Que un ser ni Aristóteles ni Platón se pusieron de acuerdo pero mi comprenion de ser es:
Generalmente se utiliza el término ser para referirse a aquellas cosas que fueron creadas y que están dotadas de vida, los seres humanos y los animales son considerados seres, Porque cuando se habla del ser inmediatamente sabemos que estamos hablando de algo que es, que tiene vida y existencia propias
Asimismo, el término ser nos remite la esencia y a la naturaleza que ese ser ostenta, por ejemplo, el ser de cualquier animal será la subsistencia por un lado y la reproducción por el otro
Esencia y naturaleza:
el ser de los animales es la subsistencia y la procreación.
Vida,existencia:
dar el ser.
Cualquier cosa creada,especialmente si está dotada de vida:
los seres vivos.
El ser humano.
Se construye generalmente acompañado de adjetivos calificativos:
un ser infecto,maravilloso.
Generalmente se ha considerado al término ser como un sinónimo de entidad o ente, en tanto que sería una cosa que posee existencia y autonomía.
Traducir la mentalida mazdeista a la mentalidad griega es un completo error. Para el mazdeista lo real es algo plástico, con forma y color, lo que ocupa un espacio, lo que sucede en el tiempo; el griego es un hombre que funciona con realidades conceptuales, abstractas.
Lo fundamental era si Dios era algo realizado, acabado, o algo por realizar, por acontecer. En definitiva, si era un Ser o era una Acción.
El problema que tiene un mazdeista de que Dios sea el Ser es que no tiene el verbo ‘ser’. Simplemente esto le hace no poder concebir un Dios que no exista y se desenvuelva con la realidad.
El Dios helenizado puede quedar al margen de la Historia y de la vida del Universo, puede quedar como el depósito de todas esas cualidades puras —Belleza, Bien, Bondad— de las que luego se hará participar en mayor o menor medida a los hombres. Pero no el Dios verdadero.
Nosotros sabemos que el primer paso para eliminar de la vida diaria a Dios es llevarlo a las regiones celestes, dejarlo como una realidad estática, el Ser no existe, es decir, nada es ya; nada es ya idéntico a sí mismo. Todo lo existente manifiesta precisamente esa ausencia de ipseidad, todo lo que existe no es todavía, y ese no ser verifica la posibilidad de su realización, de su sentido. Por tanto, el ‘ser’ es una elaboración categorial del pensamiento humano que ha cosificado lo que es puro movimiento incesante, pura tensión de identidad.
Quiere esto decir que se impone con urgencia, desde nuestro punto de vista, la superación del pensamiento griego como incapaz de dar cuenta de eso que llamamos ‘Dios’. Decir que ‘Dios es’, y no sólo eso, sino decir que ‘Dios es el Ser’, invalida toda posibilidad de hacerse cargo de lo que Dios ha dicho de sí mismo. Desde nuestro punto de vista, el ‘ser’ no es más que la categorización de una esencia inexistente, de una pura irrealidad, y sólo puede ser concebido por un ‘yo soy’, es decir, por un ‘yo cerrado’, un yo ilusorio.
La compleja arquitectura del pensamiento griego que es la que ha orientado el pensamiento occidental se levanta sobre la sospecha de una relacionalidad ocluida, sobre la inmutabilidad del ser, como si un yo cerrado se pusiese a pensar una apertura sin poder hacerse apertura.
En nuestra opinión la metafísica es eso, la sospecha de una apertura no realizada, la sospecha de una relacionalidad irrealizable. La metafísica es el pensamiento de un yo cerrado que intuye una relacionalidad sin poder verificarla, sin poder experienciarla. Y lo que puede decir de esa relacionalidad es un juego de contrarios, un diálogo sin implicación, y por eso puede decir “esencia, potencia y acto, ser y no ser”.
Creemos que la metafísica es, en efecto, la sospecha de la constitutiva relacionalidad de lo existente, pero vista desde fuera, como quien contemplara un espectáculo sin poder participar en él. Porque la metafísica es una elaboración del yo, una intuición de la totalidad desde el punto de vista del ‘ser’, de la identidad ocluida. Porque ‘yo’ y ‘ser’ no son otra cosa que identidades frustradas. Por eso para el griego es impensable un Dios que dice “Yo seré el que seré”, y no tiene más remedio que interpretarlo como “Yo soy el que soy”, Yo soy idéntico a mí mismo. Pero lo que se ha revelado es precisamente que Dios no es ipseidad, que Dios no es idéntico a sí mismo, y que precisamente porque no es ipseidad tiene sentido la existencia.
Nos planteamos a Dios como algo estático, y nos parece una herejía que pueda cambiar en nuestra propia realidad cambiante, pero Ahura Mazda no es otra cosa que esto: la acción de lo que actúa, el cambio de lo que cambia, la sensibilidad de lo que siente.
Concluimos. Ahura Mazda nunca fue un Ser. Nunca fue un Dios terminado, porque entonces el mundo no tendría verdadero sentido, ya que su único sentido es cumplir a Dios. Nunca fue un objeto para el pensamiento, sino un motivo para el abandono en el fluir de las cosas. Nunca fue el monopolio de los teólogos sino algo que podía vivirse en nuestro simple estar inocente en el mundo. ‘Estar’, ésa era la clave; pero estar de verdad: estar en presente, estar aquí, estar en lo que estamos haciendo.
Ahura Mazda es la acción se revela, por tanto, esencial al universo. Dios, ese vórtice que no cesa de emanar existencia, un evento, un acontecer, un suceso incesante. No sólo lo que sucede, sino lo que sucede del modo en que sucede.
En definitiva, porque el modo en que ocurren las cosas es la razón exclusiva de su salida al ser; ni más ni menos que el querer de Ahura Mazda hecho cosa, hecho acción, Ahura Mazda en el tiempo, esto es, Ahura Mazda.
Dios está más allá de la comprensión humana (uno-aiyafah).Dios no es de forma humana (aekh-tan), es decir, no antropomorfas y sin género. Dios es sin forma (un-ainah) es invisible (minor-tum).
Tú eres etern@, Ahura Mazda
Tú eres invisible y no te puede ver. Invisibilidad es la característica principal de tu espiritualidad, Ahura Mazda. Aunque presente en todas partes, eres invisible en cualquier lugar. Tu invisibilidad esconde te de todos los ojos, humano y divino. El Amesha Spenta y Yazatas, tu arcángeles y los ángeles, no te ven. Estas en las almas de los justos. En su conferencia celestes contigo, no te vio Zarathushtra, te vio en su visión beatífica, pero vio la luz soberana en tu presencia inefable.
Oculto para todos, ves a todo y a todos. Nada se escondió de ti. Ves a través de mi mente y por medio de mi corazón. Tus ojos están siempre buscándome. Tú haces encuesta secreta de mi pensamiento. Me escondo de los que están más cercanos a mí, pero no puedo ocultar de ti, aunque tú estas más alejado de lo alto. Tú eres a la vez más remoto y más cercano a mí, tú que habitas en todo el espacio y en ambos ves a todos tus mundos, esto y aquello.
Tú, Ahura Mazda, Zarathushtra dijo que para ver una persona justo lo ve en ti. Entonces voy a tratar de ver en ti la justicia de las personas justo a mi alrededor. Pero yo a ti para orar más. Me inspira a actuar la justicia y la propia justicia y rectitud que, sumida en la rectitud y la justicia yo, te veo en mi actos justos.
Y tú has de decir, Ahura Mazda, hasta tu santo profeta que tú eres luz y la luz viene de ti. A continuación, piadosamente tratar de ver y discernir en ti la luz que brilla en los cielos y de allá abajo en la tierra. Sin embargo, aclaras mi corazón, te suplico, iluminando con tu presencia, que la oración de corazón y de conducta recta, me he aquí, de ti dentro de mí. (Dastur Dhalla I A-6)
Tú crear la luz y los cielos se bañan en la luz del sol. Tú llenas la tierra con la luz, tú has de cubrir el cielo con tu luz y tú has iluminar el mundo con innumerables luces por la noche.
Físico como es tu luz, mental y moral y espiritual de la luz es también tu, Ahura Mazda. El conocimiento es la luz de la mente, como tu verdad es la luz y la moral, la rectitud a la luz del espíritu. La luz es la vida, cuando la oscuridad es la muerte y la vida es el cielo, como la oscuridad es el infierno. Todo lo bueno es la luz. Rezo por la luz y más luz y la luz de nuevo por todo mi ser de ti, oh tú la fuente de la luz divina.(Dastur Dhalla A1-7-1)
Ahura Mazda, levántate dentro de mí, concédeme coraje, por medio de la serenidad, buenos dones de oración, a través de la más progresiva mentalidad, vigor completo, por medio de la rectitud y dicha a través de la buena mente.
gatha 6:12
Yo te reconocí a Ti, Ahura Mazda, como progresivo cuando me rodeaste con iluminación, a través de la buena mente y esta me pregunto: "¿Quién eres? ¿A Quien le perteneces? ¿Cómo es, que en estos días, que son días de búsqueda, tu explicarías nuestras indicaciones a los mortales? ¿Y, como las entenderías por ti mismo?"
gatha 8:7
Podemos conocer y visualizar Ahura Mazda a través de sus creaciones abundantes y el orden con el que cada cosa funciona en este universo. La salida y la puesta del Sol, la menguante y creciente de la Luna, el flujo y reflujo de las mareas en el océano, el aire que respiramos, las grandes montañas, las estrellas titilantes en el cielo por la noche, una semilla que crece en un plantas frutales, flores y vegetación, un bebé que crece de manera constante en el vientre de su madre, el hombre, los animales y los pájaros, los minerales, los metales y las piedras preciosas. Sí, los zoroastrianos considerar la naturaleza con reverencia profunda, que alegran las diferentes creaciones. Este es el camino de la moderación de Zoroastro que promueve la salud, la riqueza, la prosperidad, el crecimiento, la felicidad y la abundancia. Ahura Mazda es invisible e infinito. Él no tiene forma, forma o color. Ahura Mazda es el más alto poder divino que creó este Universo. Que era, es y será para siempre.
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