo que obtengo de ayuda es la débil voz
de un humilde hombre,
Cuando lo que yo deseo es un señor poderoso!
¿Cuándo tendré alguien quien me brinde ayuda
Con poder y fuerza?”.
10. Oh Ahura Mazda, Oh espíritu de la Verdad y la Rectitud
Ustedes nos conceden a mi y a mis seguidores, a través de la Rectitud
Esta autoridad y poder,
Para que con la Buena Mente le traigamos al mundo paz y felicidad,
De las cuales, Tu, Señor eres el primero quien las poseyó.

11. ¿Cuándo se apresurarán en llegar a mi, Señor mío,
La Verdad, la Buena Mente y el Imperio Divino?
Tu me los asignas para yo dispensarlos generosamente
Concede a tus devotos seguidores
Tu ayuda generosa para esta Gran Causa!

otra traducion
http://www.zoroastrianism.cc/spanish/oraciones-cantoV.html
AJUNAVAITI GAZA
Canto II - khshmaibya geush urva

Esta gathas refleja un momento de conflicto, políticos y militares, donde las tribus de pastores se atacaban mutuamente los rebaños. Estas actividades estaban acompañadas de sacrificios que implicaban matanza de los ganados. En esta atmósfera de violencia e inseguridad, el alma de la vaca, que representa a la buena creación viviente, se queja ante la Divinidad y pide protección. Después de alguna discusión en la Corte Celestial, Zaratustra es escogido como el mensajero de la sabiduría de Ahura Mazda. El resultado de estas consideraciones es que la forma de vida que se ofrece en estas enseñanzas, que incorpora la sabiduría de El Creador, es la única protección para el beneficio de la creación.

comentarios de cada gatha:
http://www.zoroastrian.org/GathaSongs/song02.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario