21 junio, 2009

LA TEOLOGIA DE LOS GAZAS

¿QUE SON LOS GAZAS?


Los Gazas son los himnos compuestos por Zaratustra, EL Profeta o fundador de la religión del antiguo Irán, quien vivió alrededor de 1300 BCE. Los versos están compuestos en el formato métrico de la antigua poesía religiosa Indo-Iraní. Está en un estilo de versificación condensada en la cual la construcción gramatical está más ausente que presente. En cuanto a extensión, los Gazas constituyen un libro pequeño, de apenas unas 6000 palabras, en alrededor de 1300 líneas arregladas en 238 versos que están agrupados en 17 capítulos, cada uno llamado un Haití, o HA, como son conocidos en su forma más usual últimamente. Los 17 HA de los Gazas fueron mas tarde incorporados en una oración más larga, o liturgia, recitada en las ceremonias. La recitación Yasna tiene 72 capítulos. Los HA están identificados numéricamente como capítulos del Yasna.

Existen cinco secciones mayores de los 17 HA de los Gazas:

1.Ahunavaiti, consiste de HA 28-34 de los Yasna, contiene 100 versos
2.Ushtavaiti, consiste de HA 43-46 de los Yasna, contiene 66 versos
3.Spenta Mainyu, consiste de HA 47-50 de los Yasna, contiene 41 versos
4.Vohu Kshastra, consiste de HA 51 de los Yasna, contiene 22 versos
5.Vahisto Ishti, consiste de HA 53 de los Yasna, contiene 9 versos

El lenguaje de los Gazas pertenece al viejo grupo Indo-Irani que fue parte de la familia Oriental de las lenguas Indo-Europeas. El idioma es conocido como Gázico y debido a que fue incorporado en la escritura Yasna, que es parte del Avesta, también es conocido como Viejo Avesta. La mayor parte del conocimiento que se tiene de la lengua Gázica, tanto en vocabulario como gramática, viene de su afinidad con el antiguo Sánscrito Védico.

CONTENIDO DE LOS GAZAS


Los versos de los Gazas están dirigidos a la Divinidad Ahura Mazda y también al público que se ha reunido para escuchar al profeta. Aspectos específicos de su teología aparecen en cada HA, sin embargo, no hay una presentación sistemática de su doctrina en sitio alguno. Zaratustra explica en diferentes sitios de los Gazas, aspectos de sus enseñanzas. En otros, exhorta a su audiencia a vivir una vida de acuerdo a las direcciones de Ahura Mazda. Con estos frecuentes pasajes podemos reconstruir la teología con una precisión razonable. Luego hay algunos versos, de carácter devocional, dirigidos a Ahura Mazda, a las esencias divinas de la Verdad, la Buena Mente y el espíritu de Piedad y Benevolencia. Hay, también, versos que hacen referencia

Es importante, como una consideración preliminar, anotar que el tipo de religión predicada por Zaratustra es lo que se llama religión reflexiva. Consiste en una fusión de una Vista del Mundo y una Forma de Vida que se ofrece al creyente potencial para que la adopte, después de reflexionar, por ser digna de aceptación. Un creyente es aquel que elige encontrar el mundo en la forma que la religión lo ha declarado y, muy importante, se compromete a vivir de acuerdo la Forma de Vida que se le presenta.

¿Cuál es el punto de vista de Zaratustra en los Gazas? Zaratustra concibe el mundo en el que vivimos, como un teatro del conflicto entre dos espíritus morales (mainyus) diametralmente opuestos, representan actitudes mentales en el campo psicológico y también vectores morales opuestos en toda la creación. Estos espíritus son el Espíritu de Bondad (Spenta Mainyu) y el Espíritu de Maldad (Angre Mainyu, que no se menciona en los Gazas sino en la literatura posterior). Sus características están definidas con relación al concepto primordial de la teología de Zaratustra, Asha, que generalmente se traduce por Verdad. La Verdad en este sentido se entiende como Verdad Absoluta, es decir la forma ideal de la existencia del mundo, como lo ha concebido Ahura Mazda. Es la forma que el mundo debiera tener, pero que es impedido por la acción del espíritu del Mal. Lo correcto es actuar de acuerdo a la Verdad, por lo tanto Asha también se traduce como Rectitud. De hecho, ya que la teología de Zaratustra esta siempre proyectada con una dimensión moral, Asha conlleva el doble significado de Verdad y Rectitud.

Comprendemos al mundo como una creación divina, intrínsicamente buena, contaminada por el mal, pero que puede ser perfeccionada por las acciones de los humanos en razón de su capacidad de elección moral. La acción humana puede promover el bien y rechazar el mal y llevarlo a su eventual desaparición del mundo, aun cuando puede seguir existiendo como una posibilidad conceptual.

De aquí se desprende la Forma de Vida en la teología de Zaratustra. De acuerdo con ella, los seres humanos poseen, tal vez cultivado en diferentes grados, la calidad de la Buena Mente, Vohu Mana, que es una creación divina en sí misma. La Buena Mente nos permite entender Asha, la Verdad Ideal; también nos permite ver cualquier aspecto del mundo y reconocerlo por lo que es, por ejemplo, en que forma y magnitud es imperfecto. Esto se aprecia al mirar la realidad y comprender que tanto se desvía de su estado ideal, es decir, Asha. Esta forma de conciencia moral es lo que se conoce como buen-pensar. De este buen-pensar uno recibe inspiración para hacer lo que es recto, corregir el error para perfeccionar el estado imperfecto. Cuando se formula y se sigue el curso de acción adecuado se le llama buena palabra.

La inspiración que conduce a la acción es Spenta Armaity, traducida en el contexto religioso como Piedad o Devoción y en el contexto moral, como Benevolencia o Recto-Pensar. Este espíritu es otro aspecto de la Divinidad que nos inclina a pasar de la concepción recta a la acción recta. Por lo tanto, con valor y confianza ponemos nuestros buenos- pensamientos e intenciones bien-formuladas, en acción. A esto se le llama buena-obra. Así cristalizamos la trilogía Zoroastriana, frecuentemente repetida: Buenos-pensamientos, Buenas-palabras y Buenas-acciones.

La consecuencia de las acciones que están acordes con esta forma de vida es que al actuar según Asha, conduce al mundo hacia la perfección en cualquier forma y magnitud. En el mundo social traemos un cambio que conduce a un orden social meritorio. Conforme el orden social se transforma en una condición ideal, adquirimos el dominio ideal en el cual la persona de mente recta es feliz. Este estado social ideal es conocido con el término Gázico Kshastra Vairya, otro de los aspectos divinos.

La persona que vive de acuerdo con esta forma de vida alcanza un estado de bienestar, un estado de integridad síquica y espiritual que podría clasificarse como perfecto, en esta condición mundana. A este estado se le conoce con el nombre Gázico de Haurvatat. La persona que ha vivido una vida de esa forma, al morir, llega a un estado de felicidad inmortal, conocido como Ameretat.

En los Gazas, la vida después de la muerte se considera como un estado cuyo carácter es la consecuencia de la calidad moral de la vida de la persona. La idea del juicio final a la persona se expresa dramáticamente en el cruce del Puente de la Separación (chinvad peretu), donde los virtuosos cruzan hacia la Casa de las Canciones, la mansión celestial, y permanecen en un estado “Mejor Conciencia”. Los malvados caen en la Casa de la Falsedad, donde permanecen en un estado de “Peor Conciencia”, apartados de la Verdad.

Las enseñanzas de los Gazas se centran en que el mundo está afectado por el sufrimiento, la injusticia, la imperfección. La meta consiste en transformarlo y llevarlo a la perfección, es decir, de acuerdo con la Verdad, por medio del poder de la Buena Mente. Un mundo así de perfecto traerá, progresivamente, satisfacción a toda la buena creación. En esta forma se inauguraría el reino deseado, Khshathra Vairya, donde la sociedad ideal manifestaría una existencia social pacífica, dentro de la cual todos los intereses estarían balanceados y armonizados en un orden justo, ya que esa es la implicación de Asha. Este objetivo depende de un pensamiento humano iluminado y una resolución humana mentalmente correcta. De acuerdo a los Gazas esta es la meta religiosa y la voluntad de Ahura Mazda es que se realice


EL CONTENIDO NO TEOLOGICO DE LOS GAZAS

Los Gazas son himnos religiosos. Dentro de ellos hay algunos que están dirigidos a Ahura Mazda que expresan la veneración del Profeta por la Santidad de la Divinidad, quien es el Padre de la Buena Mente, de la Verdad y el Espíritu de Benevolencia. Hay otros versos donde el Profeta pide para sí y sus discípulos éstos mismos regalos los cuales les ayudaran a vivir una vida santa.

Hay, también, otros versos que son seudo biográficos. Estos están relacionados en alguna forma con la misión de Zaratustra de proclamar a la humanidad las enseñanzas de Ahura Mazda de dirigirnos para que actuemos dentro de la Gran Causa, es decir, promover la Verdad (Asha), para perfeccionar al mundo y así perfeccionarnos nosotros mismos. Cuando Zaratustra proclamó el mensaje de Ahura Mazda, fue repudiado en su propia tierra y abandonado por su gente.

Hay versos que expresan este repudio y las dudas que lo asaltaron con relación al éxito de su misión. Le pide afirmación a Ahura Mazda y observa en forma muy significativa, el poder auto-reforzante de la Verdad a través de la transparencia de la Buena Mente. En ocasiones el Profeta es rechazado por los poderosos y otras veces sus enseñanzas son atacadas. Pide, no solamente, confirmación de Ahura Mazda, sino también el repudio hacia sus opositores y opresores, quienes son los proveedores de la maldad.

Ya que los Ha fueron compuestos durante períodos diferentes de la vida del Profeta, se nota en ellos el reflejo de aspiraciones y angustias con relación a la efectividad de su misión. Nunca dudó de su valides ni de que eventualmente sería revindicado. Se puede notar que al final de su vida se siente mas seguro de su éxito y sus composiciones reflejan un tono de seguridad y satisfacción. Aun ahí, en el último Ha, cuando ofició en el matrimonio de su hija mas joven, sigue siendo el predicador incansable de la religión de Mazda.

1 comentario:

  1. Soy Sacerdote Parsi.

    Necesito el Zend AVESTA y texto completo de la Doctrina del Mazdeismo para continuar con la misión encomendada por Zarathustra. Enviad el texto a mi e-mail.

    Somos menos de 30.000 en todo el Mundo y por primera vez se abrirá una Sede de Reuniones Zoroastrianas en Argentina. Cuento con un intereante grupo de Seguidores del Maestro.

    No os pido nada, solo textos si podéis.

    Guillermo Capellan
    e-mail de contacto: guillermocapellan@gmail.com

    ResponderEliminar