Yo
oro a Ti, oh Señor Sabio, con manos alzadas, y a Tu Santo Espíritu; primero que todo, esperando que
use la verdad y la rectitud, para obtener la luz de sabiduría y
una consciencia clara, para agradar a Tu Creación Yasna 28. 1
La oración es un medio de acercar la palabra al corazón y el corazón a la
palabra.Es además una forma de vincular la propia individualidad con su aspectotrascendente.
En pocas palabras, una manera de acercarnos a Dios.Cuando se es sincero, y cuando existe una práctica eficaz de la oración, palabra
y corazón tienen el mismo latido.Pero la oración no es un mecanismo entre
tantos para acercarnos al Señor deSabiduría (Ahura
Mazda) ,
sino que es el medio privilegiado. Ello por cuanto es elgrito íntimo del hombre a su Señor. Es así como la
fravashi (el aspecto más purodel hombre) se recuerda a sí misma,
rememora su origen divino. El microcosmo oindividuo reconoce su esencia divina
y adopta con plenitud el ritmo que rige todolo creado.*La oración cuando es tradicional, proviene y se sustenta en un libro
sagrado o enuna enseñanza derivada de
éste. Así, la oración al fundarse en un texto sacro -formalmente o en su espíritu - es palabra revelada que tiene una fuerzasobrehumana.En el Mazdeísmo (Zoroastrismo) - como en toda
forma tradicional -, laoración ocupa
un papel notable. Así, la declaración de fe o credo zoroastriano, el Fravarane , une a un hombre a una colectividad a través de la
afirmación de unadoctrina. Sepamos que al orar unimos la fe de los antepasados
con la nuestra y la proyectamos al futuro, como una flecha dirigida al
tiempo. La oración es, desdeesta dimensión, una expresión de la
continuidad de una fe.
"Yo me declaro adorador de Mazda,discípulo de Zarathusthra,enemigo de
los demonios
(daevas), seguidor
de la ley de Ahura y alabador de los Amesha Spentas
(arcángeles
o emanaciones divinas) ". en
otra parte, se dice:
"¡Ven en mi ayuda, oh Mazda!Yo soy adorador de
MazdaYo me proclamo adorador de Mazda,discípulo de Zarathusthra,devoto y creyente".Las
estrofas son tomadas de los
Yasnas del Avesta,
especialmente del
Yasna12,
siendo ampliadas.Esta profesión de fe, es enseñada durante el
Sadreh Pushti o Navjote (ceremonia de renacimiento o iniciación), y desde
ese momento acompañará aldiscípulo por toda la vida, pues ha de repetirla
día a día. De esta manera, serenueva permanentemente el compromiso
con la religión (Daena Din; Dên).*La
oración tiene un carácter vibracional que ha sido estudiado especialmente
por elesoterismo zoroastriano, resguardado
especialmente por los parsis (es decir, loszoroastrianos descendientes de los
iranios que para mantener sus creencias huyeronde la invasión árabe a
Persia). Es medio purificador concreto, real, que se concibedentro de una
ciencia tradicional o cosmología: el Avesta Mantrahm.
Las palabrastienen una fuerza que la pronunciación y la entonación realzan.Es
posible cambiar el ser interno y externo con la práctica de las oraciones,
ycurar no sólo el alma sino el cuerpo. Esto que parece imposible para los
modernos,tiene plena eficacia si se ora bien, por cuanto el Logos o
Verbo Primordial (que semanifiesta en las
oraciones tradicionales) es sustancia divina y divinizadora. Alorar es
el Intelecto el
que actúa, pues él comprende la Realidad, y la puede
modificar. Para aquel que tiene fe y sigue la doctrina recta, ajustando sumente,
palabra y acción a Asha o Ley Divina todo es posible. Orar es una espadaque usa el devoto contra la
incredulidad.
*Entre las oraciones mazdeístas más poderosas se
haya el
Ahunvar o Yatha AhuVairTal es la santidad de aquella que ningún discurso podría ser losuficientemente elocuente para hablar
de todas sus cualidades.Basta recordar que según el Bundahishn (texto sagrado que trataespecialmente
del génesis) es con el Ahunvar como el Señor de Sabiduría triunfasobre el mal. La
pronunciación de las 21 palabras que constituyen dicha oraciónson el alfa y
omega del Avesta, del cual se dice estaba compuesto de 21
Nasks ocapítulos. De allí que consideramos el Ahunvar
como el sello o resumen del Aves Ahuse funda en la palabra verdadera, la cual se opone
a la mentira( Druj).
Sólo aquélla puede vencer pues se afinca en
Asha ,
que es la Ley Divina.*Orar es también una manera de meditación. Puede ser
útil, por tanto, auxiliarse deotros medios
mientras oremos, como prender un incienso, tener una imagen de
Asho
Zarathusthra con las respectivas ofrendas (v. gr.: frutas,
flores) y una velaencendida.
El lugar debe ser propicio para orar, habiendo el silencio necesario
paraaquietar nuestro corazón y nuestra mente.Pero más importante aun que los
elementos indicados, la oración no es nadasino hay de parte del hombre una
actitud de atención y reverencia.En cuanto al tiempo que debe orarse, siempre
será conveniente dedicar a elloel máximo posible (lo ideal es decir los 5 Gahs diarios).
No obstante cantidad no escalidad y más vale
orar poco pero concentrado y con sumo respeto, que mucho pero
distraído.*Por último, no se crea que orar es un acto vano. Las mentes
materialistas como las proclives a la
religión hallarán siempre un gran provecho en la oración. En unmundo
como el que vivimos, en que "el tiempo es oro", donde correr es un
deber yel trabajo nuestra opresión, orar se yergue como lo contrario a perder
el tiempo. Enefecto, ¿cómo puede perderse un tiempo que ganamos para Dios?
¿Cómo puede ser ineficaz lo que nos da la salvación, acercándonos a la
realización espiritual? Quienen esta vida
hace de su corazón un hogar de paz, tendrá en la otra existencia el palacio
más hermoso que podamos concebir, pues será inalterable y eterno.
(Sergio
Fritz Roa)
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