14 marzo, 2010

Farvardigan Days 2

Farvardigan es la fiesta zorastriana de todas las almas. En la antigüedad, para los diez días antes del Año Nuevo (Noruz) los alimentos son consagrados se estableció para compartir con los espíritus, y zoroastrianos todavía creen en el regreso y la presencia de los antepasados durante este tiempo. También es visto como... un período de reflexión: una oportunidad para examinar la conciencia y arrepentirse de los errores del pasado.

Zoroastrianos Noruz celebrar con un racimo de muchos días de fiesta, que se extiende antes y después de la fecha de equinoccio. Durante diez días antes de la fecha de Noruz, una conmemoración solemne de las almas de los antepasados se lleva a cabo, lo que se llama "Farvardigan," la fiesta de todas las almas. Durante este tiempo, en los tiempos antiguos. El regreso y la presencia de los espíritus divinos el fravashis, sigue siendo un tema en la creencia de zoroastriano. Durante este período, las dos cámaras y los habitantes han sido cuidadosamente limpiado de toda la suciedad y las impurezas. Este plazo de diez días es también un momento para la reflexión, examen de conciencia y el arrepentimiento de todos los daños causados en el año que está llegando a su fin. Esto no es, sin embargo, como la práctica cristiana católica de la confesión y absolución, que no es un concepto de zoroastriano.

A fin de año en honor de los espíritus de los antepasados. El nombre en sí es elíptica de frawardîgân (diez días dedicados a) la frawards. El festival se divide en dos mitades de cinco días. La primera mitad se conoce como el menor de cinco (Panj-e Keh, khardag o kasôg), la segunda mitad, la formación de los cinco días intercalados, es conocido indistintamente como la mayor de cinco (Panj-e meh o vazrog) y Gathic (gâhânîg) . Entre los zoroastrianos persas todo el festival puede ser denominado Panji, mientras que entre los parsis moktâd término también se utiliza. Entre los parsis muchas observar una prórroga de dieciocho días. Originalmente, el festival se redujo en los últimos cinco días del último mes del año, Esfand, y en los cinco días intercalados entre Esfand y el primer mes, favardin. Por lo tanto, se trataba de un "todo almas", festival que inmediatamente antes del festival del Año Nuevo (nog-roz). Sin embargo, debido a los problemas ocasionados por el calendario persa año de 365 días, parece que las discrepancias surgieron ya en la época sasánida entre los calendarios civiles y religiosos. Así lo pone, por ejemplo, en el testimonio contradictorio de la Denkard (Madan, 683.4 y ss.), Donde la colocación tradicional en el final del invierno y se menciona el año y el de la Rivâyat Pahlavi (ed. Dhabhar, p . 1) cuando el frawardîgân diez roz se colocan en el mes de Adur. Incluso en los tiempos modernos Farvardagân caerá en diferentes épocas del año en función de cuál de los calendarios Parsi se utiliza (Shenshai, Kadmi, o Fasli).

No puede haber ninguna duda de que un festival almas al final del año inmediatamente anterior a la celebración de Nowruz es muy antiguo. Es posible especular sobre la duración original del festival (Boyce, 1970, pp. 513 y ss.), Sin embargo, nuestra fuente más antigua (Yt. 13.49), ya la reconoce como duración de diez noches. Allí se identifica por su antiguo nombre de significado incierto Hamaspaθmaêdaya. El pasaje se proclama el culto de la fravašis de los justos que acuden a las viviendas de los vivos con el doble objetivo de disfrutar de culto y recibir regalos de comida y ropa. Mientras los libros Pahlavi y el Rivâyats dar poca información acerca de las prácticas específicas que no se desvíen considerablemente de la descripción de YaST. Los estudios modernos (Boyce, 1977; Modi) muestran que Farvardagân es y fue, un festival rico en detalles, en que las variaciones locales de embellecer el propósito fundamental de dar la bienvenida a la casa y tratar con los ritos de la hospitalidad de las almas de los antepasados.
___________
34:14. Esta preciosa recompensa Tuya, Oh Mazda,
, esta paga es dada aquellos, que, en su elección de vida en el mundo físico, verdaderamente sirven a la comunidad del fructífero mundo, con sus obras de buena mente. Dios, promueve Tu plan juicioso, por medio de la rectitud comunal

15. Dame a conocer, Oh Mazda, las mejores enseñanzas y acciones,
Ejecutadas por la Buena Mente e inspiradas por la Verdad,
Conforme expreso mis aspiraciones en los cantos de veneración que dedico a Ti .
Por medio de Tu Soberana Autoridad, Tu has regenerado esta existencia,
A través de Tu Poder misericordioso.
(gathas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario