28 mayo, 2009

Aclaracion

La obra de Nietzsche. Así habló Zaratustra no tiene nada que ver con Zoroastro, en realidad es el álter ego de Nietzsche
El libro usa una forma poética de ficción y satiriza a menudo el Nuevo Testamento para explorar muchas de las ideas de Nietzsche.
El libro escribe las crónicas de los vagabundeos y enseñanzas de un filósofo, Zaratustra, que ha tomado el nombre del antiguo profeta persa que fundó el Zoroastrismo.
Zaratustra fue empleado como figura literaria por el filósofo Friedrich Nietzsche en textos como Así habló Zaratustra o Ecce Homo, pero se trata de un simple álter ego del autor a la hora de exponer sus teorías, y no tiene ningún vínculo riguroso con la figura histórica.
Nietzsche se sirve de la figura de Zaratustra para desarrollar y enlazar los cuatro elementos principales sobre los que se asienta toda su obra y que son exhaustivamente tratados a lo largo de este libro: la muerte de Dios, el superhombre, la voluntad de poder
Muertos están todos los dioses, ahora queremos que viva el superhombre
Zaratustra osea Nietzsche: síntesis
El superhombre encarnará un nuevo tipo de hombre, del cual en la historia ha habido, en determinadas épocas brillantes y excepcionales, sólo atisbos que lo bosquejaban. El superhombre ha de ser un hombre desgajado de toda forma de trasmundo, de todo paradisíaco más allá, de todo mundo celestial. Será fiel a la "tierra", lo que quiere decir, a su destino y a la realidad. La mediocridad de la moral occidental, vigente desde el triunfo del cristianismo, entrará en su definitivo ocaso.
Dios deviene en una figura en extinción. Ya no sustentará falsos valores, escalas erroneas de valores. No uno sino todos los dioses se extinguirán y esa ausencia permitirá al hombre que obtenga su plenitud.
Sólo vivirá la vida, y la vida es siempre, cuando no es acallada por la mentira y por la falsa moral, "voluntad de poder". Voluntad de más vida, que ama los hechos tal como son y busca la superación.

Zoroastrimo no es dual es una mala interpretacion
Zoroastro distinguió los dos polos de una dinámica particular: la creación y la destrucción, contempladas como un todo en Ahura Mazda. El problema del mal la doctrina Zoroastriana enuncia claramente, que el Mal en la Mazdayasna mora dentro de las mentes de los mortales. Se produce por elecciones equivocas, retrógradas, malas. Por otro lado el Bien también es un producto de, las opciones rectas de la mentalidad Spenta. Mal y Bien son decretos claramente éticos que no tienen existencia real fuera de las mentes, mentalidades y opciones del hombre. Como una conclusión lógica de esta enseñanza, nosotros en la Mazdayasna creemos que no hay ningún Mal en la naturaleza. Es una mala intepretacion decir que el zoroatrismo es dual, seria una herjia (zurvanismo) durante la dinastía de Sasánida y dio lugar al concepto erróneo que hay Dualismo Cósmico en el Zoroastrianismo.

Aunque hay solamente un dios, el universo segun los zoroastrianos trabaja en base de dualidad moral. Hay Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad malvada o regresiva). Zarathushtra abogó para pensar claramente antes de que elijamos, y preguntarnos para elegir las opciones progresivas para traer consecuencias alrededor de beneficiosas. Él dijo que Ahura Mazda no nos ordenaría elegir o esto o aquello.

Es decir dando la capacidad de elegir, Ahura Mazda deja y permite que el ser humano tome sus propias decisiones. Y si elegir lo bueno atraerá lo bueno y si elegí mal, causara mal, es así cómo el universo moral mazdeista funciona. No hay ningún otros dios en la teología zoroastriana, Ahriman o Angra, en los gazas y nunca se le menciona como una entidad o como otra cosa. Las dos mentalidades, los dos principios, son de hecho las elecciones que el humanos debe de hacer y también son al mismo tiempo la manera de hacer las elecciones en la vida.

Zurvan se refiere literalmente a Zurvan Akarana, el tiempo de la larga duración. En otras palabras para la eternidad o el tiempo eterno. Debido a que había confusión y oposición dentro del campo dualista sobre la frase de Zaratustra que dice literalmente "Y estos mainyus ( formas de pensar o ser , que son espíritus mentales , es decir espíritus como en la frase el espíritu humano o el espíritu de unión, como la moral el espíritu de un ejercito, equipo, etc.) son para ser vistos como gemelos"

Los dualistas, interpretaron estas dos formas de ser mentalmente , como espíritus Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad represiva) en el sentido de seres espirituales. El único ser espiritual en los gathas es Ahura Mazda y quizás si manifestaran independientemente, sus esencias, los dualistas a su vez se encontraron entonces con el dilema de dos gemelos; uno bueno y otro malo. Pero el hecho de ser gemelos llevo algunos a formular un 'padre' de estos y el resultado fue otra herejía ( el dualismo cósmico es una herejía ya) para 'explicar' los gemelos

Zurvan quiere decir tiempo y el zurvanismo, una herejía zoroastriana

Tampoco hubieron dos o cuatros Zoroastros eso es otra mala traducion del avesta, solo exitio un solo Zoroastro, tampoco Zoroastro es un titulo.

El vocablo Zarathustra deriva del persa. El nombre vendría a ser el compuesto de dos palabras: la primera, según algunos autores, significaría "viejo"; y la segunda, "camello". Esta interpretación Zarathustra sería "el hombre de los camellos viejos", otros creen que es sinónimo de "criador o cuidador de caballos", pero Zoroastro deriva del griego y significa estrella de oro o resplandeciente


Griego Zōroástrēs aparece habria surgido a partir de una asociación de Astra "estrellas" con los principales zōrós que significa "puro". Esta es la forma más antigua acreditada griego del nombre, sancionada a mediados del siglo V aC Lydiaka de Xanthus (fragmentos . 32) y en (pseudo-) Platón Alcibíades Maior (122a1). Esta antigua forma aparece posteriormente como latín Zoroastres y - como una secundaria de desarrollo - Zōroástris griego.

Una Religión que no Adora Imágenes

Las culturas antiguas suelen adorar imágenes; mas no es éste el caso del Zoroastrismo, que precisamente es una de las primeras religiones en dejar de lado toda forma de idolatría. "El zoroastrismo, igual que su sucesor, el islam, no tuvo ídolos, a diferencia de las otras religiones indoeuropeas y de la religión de la Grecia antigua. Por tal razón en la Persia de esa época no existe una estatuaria sagrada."

Las pocas representaciones existentes de Ormuz nunca fueron consideradas como ídolos, sino como símbolos. Jamás se confundió la imagen con la substancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario