05 junio, 2009

Datos


Hace mas de 3700 años, en las llanuras de Asia Central, Dios llamó a un hombre para proclamar Su "Mantra" (el Mensaje Provocador del Pensamiento) a la humanidad. El hombre era Zoroastro Spitaman. Él era El "Manthran" - el heraldo de Dios y el Provocador del Pensamiento.

EL MENSAJE DE ZOROASTRO
El mundo esta endeudado para siempre con este único pensador, por su mensaje a la humanidad. La religión que él fundó ha influido en todas las religiones más tardías. Este hombre y la religión que él dio la humanidad son PRIMEROS de muchas maneras.
Zoroastro fue el primer fundador de una religión en la historia. Él fue el primero en predicar el Monoteísmo. Él fue el primero en proclamar un mensaje para TODOS los mortales - un mensaje universal. Él fue el primero en predicar igualdad de todos sin tener en cuenta la raza, género, clase o nacionalidad. ¡En un momento cuando la humanidad apenas estaba fuera de la Edad de la Piedra, cuando la fuerza determinaba lo correcto, Zoroastro proclamó que un líder debe de elegirse a causa de su rectitud siendo por eso el primero en la historia, sembrando las semillas de la democracia!

Zoroastro proclamó haber recibido una visión de Dios, un Dios él llamó Mazda Ahura, el Dios Sabio. Su Dios es uno que quiere a toda su creación viviente y desea promover su frescura y preservarla. ¡Él quiere que los mortales lo ayuden activamente y trabajen como Sus colaboradores en esta tarea de promoción y preservación de Su "Buena Creación". Este "Mantran" fue así el primero en presentarnos hace unos 3700 años al concepto de "ecología!"

Mazda es la Sabiduría, es un nombre femenino (como el griego 'Sofía') pero Ahura, significa, literalmente, el "Ser Alto" es masculino. El creador increado, omnisciente, abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable.

En los Gazas, el mensaje sublime de Zaratustra a la humanidad es tan simple que se contiene en un libro pequeño de 17 canciones llamado "Los Gazas de Zaratustra". La palabra "Gaza" quiere decir canciones o himnos. Aun asi este libro pequeño contiene muchas verdades profundas y únicas Para comprenderlos es importante entender ciertos conceptos Gazicos.

Similitudes e Influencias en otras Religiones

El zoroastrismo posee una importancia única en la historia de las religiones a causa de sus enlaces con las tradiciones occidental abrahámica y oriental dhármica.

una crencia en esta religion es La Ley eterna, cuyo orden ha sido revelado a la humanidad. Significa religión, fe, ley, e incluso dharma. Es el orden correcto del universo, el cual debe seguir la humanidad.

Las enseñanzas de Zoroastro llegaron a dejar su huella sucesivamente sobre tres grandes religiones: el judaísmo y el cristianismo y a través de ellos, el Islam. Ejemplos de estas huellas dejadas son los ángeles, arcángeles, etcétera, al igual que la personificación del mal en la efigie de la serpiente, el mal que debe ser derota y la oscuridad que debe ser acabada y de dios en la luz.

Algunos estudiosos (Boyce, 1987; Black and Rowley, 1987; Duchesne-Guillemin, 1988) creen que un buen número de elementos de la escatología, soteriología, angelología y demonología del judaísmo, una influencia clave en el cristianismo, tiene su origen en el zoroastrismo, y fue transferida al judaísmo durante la cautividad babilónica y la era persa. Con todo, existen diferencias en los sistemas de creencia. La primera referencia a dicha influencia se encuentra en Isaías 45:5-7.

Según Mary Boyce, el zoroastrismo es la más antigua de todas las religiones de credo reveladas, y ha tenido probablemente más influencia, directa o indirectamente, que cualquier otro culto individual". (Boyce, 1979, p. 1). El zoroastrismo ha sido propuesto como la fuente de los aspectos post-Torá más importantes del pensamiento religioso judío, que emergió durante la cautividad babilónica.

Hay una tradición Mazdayasni Iraní que nos dice que Zaratustra fundó una escuela misionera. De hecho algunos de los maestros en esta escuela se mencionan. Se suponía que esta escuela misionera estuvo activa durante unos 300 años después de la muerte del Mantran. En ese momento alguna catástrofe, posiblemente la caída de la dinastía de los Kayanian, cerro la escuela. Según la tradición, se enviaron muchos misioneros a todas las esquinas del mundo para extender la Mantra. Si esta tradición es verdad o no nosotros no tenemos ninguna manera de determinar hoy en día.
Sin embargo, nosotros conocemos similitudes e influencias, que Mazdayasna comparte con, o ha tenido sobre, otras creencias. En el Este parece ser más un caso de similitudes, algunas misteriosas, entre Mazdayasna y las religiones Orientales. El Hinduismo primitivo y la religión Aria antigua que precedió a la religión Zaratustiana son prácticamente lo mismo. Después, ciertamente, partieron sus caminos pero ellos comparten una serie de suposiciones culturales similares. Por ejemplo, existen Rta y su casi doble, Achaa. También la Karma y el Principio del Retorno en la Mazdayasna que es una parte de Achaa. Ambas religiones ven y valoran favorablemente al Fuego y las dos usan el Kushti (cinto o cordón sagrado).
El Budismo, habiendo nacido de una sociedad hindú, tiene algunas de estas similitudes más algunas propias. La similitud entre Achaa y Dharma y entre el Camino del Ocho Fases y las Esencias de Ajura Mazda es misteriosa, ambos en nombre y significado.

El Taoísmo, aunque no Ario, comparte dos similitudes muy importantes, con Mazdayasna. El Tao es casi exactamente la misma cosa que Achaa, sólo que Achaa es una creación y parte del Absoluto (Dios) y el Tao es el Absoluto. La otra similitud son los Mainyus y el Ying y el Yang, ambos contrarios y opuestos entre sí, aunque los Mainyus son discernimientos o mentalidades y el Ying y Yang son más como los aspectos de la naturaleza en general.
El caso en el Oeste, es mas de influencia directa. Cuando los estudiosos contemplan el Antiguo Testamento, encuentran una disparidad entre las doctrinas judías de los tiempos pre-exilicos y las doctrinas judías en el tiempo post-exilico del Judaísmo. El Judaísmo Pre-Exilico era una religión minoritaria en el Reino Norteño y quizá también en Judea, ya que la mayoría de los Israelitas y números grandes de Judíos o eran totalmente Paganos o eran Semi-Paganos.
Fuera de algunos Salmos y Job (creído ser post-exilico), el Judaísmo pre-exilico carece de algunas doctrinas importantes que son cardinales en el Judaísmo Post-exilico o que son bien diferentes en un tiempo y otro. Satanás, la Resurrección, el Infierno y el Cielo. ¿Qué cambio ocurrió en la religión Judía en los años del destierro y dónde y como este cambio se originó? Hay algunas indirectas bastante grandes en la propia Biblia y en la literatura Gazica y post Gazica Persa.
Es un hecho conocido que el rey Nebuchednezar desterró a los judíos a Babilonia, después de su conquista de Jerusalén en 587 AEC. Ésta fue una experiencia traumática para los judíos. ¿Ellos podrían entender el destierro en lo que se refiere al juicio de Yahweh a Su pueblo, pero que del futuro? ¿Es los judíos serian abandonados? ¿Y por qué el Dios de Israel permitió a los gentiles destruirlos? ¿Ellos podrían entender la ira de Yahweh, pero por qué uso a los Gentiles y sus dioses para castigar a Israel?
Aquellos judíos que no habían sido seducidos por los Baals siempre habían creído que Yahweh fue exclusivamente 'su' Dios. Ahora enfrentados con el desastre, sus creencias como judíos se tambalearon. A través de sus años en el destierro, ellos estuvieron expuestos a otros sistemas de creencia y en un proceso de purga espiritual, ellos llegaron a reformar sus creencias y adoptar algunas de estas nuevas creencias. Debido a su situación como unas personas esclavizadas, este proceso era inevitable y podría haber producido su asimilación eventual. Es en este, su momento de prueba máxima, fue que ellos entraron en contacto con una civilización y una religión que iban formar su destino, tanto como una entidad nacional, así como una religiosa.


En 539 BCE, Ciro El Grande, emperador de Persia, conquista a Babilonia. El efecto de esta conquista en la cautividad judía iba a tener repercusiones monumentales en la historia mundial. Ciro era un creyente practicante de la religión Zoroastriana. Su sumamente benévolo mando y su sagacidad se han atribuido, como el resultado de sus creencias religiosas. Para los judíos acostumbrados al gobierno babilónico, mucho más áspero, la indulgencia mostrada por Ciro debe de haber venido como una sorpresa. Ciro no estaba satisfecho con ser un gobernante benévolo, llevado quizás por sus creencias religiosas, quizás por una sabiduría política muy rara en su época, Ciro se dispuso a corregir los males causados por los babilónicos en sus víctimas derrotadas. Serian los judíos los que habrían de hacer esta política de Ciro famosa. Pero escuchemos a la Biblia:

"Y Él (Hashem) dice de Ciro; Él es mi pastor, y él logrará todo lo que yo quiero, él dirá a Jerusalén que se construya y sus ruinas quedaran reconstruidas. Así es que Hashem dice a Su ungido, a Ciro, Yo lo he tomado por su mano derecha, para que él pueda someter a las naciones delante de el y para que pueda deshacer el sustento de reyes; para tener las puertas abiertas delante de el, las cuales puertas no se cerrarán. Yo iré delante de el, y yo enderezaré todas las curvas en sus caminos; Yo quebraré en pedazos las puertas de bronce (para él) y (para él) yo estrellaré cerraduras de hierro. Yo le daré los tesoros ocultos, y los secretos más defendidos... "
Isaías 44:28 - 45:3. (NRSV)

Para entender, la importación del pasaje anterior nosotros debemos entender su significado en el contexto judío. Para los judíos, los Gentiles eran impuros; ellos no debían de asociarse con ellos fuera de negocios o el contacto casual. ¡ He aquí ahora que hay un profeta de Dios, exaltando las virtudes de un rey Gentil, y confiriendo en él, títulos religiosos judíos bien específicos! Cuando un profeta de Yahweh. llama a Ciro Su pastor, las implicaciones religiosas tenían que ser increíbles. Pastor en este contexto es un líder religioso y político de Israel, un héroe nacional como David a quien precisamente se le llamaba Pastor de Israel. Aun más, Ciro era uno que era designado por el propio Yahweh!! Esto equivalía a instalar Ciro, y a través de él todos los emperadores Pérsas siguientes, como los reyes y sacerdotes sobre Israel.

No hay ninguna forma de cuestionar la legitimidad de Ciro y sus sucesores a estos títulos porque él ha sido "... tomado por su mano derecha... " por el propio Yahweh!! Además, Yahweh llama Ciro "mi ungido". Éste es un término religioso judío muy específico y técnico. El 'ungido' en la religión judía designaba a los reyes de Israel, los profetas y los altos sacerdotes (Lev. 8:12, 1 Sam. 9:16, 10:1, 16:13, 2Chr 23:11, 1Kings 1:39 etc.); Esto verifica nuestras interpretaciones del término 'pastor'. Pero ésta no es la única implicación aquí, ungido en el hebreo es el Mesías. El Mesías es a su vez la palabra judía traducida en griego como Christos o Cristo. Yahweh ha ungido Ciro como rey, sacerdote y salvador sobre Israel; esto le da la autoridad total a Ciro sobre Israel en todas las materias, tanto políticas así como religiosas.

Si nosotros incluimos el hecho que Ciro, según la teología de Zaratustriana habría, como la cabeza de estado, también de ser el protector de la Mazdayasna, nosotros podemos empezar a apreciar la declaración de Yahweh. Porque con esta declaración, el Judaísmo viene a caer bajo la autoridad (por la voluntad declarada de Dios) del Imperio Persa y de su religión. Esto es confirmado cuando el Judaísmo pasa a adoptar muchas doctrinas del Zoroastrianismo y adaptar algunas de sus doctrinas judías a las Persas. El Diablo, la vida después de la muerte, las personas "buenas" van a un "cielo" y los "malos" van a un lugar de castigo. Éstos son lugares que son equivalentes a las Existencias más "Buenas" y "Peores" de la Mazdayasna.

Se aceptaron, a partir de este momento, doctrinas que pertenecen a los seguidores de Zaratustra, como la resurrección de los muertos, por lo menos por la facción Persa que vino a ser conocida como los Fariseos (de, Farsis, o sea, Persas). Más doctrinas como el futuro salvador se volvieron parte del Judaísmo. Todas estas doctrinas habían de pasar del Judaísmo a la Cristiandad y el Islam.

Es interesante señalar que la secta de Qumram, responsable para los Pergaminos del Mar Muerto, era un grupo Zoroastriano hereje, como puede verse estudiando los documentos de la secta. Específicamente sus doctrinas de los dos espíritus y los dos caminos. Otras influencias en la Cristiandad e Islam incluyen, pero no se limitan a, las 5 oraciones diarias del Islam, la Jornada de Noche de Muhammad a Jerusalén y al Cielo y el Puente de Sarat. En la Cristiandad nosotros tenemos, entre otros, el Lago de Fuego y títulos como el Rey de Reyes.

LA VIDA Y TIEMPOS DE ZARATUSTRA
La vida de Zaratustra se ha ocultado bajo las nubes de la historia. Aun en esta fecha hay controversias que consideran su nombre, su fecha de nacimiento, su lugar de nacimiento y su vida. La tradición nos dice que Zaratustra nació en el clan de Spitaman. Su padre era Pourushaspa.

La traducción literal de ese nombre "abundante en caballos" que nos llevan creer que él era criador del caballos o ranchero. El nombre de su madre era Dughdhova que traduce como "lechera". Muchos mitos y leyendas se han contado sobre su nacimiento y vida, pero no puede atestiguarse con cualquier grado de autenticidad o certeza.

Se cree que Zaratustra vivía en un momento cuando el mundo estaba surgiendo de la Edad de la Piedra, sin embargo, se han presentado vistas variadas con respecto a la fecha del nacimiento de Zaratustra. Empezando en 100DC, los eruditos lo fechan tan atrás como 6800AC! Los sacerdotes de la dinastía Sasánida propusieron que habría nacido no más de 100 años ante de Ciro, el rey de la dinastía de Acaemenida. Sin embargo, los historiadores griegos lo han puesto en una era mucho más antigua. Los primeros estudiosos occidentales del Avesta (libros de los Zoroastrianos) lo pusieron mucho más cercano al presente.

James Darmesteter teorizo que Zaratustra vivió después de Cristo y que él habia plagiado la Biblia, porque mucha de la doctrina Iraní era como la cristiana. Algunos estudiosos prefieren la fecha dada por Anquetil du Perron, Herzfeld, Henning y West, pusieron a Zaratustra en los siglos 6AC o 7AC. Otros coinciden con Bartholomaw y Widengren que lo fecharon por 900AC, mientras Rudolph y Jackson lo pusieron en los 1000AC. Mills, lo fechaba al principio a 900AC y después a 1500AC. Pour Davoud, Hummel y Haug han dado una fecha alrededor de 1100AC. El Bundahishn, un libro Pahlavi, fecha a Zaratustra unos 258 años antes de la conquista de Persia por Alejandro, o el 588AC.

Esta fecha se ha identificado como la fecha "tradicional." Los historiadores Pérsas Birouni y Butt y muchos otros autores han rechazado esta fecha y nosotros tenemos Azarghoshasb que pone Zaratustra a 3500AC, Kavasji y Bharucha a 4000-6000AC y Katrak a las 6600AC. Más estudiosos han presentado la fecha de Zaratustra como quienes sigue la pista a las evidencias arqueológicas, pero para un número más completo de referencias al lector se le invita a adquirir "La Doctrina Zoroastriana y las Conexiones Bíblicas" por Daryoush JahanianAquí algunas evidencias:
.
1. En 1984, Asgarov en Ozbakistan (En la antigua URSS) las excavaciones, de unas ruinas descubrieron un templo Zoroastriano, que se estimaron pertenecer al alrededor de 2000 A.C.
2. Lommel y Meyer Notaron unas inscripciones de Sargon el Rey Asirio, fechadas al 714 A.C., aluden a Mazdaku, un gobernante Medo. Este nombre podría traducirse como "perteneciente a Mazda" que según ellos sólo podría significar que las clases altas de los Medos eran Zaratustrianos, probablemente siglos antes de eso. Pero éstos son sólo algunas de las indicaciones históricas y arqueológicas de una fecha muy antigua para Zaratustra.

El gran estudioso James H. Moulton presentó una teoría, basada en datos arqueológicos que apuntaron a la división de los arios en dos grupos migratorios alrededor de 2000AC. Uno de éstos entró en el moderno Irán y el otro en la India y Afganistán. Había una inversión subsecuentemente en el papel de divinidades entre Irán e India dónde los daevas se volvieron dioses y asuras (el ahuras Iraní) se volvieron demonios, mientras en Irán el contrario pasó, Moulton teorizó que la división ocurrió como resultado de Zaratustra que enseñaba contra los daevas. Pero el testimonio principal, para una fecha muy antigua para el Mantran Iraní es lingüístico.

Los RigVedas y los Gazas son contemporáneos y su idioma es sumamente similar. Hay ciertas personas que aparecen en ambos. Como que los RigVedas más tempranos se han fechado a antes de los 1500ac, nosotros estamos ahora seguros que Zaratustra vivió por lo menos en ese momento y probablemente siglos antes ya que los RigVedas se cantaron muchos años antes de que ellos se pusieran en escrito. La importancia de la fecha de Zaratustra se pondrá evidente cuando nosotros estudiemos las influencias esta religión Persa antigua sobre las religiones Orientales y Occidentales.

2 comentarios:

  1. ¿Es cierto que Zaratustra nació un 25 de Diciembre y que hacia milagros?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. no la fiesta del nacimiento de el se celebra el 27 de marzo, hasta donde se el no hacia ningún milagro, mas que difundir la buena religión entre tantos opresores del pueblo y triunfo no se si eso seria un milagro

    ResponderEliminar