18 febrero, 2013

Dia de la mujer

La Fiesta Esfandgan, dedicado a las mujeres y las madres, para reconocer la noble condición de madres, así como su bondad y abnegación. La fiesta estan importante como Nowruz, Mehregan y Sadeh.

En la religión mazdesita, todo el mes de Spandarmad en el día Spandarmad (ecuanimidad) marca la conmemoración de las mujeres.

En la religión mazdesita el día pertenece a la devoción Amesha Spenta Spandarmaz/Armaiti, símbolo de amor y humildad en el mundo espiritual y el guardián de la tierra en lo material.

En la tradición iraní antiguo, las mujeres en este dia hacia a un lado las tareas de la casa y poner la responsabilidad sobre los hombros de sus hombres para un solo día. Los hombres también debían ofrecer sus dones a las mujeres. Los hombres en estes días felicitacan a las mujeres a su alrededor y les ofrecen regalos

Para conmemorar el día, la familia se despertaba temprano, limpiaba la casa, y se celebra el día cocinando.

En el oeste de la idea de un Día de la Mujer (8 de marzo) surgió por primera vez a finales del siglo 20, que en el mundo industrializado, fue un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Armaiti (devoción benéfica), es uno de los Amesha Spenta, es la personificación de la devoción santa, se asocia con la tierra y como tal ella es la fertilidad

La razón principal para elegir el nombre de Spandarmad para el último mes del invierno en el calendario persa fue para el renacimiento de la tierra y la futura fertilidad. Así, los persas nombrado este mes Spandarmad, dedicado este mes a la Mujer.

Esfandgan tiene varias simbologías
1. es una fiesta dedicada a la mujer,
2 a su ves esta fiesta esta ligada al Amesha Spenta Armaiti
3. también se celebra la creación de Zamyad “la Tierra”
y 4. esta dedicada a las esposas

Feliz dia a todas las mujeres





Persian Women in Power
HOMA ARZHANGI-ESFANDGAN
Espandgan, Women’s Day in Ancient Persia
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario