20 marzo, 2010

Happy Nowruz 3748

Nov-Rouz o Nowruz, una luz nueva y eterna renovación

Año Nuevo. Nov-Rouz es un nuevo día, una nueva luz. Nov-Rouz simboliza el momento en la conciencia humana y el espíritu despierta a la luz divina, la imaginación y la creatividad sin fin. Y cuando los seres humanos que despertar a la luz, ellos saben de lo que su corazón todo el tiempo ha sido el anhelo. Para ese momento es el comienzo de la aspiración del Espíritu, y su anhelo de unión con Dios y la creatividad sin límites.
Nov-Rouz enseña que no hay un final definitivo a la creación. El universo es un movimiento que es eternamente se renueva y se desenrolla en sí. No hay nada que puede ser fijado en ella como fin. Sí, los movimientos eternos tienen cada uno una sección, y un objetivo. Pero el movimiento / danza en sí es interminable y siempre de nuevo. Hay un derramamiento constante de la luz nueva, cada nuevo horizonte es sólo el comienzo de otro horizonte más allá de lo maravilloso, y que a su vez conduce a otro. La odisea se renueva siempre y nunca se encuentra con un callejón sin salida. Nov-Rouz simboliza el futuro será siempre iluminado y vivificado con la intensidad y el color de todas las promesas y las posibilidades del espíritu.

Me gusta citar Pearlstein Arthur en conclusión, "Zaratustra presentó un punto de vista completamente diferente. Enseñó que Ahura Mazda es la fuerza creativa y la naturaleza es un proceso en el tiempo con un potencial ilimitado para la renovación y transformación. Spenta Mainyu, la fuerza universal de la creatividad, es la "auto-generación de energía que conduce a la creación y evolución del universo" (F. Mehr, Introducción a la Gathas). Así, el proceso puesto en marcha por Dios y continuó con la cooperación de los seres humanos es aquella que encuentra su sentido último y de expresión en el futuro de una expansión sin fin. Cuestiones de la justificación se refiere al futuro. Nuestro papel en este mundo es trabajar en la creación de un futuro humano que está continuamente cada vez mejor.
El rechazo de Zaratustra de la visión estática del mundo y su introducción de la idea de que nuestro futuro puede ser mejor que nuestro presente ha tenido consecuencias de gran alcance a través de las edades que son imposibles de calcular. Los movimientos religiosos, las especulaciones filosóficas y teológicas, los partidos políticos-muchos han surgido de la inspiración de Zaratustra. Sin embargo, su mensaje original de la esperanza de futuro es más simple y más profunda que cualquiera que le han seguido: la humanidad del futuro será mejor que la humanidad de los presentes en formas que ahora no pueden siquiera imaginar. Dios nos ha dado la capacidad de auto-creación significa que los seres humanos pueden hacer su propio mundo y, de hecho, tienen la responsabilidad de hacerlo. A pesar de los contratiempos frecuentes y trágicas, estamos en un curso hacia adelante ".

La palabra Noruz, en persa, significa "nuevo día", y el origen primordial de la fiesta es en el ritmo universal de la Tierra y la naturaleza. En las zonas "templadas" del hemisferio norte, incluyendo a Irán, el equinoccio de primavera marca el comienzo de un clima más cálido y la estación de crecimiento. En el antiguo Irán, que era el momento para comenzar a arar los campos y las semillas de siembra para los cultivos. El equinoccio marca también el momento en que, en las veinticuatro horas ida y vuelta del día, la luz del día comienza a ser más largo que la noche.

Desde sus primeros orígenes zoroastrismo ha honrado a estos ritmos y ciclos naturales, tanto en festivales agrícolas y con las conmemoraciones anuales cósmica de eventos astronómicos. El mundo, formado por el Señor Sabio, manifiesta la divina en todos los aspectos de la naturaleza, y que la inmanencia divina se honra en festivales como Noruz, en la que el simbolismo divino se une con una celebración de la renovación de la tierra en primavera.

En el zoroastrismo, la luz es el gran símbolo de Dios, y Dios mío, si a la luz del sol o en el fuego sagrado. El equinoccio de primavera y el alargamiento de los días es por lo tanto un símbolo de la victoria de la luz en el frío y la oscuridad del invierno. Zoroastrismo posee un rico patrimonio de simbolismo mitológico y astrológico que ilustra la importancia de Noruz. Este simbolismo es especialmente evidente en el gran palacio y un centro ritual de Persépolis, construida por los reyes aqueménidas de la primera gran Imperio Persa (c.600 aC-330 aC). Talladas en las paredes de Persépolis es el símbolo doble del león atacando al toro. Estos animales representan el sol (león) y la lluvia (toro, de la constelación de Tauro, dominante durante la temporada de lluvias). Se destacan para el verano (el león, o Leo, gobernante durante el verano), venciendo el toro, símbolo de las lluvias. Otras tallas en las procesiones muestran Persépolis de nobles y los representantes de los diversos pueblos del Imperio Persa trayendo regalos al rey persa, durante el festival de Noruz.

El comienzo de la primavera, la renovación de la tierra después del invierno estéril, también simboliza la "frasho-kereti", o la renovación de todo el mundo, que creen que los zoroastrianos sucederá en la final de los tiempos, cuando todo el mal y la oscuridad será vencido y toda la creación será renovada y purificada. Cada primavera, por lo tanto, para los zoroastrianos, es una vista previa de la renovación cósmica del universo.
----------
Un tiempo para la renovación, el nuevo crecimiento y la felicidad
Al fin oficialmente reconocido.
Cuando los días se hacen más largos
Y nuestros corazones están llenos de alegría.
Un tiempo para disfrutar del sol, las plantas verdes y los árboles
Muchas flores de colores y aromas perfumados
Y los cantos de las aves.
Los animales salvajes con sus crias
Visitar las montañas y los lagos.
Un tiempo para la música, el canto y la risa
Buena comida y el vino refrescante.
Un tiempo para la oración y un momento para la esperanza
cuando nuestros corazones a su vez a Ahura Mazda
Y la visita de los ángeles celestiales.
------
Debemos también
Trabajar al unísono
Al hacer una
Un nuevo comienzo
Feliz Norouz Phirooze! y un bendecido año 3748

Severino
THE PRECISE TIME OF NOWRUZ,Ushta, Ushta, Ushta! (felicidad radiante), Happy Nowruz Shaado Piruz Baashid! (Felicidad y luz a usted!), feliz año nuevo, 1st Farvardin 3748 Zarathushtrian Era



videos
Nowruz - Khodi Kaviani & Nooshafarin
http://www.youtube.com/watch?v=ZtLrP64NPd4&feature=PlayList&p=F41DE8D1EF595568&index=69

http://www.youtube.com/watch?v=HY_utC-hrjI
Obama special message for all those celebrating Nowruz

http://www.youtube.com/watch?v=sFZrOQPG3AA&feature=PlayList&p=F41DE8D1EF595568&index=70
Happy New Persian year 3748 (Zartoshti). NoRooz

http://www.youtube.com/watch?v=bYRTEjhnopI
The Persian New Year

imagenes
http://i271.photobucket.com/albums/jj128/mp3orkut/march/nowruz/nowruz_cooments_graphics4.gif
http://www.meme4u.com/images/card/33C2E690-EC23-46DA-8877-9D33764E7A68.jpg
http://i.123g.us/c/emar_nauroze/card/107030.gif

THE PRECISE TIME OF NOWRUZ,Ushta, Ushta, Ushta! (felicidad radiante), Happy Nowruz Shaado Piruz Baashid! (Felicidad y luz a usted!), feliz año nuevo, 1st Farvardin 3748 Zarathushtrian Era












El Nowruz tiene un significado más trascendental que el año nuevo occidental. Para esta cultura, el comienzo de la época primaveral supone la aniquilación del mundo viejo y el inmediato renacer de uno nuevo.

Para los occidentales acostumbrados a vivir en un mundo desacralizado, la llegada de un nuevo año, no pasa de ser una festividad más, carente de toda significancia trascendental o suprahumana.
Para comprender el verdadero significado del Nowruz es conveniente entender la diferencia entre el hombre occidental y el hombre oriental; no en un sentido profano y materialista sino en un sentido espiritual. Al hablar del hombre occidental nos estamos refiriendo al hombre que vive en las sombras, aquel que vive donde la luz muere y la oscuridad se alza. Es en Occidente donde el día muere con el ocaso, dando paso a la oscuridad. Y es en oriente donde la luz vence a las sombras, iluminando al mundo y al hombre. Oriente representa el triunfo de la luz, Occidente la sombra que oculta la luz.
Henry Corbin al hablar sobre el oriente místico nos dice: ". este Oriente no se encuentra en ningún mapa geográfico ni puede ser situado en ellos. Este Oriente místico suprasensible, lugar de Origen y el Retorno, objeto de la búsqueda eterna, está en el polo celeste; es el polo, un extremo norte, tan extremo como el umbral de la dimensión del "más allá ".
Como vemos las características suprahumanas del hombre de Occidente y de Oriente, se ven reflejadas en nuestra forma de entender el mundo.
Para el hombre Oriental o más precisamente para el Hombre-Religioso (Oriente=Luz=Religión); la regeneración periódica del tiempo presupone, en forma más o menos explicita, UNA CREACIÓN NUEVA, es decir, una repetición del acto cosmogónico.
En la "Regeneración del Tiempo", el cual, conlleva el fin de un periodo de tiempo y el principio de uno nuevo; asistimos no solo al cese efectivo de cierto intervalo temporal, sino también a la abolición del año pasado y del tiempo transcurrido. De ahí el simbolismo de regeneración, un nuevo nacimiento.
Es precisamente en esta regeneración del tiempo, que es el Nowruz, en donde se lleva a cabo de manera momentánea "una tentativa de restauración del tiempo mítico y primordial, del tiempo puro, el del "instante" de la creación. Todo AÑO NUEVO se volverá a tornar en el tiempo que comienza.
La regeneración continua del tiempo, que es el Año Nuevo, con lleva regenerarse periódicamente, aboliendo el tiempo pasado y reactualizando la cosmogonía; siendo una regeneración a través de la libación. Es por ello, que durante la noche de Nowruz se extinguen los antiguos fuegos, encendiendo fuegos nuevos.
La renovación cósmica que simboliza el Nowruz, renovación que conlleva la esperanza de la recuperación de la beatitud de los corazones y de la vivencia mítica del gran tiempo, del tiempo cósmico en el cual el caos se transformo en cosmo, y la luz de Ahura Mazda, inundaba los corazones.
------------

"El nuevo año es el de la perseverancia y resistencia", "No tenemos derecho a abandonar las demandas legítimas del pueblo, eso sería traición", , dijo Mir-Hossein Moussavi en un comunicado con motivo del nuevo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario