02 agosto, 2010

Daena

Ahura Mazda es el comienzo y el fin, el creador de todo lo que puede y no puede verse, el eterno, puro y la única Verdad. En los Gathas, la mayoría de los textos sagrados del zoroastrismo, compuesta por el propio Zoroastro, el profeta reconoció la devoción a ninguna otra divinidad, además de Ahura Mazda.
Daena (din en persa moderno) es la ley eterna, cuya orden fue revelado a la humanidad a través de la Mathra-Spenta.

Daena se ha utilizado en el sentido de la religión, la fe, el derecho, incluso como una traducción para el término hindú y budista Dharma, a menudo interpretada como "deber", pero también puede significar el orden social, una conducta correcta, o la virtud. La metáfora del "camino" de Daena está representado en el zoroastrismo por la camiseta de muselina Sudra, la "Buena / Camino del Santo, y el 72-hilo Kushti cintura, el" Pathfinder ".
Daena no debe confundirse con el principio fundamental asha (rita védico), la ley equitativa del universo, que rigió la vida de los antiguos indo-iranios. Para estos, Asha fue el curso de todo lo observable, el movimiento de los planetas y los cuerpos astrales, la progresión de las estaciones, el patrón de la vida cotidiana pastor nómada, que se rige por los actos periódicos de metrónomo como el amanecer y atardecer. Toda la creación física (geti) fue elegido para ejecutar de acuerdo con un plan maestro-inherentes a Ahura Mazda y violaciónes de la orden (druj) fueron violaciónes contra de la creación, y por lo tanto violaciónes contra Ahura Mazda. Este concepto de asha contra el druj no debe confundirse con la batalla de manifiesto bien contra el mal en las religiones occidentales, pues aunque ambas formas de expresar su oposición conflicto moral, el concepto asha contra druj es más sistémico y menos personal, lo que representa, por ejemplo , el caos (que se opone a pedido), o "descreación", evidente a medida que la descomposición natural (que se opone a la creación), o más simplemente "la mentira" (que se opone a la verdad, la justicia). Por otra parte, en su papel como creador increado un lugar, Ahura Mazda no es el creador de druj, que es "nada", la creación de anti-, y así (lo mismo) increado. Así, en la revelación de Zoroastro, Ahura Mazda se percibía como el creador de tan sólo el bien (Yasna 31.4), la "suprema providencia benevolente" (Yasna 43.11), que finalmente triunfará (Yasna 48,1).


En este esquema de asha contra druj, seres mortales (humanos y animales tanto) desempeñan un papel fundamental, porque ellos también se crean. Aquí, en sus vidas, ellos son participantes activos en el conflicto y es su deber de defender el orden, que decaería sin oposición. A lo largo de los Gathas, Zoroastro hace hincapié en hechos y acciones, y, en consecuencia ascetismo es mal visto en el zoroastrismo. En esta tarde zoroastrismo fue explicado como una huida de las experiencias de la vida, que era el propósito mismo de que la urvan (más comúnmente se traduce como el "alma") fue enviado al mundo mortal para recoger. Los comportamientos de evitación de cualquier aspecto de la vida, que incluye la prevención de los placeres de la vida, es una evasión de la responsabilidad y el deber de uno mismo, urvan, ya su familia y las obligaciones sociales.
Por lo tanto, fundamental para el zoroastrismo es el énfasis en la elección moral, de elegir entre la responsabilidad y el deber para el que uno está en el mundo de los mortales, o renunciar a este derecho y así facilitar la labor de druj. Del mismo modo, la predestinación es rechazada en la enseñanza de Zoroastro. Los seres humanos son responsables de todas las situaciones que se encuentran, y en el modo en que actúan entre sí. Recompensa, el castigo, la felicidad y la pena todo depende de cómo las personas viven su vida.
En el zoroastrismo, transpira bien de los que obran bien. Los que hacen el mal se han culpable de su ruina. la moral zoroástrica es entonces resumirse en la frase simple, "buenos pensamientos, buenas palabras, buenas obras" (Humata, Hukhta, Hvarshta en avéstico), porque es a través de estos que se mantiene y asha druj se mantiene bajo control.
A través de la acumulación de varias otras creencias se introdujeron a la religión que en algunos casos sustituyen a los expresados en los Gathas. En el siglo 19, las fuerzas morales e inmorales llegaron a ser representado por Spenta Mainyu y su satánica antítesis Angra Mainyu, el espíritu "buenos" y "espíritu maligno" emanaciones de Ahura Mazda, respectivamente. Aunque los nombres son viejos, esta oposición es un desarrollo moderno occidental con influencia popularizado por Martin Haug en la década de 1880, y era en efecto un reajuste de los preceptos de Zurvanism (Zurvanite zoroastrismo), que había inventado una tercera deidad, Zurvan, para explicar una mención de gemelidad (Yasna 30.3) entre lo moral e inmoral. Aunque Zurvanism había muerto por el siglo 10 la cuestión crítica de los "hermanos gemelos" mencionada en el 30,3 Yasna mantuvo, y la explicación Haug proporcionan una defensa conveniente contra misioneros cristianos que los parsis menospreciado por su "dualismo". Haug concepto se difundió posteriormente como una interpretación Parsi, corroborando así la teoría de Haug y la idea se hizo tan popular que ahora es casi universalmente aceptado como doctrina.
Durante la era aqueménida (648-330 a. C.), zoroastrismo desarrolló los conceptos abstractos de cielo, el infierno, el juicio personal y final, todo lo cual sólo se alude en los Gathas. Yasna 19 (que sólo ha sobrevivido en la era sasánida (226-650 dC) Zend comentario sobre la invocación Ahuna Vairya), establece una ruta de acceso al fallo conocido como el Peretum Chinvat Chinvat o puente (conocido como Sirat en el Islam), que todas las almas tenían que cruzar, y el juicio (sobre los pensamientos, palabras, actos realizados durante toda la vida) fue aprobado como lo estaban haciendo. Sin embargo, el juicio personal zoroástrica no es definitiva. Al final de los tiempos, cuando el mal es derrotado finalmente, todas las almas será finalmente reunirse con sus Fravashi. Así, el zoroastrismo puede decirse que es una religión universalista en lo que respecta a la salvación.
Además, y fuertemente influenciado por las prácticas de Babilonia y el acadio, los aqueménidas popularizó santuarios y templos, hasta ahora las formas exóticas de culto. A raíz de la expansión aqueménida, santuarios se construyeron en todo el imperio y en particular influyó en el papel de la Mitra, Aredvi Sura Anahita, Verethregna y Tishtrya, todo lo cual, además de su original (proto-) funciones indo-iraníes, ahora también recibió funciones de Perso-babilónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario