20 febrero, 2010

Preparativos para año nuevo 3748

Estos dias ante de año nuevo son de preparacion para el nuevo año, los 10 ultimos dias del mes esfand son dedicados a la recordacion de nuestros antepasados, recordar a nuestros antepasados en esta temporada de primavera y no en otoño como otras culturas, tiene un gran significado nos recuerda que la muerte no es el final si no el ranacimiento del alma que avitara en la eternidad con Dios.

La limpieza primaveral o Khaneh-Tekani
Khaneh-Tekani, la limpieza de primavera

En el mes previo a Nowruz, se compra ropa nueva, de primavera-limpia la casa, y se hacen los preparativos para Nowruz.

La limpieza de primavera de la casa se llama Khaneh (hogar o la casa) Tekani (shake-up).

Durante la Khaneh-Tekani, todos los miembros de la casa de ayudan y cooperan en la limpieza minuciosa de todos los rincones de la casa. Los escombros del pasado se quitan del hogar. Las alfombras y las cortinas se lavan y limpian las ventanas.

Después de la limpieza, plantas aromáticas, como jacintos y rosas se traen a la casa para refrescar el aire. Algunos zoroastrianos en la India usan sándalo en un cáliz de fuego y el cáliz a pie por toda la casa todos los días, llenando de aire en la casa con el aroma de madera de sándalo. De la misma manera, seguidores de Zoroastro en el Irán utilizan rue silvestres. Algunos creen que los vapores aromáticos ayudar a alejar los malos espíritus, mientras que la bienvenida a los espíritus de los antepasados durante las Jornadas Farvardigan.

Después de la limpieza de primavera, la casa está lista para un nuevo comienzo para el nuevo año. La casa también está lista para recibir a los invitados durante las visitas habituales Nowruz.

Los brotes frescos de Crecimiento

En el comienzo de los días Farvardigan - diez días antes de Nowruz o el Día de Año Nuevo - los hogares empiezan a crecer granos germinados, principalmente trigo, pero también la cebada, las lentejas y demás semillas de hortalizas.

El grano recién vertedera es uno de los puntos incluidos en la propagación

Los granos o semillas germinadas sumergiéndolos en platos redondos o vasijas de barro (cómo cultivar germinados de cereales). Los brotes diferentes crecerá a cerca de tres a cuatro pulgadas (siete a diez centímetros) de altura por Nowruz.

Farvardigan Días

Los últimos diez días del año, se llaman los días Farvardigan en el calendario zorastriano. Estos días se dedica a la memoria de los fravashis (a fravashi se une el alma y el espíritu de una persona - llamado más tarde farvard) de los que han pasado de esta existencia material. Los días Farvardigan puede ser considerado como todos los días de las almas.

Zoroastrianos Parsi llaman en estos días la Muktad.

La representación común de fravashi / farvard es el farohar, un motivo alado usado en el Real dinastía Aqueménida (en persa antiguo) grabados para representar la fravashi o khvarenah del rey retratado bajo el motivo.

Fravashis / Farvards tienen la capacidad de convertirse en ángeles de la guarda (véase el tema de la izquierda) y en esta capacidad, pueden prestar su presencia espiritual y la gracia para los seres humanos.

Durante los días Farvardigan, las oraciones se recitan de memoria y de la farohars están invitados a unirse a la comunidad de las almas, vivos y difuntos, durante la Gahambar Hamaspathmaidyem.

La Fiesta de la Memoria o la Gahambar Hamaspathmaidyem

Hay seis fiestas comunales llamadas Gahambars durante todo el año. De estos, el Gahambar de sesiones, celebrado durante los últimos cinco días del año - los cinco días antes de Nowruz - tiene un significado especial. Esta gahambar sexto se llama el Hamaspathmaidyem (o Hamaspathmaedaya) Gahambar.

Hamas-path-maedaya se traduce como 'para / de la mediana de toda la ruta / media ". Reafirmó, que se traduce como «el medio / medio-camino-para / de-todo". El nombre podría hacer referencia al equinoccio con otros significados difícil adjunta.

Si bien todos los Gahambars se dedican a la construcción y la celebración de la comunidad, la Gahambar Hamaspathmaidyem celebra la gran comunidad de las almas, tanto de los vivos y de los difuntos. Todas las almas son bienvenidos a la fiesta y la farohars de los difuntos son recordados.

Para algunos seguidores de Zoroastro, celebrando el gahambar y Nowruz juntos es un acto de solidaridad con los portadores de la llama eterna proverbial - A las personas que sacrificaron sus vidas para mantener las ideas y los valores sagrados de la base de un zoroastriano ser.

Observando el gahambar y Nowruz juntos los resultados en la celebración de la memoria, la perseverancia y recordando a los miembros de la comunidad para poner en práctica continuamente los valores subyacentes a los principios éticos y guiar a la comunidad ha celebrado querido desde tiempos inmemoriales. Para una zoroastriano, la eficacia de las creencias de una persona y los valores se muestran en esa persona los hechos. Festivales como el Nowruz y gahambars proporcionar el marco para la construcción de la comunidad y la acción de la comunidad. La acción personal es un acontecimiento diario.

Hamaspathmaidyem Gahambar y el calendario zoroástrico

En el calendario de zorastriano, los doce meses de treinta días cada uno total de 360 días. Los restantes cinco días del año (seis en un año bisiesto), llamado el día Gatha, son los días en que se observa la Gahambar Hamaspathmaidyem.

Los días Gatha corresponden al 16 de marzo a 20 en el calendario gregoriano occidental.

Los cuatro primeros días de la gahambar están dedicadas a recordar y orar por las almas de los difuntos. Las almas están invitados a participar en las fiestas en el último día de la Gahambar.

El Gahambar Hamaspathmaidyem también es parte de los diez días Farvardigan - día reservado en el calendario religioso para las oraciones de memoria. Zoroastrianos Parsi llaman en estos días la Muktad.


Los frutos secos y nueces Ajil al llamado o Ajil e-Moshkel Gosha; (resolución de problemas frutos secos) se distribuyen en el gahambar.

AJIL es una mezcla de siete frutos de cáscara y frutas: pistachos tostados elegantes guisantes, almendras, avellanas, higos, albaricoques y las pasas (keshmesh). Algunas sustituciones se hacen de acuerdo a la localización, la disponibilidad, el gusto (salado o dulce) y las preferencias de la familia. Asado semillas de calabaza (tokhmeh kadoo), semillas de melón tostado (tokhmeh hendooneh) suplentes, nueces, castañas de cajú, y moras secas (TUT) son posibles.

Originalmente, la víspera del último día de la Gahambar Hamaspathmaidyem probablemente coincide con lo que hoy se llama Chahr-Shanbeh-Suri, o Red miércoles - el último miércoles del año.

Chahar suri Shanbeh - saltando sobre el fuego

Chahar Shanbeh Suri es el último miércoles del año antes de Nowruz. Chahar Shanbeh medios miércoles y Suri significa rojo, rosado o brillante.

En este día, la comunidad se reúne después de la puesta del sol a la luz siete pequeñas hogueras que se mantiene encendido durante la noche. Después se encienden las hogueras, las personas se turnan para saltar por encima de los fuegos cantando "Sorkhie az tu hombre. Zardieh az tu hombre", traducido libremente como "Dame tu tez rojiza. Toma mi palidez enfermiza.

Para los zoroastrianos, el fuego temporal es un símbolo de una llama espiritual - la fuente de la luz de la sabiduría, el vigor y la bondad. El fuego temporal es también el símbolo de un fuego purificador.

Chahar Shanbeh Suri, los siete incendios y la distribución de alimentos

Nowruz representa una renovación permanente futuro del mundo acompañado de una resurrección de las almas justas. Este evento futuro se llama Frasho-Kereti o Frashigird.

En este momento, todas las almas pasará por siete incendios que discierne que permitirá a los justos para pasar, pero que consumen los malvados. Una vez que las almas de los justos han pasado por los incendios, que se reunirán en un mundo que ha logrado una excelencia perdurable a través de sus esfuerzos anteriores - a través de sus buenos pensamientos, buenas palabras y, sobre todo, las buenas obras.

Ghoshog-Zani envueltos en sábanas blancas

Si bien las razones subyacentes para el día pueden ser pesados, las fiestas en la noche del Chahar Shanbeh Suri están llenas de diversión. Los niños envueltos en hojas de desempeñar el papel de las almas de los difuntos que solicitaban participar en la fiesta yendo de puerta en puerta pidiendo dulces. Ellos anuncian su llegada a una casa al vencer en ollas y sartenes con cucharas en una costumbre llamada Ghoshog-Zani (cuchara golpear). Además de ser llamativo, el clamor se destina a perseguir a los años y allanar el camino de la llegada del Año Nuevo.

Chahar Shanbeh Suri es similar a la de Halloween en el que ambos son de Todos los Santos (almas de los justos »), Eva.

Cáliz de fuego utilizada en los ritos de Zoroastrian

Chahar Shanbeh Suri cae dentro, y comparte con los conceptos, Hamaspathmaidyem Gahambar: dar la bienvenida a las almas, compartiendo comida, fiestas comunales y alimentos secos (AJIL véase más arriba) de distribución.

Fuego, en representación de los siete incendios de limpieza y la llama eterna es también el símbolo de Nowruz. Este autor propone, por tanto, que durante el tiempo en el calendario zorastriano se utilizó en Irán, Chahar Shanbeh Suri era parte de la Gahambar Hamaspathmaidyem - los últimos cinco días del año. En ese momento días, los últimos cinco días fueron intercalares y no formaban parte de una semana. En ese caso, en lugar de la cuarta (Chahar en persa) días de la semana, Chahar Shanbeh Suri fue el cuarto día de la Gahambar - la víspera del quinto día - el momento en que las almas de los difuntos fueron invitados a unirse a la que viven en unión universal para celebrar la creación de la vida, tanto espiritual (Mainyu) y corporal

El calendario zoroástrico

El calendario zoroástrico Fasli es uno de los calendarios más precisos y concordantes utilizados en el mundo de hoy. Uno de ellos, 365-parrilla día en el calendario puede ser utilizado permanentemente. El calendario también puede servir como un calendario y estacionales del zodiaco en las regiones templadas.

El calendario zorastriano se basa en un año solar de 365 días. Se compone de doce meses lunares de 30 días cada uno, más cinco días intercalados después de que el mes pasado. Estos días son días festivos intercalados en la preparación para el Día de Año Nuevo (el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, o 21 de marzo en el calendario gregoriano).

Las cuatro estaciones en las regiones templadas

Leap-días del año, semanas o años se añaden según el sistema elegido (véase más abajo).

Cada mes se compone de cuatro semanas, comenzando el 1 °, el 8, el 15 y el 23 del mes. Los dos primeros de siete días y los próximos dos de los ocho días, dando un total de 30 días. El primer día del mes siempre comienza con el primer día de la primera semana y el mismo día cada año cae en el mismo día de la semana.

En persa, un año es llamado sol, un mes se llama mAh y un día se llama Ruz.

http://www.heritageinstitute.com/zoroastrianism/calendar/index.htm
http://www.heritageinstitute.com/zoroastrianism/nowruz/nowruz2.htm

Ya se va el año 3747, muchas cosas buenas a traído este año, el ultimo mes de este año insia hoy el mes de Spenta Armaiti(avesta) Esfand(Farsi) Ecuanimidad (español), pronto inciera el primer mes Fravashi (angel guardián) año nuevo Nouruz(nuevo dia), también festejamos el inicio hace ya 3748 años de la mision de Zoroastro de dar a conocer el mensaje de Dios
Unos días después celebramos Khordad Sal el aniversario del nacimiento de Zoroastro

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