17 diciembre, 2012

que pasara el 21 de diciembre

Que va a pasar este diciembre 21 pues aparte de que muchos iranies al rededor del mundo van a estar de fiesta, festejando Shab-e Yalda, se celebra el solsticio de invierno y marca cuarenta días antes de la próxima festividad principal iraní Jashn-e Sadeh.

Es la noche más larga del año, Shab-e Yalda es también un punto de inflexión, después de que los días se alargan. Simbolizaba el triunfo de la

luz y la bondad sobre los poderes de las tinieblas.

Yalda es una celebración de gran importancia en el calendario iraní, que simboliza la luz, la bondad y la fuerza de la tierra, es un momento de alegría. El festival fue considerado dentro de las celebraciones más importantes en el antiguo Irán y continúa celebrándose hasta nuestros días, durante un período de más de 5,000 años.

Shab-e Yalda tiene un simbolismo de transformación, la espera ha terminado, la luz brilla y prevalece la bondad

Con todos mis dolores, todavía existe la esperanza de recuperación. Al igual que la víspera de Yalda, finalmente habrá un fin (Saadi)

 Nuestros antepasados celebrando alrededor del fuego la noche de Yalda con coloridas frutas como la sandía, la papaya, la granada, manzana, caqui y se sentó. La fruta tienen un significado simbólico cada vez, hay un trozo circular de la sandía es como el sol, es una reminiscencia de calor del verano y refrescante. Las semillas de granada y el rojo simboliza nuestra reproducción, generación y procreación. Es una hermosa noche la más larga y memorable del año en el que todos celebran la noche de Yalda con alegría, se sientan juntos, el amor, la amistad y la lealtad prevalece.








 La victoria de la luz sobre las tinieblas, La verdad sobre la mentira

Yalda, noche fría, pero sin dolor

Yalda, caqui, sandía y granadas

Yalda, bajo un mismo techo

Yalda, la noche de la fortuna

Yalda, las nueces, las avellanas y regalos

Yalda, noche larga y obscura

Yalda, tiempo de transformación

Yalda, la espera ha terminado, la luz brilla y prevalece la bondad.

Asha, Ashem Vohu, Ushta, feliz Yalda


No hay comentarios:

Publicar un comentario