24 noviembre, 2009

VOHU Manah: La Buena Mente

Y/47:2 Aquel recibe lo mejor de la mentalidad progresiva, el cual habla las palabras de la buena mente con su lengua y ejecuta, con sus propias manos, obras de serenidad porque él tiene una sola convicción.sabe, que Tu, Oh Mazda eres el Padre de la rectitud.

47:3. Tú eres el promovedor de esta mentalidad, la cual crea a este mundo que trae gozo para nosotros y nos has otorgado paz y serenidad para nuestro asentamiento, porque Sabio, el ha consultado a la buena mente.


VOHU Manah: La Buena Mente

Vohu Manah es uno los siete grandes emanaciones de Dios (Ahura Mazda). Aunque no existe una jerarquía entre los siete emanaciones, Vohu Manah es a menudo puesta en primer lugar en las gathas de Zoroastro, porque es tan importante en la revelacion de Zoroastro, significa "Buena Mente", pero algunos traductores traducen como "buen pensamiento"

En primer lugar, de la facultad de todos los de la razón en los seres humanos, que conecta con la razón de Dios. En el zoroastrismo, Dios es un Dios de la razón, no de un capricho arbitrario. La virtud de un buen pensamiento o razón, es un don divino para los seres humanos, y cada vez que utilizamos nuestra razón y nuestras capacidades intelectuales, estamos usando nuestra Vohu Manah. Zoroastro, en la presentación de su revelación, invita a sus oyentes a pensar sobre lo que está diciendo y la razón que por sí mismos antes de que se acepte. Esto no es como otros signos religiosos que están llenos de ideas extrañas o irracionales que deben tomarse en la fe.

El zoroastrismo es casi única entre las religiones que da su dependencia de la razón y la mente, en lugar de la fe, la experiencia no-racional, y el "corazón". Se pone un gran énfasis en la razón, (llamado Vohu Manah, o de la Buena Mente en los himnos Gatha del Profeta) y no la voluntad arbitraria y misteriosa de un Dios poderoso. Vohu Manah es una de las formas en que Dios se comunica con nosotros - a través del uso de nuestra razón. Cada vez que utilizamos nuestro Vohu Manah, en realidad estamos entrando en comunión con Dios. A través de Vohu Manah vienen nuestras mejores ideas, nuestra inspiración, nuestros pensamientos más sutiles.

Zoroastro dio un gran valor al termino Vohu Manah tan alto que en el primer canto de su Gathas, Yasna 28 (canción 1) que lo menciona en cada uno de los 11 versos. Este es el gran canto de invocaciones que se inicia el Gathas. En estos versículos, se puede ver el significado que muchos de Vohu Manah que son parte del pensamiento religioso de Zoroastro / filosófico.

Hay, en primer lugar, el aspecto personal de Vohu Manah, que conduce a la inspiración y, de hecho, la comunión mística. Zoroastro dice que se acerca a Dios a través de la Buena Mente (vohu Manah, versículo 2). Se sintoniza su alma a la Buena Mente, en el versículo 4, y reza por la sabiduría de la Buena Mente para que pueda servir al mundo de los vivos (versículo 1).

Luego está la Manah teológica Vohu. Zoroastro, describe a Vohu Manah como la Mente de Dios, así como la nuestra. Dios es el revelador de la Buena Mente (Yasna 31, gatha 4, versículo 17).

También hay una política Manah Vohu. En Yasna 31, (canción 4) el versículo 10, Zoroastro describe cómo el mundo elige un protector contra la opresión - Este protector debe ser un señor de la verdad y un buscador de la Buena Mente. El gobernante ideal no es sólo aquel que es fuerte y poderoso, pero que permanece en la verdad y las virtudes de la Buena Mente, que incluyen la compasión, la tolerancia y la comprensión. Este concepto también se produce en la oración ahu Yatha. De acuerdo con un traductor, Taraporewala, los dones de la Buena Mente son para los que trabajan para el Señor de la Vida. Según Jafarey, la Buena Mente en la oración pertenece a aquellos que elegir a los líderes adecuados.

Algunos estudiosos (Stanley Insler, U. de Yale, entre otros) Vohu Manah traducen como "buen pensamiento". Esto le da una especie de sabor humanista a su traducción de los Gathas, y evita cualquier idea de Vohu Manah como una entidad espiritual - es sólo un buen pensamiento, una virtud humana. Para traducir Vohu Manah como "Buena Mente", añade la idea de ella como una entidad espiritual, de hecho incluso una mística Mente Divina, en la que participamos. Yo prefiero esta traducción. A lo largo de la Manah Vohu Gathas se cita como un "instrumento" (es decir, en el caso instrumental), de modo que uno ve constantemente oraciones, las acciones, invocaciones, "a través de la Buena Mente". Es la base del pensamiento correcto, palabra y acción, ya que es a través de Vohu Manah que sabemos lo que es correcto.

Vohu Manah, tambien se le asocia como guardián del mundo animal, y se asocia a menudo con el ganado que eran tan importantes para la los persas. Las razones para la asociación de la Buena Mente con los animales no están claras, pero está en consonancia con el respeto de Zoroastro para los seres vivos que la Buena Mente incluye el cuidado de los animales, sin crueldad o explotación. El ideal de Zoroastro, en las gathas, es participar en la Buena Mente de Ahura Mazda medios para preservar y renovar el mundo entero, que a menudo es simbolizada por el Profeta como la alegría, así, a través de la Buena Mente sabemos lo que es Bueno, para los animales, los seres humanos, y el resto del mundo, y así llegar a Dios, que es la fuente de todo lo que es bueno.

Lo malo es producto de las malas acciones del ser humano, en las gathas Zoroastro usa el termino angra maniyu, para referirse a la mente retograda o la mala mente

Y/31: 5. Háblame, para yo poder discernir que es lo que ha sido mejorado con la rectitud, y conocer y apercibirme a través de la buena mente, que es lo que me ha sido otorgado a mí como vidente que soy.
También, Sabio Dios, háblame de las cosas que ocurrirán y las que no ocurrirán.

6. Lo mejor vendrá a la persona apercibida, que propagara mi Verdadero Mensaje, el que provoca el pensamiento. Este, mi mensaje, lleva a la rectitud, la perfección y la inmortalidad. De esta manera el imperio de Mazda crecerá, para la persona que es juiciosa, a través de la rectitud.


Yo, que estoy armonizando mi alma con La Buena Mente, conozco que las obras hechas por Mazda. La mentalidad progresiva, ejecuta sus deberes en pensamientos, palabras y obras de acuerdo con la rectitud. La serenidad promueve el Imperio invencible, se concede a través de la Rectitud y la Buena Mente.(gathas:1:3/12:1/1:3/2:10)

Y/28:2. Sabio Dios, yo me acerco a Ti a través de la buena mente. Otórgame por la rectitud las bendiciones de ambas existencias, la material y la espiritual, para que yo vaya guiando a mis compañeros a la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario