30 mayo, 2012

Moobed Rustam Shahzadi

Un poco de historia: en esta foto aparecen los que, quizás, estan considerados como 2 de los 3 más grandes sacerdotes del Zoroastrismo Irani del Siglo XX, retratados junto al Dr.Iranpour. Se trata de los Moobeds Rustam Shahzadi y el Moobed Firuz Azargoshasp (Este ultimo esta a la derecha), y en el centro aparece el moobed Rostam Khodabakhshi,también una persona muy académica.
 En Iran, desde tiempo atras, se acostumbra que un moobedzadeh (Persona elegible para el sacerdocio al ser descendiente de los Magis) no llega a su ordenacion, sino hasta completar sus estudios en alguna otra rama del saber y asegurar su posición económica y su carrera. Entre nosotros, no es la comunidad quien mantiene a sus sacerdotes, sino que son los propios sacerdotes quienes deben mantener el templo donde ofician. Asi tenemos que grandes moobeds han sido grandes profesionales, como el moobed Vahidi que es reconocido como uno de los mejores Odontólogos de Iran, y en cuyo consultorio se atiende usando lo ultimo en tecnologia. El moobed Firouzgari es ingeniero jubilado. Los hermanos Zartushty, todos ellos moobeds son empresarios (Uno de ellos ya fallecido) y aportan gran cantidad de dinero para obras de caridad.
 Rustam SHahzadi fue nuestro Ultimo Moobedan-e Moobed, que es el sumo pontífice de la religión. Este moobed de formacion muy intelectual que empezo desde abajo, abrio las puestas de la Mazdayasna a todo Irani que deseara unirse. Recordemos que la ley Islámica en Iran prohibe a los Musulmanes abandonar su fe para abrazar otra, esto se puede castigar con la muerte, y especial consideracion existió con los Zoroastrianos, pues hasta hoy se discute si somos gentes del Libro, lo que ocaciona que en cuestion de conversion, hemos tenido menos derechos que los Cristianos o los Judios, por ejemplo, nosotros podemos abrazar el cristianismo o judaísmo en Irán si lo deseamos, pero ellos no pueden venir a nosotros. Por eso la Mazdayasna se mantuvo cerrada incluso en los buenos tiempos. Fue este moobed quien termino con eso y abrió las puertas de la fe a todo ciudadano Irani y del mundo que desee unírsenos. Lamentablemente el final de su pontificado coincidió con la revolución Islámica de Irán y esto le trajo severos problemas. Gracias a su popularidad entre los Iraníes comunes, La revolución no pudo hacer nada contra su integridad física, pero el gobierno presionó enormemente al consejo de moobeds para que lo destituyeran. Finalmente M. Shahzadi renunció a su cargo y desde allí no hemos tenido un nuevo Sumo Pontífice "Técnicamente Hablando", por presión del gobierno Iraní. Sin embargo, Shahzadi aún tras abandonar su puesto, siguió haciendo iniciaciones a personas externas y ayudó a muchos Conversos a refugiarse en países más seguros durante las etapas más duras de esta revolución.
 M. Shahzadi ha sido sustituido en forma interina por Moobed Oshidari, quien ocupó su cargo hasta la muerte, y luego vino Moobed Firouzgari quien actualmente lleva las riendas del sumo pontificado, aunque en forma interina. Ambos han sido grandes sacerdotes, pero las circunstancias les han impuesto silencio en ciertos temas. Pero al menos han dado apoyo a quienes desde el exterior se han unido al Zoroastrianismo.
 M. Azargoshasp fue un académico. EStudió el Avestan como académico fuera de Irán y gano gran experticia en el manejo de las lenguas antiguas del Irán, incluso la lengua del Avesta. Aprovechó este conocimiento para traducir los Gathas de Zarathushtra, así como parte del Avesta (No llegó a traducirlo todo). Su versión de los Gathas en lengua Persa y en Inglés esta considerada como una de las mejores traducciones existentes, y en ella se combina con maestría los puntos de vista de un Activo Sacerdote Zoroastriano, las de un Académico experto en Lenguas y en historia antigua de Persia, y en lo posible traspasa a otros idiomas las riquezas poéticas de la cultura Persa a todo nivel. También ha dado apoyo a quienes han llevado el conocimiento de nuestra religión más allá de las fronteras iraníes. El Moobed Jamshidi de Bozorg Bazgasht, quien reside en Suecia y realiza ceremonias de conversión a personas que deseen abrazar nuestra fe, es uno de sus sobrinos.


by  Yury Jakymec
 dale un like en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario