01 junio, 2012

Aspectos de la Oracion mazdayasna



Yo oro a Ti, oh Señor Sabio, con manos alzadas, y a Tu Santo Espíritu; primero que todo, esperando que use la verdad y la rectitud, para obtener la luz de sabiduría y una consciencia clara, para agradar a Tu Creación Yasna  28. 1

La oración es un medio de acercar la palabra al corazón y el corazón a la palabra.Es además una forma de vincular la propia individualidad con su aspectotrascendente. En pocas palabras, una manera de acercarnos a Dios.Cuando se es sincero, y cuando existe una práctica eficaz de la oración, palabra y corazón tienen el mismo latido.Pero la oración no es un mecanismo entre tantos para acercarnos al Señor deSabiduría (Ahura Mazda) , sino que es el medio privilegiado. Ello por cuanto es elgrito íntimo del hombre a su Señor. Es así como la
 fravashi (el aspecto más purodel hombre) se recuerda a sí misma, rememora su origen divino. El microcosmo oindividuo reconoce su esencia divina y adopta con plenitud el ritmo que rige todolo creado.*La oración cuando es tradicional, proviene y se sustenta en un libro sagrado o enuna enseñanza derivada de éste. Así, la oración al fundarse en un texto sacro -formalmente o en su espíritu - es palabra revelada que tiene una fuerzasobrehumana.En el Mazdeísmo (Zoroastrismo) - como en toda forma tradicional -, laoración ocupa un papel notable. Así, la declaración de fe o credo zoroastriano, el Fravarane , une a un hombre a una colectividad a través de la afirmación de unadoctrina. Sepamos que al orar unimos la fe de los antepasados con la nuestra y la proyectamos al futuro, como una flecha dirigida al tiempo. La oración es, desdeesta dimensión, una expresión de la continuidad de una fe.
Descripción: http://htmlimg2.scribdassets.com/t5j6a8p1c5h7rz/images/1-bd9477c18c.jpg

"Yo me declaro adorador de Mazda,discípulo de Zarathusthra,enemigo de los demonios
(daevas), seguidor de la ley de Ahura y alabador de los Amesha Spentas
(arcángeles o emanaciones divinas) ".  en otra parte, se dice:
"¡Ven en mi ayuda, oh Mazda!Yo soy adorador de MazdaYo me proclamo adorador de Mazda,discípulo de Zarathusthra,devoto y creyente".Las estrofas son tomadas de los
Yasnas del  Avesta, especialmente del
Yasna12, siendo ampliadas.Esta profesión de fe, es enseñada durante el
Sadreh Pushti  Navjote (ceremonia de renacimiento o iniciación), y desde ese momento acompañará aldiscípulo por toda la vida, pues ha de repetirla día a día. De esta manera, serenueva permanentemente el compromiso con la religión (Daena Din; Dên).*La oración tiene un carácter vibracional que ha sido estudiado especialmente por elesoterismo zoroastriano, resguardado especialmente por los parsis (es decir, loszoroastrianos descendientes de los iranios que para mantener sus creencias huyeronde la invasión árabe a Persia). Es medio purificador concreto, real, que se concibedentro de una ciencia tradicional o cosmología: el  Avesta Mantrahm. Las palabrastienen una fuerza que la pronunciación y la entonación realzan.Es posible cambiar el ser interno y externo con la práctica de las oraciones, ycurar no sólo el alma sino el cuerpo. Esto que parece imposible para los modernos,tiene plena eficacia si se ora bien, por cuanto el Logos o Verbo Primordial (que semanifiesta en las oraciones tradicionales) es sustancia divina y divinizadora. Alorar es el Intelecto el que actúa, pues él comprende la Realidad, y la puede modificar. Para aquel que tiene fe y sigue la doctrina recta, ajustando sumente, palabra y acción a Asha o Ley Divina todo es posible. Orar es una espadaque usa el devoto contra la incredulidad.

*Entre las oraciones mazdeístas más poderosas se haya el
 Ahunvar Yatha AhuVairTal es la santidad de aquella que ningún discurso podría ser losuficientemente elocuente para hablar de todas sus cualidades.Basta recordar que según el Bundahishn (texto sagrado que trataespecialmente del génesis) es con el Ahunvar  como el Señor de Sabiduría triunfasobre el mal. La pronunciación de las 21 palabras que constituyen dicha oraciónson el alfa y omega del  Avesta, del cual se dice estaba compuesto de 21
 Nasks ocapítulos. De allí que consideramos el Ahunvar 
como el sello o resumen del Aves Ahuse funda en la palabra verdadera, la cual se opone a la mentira( Druj). Sólo aquélla puede vencer pues se afinca en
 Asha , que es la Ley Divina.*Orar es también una manera de meditación. Puede ser útil, por tanto, auxiliarse deotros medios mientras oremos, como prender un incienso, tener una imagen de
 Asho Zarathusthra con las respectivas ofrendas (v. gr.: frutas, flores) y una velaencendida. El lugar debe ser propicio para orar, habiendo el silencio necesario paraaquietar nuestro corazón y nuestra mente.Pero más importante aun que los elementos indicados, la oración no es nadasino hay de parte del hombre una actitud de atención y reverencia.En cuanto al tiempo que debe orarse, siempre será conveniente dedicar a elloel máximo posible (lo ideal es decir los 5 Gahs diarios). No obstante cantidad no escalidad y más vale orar poco pero concentrado y con sumo respeto, que mucho pero distraído.*Por último, no se crea que orar es un acto vano. Las mentes materialistas como las proclives a la religión hallarán siempre un gran provecho en la oración. En unmundo como el que vivimos, en que "el tiempo es oro", donde correr es un deber yel trabajo nuestra opresión, orar se yergue como lo contrario a perder el tiempo. Enefecto, ¿cómo puede perderse un tiempo que ganamos para Dios? ¿Cómo puede ser ineficaz lo que nos da la salvación, acercándonos a la realización espiritual? Quienen esta vida hace de su corazón un hogar de paz, tendrá en la otra existencia el palacio más hermoso que podamos concebir, pues será inalterable y eterno.
(Sergio Fritz Roa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario