26 diciembre, 2012

Zartosht No-Diso

Hoy 26 de diciembre se conmemora Zartosht No-Diso, el fallecimiento de Zaratustra en el mes de Dar (creador) en el día 11 Khorsheed (sol)

Nadie sabe cómo murió Zaratustra, pero la conmemoración de su muerte se recuerda en invierno. Muchas leyendas y la tradición zoroástrica dicen que él fue asesinado, mientras oraba en el santuario, por un extraño enemigo del rey. Otra tradición zoroástrica y estudiosos dicen que Zaratustra murió en paz. Se dice que murió a los 77 años realmente solo es un simbolismo que quiere decir que murió cuando su misión se hubiese completado ya que el 7 es un numero muy importante dentro de las cosmovisión mazdayasna

Una de las controversias acerca de Zaratustra se refiere a si era un sacerdote o no, pero nació en el seno de una sociedad que practica los ritos politeístas de la antigua Indo-Iranian religión. Estas creenacias ya tenía un sistema bien desarrollado de sacerdocio y servicio. Es muy posible que Zaratustra, si no fue  un sacerdote, tenía formación sacerdotal (¿cómo si no iba a saber el lenguaje espiritual altamente técnica que figura en los Gathas, así como la capacidad de componer poesía filosófica / religiosa?). Los de mentalidad tradicional, dicen que Zaratustra dicen que fue hecho un sacerdote y el primero de la tradición milenaria del sacerdocio mazdesita.

Zarathustra no era divino, ni siquiera en las leyendas más extravagantes, el sigue siendo un hombre como todos los demás, aunque divinamente dotado con la inspiración y la cercanía a Ahura Mazda. Su vida es una inspiración para los mazdesitas de todas las tendencias, tradicionalistas y modernos - en su innovación, relación amorosa con la Divinidad y el valor espiritual que es un modelo para todos sus seguidores.  El ejemplo del Profeta, sigue siendo bueno hoy, y cualquier persona que ve a la religión  puede simpatizar con este revolucionario antiguo cuyo mensaje es siempre fresco y siempre nuevo.

Dastur Dahlla en su Homenaje a Ahura Mazda nos lego un hermoso poema sobre el fallecimiento de Asho Zaratustra

El fallecimiento de Zaratustra

Con el peso de setenta y siete años en su cabeza canosa, Zaratustra estaba sentado en su oratorio mañana de verano, comunión y conversando con su padre en el cielo, cuando la mano se cayó del Bratraresh cayó sobre su persona sagrada y recibió su martirio por la espada del Turaniana.

El silencio sepulcral de la desolación y la muerte descendió a la tierra y descansó, en verdad, en Airyana Vaeja, donde la bendita expiró. Naturaleza ahora se puso el traje oscuro funeral. Los árboles dejaron caer sus hojas como si el otoño prematuro había sustituido verano. Flores marchitas y seco como la mala hierba y la dulce rosa se desvaneció antes de que floreció. El ruiseñor descuidado cortejar a la rosa y cuidado de no beber su perfume dulce. Guientes indiferencia, el ganado se agachó con lágrimas corriendo sobre la barbilla. El viento lloró y suspiró, gimió y se lamentó en silencio hosco por el bosque. Así transcurrió el día gris.

Dom Hvare Khshaeta está hundiendo derramar sus lágrimas ardientes en el horizonte y murió de su muerte todos los días. Las sombras del atardecer se profundizó. El manto oscuro de la noche cayó sobre la tierra. Las estrellas eran invisibles, por las nubes sombrías y oscuras había tragado. Oscuridad en el infierno que vi fue Viraf como podría ser captado por la mano, dice. Tal densa oscuridad cayó entonces sobre la tierra infeliz.

Entonces, de repente, la naturaleza llanto arrojó a un lado su silencio meditabundo y los elementos declarado la guerra al hombre. Los ángeles de la tierra, el viento y el agua y el fuego expresaron su ira en el trueno y el relámpago. Hablaron a través de lanzas de rayos Vazishta y tronó a través de las nubes negras, rotura de Tishtrya. La tormenta que se hoscamente gestando ahora estalló con toda su furia. El cielo estaba nublado y la tierra gimió y gruñó. Los vientos de Vayu aullaba y silbaba y desarraigados y rivened árboles gigantes. En voz alta hizo rugir el trueno en el cielo y en adelante se rodó. El estruendo de las nubes de lluvia convulsionó la tierra y las nubes oscuras y desconsolado lloró amargas lágrimas torrenciales e inundó la tierra.

Las huestes angélicas de Ahura Mazda hizo sonar la trompeta y amainado la tormenta de Vayu. El vigilante de la noche en las alturas encendió un millón de velas plateadas multitud en el cielo. Luego, en medio del resplandor de la luz de las estrellas vino el alba brillante y hermoso volando en las alas blancas de la paz y el descanso. Un viento suave de las regiones del sur sopló con perfumes aromáticos. El alma sublime del mensajero alado de Mazda ahora su camino hacia el trono Garonmana sentarse en el consejo celestial del Juez divino.

Zaratustra es inmortal en la muerte. Él vive. Cuando los hombres y las mujeres de nacimiento, rango y valor de su tiempo serán olvidados, cuando los nombres de sus calumniadores y perseguidores se perderán en el olvido, santo nombre de Zaratustra será venerado y recordado con devoción y amor hasta el tiempo sin fin. Cuando todo todo será polvo y ceniza, las palabras de Zaratustra vivirá.

Zaratustra es todavía lo mismo para nosotros como lo fue para nuestros antepasados. Él es nuestro ideal hoy como lo fue para nuestros antepasados ​​y como lo será para nuestros hijos. Se moldea la vida de nuestros padres y por lo que puede moldear y hacer que nuestras vidas hoy en día y hacer de nuestra comunidad querida modelado después de su vida sublime, Ahura Mazda.

by Dhalla 1:22

una leyenda dice:

"El rey Arjāsp vio el gran cambio que venia de Airyana Vaeja y tubo miedo y celos. Reunió a un gran ejército y atacó a Airyana Vaeja. Una terrible batalla se libró en el que Arjāsp fue derrotado. Arjāsp huyo a las montañas de Turan. Después de la guerra había terminado, luego Asfandyar ayudó a difundir el mensaje de Ahura Mazda a lugares muy lejanos. Jamaspa el ministro principal de Vistaspa también fue un gran seguidor de la buena religion y desempeñó un papel importante en la difusión de la mazdayasna

Los años pasaron y Zaratustra ahora con 77 años, un día Asfandyar y Vistaspa fueron lejos a Zabulistan y Arjāsp vio su oportunidad para atacar a Airyana Vaeja. Su ejército entró Balk, que no estaba bien protegida y mataron a muchos iranies. Uno de los soldados entro en el templo donde Zaratustra estaba orando y lo mató. La noticia del ataque Arjāsp en Persia se llevó a Zabulistan. Vistaspa y Asfandyar, se apresuraron a regresar y expulsaron a los turanios de Airyana Vaeja, pero la noticia de la muerte de Zaratustra fue un golpe terrible a Airyana Vaeja. Después de la muerte de Zaratustra, Jamaspa se convirtió en el Dastur (sumo sacerdote de la mazayanasa)"


Levántate dentro de mi, Oh Ahura!
Concédeme firmeza de propósito a través de mi devoción,
Hazme puro de pensamiento a través de las más progresiva mentalidad,
Concédeme el coraje del poder espiritual a través de Tu Espíritu de Rectitud,
y dicha a través  a través de la Buena Mente.

Por tu Divina Gracia, Oh Señor,
Haz la visión de mi mente mas amplia;
Haz evidentes Tus eternos atributos
Danos a conocer las bendiciones de Tu Imperio
Y la feliz recompensa de la Buena Mente,
a través de la progresiva serenidad,
concepciones que sean rectas

Como una ofrenda a El Señor Mazda,
Yo Zaratustra dedica las obras de su vida,
Y hasta su propio ser.
La esencia noble de sus Buenos Pensamientos.
Le consagra a la Verdad obediencia a sus principios de
Palabras y obras y Estas Te ofrezco
Junto con un oído siempre atento a la divina voz

yasna 33:12,13,14



Hay un detalle: En Iran, los zoroastrianos no celebran los dias de muerte de los Grandes personajes. Incluso es costumbre recordar a los seres queridos que ya partieron durante los cinco dias de Farvardigan ante de Nowruz y durante el día de cumpleaños. Mientras que el Nacimiento y el Cumpleaños son asociados al triunfo de la vida. Los Z no celebran la muerte de nadie. Por otro lado, esto también los hace sentir diferentes a los Musulmanes que hoy son mayoría en Irán, mientras los Musulmanes conmemoran la fecha de fallecimiento de sus personajes Santos, y si fueron mártires pues mayor es la fiesta, los Z no celebran ni martirio ni muerte. Zartosht no-Diso es una conmemoración más comun entre los Parsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada