02 agosto, 2010

¿Quién fue Zaratustra?

Zaratustra, también conocido como Zoroastro en griego, y Zartosht en persa, vivió hace unos años 3700-3800, en la tierra hermosa y fértil de la Vaeja Aryana (VejAryana). Este hombre era un gran sabio, maestro, filósofo, poeta, profeta, astrónomo y matemático, pero sobre todo él era el Mâñthran - "el dador de la mantra". Así es como se refiere a sí mismo en los Gathas, que son el único producto que le quedaban de vida que han sobrevivido a las turbulencias, y en ocasiones lado más oscuro de la historia hasta nuestros días.

Los Gathas están compuestos en Gathic Avesta, que es la lengua más antigua reconstruida de origen indo-europeo (por ejemplo, América, Grecia, el sánscrito, itálica, germánica, persa son indoeuropeas). Gathic avéstico es un primo remarkebly cerca del sánscrito contemporánea de hace 3700 años. Los Gathas son universalmente reconocido y aceptado que las palabras reales y pensamientos de Zaratustra a sí mismo.

Los Gathas son Mazdayasna más antigua y Himnos Sagrados. Están compuestos por el gran poeta sí mismo: Zaratustra Spitaman.
Zaratustra dio cuenta de que después de su muerte, existía la posibilidad de su filosofía sería dañado por los sacerdotes "murmullo", Zaratustra necesitaba algo corto, preciso, y concisa.

Así que compuso los Gathas, uno de sus vida obra más importante.

Fueron diseñados para resistir el paso del tiempo, y que lo hicieron.
De hecho, los Gathas han roto las barreras del espacio y del tiempo.
Las enseñanzas en los Gathas son relevantes para todas las personas, de todas las tierras y naciones, pasado, presente y futuro.

Por primera vez en la historia de la humanidad, el hombre se mostró un nuevo camino,
un camino que conduce al reconocimiento de la mente, la democracia, la igualdad de género, la ecología, la filosofía, la ciencia, y más profundamente, un reconocimiento de una verdad propia.

Los Gathas son la Sabiduría en el nivel más puro.

Incluso cuando la lengua de los Gathas se convirtió casi se ha extinguido en torno 1000-800 a. C., los Gathas fueron recitados por los sacerdotes en una tradición oral, y luego por escrito y conservada textualmente en el segundo guión de Avesta. El medidor rhythmatic, la retórica y el lenguaje ritual de los poemas mantiene increíblemente bien conservados, y cantaban y se celebra anualmente durante toda su vida útil 3700 un año de duración. No fue hasta la era moderna cuando Gathic Avesta fue finalmente reconstruido y los Gathas fueron traducidas y resucitado de nuevo en varios idiomas, gracias al trabajo entusiasta de los académicos y profesores dedicados en los últimos 100 años. Las mismas palabras, pensamientos y enseñanzas de Zaratustra han encontrado una nueva vida en este mundo, y está aquí para guiar el conjunto de este planeta vivo hacia un futuro mejor y progresiva, de modo que la creación puede seguir evolucionando (física y espiritualmente) hacia integridad.

Además de lo que está en los Gathas, muy poco más se sabe de Zaratustra con seguridad. Hay muchas leyendas y mitos que fueron creados por los sacerdotes, así como estos últimos poetas iraníes de la época samánida como Firdousi. Hagamos caso omiso de estos mitos y preservarlos simplemente por el amor cultural.


Lo que sí sabemos acerca de Zaratustra es que él creció en la familia Spitama. Su padre era Pouruchaspa, y la madre fue Dughdova. Su abuelo fue Haechat-Aspa, y el Abuelo del abuelo de Haechat-Aspa fue Spitama, un antepasado de Zaratustra.

Zaratustra se crió en una comunidad de proto-politeístas hindúes. En los Gazas, Zaratustra se refiere a estos proto-hindúes como los Daevayasni; adorador de dioses falsos. Zaratustra enseña la religión monoteísta, por primera vez. Sólo hay un Dios, la singularidad infinita, Ahura Mazda. Zaratustra utiliza el término Ahura Mazda, por primera vez. Es su manera de describir a Dios, y se ha traducido en el sentido de ser inteligente Supremo - un título altamente correspondía. De ahí que llamó a su nueva religión fundada y filosofía: Mazdayasna, para alabanza de la Sabiduría.


Desde muy temprano en su vida, Zaratustra comenzó a generar inquietud. Tenía un profundo deseo de comprender la verdadera naturaleza de la realidad. Zaratustra se dio cuenta de la corrupción que existía en las actividades rituales de los sacerdotes Daevayasni, que a través de la ignorancia y el miedo común en las masas de los laicos, los sacerdotes corruptos fueron capaces de infundir miedo a los seguidores con el fin de manipularlas para su propio mundo beneficios. Zaratustra fue muy preocupado y angustiado por esto, así que empezó a hablar en contra de ella. Ni siquiera sus padres le hicieron caso, y pronto se cansó de su hijo, que no se atiene a la ortodoxia ritualista de Daevayasna. Se dice que alrededor de 20 años de edad, salió de su casa Zaratustra, su tierra y su familia, y se aventuró hacia las montañas, donde se buscó la verdad a través de la meditación y la observación de la naturaleza. Aquí es donde la vida de Zaratustra dio un salto hacia una profunda comprensión sin precedentes de la naturaleza, la realidad, y el creador.


Años más tarde, Zaratustra volvió a la tierra de su casa y su familia con su filosofía de reciente formación, dispuestos a compartir con su comunidad las muchas revelaciones que había mientras que en las montañas. Había esperado que la comunidad, excepto sus enseñanzas, pero sus esperanzas no se cumplieron. El pueblo no estaban dispuestos a abandonar su modo de vida Daevayasni. Tan cierto como que las enseñanzas de Zaratustra son, es difícil para alguien que ha sido engañado toda su vida para entender y salvo una nueva doctrina. Así Zaratustra para simplificar sus enseñanzas para todos, mientras que al mismo tiempo mantener la verdad de la realidad para que todos puedan comprender y sacar el mejor partido de ella.


Esta vez, sin embargo, Zaratustra se encontró con la resistencia de los dirigentes, sacerdotes y laicos de su patria. Él y algunos de sus seguidores sólo fueron expulsados de la comunidad. Zaratustra registró este evento en el Cantar de los Gathas 11, de la siguiente manera:
"¿En qué terrenos hay que acudir? ¿Dónde hay que acudir a ir? Ellos me dejes de mis padres y amigos. Ni la comunidad sigo me agrada, ni los gobernantes ilícito de la tierra. ¿Cómo puedo complacerte, sabio Dios ? "

Un triste Zartosht
Este fue un período triste en la vida de Zaratustra

Zaratustra no sabe qué hacer, así que reza a Dios pidiendo ayuda por la mente de buena:
-Lo sé, Sabio, que soy impotente. Tengo un poco de ganado y también algunos hombres. Hago un llamamiento a usted. Por favor, Ahura Mazda, vea a él. Préstame la ayuda de un amigo da un amigo. Grant, a través de justicia, las riquezas de la buena mente. "

De acuerdo a Zaratustra y sus enseñanzas en los Gathas, Dios no lo hace, o no puede intervenir con los acontecimientos en el mundo físico todos los días, por lo que su doctrina deísta. De hecho, esto es lo que llevó a su popularidad entre los escritores de la Ilustración y, por tanto desató la investigación académica a partir del siglo 17. filósofos de la Ilustración, como Kant y Diderot lo mencionó como un modelo; El compositor francés Rameau escribió una ópera llamada "Zoroastre".

Escritores como Voltaire promueve la investigación en el zoroastrismo, en la creencia de que era una forma de deísmo racional, preferible al cristianismo.
Voltaire escribió una obra llamada "Zoroastre." En el dramaturgo señala: "Aquí fue un filósofo de" pagana "la antigüedad que fue monoteísta y moral sin la ayuda de la iglesia cristiana!"

Se cree que la edad en torno a 40-42, Zaratustra y sus seguidores encontraron su camino a la corte del rey Vishtasp en Bactria, hoy el norte de Afganistán. Allí, Zaratustra se le da la oportunidad de explicar la verdad de su filosofía ante el rey. Rey Vishtasp está tan impresionado con la explicación de Zaratustra de la Creación, en la que Ahura Mazda con cuidado y amor se manifiesta a través del proceso de progresiva y beneficiosa de la Evolución, a saber, el 7 creaciones: (1) Cielo y luminarias (incluyendo fuego), (2) Agua (3) Tierra saliendo de las aguas, (4) el Reino Mineral, (5) Reino Vegetal, (6) sobre la creación de los animales y, por último, (7) la Humanidad.

Zaratustra en la corte del Rey Vishtasp

De acuerdo a Zaratustra, el orden que regula todos los fenómenos naturales en el universo sería llevar al hombre a la única conclusión racional que hay una fuerza inteligente (Ahura Mazda), que planifican, diseñan, y moda para nosotros esta realidad física. Desde la singularidad que es Dios, las leyes fundamentales de la física estalló en su lugar al comienzo del universo, expandiéndose rápidamente sólo para que el cosmos podría continuar por un camino milagroso de crecimiento progresivo y el desarrollo. Zaratustra se refiere a estas leyes fundamentales de la naturaleza como parte de Asha. De acuerdo a la traducción s Ali A. Jafary 'de los Gathas, Asha significa "verdad, el orden, la justicia." Es la ley universal de precisión justos. Lo mejor se puede explicar diciendo que significa "hacer lo correcto, en el momento adecuado, en el lugar correcto, y con los medios adecuados para obtener el resultado correcto." Sería algo que es constructivo y de beneficio amorosa, no sólo para uno mismo sino también para una de las demás criaturas y para Dios. Es constructivo, beneficioso y generoso excelencia de precisión del art. Se ha traducido como justicia y precisión. Asha es una de las principales "Primal Principios de la Vida".

Esto hace que la filosofía no sólo panteísta de Zaratustra, lo que significa que Dios se entiende mejor como un principio abstracto que representa la Ley Natural, y el Universo, pero panentheistic también, lo que significa que Dios existe y penetra todas las partes de la naturaleza, y sin tiempo e infinitamente extiende más allá de este universo también. En pocas palabras, el panteísmo es la filosofía de que "Dios es el Todo", donde como en panenteísmo, "el todo es Dios".
De acuerdo a Zaratustra, sin embargo, el panteísmo y el panenteísmo son sólo dos caras de una misma moneda.

Con la conversión del rey Vishtasp pública a la filosofía de Zaratustra, seguido por la Reina y los cortesanos, un año decisivo en la Mazdayasna se llevó a cabo lo que daría lugar a la rápida expansión de la Mazdayasna en toda la meseta iraní. De aquí en adelante, fue viento en popa para el profeta Zaratustra, que vivió una vida larga y próspera con su familia y seguidores hasta la edad de 77.

No hay comentarios:

Publicar un comentario