28 julio, 2009

Misticismo vs el mundo real

Pregunta:
¿Se pierde o no con intentar acercarse o comunicarse con lo místico y, por supuesto lo desconocido?

¿Seria una posibilidad, de aproximarse a lo desconocido?

Repuesta:

En lo fisico la ciencia funciona asi, pero en lo no fisico no hay manera de comprobar con certeza que la evidencia apunta a lo que es correcto, es decir no hay pruebas definitivas solo se puede aplicar pruebas que no son conclusivas.

Estas pruebas son basadas en la lógica y la validez. La validez se determina por la falta de contradicción interna en la evidencia. Cuando no existe evidencia lógica estamos especulando en un alto nivel y esto pone en duda la realidad de lo que especulamos.

Cuando dependemos de instintos y emociones y experiencias mentales tenemos que andar con mucho cuidado. Nuestra mente puede darnos experiencias que son espejismos . Y además cuando percibimos algo que proviene de otra dimensión no lo percibimos completamente y es en mi opinión , imposible formarse una idea correcta de algo que no sabemos, ni podemos saber, si lo hemos percibido completamente o no.

La inferencia de los Gaathas es que hay leyes en el cosmos y que algunas de ellas separan una de otras las diferentes dimensiones de la existencia. Pudiera haber formas, dentro de estas leyes, de circunvalar sus efectos pero eso es algo que pertenece a la ciencia. Es decir en nuestro nivel presente de conocimiento es imposible viajar o percibir claramente otras dimensiones y por lo tanto para no caer en especulaciones hechas desde ignorancia, debemos esperar que la ciencia nos otorgue mas información y conocimiento.

Esto no debe , sin embargo, detenernos en creer en algo y actuar sobre lo que creemos, pero siempre recordando y reconociendo que podemos estar totalmente equivocados aunque nuestras experiencias sujetivas parezcan muy reales. Debemos reconocer que las evidencias no físicas no se pueden probar. Aun mas, que si abandonamos la lógica y la validez como formas de determinar la probabilidad de algo que creemos , estamos entrando en un mundo totalmente sujetivo en el cual lo que obtenemos como evidencia tiene una altísima probabilidad (astronómica en muchos casos) de no ser real

Examínalo todo en meditación de acuerdo a lo que conoces es mejor y mas alto y escoge en que vas a creer ese es el consejo de Zaratustra y el mío también

Si se puede perder mucho. Se puede perder la verdad , la realidad y la objetividad. Se puede caer en un mundo totalmente sujetivo de fantasías e ilusiones. Por eso es que se debe de andar con mucho cuidado. Prueba todo lo que recibas contra la lógica y la validez, o sino estarás simplemente aceptando cosas solo en base de experiencias sujetivas que pueden ser espejismos, falsas percepciones y fantasías.

Busca si quieres pero con mucho cuidado, empezar en los orígenes


Cuál es la mejor forma para estudiar la naturaleza, conocimiento que avance, armonizando con todo el que es bueno y beneficioso, y promoviendo el ambiente -- nuestra sociedad humana y el resto del mundo vivo (gatha 7.3, 8.6, 9.12, 13, 15.3).
El objeto primero de cada persona debe ser hacer un mejor mundo en espiritu y cuerpo. La sociedad humana debe progresar. Cada miembro debe perseverar para promoverlo. (gatha 3.9, 7.5, 11.9, 13.11).

La palabra 'ASHA' en la visión de Zaratustra significa el orden mundial. ASHA esta basada en la logica organización de las leyes físicas que gobiernan la entera creación en nuestro universo. Por esta razón, no existen supersticiones en el mazdeismo

El Achaa y otras filosofías: El Achaa también puede entenderse dentro de lo que se refiere a otros conceptos religiosos. Es un poco como el Tao, en eso de que gobierna y sostiene el Cosmos, e incluye una Ley de Auto Balance que tiende a balancear las cosas. Es, también, como el Karma, en el sentido que incluye una ley que premia nuestras acciones, automáticamente, de acuerdo con su contenido ético (Así como es definido por Dios o la naturaleza). También es, como la Dharma, a manera de acciones correctas.

Debe notarse que al interferir con este sistema de orden se obtienen resultados indeseables dañando la calidad de vida. Un buen ejemplo en nuestro tiempo es la contaminación ambiental.

Yasna 28:2 Oh Sabio Señor que por virtud de la Buena Mente
Pueda yo llegar a Tu presencia.
Concédeme las bendiciones de ambos mundos
El físico y el espiritual,
El cual se obtiene a través de la Rectitud;
Las recompensas que traen bienaventurada felicidad
A los fieles que han sido benditos con ellas.


El más precioso regalo de Ahura Mazda para el humano es su derecho a la libertad. En la religión y filosofia mazdeista, nadie tiene el derecho de quitar la libertad de pensamiento, voluntad y escogencia a nadie.


Yasna 30:2: El Señor Mazda, quien inspira con la Buena Mente,
El Señor Ahura, quien gobierna en su Divina Soberanía,
El Mas Grande Señor, protector de la Verdad y la Rectitud,
Contestó así:
“Para su crecimiento, Hemos escogido
Aceptar su buena devoción”.


Zaratustra nos ha recordado que hombre y mujeres son libres de escoger su camino como el lo desea, sin embargo, tiene la esperanza que hombres y mujeres usen su buena mente, junto con la ayuda de Ahura Mazda, para alcanzar el camino recto y la felicidad.

Yasna 30:9 El maestro del mal destruye el Entendimiento,
Destruye el diseño de la vida,
Roba las benditas realizaciones de la Buena Mente.
Con estas palabras que proceden de lo más profundo de mi alma,
Ruego a Ti, Oh Mazda, y al Espíritu de la Verdad!




Los misticismos y las supersticiones existirán mientras no busquemos la Verdad en la dimensión Asha (pureza y rectitud), y mientras nosotros no entendamos el poder de Spenta Mainyu (mente progresiva) en nosotros, en la naturaleza y en el universo entero,a enfrentar problemas con Serenidad (Aramaiti), a escuchar la voz divina (Seraosha).

Zaratustra dejó un legado de conocimiento en los Gathas enseñándonos a encontrar la Verdad, a mantener el paso con el eterno cambio (Spenta Mainyu), a alcanzar la perfección (Haurvatat) y sorprendentement a alcanzar la Inmortalidad (Ameretat). Y en adición él nos mostró el camino a la Felicidad Radiante (Ushta).

Yasna 48:6 Ciertamente el mundo viviente es nuestra buena vivienda, aun más es lo nos da nuestra perseverancia y poder, dos valiosos regalos de la buena mente. Ahora es que comprendemos, que el Ahura Mazda ha aumentado la prosperidad de este mundo por medio de la rectitud, desde el principio de la vida.

Yasna 48:7 Oh tu quien estas orientado por la Buena Mente y
Tratas de diseminar la Verdad,
Oh tu quien deseas mantener la Causa Sagrada,
Suprime todo odio y violencia,
Abandona la mala voluntad y las riñas!
Estos bondadosos hombres estarán en Tu Morada, Oh Ahura


gatha 7.3 Por esta razón, Te hacemos humildes ofrendas a Ti y a La Rectitud. Los seres que viven en tu imperio son todos de aquellos, que promueven la buena mente. Ciertamente, es en la manifestación de una persona benéfica, Mazda, que yace la ganancia, para aquellos que Te pertenecen.

8.6 Ciertamente, aquellos que son los antagonistas de Tus principios y no piensan en la rectitud, ni sé acercan a la buena mente, sino más bien se distancian; están atemorizados por nuestras obras, como los débiles ante los poderosos. Porque estas obras nuestras constituyen un peligro para muchos.

9.12 Esto te pregunto a Ti, dime veraz Señor. ¿Quién entre aquellos con los cuales yo comparto, es recto y quien es errado? ¿Quién se pone de parte del mal y quien es malévolo por sí mismo? ¿Porque no habría yo, de considerar a la persona que erradamente se opone a Tus logros, como malévola?

9.13 Esto te pregunto a Ti, dime veraz Señor. ¿Cómo podremos totalmente, eliminar el error de nosotros y mantenerlo alejado de aquellos que están llenos de desobediencia, quienes no buscan ni se preocupan por unirse a la rectitud y quienes no se deleitan en la comunión con la buena mente?

15.3 De hecho, Mazda esto será, a través de la rectitud, el imperio y la buena mente, de aquel a quien una promesa se ha dado. Esa persona, fortalecida por la recompensa, promoverá su mundo inmediato, hasta ahora consumido por el errado.


3.9 Que nosotros estemos entre esos, que hacen fresca esta vida! Ustedes todos, los señores prudentes, los que traen felicidad a través de la rectitud, vengan a nosotros! Seamos de una sola mente y manera de pensar!

7.5 ¿En que consiste Tu imperio? En tu poder, Mazda, para que nosotros sigamos actuando por medio de la rectitud y la buena mente, para proteger a esa persona oprimida que es Tuya. Por Ti, nosotros hemos renunciado a las falsas divinidades y a las gentes que viven en barbarie

11.9 ¿Quién es ese devoto, el cual será el primero en enseñar, él considerarte a Ti como él mas digno de invocación, como el progresivo y recto Señor de las obras del mortal? La gente quiere saber las cosas que son Tuyas a través de la rectitud, cosas que Tu, el Creador del mundo, has señalado a la rectitud, cosas que son Tuyas a través de la buena mente.

13.11 ¿Cuándo será, Mazda, que la serenidad junto a la rectitud, traerá viviendas y asentamientos pacíficos a través del imperio de la rectitud y la buena mente? ¿Quién establecerá la paz, en vez de la violencia de los errados? ¿A quien vendrá la cordura de la buena mente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario