04 julio, 2009

Zoroastrianos de Isfahán celebran el nacimiento de su profeta

Los zoroastrianos de Isfahán ha festejado en el templo de Darb-e-Mehr el nacimiento del profeta Zoroastro, por lo que hoy ha sido para ellos un día festivo, según su calendario.

El moubed (sacerdote) de Isfahán, Behzad Nikdin, ha explicado en qué consiste esta fiesta, diciendo que hace 3.745 años Zoroastro nació en Azerbaiyán occidental, en una fecha en la que reinaba Lohrasb.

“Zaratustra nació de una mujer llamada Daghdu, en la casa de su padre, junto al río Doryi, que desemboca al lago Ches Chest (Urumiye). Al llamarse Spitama la familia de su padre, a él le llamaron Zoroastro Spitama”, agregó.

“Buenos pensamientos, buenas acciones y buenas palabras pueden definirse como los tres pilares básicos de cualquier persona noble, palabras que Zoroastro legó hace más de 3000 años”, sentenció.

“Los zoroastrianos tienen a Irán como la tierra de sus antepasados y para protegerla están dispuestos ha hacer cualquier sacrificio”, destacó.

LA RELIGIÓN DEL IRÁN ANTIGUO

El zoroastrismo es la religión del Irán antiguo antes de la llegada del Islam y la conversión del pueblo persa.

Los zoroastrianos son el remanente de los persas que nunca se convirtieron al Islam, y son una comunidad que está desperdigada entre Irán y la India. Gozan de plena libertad de culto en la república islámica, y son representados por un diputado en el Parlamento de Teherán.

En Irán los seguidores de Zoroastro se estiman sobre 30.000 personas, pero la comunidad más numerosa zoroastriana, se encuentra en India, el Bombay, y son alrededor de 150.000 miembros.

Aunque los zoroastrianos le atribuyen más antigüedad, se calcula que según las últimas pesquisas el profeta Zoroastro vivió en el siglo VI-VII a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario