29 noviembre, 2009

La vida de Zoroastro

Una vez en un tiempo, la Madre Tierra estaba en problemas. Ella le pidió al creador - Ahura Mazda - si pudiera enviar a un príncipe, con guerreros, para detener el daño de la gente, utilizando la fuerza. Pero Ahura Mazda dijo que no podía. En su lugar, le enviaría un buen hombre , para detener el daño de la gente, usando palabras e ideas de inspiración. Y así nació el profeta, Zoroastro.

El nivel espiritual de Zoroastro entre los profetas del mundo es único. Él fue un maestro mundial cuya misión fue dar iluminación espiritual a todas las almas vivientes.
En sus Gathas las Canciones Divinas, él anhela inspirar una fe viviente en un Dios viviente en los corazones de toda la humanidad. Zoroastro trajo un mensaje de libertad y de liberación contra la ignorancia, superstición, ritualismo y de los sacrificio de sangre. Él no desea partidarios ciegos, al contrario, el enseña al humano a extender el conocimiento de sus potencialidades espirituales para su autorrealización. El nos dice: escuche, pondere con luz brillante su mente; decida, diferencie, cada humano debe escoger su propia fe, su propio camino de autorrealización".
Zoroastro era un Ratu-Rishi, que significa "recto y espiritualmente maduro" Asho "puro" y Manthravani "Provocador del Pensamiento", un ser viviente de dio realidad a los decretos divinos y trajo un mensaje a la humanidad antes ningún humano no había oído. Zarathushtra dio al mundo una nueva y única definición de religión. Él acuñó una nueva palabra, Daena "conciencia o religion" o "el Ego Interno".. Para él la religión no era solamente culto a una deidad, sino un instrumento de introspección, ver dentro de si-mismo, conocer nuestro propio ego. La religión para él era una experiencia mística, meditación centrada en la relación del humano con el
Espíritu Divino dentro de si.Zoroastro proclamó el Monoteísmo mundial puro, un concepto profundo de la Deidad Unica Ahura Mazda. Él contempló con su mente pura la naturaleza del Ser y las leyes que gobiernan el universo. Ahura Mazda esta en la vida presente del Ser eterno infinito, Señor de Sabiduría, el Creador, eternamente el mismo, el todo, el amando Padre, el trascendente y el inmanente. Para proceder en el camino espiritual del auto conocimiento uno debe tener una fe permanente en la presencia y poder de Ahura Mazda.


Zoroastro fundo una religión de acción y de trabajo, no de rituales ni de ceremonias.. El mazdeismo es una filosofía religiosa militante que se atreve a batallar contra el mal, la pereza y el atraso.

Lejos de la ciudad capital de Balkh (en el actual Afganistán) a orillas de un río llamado Daiti, en un pueblecito muy excepcional nacio un niño para Pourushaspa y Doghdova de la familia Spitama. Se dice que cuando nació el niño, sonrio en lugar de llorar. Fue conocido tiempo después como Zoroastro (estrella resplandeciente).

Ahora en este momento hubo un sacerdote Durasarun malo en el mismo pueblo, era un mago y se enteró de que este niño excepcional destruiría malvados sacerdotes y magos como él. Trató de matar al bebé Zoroastro. Una vez que se lanzó Zoroastro en un fuego, pero el fuego se volvió a rosas. En otro momento puso a Zoroastro en el camino de la estampida del ganado, pero una vaca se puso donde él y protegido el bebé contra los animales que corrian. Por tercera vez Durasarun arrojó al bebé en una cueva de lobos, la loba madre que normalmente han estado de matar, tratado a Zoroastro como uno de su propio cachorro hasta que sus padres lo encontraron. Durasarun luego trató de matar a Zoroastro con un puñal, pero su mano se lisio de por vida.

Zoroastro creció en un mundo extraño, la superstición ha desplazado a los conocimientos, la gente creía ciegamente en un múltiplo de dioses que tuvieron que ser aplacados de diferentes maneras, a veces terribles sacrificios. Zoroastro era un niño muy curioso, siempre estaba haciendo preguntas, quería saber por qué todos estos dioses tenía que estar constantemente satisfechos, quería saber quien hizo el sol y la luna, donde provienen las estrellas. Siguió haciendo preguntas, porque para él todo tenía que tener una razón. Nadie podría responder a sus preguntas y a medida que crecía se convirtió cada vez más descontentos con la sociedad en que vivía el comportamiento parecía no tener sentido para él.

A la edad de 15 años dejó su pueblo y se fue a la montañas. Allí pasó muchos años tratando de encontrar las respuestas a sus preguntas. A través de la meditación profunda llegó a la conclusión de que el universo debe operar en un gran plan que habían sido establecidos por un gran creador. Este creador lo llamó Ahura Mazda (Altisima Sabiduría). Ahora, dedicó su pensamiento a averiguar acerca de este sabio creador. Después de muchos años de meditación, un día tuvo una revelación. Mano Vohu el espíritu de la Buena Mente se le parecío a Zoroastro en una visión y llevó la mente de Zoroastro a la presencia de Ahura Mazda. En este instante, la mente del creador tocó la mente de Zoroastro pasó a ser plenamente conscientes de la naturaleza de Ahura Mazda. Este encuentro se describe en el Gathas.

Después de esta revelación, Zoroastro parece haber entendido todo lo que quería saber. Tenía conocimiento del gran plan que él llamó el camino Asha (Verdad, Orden, Rectitud". Es la ley universal de precisión virtuosa). Pidió a Ahura Mazda un regalo, la palabra hermosa, para que la gente lo escuchara a él y aprendiera de él.

En ese momento con 30 años Zoroastro comenzó su misión, el espíritu del mal (Angra Mainyu) al ver que Zoroastro era un gran luchador del mal, tento a Zoroastro. En una visión que ofreció grandes riquezas a Zoroastro y la realeza del mundo, si quiere renunciar a lo que había aprendido y no enseñar a la gente del mundo. Zoroastro simplemente le contestó "No, espiritu del mal Yo no renunciare a mi mision al camino del bien y de propagar el mensaje de Ahura Mazda".

Zoroastro volvió a su pueblo. Sus padres se alegraron de verle después de tantos años. Empezó a hablar con su familia sobre el único y gran Dios, Ahura Mazda. miraron a Zoroastro como un hombre que había perdido la razón. Pero Zoroastro siguió predicando a quien quisiera escuchar. Habló de Ahura Mazda, el Camino de Asha sobre Vohu Mano, la Buena Mente, de Kshathra Vairya el infinito poder de Ahura Mazda, de Armaiti, la benevolencia infinita de la creación, y los dos principios de Haurvatat y Ameretat (La perfección y la inmortalidad) hacia el que toda la creación debe moverse. Durante diez largos años, casi nadie prestó atención a él, algunos amigos y su familia, fueron las únicas excepciones. De los malvados sacerdotes y los jefes vieron en él un hombre que destruiría la creencia de la gente en sus muchos dioses y que no perdía la oportunidad de tratar a Zoroastro como un tonto.

Fue una época terrible para Zoroastro. Él describe sus sentimientos de la época, en la Gatha 11 en las Yanas es el 46.

Yasnas 46: 1. ¿Hacia que tierra marchare? A donde encaminare mis pasos. Estos errados me separan de mi familia y mis amigos. Ni la comunidad me sigue o agrada, ni tampoco los errados que gobiernan esta tierra. ¿Cómo podré, entonces agradarte a Ti, Sabio Dios?
2. Yo sé, Mazda, que carezco de fuerzas. Tengo poco ganado y pocos hombres. A Ti te ruego. Por favor, Señor, mira mis circunstancias. Dame la ayuda que un amigo da a un amigo. Otórgame, a través de la rectitud, las riquezas de la buena mente.
3. ¿Cuándo, Mazda, amanecerán esos días que serán, para él mantenimiento del mundo recto y motivaran el entendimiento de los benefactores, con enseñanzas avanzadas? ¿A quien es que vendrá este entendimiento junto con la buena mente como ayuda? Por mi cuenta, Señor, yo escojo Tus enseñanzas.
4. Por ahora, el errado impide a esos que apoyan la rectitud, de promover el mundo viviente, ya sea en el ámbito de distrito o de país. Es difícil retarlo porque él es hostil en sus obras. Sin embargo, Mazda, aquel que se le opone con poder y con vida, guía al pueblo como líder por los caminos del buen plan.
5. Una persona que es poderosa, un hombre noble, como cláusula de un contrato, recibe a un forastero. El noble, como persona recta, es un hombre con principios. El otro, el forastero, es un hombre errado. Por lo tanto, el recto debe compartir su decisión con su familia. Esto, Sabio, lo librara de cualquier error.
6. Pero si uno que puede prestar ayuda no lo hace, él ciertamente, caerá por sí mismo en la trampa esclavizante del error. Ciertamente está errado, aquel quien es muy bueno con los errados y aquel es recto, para quien los rectos son preciosos. Estas son las principales reglas de conciencia que Tu has establecido.
7. ¿Quién, O Mazda, habrá de darme protección cuando él errado amenace con dañarme, si no serán Tu Fuego y Tu Mente? Es a través de las obras de estos dos, que la rectitud prospera. O Ahura, iluminame en mi ser interior con esta doctrina.


Ahura Mazda le dio instrucciones para ir a Balkh y convertir Kai Vistaspa, porque sólo si el rey se convertia a la buena religion, entonces el pueblo empezaria a escuchar a Zoroastro y se conviertirian en seguidores de la doctrina de Ahura Mazda, que en se tiempo se llamo Daena Vanho (Buena Conciencia).

Zoroastro y su primo Maidhyoma (primero disipulo y su único amigo de verdad) comenzó su viaje a Balkh, con unos pocos amigos. Fue un viaje largo y peligroso. En el camino cada vez que se detuvo en una ciudad o una aldea, Zoroastro recogería la gente alrededor de él y empezaba a hablar de Ahura Mazda, acerca del deber del hombres y mujer para luchar contra el mal y trabajar por el bien . Un poeta del pueblo vino voluntariamente a escucharlo. Aunque no mucha gente creía en lo que predicaba, algunos lo hicieron. Algunos de los que creen en sus enseñanzas seguian y viajaron con él a Balkh.

Las noticias de este grupo de viajeros procedentes de Balkh, llegó a Vistaspa. El rey tenía curiosidad por escuchar lo que este hombre tenía que decir acerca de este nuevo y gran Dios, Ahura Mazda y lo invitó a su corte. Cuando Zoroastro comenzó a hablar de este Dios benévolo, Vistaspa y su corte estaban confundidos. Estaban acostumbrados a muchos dioses, Vistaspa preguntó a Zoroastro para que describiera a su Dios con mayores detalles. Entonces Zoroastro explicó que Ahura Mazda podría ser mejor comprendida por la comprensión Sus siete grandes cualidades que son conocidos como Amesha Spentas (Generosos Inmortales)

El primero de estos atributos immortales es VOHU Manu la Buena Mente. De VOHU. VOHU Manu es el concepto del bien supremo, la más alta pureza y el amor más alto. La sabiduría infinita. Una chispa de VOHU MANU reside en el humano y para que hombres y mujeres actúen correctamente. VOHU MANU separa los buenos pensamientos de los malos. Al prestar atención de esta manifestación, purifica la mente y aprende a elegir entre el bien.

La segunda de esas entidades es la de ASHA VAHISTA o la más alta rectitud. Asha se puede describir como la verdad suprema, el Plan de Dios para el Universo. Es el cuerpo total de conocimiento incluyendo todas las leyes de la ciencia, descubiertas y por descubrir. Es de conocimiento infinito. Es deber del humano elegir el camino de ASHA, y trabajar para y con el plan de Ahura Mazda. Lo contrario de ASHA es la mentira y el engaño. El deber es ser siempre ser sincero, a la búsqueda de conocimientos y de aprender. Para Zoroastro, la búsqueda del conocimiento es un imperativo moral, como lo es para ser honesto en los pensamientos, palabras y hechos. Además, debemos ser honestos con nosotros mismos.

El tercer atributo es KSHATHRA Vairya. Es el Poder Infinito de Ahura Mazda, su fortaleza y autoridad. Una chispa de KSHATHRA Vairya viene a nosotros para una vida con sabiduría y honestidad. Una buena potencia se obtiene por el servicio. La oración Ahu Yatha Vairyo nos enseña que " La sabiduría, el conocimiento y las obras de Ahura Mazda. La fuerza de Ahura Mazda - KSHATHRA Vairya - se conceden a quien trabaja para los pobres, (los pobres en sabiduría, en conocimiento de los pobres, los pobres en fuerza corporal y los pobres en el bienestar material.) "

El cuarto Spenta Amesha que es Aramaiti, serenidad, estabilidad, tranquilidad, ecuanimidad
Es el atributo de Ahura Mazda que mejor se puede describir como piedad y la benevolencia de la creación. Cuando una chispa de Armaiti reside en las personas, entonces empieza a confiar y creer en Ahura Mazda. Lo mismo ocurre con la bondad y la confianza mostrada por los padres para el niño y que se devuelve el amor y confianza del niño a los padres. Así, cuando la duda y la cuestión de la existencia de Ahura Mazda, es la chispa de la Armaiti dentro de nosotros que nos lleva de nuevo a la creencia en Ahura Mazda.

el quinto es Spenta Mainyu, que quiere decir el espíritu generoso o mentalidad progresiva

Los dos últimos atributos van juntos, son Haurvatat y Ameretat, la perfección y la inmortalidad. Simplemente significa que Ahura Mazda es perfecto e inmortal. El hombre siempre debe tratar de ser perfecto para que su alma puede tener la oportunidad de ser inmortal y feliz.
http://daenazoroastrismo.blogspot.com/2009/11/manifestaciones.html
http://www.mazdeismozoroastro.mex.tl/97785_Ahura-Mazda--sus-manifestaciones.html


Ahora, cuando Zoroastro explicó a Vistaspa la naturaleza de Ahura Mazda, el rey comenzó a creer en lo que él estaba enseñando, pero aún estaba desconcertado. Entonces preguntó: "¿Zoroastro, si Ahura Mazda, es tan bueno, tan sabio, y él mismo es infinita sabiduría y poder, entonces ¿por qué existe el mal en la tierra?" A esto Zoroastro respondió: "Cuando Ahura Mazda creó el Universo, dos mentalidades ( fuerzas) comenzaron a trabajar al mismo tiempo, una fuerza de bien (Spenta Mainyu-mentalidad progresiva) y una fuerza maligna (Angra Mainyu-mentalidad retograda). Una fuerza no podría existir sin la otra. Así pues, si va a haber una buena fuerza en la creación también habría una fuerza del mal. Así, la creación podría avanzar hacia la bondad y la felicidad o infelicidad podría avanzar hacia el mal y la destrucción, dependiendo de cuál de las dos fuerzas es un éxito. Ahura Mazda da la opción a los hombre y mujeres a elegir entre las dos fuerzas, ya sea para trabajar por la felicidad y el bien de toda la creación, y la creación de avanzar por el camino de Asha, o para trabajar contra el mal hacia la infelicidad y lejos del camino de Asha. Así, las personas por su propia elección, puede mover la creación hacia su objetivo final y el triunfo del bien sobre el mal. Este es pues es deber de las personas, para asegurarse de que es Spenta Mainyu gane, y Angre Mainyu sea destruido para siempre, porque este es el gran deseo de Ahura Mazda para su creación. La recompensa por cada persona que libra su batalla en el lado de Spenta Mainyu es la felicidad de su alma, que se purifica.

Vistaspa ya no tenía más preguntas por el momento. Quería pensar en todo lo que había dicho Zaratustra. Cuanto más pensaba, más que comprendía y comenzó a creer en las enseñanzas de Zoroastro.

Algunos de los nobles y sacerdotes de la corte comenzaron a ver la influencia de Zoroastro en Vistaspa como un peligro para su propia influencia sobre el rey y decidió jugar una mala pasada a Zoroastro para hacerle quedar mal. Un día se escondieron un poco de cabello, las uñas y un cráneo de un hombre bajo la cama de Zoroastro y le dijeron al rey que Zoroastro era un mago malvado. Se pidió al rey que mirar debajo de la cama de Zaratustra. Cuando Vistaspa encontrado el cabello, las uñas y un cráneo de un hombre, se enojó con Zoroastro, porque pensaba que Zoroastro lo había engañado a él y lo puso en la cárcel.

Entonces sucedió un evento, el caballo favorito de Vistaspa se enfermó, con las piernas dobladas debajo de él, y él no podía estar de pie ni caminar. Vistaspa era infeliz. Ordenó a los mejores médicos curar a su caballo, pero el animal empeoró. Zoroastro supo del echo y envió un mensaje a Vistaspa que podría curar el caballo. Vistaspa ordenó Zoroastro liberar y llevarlo a ver al caballo. Zoroastro miró al caballo y le dijo que sólo él Vistaspa el rey, podía curar el caballo. Vistaspa dijo: "He hecho de todo, le di el mejor de los cuidados, la alimentación y la medicina, ¿qué otra cosa puedo hacer?" Zoroastro dijo: "No es una enfermedad en su corazón que hace que su caballo este enfermo, es que ha cerrado su corazón a la voz de Armaiti, no se fío de mis enseñanzas, no tienen fe en Ahura Mazda. Acepte en su corazón que Ahura Mazda es el único Dios verdadero y usted tiene que comprometerse a seguir las enseñanzas, porque yo soy el profeta de Ahura Mazda, y el caballo se va a curar. Vistaspa luego dijo: "Realmente creo en Ahura Mazda." Entonces, una de las patas del caballo se enterazo. Entonces Zoroastro se dirigió a la reina y le preguntó: "¿Cree usted y acepta a Ahura Mazda?" Ella contestó: "Sí, siempre lo e hecho desde que oí las enseñanzas ." Fue entonces que la segunda pata del caballo arreglo. Luego se volvió a Zoroastro el príncipe Asfandyar , el hijo mayor Vistaspa, "¿Y tú?" El príncipe respondió: "Sí, no sólo creo y acepto, voy a luchar por la religión y ayudar a difundir sus enseñanzas a todos los rincones del mundo ". Fue entonces pata del caballo se enderezó a cabo. Zoroastro le dijo a Vistaspa: "Ahora llame al portero de mi habitación y le pregunto donde el cabello, las uñas y el cráneo vino. Vistaspa lo hizo, y el poseedor asustado dijo la verdad sobre el echo de los sacerdotes. Vistaspa los expulsó de Persia. El caballo se levanto en sus cuatro patas y hubo alegría y regocijo en la corte.

Zoroastro ahora era un invitado de honor en la corte y las enseñanzas de Ahura Mazda se extendió rápidamente a través de Persia una vez que el rey se había convertido en un seguidor de buena religion. La gente se unió detrás de un buen rey, y también estaban unidos por una religión común que daba sentido a sus vidas. Ya no tenían miedo de todo en la naturaleza que les rodea. Renunciaron a sus supersticiones y los sacrificios de animales a los dioses. Los sacerdotes comenzaron a enseñar lo que Zoroastro enseñaba y el pueblo de Persia comenzó a vivir en paz y prosperidad.


El rey Arjāsp vio este gran cambio viene de Persia y tubo miedo y celos. Reunió a un gran ejército y atacó a Persia. Una terrible batalla se libró en el que Arjāsp fue derrotado. Arjāsp huyo a las montañas de Turan. Después de la guerra había terminado, Asfandyar ayudó a difundir el mensaje de Dios a lugares muy lejanos. Jamaspa el ministro principal de Vistaspa también fue un gran seguidor de la buena religion y desempeñó un papel importante en la difusión de zoroastrismo.

Los años pasaron y Zaratustra ahora 77 años, un día Asfandyar y Vistaspa fueron lejos a Zabulistan y Arjāsp vio su oportunidad para atacar a Persia. Su ejército entró Balk, que no estaba bien protegida y mataron a muchos persas. Uno de los soldados entro en el templo donde Zoroastro estaba orando y lo mató. La noticia del ataque Arjāsp en Persia se llevó a Zabulistan. Vistaspa Asfandyar y se apresuró a regresar y expulsaron a los turanios de Persia, pero la noticia de la muerte de Zoroastro fue un golpe terrible a Persia. Después de la muerte de Zoroastro, Jamaspa se convirtió en el gran sacerdote de los zoroastrianos.


Zoroastro nació 1,500 A.C.

Detalles personales
Esposa: Hvovi
Niños: 3 hijos y 3 hijas en la orden siguiente:
Hijo: Isat Vastar
Hija: Freni
Hija: Thriti
Hijo: Urvatat-Nara
Hijo: Chithra de Hvare
Hija: Pouruchista

Zoroastro vivió una vida sana a la edad avanzada. Según la tradición posterior, Zoroastro fallece a la edad de 77, de causas naturales. (el numero perfecto o completo 77 implica absoluta completacion Es decir decir que Zoroastro murio de 77 años significa que solo murio cuando termino totalmente su obra.

Algunas gathas:

Y/28:7 Otórganos, Tu quien eres Rectitud, aquellas recompensas, las cuales son los dones de La Buena Mente. Tu que eres Serenidad, otórganos a Vistaspa y a mí, nuestro más encarecido deseo, O Sabio, el poder a través del cual podamos proclamar con éxito Tu mensaje, el mensaje que provoca el pensamiento.

Y/46:14: Oh Zaratustra, ¿cuál hombre es tu fiel amigo para
Lograr la Gran Causa
Y quien quiere anunciar tu misión?”
El es el Rey Vishtaspa!
Aquellos a quienes reúnes en Tu Morada, Oh Mazda Ahura,
A ellos me dirigiré con palabras de la Buena Mente

Y/51:16 Kavi Vistaspa ha alcanzado esto, por medio del poder de La Congregación Universal, y a través de los cantos de la buena mente. Es el carácter juicioso del Progresivo y Sabio Dios, que ha ideado, por medio de la rectitud, él enseñarnos como obtener felicidad radiante.

Y/51:17 Ferasaostra Hevogva, me ha demostrado un valioso plan para La Buena Conciencia.
Que El Soberano y Mazda Ahura s le otorgue a el, poder para lograr poseer la rectitud.

Y/53:2 Que avancen en pensamiento, palabra y obra
Hacia la satisfacción de Mazda con adoración reverente,
El Rey Vishtaspa, Ferasaostra y los herederos de
Zaratustra Espitama.
Que ellos enseñen a todos a mantenerse en el camino recto,
Anunciado por los preceptores espirituales y ordenado por Ahura.



Yasna 29

1. El Alma del Mundo Viviente se quejó ante Ti, Señor
“¿Para quien me creaste y quien me hizo así?
Estoy oprimida por las disputas, la furia,
La violencia y la insolencia del poder;
No tengo quien me proteja, excepto Tu,
Ordena para mí, las bendiciones de una vida asentada y pacífica”.

2. Entonces el Creador del Mundo Viviente pregunta a La Rectitud:
¿Quién es Tu líder para el Mundo, uno que pueda ofrecerle civilización, sustento, y poder?
¿Quién es aquel que Tu deseas para que sea su señor, alguien quien repela la furia de los errados?

3. Asha, la Verdad, le respondió a El Señor así:
“No se conoce guía alguno que pueda proteger al mundo de sus enemigos,
No hay quien conozca que hace mover y trabajar Tus nobles planes.
El ser más poderoso es aquel en cuya ayuda acudiré cuando me lo pida”.

4. Mazda conoce mejor que nadie el trabajo que han forjado
Los seguidores de la Maldad y El sabe qué forjaran de aquí en adelante.
El Señor Ahura es el único que sabe;
Para nosotros será como El lo ordene.

5. Por lo tanto, nosotros dos, mi alma y el alma del mundo viviente
Oran alzando las manos hacia El Señor;
Nosotros dos le pedimos a Mazda con estas súplicas:
“No permitas que la destrucción llegue a la buena vida,
No permitas que los buenos sufran a manos de los malvados”.

6. Entonces Ahura Mazda, El Señor del entendimiento y la sabiduría, habló así:
“Ya que no hay un señor espiritual recto, ni un jefe laico,
Yo, como Creador te hago a ti Zoroastro el protector y guía,
Para el bienestar del mundo y el pueblo diligente”.

7. El único que ha escuchado mis preceptos es Zoroastro Spitama;
A nombre de su Creador y de la Verdad el quiere anunciar
El Mensaje Divino
Por lo tanto le concederé el don de la elocuencia.

8. El alma del Mundo Viviente gimió:
“En mi aflicción todo lo que obtengo de ayuda es la débil voz
de un humilde hombre,
Cuando lo que yo deseo es un señor poderoso!
¿Cuándo tendré alguien quien me brinde ayuda
Con poder y fuerza?”.

9. Oh Ahura Mazda, Oh espíritu de la Verdad y la Rectitud
Ustedes nos conceden a mi y a mis seguidores, a través de la Rectitud
Esta autoridad y poder,
Para que con la Buena Mente le traigamos al mundo paz y felicidad,
De las cuales, Tu, Señor eres el primero quien las poseyó.

10. ¿Cuándo se apresurarán en llegar a mi, Señor mío,
La Verdad, la Buena Mente y el Imperio Divino?
Tu me los asignas para yo dispensarlos generosamente
Concede a tus devotos seguidores
Tu ayuda generosa para esta Gran Causa!

Yasna 43:4. Mazda, yo te reconozco a ti como poderoso y progresivo porque Tu ayudas con Tu propia mano Tu das su paga tanto a los errados, como a los rectos: Por medio del calor de tu Fuego, el cual es poderoso a traves de la rectitud y por medio del cual: la fuerza de la buena mente viene a mí.

5. Yo te reconocí a Ti, Ahura Mazda como progresivo cuando te vi a Ti en el nacimiento de la vida y descubrí que has diseñado, obras y palabras para que tengan consecuencias, malas para los malos y buenas para los buenos. Y así será, por medio de Tu excelencia, hasta el giro final de la creación.

6. En este giro de la creación, en el que yo existo, Tu Mazda, vienes con Tu mentalidad progresiva, Tu imperio y Tu buena mente: a través de las obras por medio de las cuales, los mundos vivientes son promovidos por la rectitud. La Serenidad, les explica a estos, las leyes que son propias de Tu inteligencia a la cual nadie puede engañar.

7. Yo te reconocí a Ti, Dios Sabio, como progresivo cuando me rodeaste con iluminación, a través de la buena mente y esta me pregunto: "¿Quién eres? ¿A Quien le perteneces? ¿Cómo es, que en estos días, que son días de búsqueda, tu explicarías nuestras indicaciones a los mortales? ¿Y, como las entenderías por ti mismo?"

8. Entonces, le conteste: "Yo soy Zaratustra. Y soy, tanto como puedo ser, un verdadero oponente de los errados y un fuerte apoyo de las personas rectas. Para establecer el culto de adoración de Aquel que Gobierna a voluntad, yo continuare alabándote y glorificándote a Ti Sabio."

9.Yo reconocí que Tu, Ahura Mazda, eres progresivo, cuando tu iluminación me rodeo por medio de la buena mente. A su pregunta: "¿Conque propósito quieres adquirir conocimiento?" Yo conteste: "Con el don de Tu Fuego, al cual yo honro, meditare todo el tiempo que pueda en busca de la rectitud."

10, Así que, muéstrame la rectitud, la cual yo continuamente invoco. Estoy bien acompañado por la serenidad. Pregúntanos lo que nosotros deseamos pedirte. Una pregunta proveniente de Ti, es como una pregunta proveniente del fuerte; porque el Soberano, es el que hace a uno fuerte y poderoso a través de su iluminación.

11. Yo te reconocí a Ti, Ahura Mazda, como progresivo, cuando estuve rodeado por Tu iluminación a través de la buena mente y cuando primero aprendí por tus palabras, que seria difícil para mi enseñar a la gente, la devota practica de lo que Tu has revelado que es lo mejor.


El nombre del profeta de fundador del Mazdeismo no es Zoroastro, es una trascripción griega del nombre, solamente Zarathushtra, que significa, en iraní antiguo, el “camello amarillo.” (zara = amarillo, ushtra = camello). Una lectura alterna es “camello viejo.” Los animales tales como camellos y caballos eran esenciales e incluso sagrados a la gente de la edad de Zarathushtra, y un nombre que contiene uno de estos animales marca así a una persona como importante. Una práctica de nombramiento similar ocurrió entre los griegos clásicos donde los nombres que contenían “- los ippos” o el caballo denotaron alto nacimiento - tal como Philippos (amante de caballos), Aristippos (el mejor caballo), o Xanthippos (caballo amarillo).
Los Zoroastrians posteriores, quizás desconcertado por el nombre primitivo-que sonaba de su profeta, dijeron que el nombre significó la “luz de oro,” la derivación de su significado del zara de la palabra y los ushas de la palabra, la luz o el amanecer. No hay duda sobre el nombre del clan de Zarathushtra, que es Spitama - quizás significado “blanco.” Nombraron al padre de Zarathushtra Pouruchaspa (muchos caballos) y nombraron a su madre Dughdova (lechera). Su cumpleaños se celebra el 26 de marzo, como parte del festival iraní del Año Nuevo.

Zarathushtra, filósofo ético, líder espiritual y profeta
http://www.mazdeismozoroastro.mex.tl/89355_Filosofo-etico--lider-espiritual.html

Zaratustra Spitaman. Él era El "Mantran" - el heraldo de Dios y el Provocador del Pensamiento.
http://www.zoroastrianism.cc/spanish/la_vida_de_zaratustra.html

Filosofia de autorrealización
http://www.mazdeismozoroastro.mex.tl/75183_Filosofia-de-autorrealizacion.html

http://www.mazdeismozoroastro.mex.tl/75199_Zoroastro-y-su-iluminacion.html
Zoroastro y su iluminacion
El hecho más importante de la fascinante historia de Irán, es la reforma religiosa implantada por Zaratustra. Él fue el primer hombre, que sepamos, que le dio un carácter moral y una dirección a la religión y al mismo tiempo enseñó la doctrina del monoteísmo que ofreció una base eterna de realidad a la bondad, como ideal de perfección. Todas las religiones del tipo primitivo tratan de mantener al humano sujeto a través de regulaciones de cumplimiento externo. No hay duda de que este tipo de normas tiene el efecto hipnótico de sugerir vagamente una realidad de bien y mal; sin embargo, la poca luz que arrojan producen fantasmas que conducen al hombre a aberraciones. Zaratustra fue el mas grande de los profetas pioneros que mostraron el camino de la libertad al humano, la libertad de la escogencia moral, la libertad de la obediencia ciega a preceptos sin significado alguno, libertad de la multiplicidad de templos que alejan nuestra práctica religiosa de una devoción simple y casta. Para muchos de nosotros, hoy, nos parece una verdad elocuente cuando se nos dice que la bondad moral de un acto viene de la bondad de la intención. Sin embargo es una verdad que una vez llegó a un hombre como un rayo de luz revelador, en medio de la oscuridad pero que aun no ha llegado a todos los rincones oscuros de la humanidad. Todavía podemos observar personas que siguen temerosamente los caminos del formalismo ciego, con la esperanza de ganar méritos y que no tienen una fuente moral en su mente. Esto nos ayudará a entender la grandeza de Zaratustra. Aun cuando se encontraba rodeado de seguidores de ritos mágicos, proclamó en esos oscuros días, desprovistos de razón, que la religión tiene su verdad basada en el significado moral, no en las prácticas externas de valor imaginario y que solo eso puede sostener al humano en su vida de buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones.

La expresión externa de la verdad alcanza su simplicidad a través de su realización interna. La verdadera simplicidad es la fisonomía de la perfección. En el estado primitivo del crecimiento espiritual, cuando el hombre está escasamente conciente del misterio del infinito en su vida y en su mundo, cuando él no está completamente en conocimiento del carácter interno de su relación con esta verdad, su primer sentimiento es de temor o de ambición de ganancias. Esto lo conduce a exageraciones en el culto, convulsiones alocadas de ceremonialismo. Pero en las enseñanzas de Zaratustra, que se pueden apreciar a través de sus Gazas, no existe casi mención alguna de ritualismos de adoración. Se centra en la buena conducta y sus motivos morales.

continua
http://www.mazdeismozoroastro.mex.tl/75154_La-teologia-mazdeista.html
El mejor de mis deseos, yo que soy Zaratustra Espitama, ha sido cumplido, porque El Sabio Dios, me ha otorgado bendiciones, a causa de mi rectitud. Bendiciones tanto mentales como materiales y una buena vida para siempre. Aun aquellos que me hieren, han también aprendido las palabras y las obras de La Buena Conciencia.(gatha 12:1)

Sabio Dios, es a través de esta mentalidad progresiva, que Tu has prometido a las personas rectas lo que, ciertamente, es lo mejor. Pero el errado comparte poco de Tu amor, porque él vive por las obras de su mente malvada.
(gatha 12:5)

Te reconocí, Oh Mazda Ahura, como
La Suprema Providencia Bondadosa.
Cuando la Buena Mente vino a mi, con iluminación,
Cuando por primera vez recibí Tus palabras y estas me hicieron sabio,
Y aun cuando la tarea es difícil y me llegarán contrariedades,
Proclamaré Tu mensaje, el cual Tu has declarado que es el mejor
Yasna 43-11


Esto te pregunto a Ti, dime veraz Señor. ¿Es esta la religión que es mejor para los mortales, la cual promueve al mundo a través de la rectitud y pule palabras y acciones con serenidad? Por lo tanto las añoranzas de mi mente son para Ti, Sabio. Yasna 44-10


En humilde adoración, con manos alzadas
Oro a Ti, Oh Mazda!
Primero que todo, a través de Tu Santo espíritu concédeme
Toda la rectitud de acción, toda la sabiduría de la Buena Mente,
Para que yo pueda traer alegría al Alma del Mundo Viviente.(Yasna 28:1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario