02 mayo, 2012

9 Lecciones de liderazgo de Ciro el Grande

Quizás uno de los mejores libros de Liderazgo, fue escrito en el siglo IV AC. El autor, un escritor griego y discípulo de Socrates: Xenophon.
Xenophon expresó acerca de Ciro el grande que fue el más “Amigable de los conquistadores” y el primer rey que “fundamento su imperio en la generosidad”. Recientemente, Larry Hendrick escribió “Xenophon's Cyrus the Great: The Arts of Leadership and War” (El Ciro de Xenophon: las artes del Liderazgo y la Guerra)”.
Este dato me lo paso un amigo de nombre Mehr Amalsad quien lo compartió con toda la comunidad Zoroastriana de habla inglesa.
 
Se dependiente de ti mismo:
“Nunca seas lento a la hora de llenar tus estantes de suministros. Siempre estarás en mejores términos ante tus aliados si te puedes asegurar tus propio alimento…Dale a los tuyos lo que necesiten y tus tropas te seguirán hasta el fin del mundo.

Se Generoso:
“El éxito siempre es un llamado a una mayor generosidad. Mucha gente, perdida en su propio ego, ven la ocasión para llenarse sin sentirse llamado a dar. Recoger Botas no es un fin en si sino uno de tantos oficios que hacer para construir un imperio. Las riquezas son de muy poco uso para nosotros excepto para emplearlas en ganar nuevas amistades.

Se Breve:
La brevedad es el alma del liderazgo. Hablar mucho sugiere desesperación de parte del líder. Habla con pocas palabras, pero decisivas, y al punto de mostrar tus deseos de manera que no quede objeción alguna, y de allí ve a la acción.

Se una fuerza del Bien:
Cada vez que puedas, actúa como un liberador. La Libertad, Dignidad y la Prosperidad, estos tres juntos constituyen la mayor alegría de la humanidad. Si los concedes con equidad, el amor de los tuyos nunca morirá.

Se tú quien lleve el control:
Tras castigar a algún renegado, El Rey siempre demuestra que es verdad que la disciplina en su ejército, trae sus recompensas

Se Simpático:
Decía Ciro: “Cuando me volví Rico, me di cuenta de que no hay mayor obra de simpatía ente os hombres que cuando se comparte con naturalidad la comida y la bebida, y en especial esa comida y bebida tan excelente que ahora yo puedo dar. Di ordenes de que mi mesa se extendiera para alcanzar a todos mis invitados, y que todos pudieran comer de lo mismo que yo como. Una vez que todos terminamos de comer, envío comida a mis amigos ausentes para que sepan que los recuerdo. “

Se Leal:
Cuando le preguntaron al Rey como se vestirá para una celebración, contesto: Si tan solo lo hago por hacer bien a mis amigos, no importa que ropa yo vista, me veré como en la Gloria.

Se un Ejemplo:
“En mi experiencia, los hombres que responden ante la Buena fortuna con modestia y amabilidad son más difíciles de encontrar que aquellos que enfrentan la adversidad con coraje.

Se Cortes y Amable
“Existe un deseo profundo y usualmente frustrado en el corazón de todos por actos de benevolencia en vez de egoísmos, y un acto de generosidad puede inspirar a una docena más. Por lo que establecí una corte estatal donde mis amigos mostraban respeto hacia los otros cultivando la cortesía y esto llegaba a una perfecta armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario