11 enero, 2013

Spenta Mainyu


Casi todos los zoroastrianos y los que están muy familiarizados con el zoroastrismo conoce el término "Spenta Mainyu", y desde los tiempos del Avesta fue traducido por los eruditos cristianos primitivos - que pasó a tener el "Espíritu Santo" y el "Espíritu Santo" en mente - a los idiomas inglés y otros europeos, el término ha llegado a significar convencionalmente "Espíritu Santo". La idea general acerca de él es que tiene un adversario Anghra Mainyu, el Espíritu del Mal lanzó en una batalla a vida o muerte contra él. Algunos todavía van más lejos. La batalla es entre Ahura Mazda y Mainyu Anghra y  Ahura Mazda tiene os Amesha Spenta, Yazatas y Fravashis de su lado en la batalla, Anghra Mainyu tiene los Daevas y Pairikas de su lado.
 
"Spenta" se deriva de la mayoría de los filólogos de un spi Avestan / raíz sánscrita / shvi, que significa "expandirse, crecer, aumentar". Es, por lo tanto, prestados por muchos a "incrementar". La prestación de Pahlavi "afzûnîk", que significa "aumento" apoya claramente la traducción. Hay unas cuantas versiones como benéfico, generoso y virtuoso abundante, e incluso blanco. Sin embargo, el familiar y cómodo "Santo" se ha dado por sentado.
 
"Mainyu" se deriva por todo estudioso del hombre, «pensar». Aunque muchos saben que "yu" es un sufijo agentivo e instrumental, ninguno ha tomado la molestia de traducirlo como "un instrumento, un camino, un modo de pensar, la mente, la mentalidad", y han tomado la prestación inicial de "espíritu", como muy adecuado a su interpretación de una guerra perpetua entre los llamados "espíritus gemelos". Como ya se ha dicho, muchos creen que Mazda Ahura como "Spenta Mainyu" y en consecuencia elevan a Anghra Mainyu como el adversario del "Dios del Bien" y crear así una continua lucha entre los dos. Como resultado, los zoroastrianos han sido caracterizados como personas que creen en el dualismo.
 
Los Gazas nos proporcionan una imagen completamente diferente:
 
Aquí, el contexto muestra que "spenta" significa "incrementar, aumentando, en expansión, progreso, y progresista". "Mainyu" significa "medio del pensamiento, la facultad de pensar, la mente y la mentalidad". El término "Spenta Mainyu" es un atributo de Ahura Mazda, literalmente "Super-Ser sabiduría". Mainyu es sinónimo de la inteligencia divina con una continua función creadora, sosteniendo y promoviendo.
 
El término "Spenta Mainyu" se produce durante quince veces en los Gathas y dos veces en el Hantanghaiti (Gazas Canciones 1,1, 6,12, 8,2, 8,6, 8,16, 9,7, 10,6, 12.1-6, 16,7; Haptanghaiti canción 2.1-2 = Yasna 28,1, 33,12, 43,2, 43,6, 43,16, 44,7, 47.1-6, 51,7, y 36,1 a 2). Estos diecisiete referencias son los únicos casos en los que se menciona el término "Spenta Mainyu" en el texto Gathic entero. Y en ellos, no hay rastro de ningún adversario de Dios, o cualquier lucha, batalla o guerra entre los llamados "fuerzas del bien y del mal." El problema del bien y del mal no está relacionado con lo divino "Spenta Mainyu". Es un tema separado de la conducta humana y se encuentra fuera del alcance de este tema.
 
Los Gathas representar "Spenta Mainyu" como la facultad sutil divina de la creación continua y plan de expansión de Dios. Zaratustra, en búsqueda de la verdad, descubre que se trata de "Spenta Mainyu" fase del Ser Super-sabiduría que crea y promueve el universo, incluyendo nuestra tierra con sus aguas, las plantas y los seres vivos. Dios generado "Spenta Mainyu" para que el "gozo, trayendo mundo" se crea. Los rendimientos de misiones enteras a Zaratustra que Dios es "spenta," de hecho, "spenishta," el más progresista. Es por eso que también Zaratustra "elige por sí mismo" spenishta mainyu ", la mentalidad más progresista, por lo que una nueva vida se respira en el cuerpo físico, la serenidad reinante en todo el reino divino", y de la perfección y la inmortalidad se logran. Es la mentalidad progresista que separa las dos partes de la humanidad en la tierra - los justos que promueven el mundo y la negligencia que retardar su vida. De nuevo es la mentalidad progresista que "ilumina" el ilícito de buscar la verdad y, finalmente, llegar a ser justos. Esta iluminación se llama fuego, símbolo de la luz, el calor y la energía, los Gathas y el Hantanghaiti.
 
Es esta luz, este calor, esta energía que ora Zaratustra que cada persona benevolente que lo tengamos. Él canta:
 
"Es más, puede lo mejor de las bendiciones vienen a la personaque da bendiciones a los demás.Mazda, que su conocimiento crezca,a lo largo de los días de su larga vida de alegría,a través de su mentalidad más progresista,la maravillosa sabiduría de la Buena MenteSe crea por medio de la justicia. "(8,2 = 43,2)
 
Zaratustra quiere que cada persona sea divino, elige "Spenta Mainyu", la luz esclarecedora, el calor vigorizante, y la energía vitalizante, de hecho, la mente intuitiva para ser creativo, promotor y progresivo en nuestra alegría, trayendo mundo. "Spenta Mainyu" es, los Gathas nos dicen, la guía inspiradora, la intuición iluminadora, la promoción constructivo en nuestras vidas buenas. Es la chispa divina en nosotros. Vamos a mantener y aclarar más al unirse a Zaratustra en una oración meditativa:
 
"Ahura Mazda, levantante dentro de mí,dame valor a través de la serenidad,buenos dones de oración a través de la mentalidad más progresista,pleno vigor por la justicia,y la felicidad a través de la Buena Mente.
Para apoyarme, Señor Omnisciente, revélame la fuerza de Tu Imperio,
 las bendiciones que da la buena mente.
 Muéstrame a través de la progresiva serenidad, concepciones que sean rectas.. "
(6,12 + 13 = 33,12 y 13)
 
EL BIEN Y EL MAL
 
A causa de los sufrimientos en lo que parece ser de un mundo hostil de los desastres naturales y las crueldades humanas, la existencia del "mal" desde el principio ha planteado un problema perplejo. Los intelectuales de todas las edades y las tierras han tratado de resolverlo. La mayoría de ellos lo han reconocido como un hecho persistente de la vida.
 
La actitud de la gente hacia el mal gana de optimismo, el pesimismo y el cinismo al escepticismo. Hay quienes no creen en el mal y el Estado que no existe, y los que sostienen que al igual que la oscuridad no es más que la ausencia de luz, se oscurece el mal que el bien no brilla, los que dicen que no se puede luchar contra el mal y por lo tanto deben someterse a ella, y los que quieren escapar del mal y retirarse del mundo, dejando atrás todos los deseos y los deseos humanos, y aquellos que reconocen carencias y quieren superarse frente a ellos. La gente no necesariamente son propiedad exclusiva de una de estas clasificaciones generales. Muchos comparten un poco de cada teoría y tienen filosofías mixtas, o expresar ideas diferentes en momentos diferentes.
 
Las personas se dividen de nuevo en la fuente del mal. Aquellos que creen en un estricto patriarcal / matriarcal divinidad / divinidades y ver el sufrimiento como castigo por malas acciones. Aquellos que piensan que así como hay buenos y malos jefes y reyes, hay entidades buenas y malas, que traen felicidad o miseria. Los que creen que los dioses han creado a los seres humanos como sus juguetes y disfrutar de jugar un rato con ellos. Aquellos que creen en una divinidad rebelde que está causando todos los problemas. Los que son dualistas y sostienen que el bien y el mal son primal y coexistentes. Aquellos que ven a los dos como los polos positivo y negativo que se reúnen para crear energía y la existencia. Aquellos que ven el mundo como imperfecto o en su infancia, y que sus sufrimientos son las experiencias hacia la perfección. Todos tienen su lógica, filosofía, historias, leyendas, mitos o dar más detalles. Muchos creen que el mal existe en el universo y muchos lo confinan, algunos en términos vagos, al mundo humano.
 
Zaratustra observa el universo como una creación buena de Dios y ve ningún mal en ello. Se trata de un cosmos - un sistema armonioso ordenada. Sin embargo, hay indicios de que ve el universo en su infancia, completo en todas sus formas, pero cada vez más a la perfección y la inmortalidad.
 
En cuanto a buenos y malos, se limita tanto a la mente humana, no fuera, no en el cosmos. El hombre piensa y piensa constantemente. Sus pensamientos son buenos o malos, beneficiosos o perjudiciales. Cuando se traduce en palabras o acciones, producen el resultado - bueno o malo.
 
El término Gathic para la mentalidad o la mente es "mainyu". En sus canciones, que él llama el bien una vez "spanyô", que significa "más mayor, más progresista", y una vez "vahyô", que significa "mejor." Se llama el mal de una vez "Angra", que significa "retardante, torcer," y una vez "alias", que significa "malo". Los dos representan la dualidad sólo y únicamente en la mente humana y en la sociedad humana. El dualismo en los Gathas es ético puro en la naturaleza.
 
El criterio de "mejor" o pensamiento "más progresista", palabra y acción es el efecto beneficioso sobre la sociedad humana en particular y del mundo en general. Si no es así, es "mala" o "retardo". Los Gathas no hacer acuñar el compuesto "Anghra Mainyu." Es una invención tardía cuando duelo dualismo se incorporó en el zoroastrismo institucionalización.
 
LA SOCIEDAD HUMANA
 
El dualismo Gathic se encuentra sólo en "asha", "justicia" y "druj", "dañino mal". El mundo humano está dividido en dos bandos: los justos, veraces y progresiva, y la negligencia, retardo y destructivo. Los Gathas abogan por una sociedad libre, pacífico, prudente y progresiva, tanto en el espíritu y la materia. La espiritualidad hace que la gente darse cuenta de lo divino en la creación, y concebir la fuerza y ​​el orden - la sabiduría - detrás de él. Les hace concebir a Dios. Se les fomenta a la comunión con Dios y ser como Dios. La materialidad hace que la gente entienda su entorno social y el mundo de los vivos. Les enseña la filosofía de vivir y dejar vivir a otros, y de vivir en armonía con la naturaleza.
 
Sólo los hombres y mujeres responsables que la sociedad Gathic. Carefree personas y parasitarias no tienen cabida en ella. Una persona, él o ella ser sabio, inocente, fuerte o débil, tiene sus responsabilidades en la sociedad. Zaratustra representa la libertad de pensamiento, palabra y obra, y está en contra de la represión y la explotación. Condena todos "mal hecho por el poder del mal, los hechos, las palabras, la concepción y la mente." En repetidas ocasiones recuerda a la gente que el bien tiene una buena recompensa, y lo malo tiene una consecuencia mala. Y para ser bueno es ser bueno desinteresadamente.
 
En una verdadera sociedad Zarathushtrian, todos son libres para trabajar por un mundo mejor sin perjudicar a los demás. Cada persona recibe en recompensa de lo que uno hace en la renovación de la vida humana. Cada tarea se lleva a cabo por personas totalmente calificados, la mejor de las calificaciones, la más alta es la posición. La sociedad está dirigida por el muy sabio. Los hombres y las mujeres son iguales y su superioridad radica en su sabiduría y rectitud. La unidad más pequeña en la sociedad es la familia, la comunidad, al lado de la comunión, y en el mundo el último.
 
EL CIELO Y EL INFIERNO
 
Zaratustra habla muy poco acerca de un mundo del que nadie ha regresado para contarlo. Nunca se entrega a especulaciones. Él no habla en especulaciones, pero en las conclusiones de lo que uno descubre y entiende. Menciona ciertos términos, que uno le dan una idea de una vida más elevada y sublime espiritual. Se trata de la "Casa de la Canción", "Casa de la Buena Mente" y la "existencia eterna de Best Buena Mente." Sólo una vez, él usa el término "existencia futura." Es el lugar donde se vive con Dios. El lenguaje es lo que uno entiende que un estado tan sublime es tanto mental como físico en este mundo, pero sólo mental cuando el alma alcanza su perfección y la inmortalidad.
 
Pero si una persona vive una vida de "mal dañino" en una sociedad humana, promueve un gobierno malvado y engañoso, siembra la semilla de la discordia entre las personas, no tiene en cuenta las reglas y regulaciones sociales, y se complace en dañar a los seres vivos, él o ella sufre las consecuencias de sus acciones y enseñanzas, y permanece en la "House of Wrong". Él señala a los malos gobernantes y sacerdotes malvados como el primero entre tales personas. Otro término para esto es la "Casa de la Peor Mente". El alma de una persona vuelve ilícitos desde el "puente clasificación" de nuevo en el mundo del engaño. Este puente separa a los justos de la negligencia. El progreso justos, sino a la negligencia permanecer en el mundo para perfeccionarse. ¿Esto significa reencarnación o que el alma perdura sin un cuerpo físico hasta que se perfecciona? Tal vez, pero sólo una sugerente pista sin ningún tipo de especulaciones.
 
Esto no quiere decir que no hay salvación para el ilícito. Sus almas sufren las consecuencias de sus palabras y la escritura hasta que se dan cuenta de la verdad divina y decide apagar justo, y trabajar por su propia perfección y la inmortalidad. Esta vida no es más que una refinería en el que las almas se afinan a la perfección. En resumen, la doctrina prístina de Zaratustra "el cielo y el infierno" es más de una felicidad mental y el tormento de los dos lugares físicos reservados para el disfrute sensual final o sufrimiento punitivo.
 
La resurrección con todos sus detalles de cómo los muertos se elevaría al fondo del asunto está de nuevo ausente en los Gathas. Las consecuencias de las palabras de las personas y los hechos en este mundo y el progreso hacia la perfección y la inmortalidad es un proceso continuo. No hay pausas, sin esperas, sin confinamiento, ni limbo.
 
La creación de Dios se mueve hacia adelante y nosotros, almas y cuerpos, son una parte de ella
 

 
*********
by Ali A. Jafarey,
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada