07 enero, 2013

Dia de Reyes

El Famoso día de los “Reyes Magos”.
La fiesta de los Reyes Magos tiene particular importancia en España y en los países que han heredado su cultura, caso de Latinoamérica. En otras culturas, también de gran influencia Cristiana, los Reyes Magos pasan más desapercibidos, y las preguntas que nos hacen sobre los Reyes Magos y su relación con nuestra religión son pocas. En esta página conformada mayormente por residentes en Latinoamérica, el enigma de los Reyes Magos generan más preguntas y despiertan más la curiosidad.
Pero entonces, ¿Cuál es la relación que hay entre nuestra religión y la de los Cristianos, aparentemente representados en un “Link” mejor conocido como los Reyes Magos?
Varios enigmas rodean a estos personajes, especialmente del lado Cristiano, ya que como hemos descrito otras veces, desde el punto de vista Zoroastriano, estos personajes son irrelevantes, si es que en verdad existieron, no existen registros en nuestros libros sagrados que hablen del viaje de unos Moobeds o Magis a Palestina a inspeccionar el nacimiento de un Mesías o un Benefactor, depende de como lo queramos llamar. En todo caso, un pueblo con una fuerte identidad como el Persa, no estaba esperando visitas de ningún libertador proveniente de tierras extrañas y de una raza y lengua más extraña aún. Por el contrario, esas visitas dejaron más dolor y destrucción de lo que realmente cualquiera se hubiera propuesto a causar, vean los ejemplos de Alejandro el MAcedonio, o los Califas árabes. Por otro lado, los Cristianos en Persia durante la era Sasánida, varias veces han encabezado las listas de personas “Non grata” para el imperio.
Los Magos, solo son mencionados en un Evangelio, el de Mateo. Ni siquiera el Evangelio de Lucas, que es el que más lineas dedica a la infancia de Jesús, hace mención de estos personajes. En ningúna Parte se dice cuantos eran, quienes eran y de donde exactamente venían. Sin embargo, el término “Mago” era la manera como se le llamaba a los Sacerdotes Zoroastrianos. La palabra “Maga” viene del Avestan y es el término que se usa para referirse a una “hermandad” o “Agrupación”. Posiblemente los Masones califiquen para ese término. Los Zoroastrianos empezaron a comportarse más como una hermandad que como una religión organizada. Los Sacerdotes Z también tienen su hermandad en la cual compartían conocimientos, experiencias, se ayudaban unos a otros. Y es parte de eso que ellos conocían lo que ha pasado a nuestro léxico moderno como “Magia”.
Pero, ¿Por qué incluir a estos personajes que nada tienen que ver con la tradición Judeo Cristiana en toda esta historia? La respuesta esta en que al principio, el cristianismo era un grupo amplio, con ideas muy diversas y metas aún más diversas. En un principio no se escribieron 4 evangelios sino un número mucho mayor, cada cual reflejaba una idea diferente. El propósito de Mateo era llevar el Cristianismo a Persia, y pensó que usar una leyenda ya por ellos conocida como la de el Saoshyant, era la manera de abrirse paso entre ellos y hacer que se interesen por esta nueva filosofía, algo que otros apóstoles, más concentrados en llevar sus creencias a otras tierras, no tenían en mente.
Feliz Dia de los Reyes, por celebrar algo hoy, y ya tienen un nuevo material para discutir y compartir con sus amigos más curiosos. Ushta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario