31 mayo, 2009

Templo de Fuego

Templo de Zoroastro

DAR-E MEHR, es un término para el templo del fuego zoroástrico o la casa de culto zoroástrico. La primera parte de la palabra es "dar" o de la puerta, puerta, la OE dor; gran puerta, puerta y O.E. Duru, Gk. thura, la Galia. doro, la boca, Goth.dauro; puerta, Skt. dvárah, puerta, puerta, O. prusiano. dwaris, puerta, de Rusia. dver, una puerta.

La segunda parte o "Mehr" es "amore", el amor o la comprensión mutua. En otras palabras la casa de culto zoroástrico se llama la puerta o puerta de enlace de amor entre los zoroastrianos iraní en su propio dialecto especial llamado dari!

El término "dar-mehr e" tiene su origen más probable en el período aqueménida

En Yazd podemos ver uno de los pocos templos de fuego zoroastrianos activos en Iran. El edificio, conocido por los zoroastrianos del lugar como Atash-e-Bahrâm (el Fuego de Bahram, fuego sagradofue construido en 1934 con las aportaciones de los parsis de la India y en un solar regalado por un zoroastriano de Yazd. El solar se eleva dos metros sobre el nivel del suelo. El templo tiene un gran patio rodeado de árboles de hoja perenne, como cipreses y pinos, y en cuyo centro se encuentra un estanque redondo. La fachada que da a este patio tiene cuatro columnas y en lo alto se puede ver la conocida figura alada (“foruhar” o “farvahar”) que representa a n espíritu protector similar . La sala donde se guarda el fuego sagrado está en el centro del edificio. Dicha sala está rodeada de otras destinadas para recitar las plegarias. El diseño de este templo es similar a los de los zoroastrianos de la India.

El fuego que arde en su interior tiene un carácter muy sagrado para los zoroastrianos y se cuenta que lleva ardiendo 1530 años, que fue sacado de un templo de Anahita y desde entonces pasó de templo en templo hasta llegar al templo de Yazd en 1935. Obviamente, el lugar tiene el mismo carácter sagrado para los zoroastrianos que podría tener una mezquita para un musulmán o una iglesia para un cristiano, además de ser una especie de centro cívico para los mazdeos pues allí se reúnen, hacen fiestas, conmemoran aniversarios, se celebran reuniones y se dan conferencias.



El edificio, pues, está completamente gestionado por los zoroastrianos y a ellos también pertenece. Por otra parte se mantiene económicamente mediante las aportaciones de los zoroastrianos piadosos.

Es uno de los monumentos más conocidos de Yazd y es visitado anualmente por miles de turistas tanto nacionales como extranjeros.





3 comentarios: