06 febrero, 2011

Hymn to Tishtrya .

Tishtrya, la estrella brillante y gloriosa
Tishtrya por la cual protege la Luna, la vivienda, la comida, la gloriosa estrella viene y difunde sus dones.
Ofrecemos canticos y libaciones á Tishtrya, la estrella brillante y gloriosa, que da morada feliz y vivienda buena, la blanca, brillante, vista de lejos, la salud que trae, fuerte resoplido y a lo lejos con su brillantes los rayos sin mancha en las aguas del ancho mar
Tishtrya la estrella brillante y gloriosa que es la semilla de las aguas, de gran alcance, alto y fuerte, cuya luz va lejos; de trabajo de gran alcance y altamente, por quien el brillo y la semilla de las aguas provienen de la alta Napat Apam.
Tishtrya, la estrella brillante y gloriosa; para las manadas, rebaños y las personas desengañadas pueden ir a Tishtrya a buscar esperanza y consuelo
Tishtrya, la estrella brillante y gloriosa; que vuela hacia el mar Vouru-Kasha, tan rápidamente como la flecha se precipitó a través del celestial espacio, la Arya entre los arios cuya flecha fue el más veloz , disparó desde el monte hasta el monte Khshaotha Hvanvant.

Tishtrya se remonta hasta el mar Vouru-Kasha, en la forma de un caballo blanco, hermoso, con orejas de oro y una gualdrapa de oro.
Él hace hervir el mar de arriba a abajo, la pone al corriente de este mar y de esa manera, él hace que el flujo del mar esta y de esa manera: todas las orillas del mar Vouru-Kasha se desborde, todo el medio de ella está hirviendo más.
Y la brillante y gloriosa Tishtrya se levanta desde el mar
Entonces, los vapores impulsan en la forma regular las nubes sino que van tras el viento a lo largo de los caminos que recorre el aumentador del mundo. Detrás de ella viaja por el fuerte viento, fabricados por Mazda, y la lluvia, y la nube, y el aguanieve, hasta los diferentes lugares, hasta los campos, hasta los siete Karshvares de la tierra.
Divide las aguas entre los países en el mundo material, en compañía del fuerte viento, la Gloria, realizado por las aguas, y la Fravashis de los fieles.
Por su brillo y la gloria, yo le ofrecen una oración digna de ser escuchada
Tishtrya, la estrella brillante y glorioso, que desde el resplandor se mueve a lo largo de su carrera larga y sinuosa a lo largo del camino hecho por Mazda a lo largo del camino señalado por él la forma líquida, a la voluntad de Ahura Mazda, es la voluntad de los Amesha Spenta.
Tishtrya, la estrella brillante y glorioso cuyo aumento es visto por las personas que viven de los frutos del año por los jefes de entendimiento profundo por las bestias salvajes en las montañas por las bestias mansas en las llanuras.
Como ocurre al país por un año malo o para un buen año: ¿Cómo los países arios son fértil?
Tishtrya, la estrella brillante y glorioso ágil y veloz vuela en movimiento que vuela hacia el mar Vouru-Kasha, tan rápidamente como la flecha se precipitó a través del espacio celestial Erekhsha el rapido arquero entre los arios cuya flecha fue el más veloz disparó desde el monte hasta el monte Khshaotha Hvanvant.
Tishtrya los aflige sopla lejos del mar Vouru Kasha, luego el viento las nubes hacia adelante, teniendo las aguas de la fertilidad de modo que las duchas del ambiente sea de más amplia difusión y se extienda amistosa por los los siete Karshvares.
Tishtrya la estrella brillante y gloriosa, a quien Ahura Mazda ha establecido como un señor y ecapataz sobre todo las estrellas de la misma manera como establecido a Zaratustra por encima de cualquier persona.
Tishtrya, la estrella brillante y gloriosa, a quien Ahura Mazda ha dado mil sentidos y que es la más benéfica entre las estrellas que tienen en ella la semilla de las aguas
¿Quién mueve a la luz con las estrellas que tienen en ellos la semilla de las aguas: él, desde el mar Vouru-Kasha, el mar de gran alcance, de gran tamaño, profundidad, y la sal de las aguas, a todos los lagos y a todas las hermosas cuevas ya todos los hermosos canales en forma de un caballo blanco hermoso con orejas de oro y una gualdrapa de oro.
Tishtrya, la estrella brillante y gloriosa para quienes viven bajo la tierra, los que viven por encima del suelo, los que viven en las aguas, los que viven en tierra firme, los que vuelan, en los llanos y todos aquellos que viven dentro de este mundo sin límites y sin fin del Espíritu Santo.
Tishtrya, la estrella brillante y glorioso, las bendiciones saludable a muchos sabios, felices y poderoso.
Mazda has creado esa estrella Tishtrya como digna de oracion que merece ser objeto de la oración, como digno de propiciación y glorificación a Ahura Mazda
Entonces todo el día, toda la noche, que Pairika Duzyairya haría la guerra en contra de este mundo material con ganas de extinguir su vida ella sigue corriendo a su alrededor, la brillante y gloriosa Tishtrya.
Si los países arios, oh Zaratustra Spitama! realizaría en honor a la brillante y gloriosa Tishtrya la oración debe llevarse a cabo en la perfección de la santidad nunca debe entrar en una horda hostil estos países arios, ni peste, ni lepra, ni las plantas venenosas, ni el carro de un enemigo, ni la lanza levantada de un enemigo.
La voluntad del Señor es la ley de la santidad
Yo bendigo la oración y la fuerza y el vigor de Tishtrya, la estrella brillante y gloriosa de los poderosos Satavaesa (planetas) fabricados por Mazda, que empuja las aguas hacia adelante.
Ashem Vohu: La santidad es lo mejor de todo
Que la persona de brillo y gloria, de brillo, todo felicidad a la morada de la santidad.
By Khorda Avesta 8

Tishtrya es uno de los Yazata (angel), es la estrella Sirio. Tishtrya también es el nombre del cuarto mes y el día trece de cada mes en el calendario zorastriano y representa simbólicamente la lluvia. En el calendario civil iraní, que hereda su nombre de los meses del calendario de Zoroastro, el 4 º mes es también llamado Tir. Apaosha en la tradición persa es visto como un demonio de la sequia pero Ahura Mazda interviene y manda al angel o yazata Tishtrya para vencer Apaosa (la sequia) y Tishtrya (la lluvia) fluye a los campos resecos y pastos sin cesar para terminar la sequía.

Sirio o Sirius es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Majoris (α CMa / HD 48915), la más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, situada en la constelación del hemisferio celeste Sur Canis Major («El Can Mayor»). Su magnitud en la banda B (azul) es -1,46, y en la banda V (verde-amarillo) es -1,47. Esta estrella tan notable, a veces llamada «estrella perro» a raíz de la constelación a la que pertenece, es muy conocida desde la antigüedad; por ejemplo, en el antiguo Egipto, la salida helíaca de Sirio marcaba la época de las inundaciones del Nilo.
El año del calendario maya comienza el 26 de julio, cuando la estrella Sirio y el sol amanecen a la misma vez.

El primero de julio marca la fiesta de la lluvia y la gran fiesta de Tishtryá, la ocasión es una fiesta alegre, al aire libre celebrada en un arroyo, cascada, río o lago.

En el Rig Veda Tishya aparece en el libro quinto y décimo del Rig Veda en los siguientes pasajes RV 5.54.13 Libro y el Libro 10.64.8. Así como el Tishtryá avéstico es la más brillante y el más afortunado de todas las estrellas / constelaciones, por lo que es la védica Tishya considerado como el auspicioso mayoría de los veintisiete constelaciones. Así como Tishtryá según el versículo 44 del himno dedicado a él es el consejo más sabio de las estrellas, así que es Tishya asociados con "Brahaspati," el sabio de alta y sacerdote de los dioses.

Tishya es el Arquero Celestial en el Rig Veda. El enlace simbólico con el tema astral de la celestial "flecha" está muy presente en avéstico, védica y las cuentas de los países nórdicos, en particular con respecto a las estrellas más brillantes en el firmamento, que en la India védica, fue fusilado por los arqueros Tishya o Rudra, sino que en el antiguo Irán corresponde a sí mismo Tishtryá. De hecho, de acuerdo con Avestan Ysht. 8.6-7 y 37-38, Tishtryá vuela en el cielo como la flecha disparada por el arquero más valiente de los arios, el héroe o erekhsh Arash iraní.

Vale la pena añadir que en Tishtryá veces más tarde se llamó Tir o una flecha en persa. La flecha persa Tir sentido, se deriva de iranio antiguo Tigra, pero sin embargo, una estrecha relación existente entre Tishtryá y la flecha celeste.

En la mitología nórdica "Tyr" se relaciona con la estrella polar alrededor de la cual las estrellas fijas en el cielo nocturno parece girar. Antiguos marineros vikingos utilizados Polaris / Tyr como su principal ayuda de navegación en sus largos viajes, y el símbolo como una flecha apuntando hacia arriba es quizás en referencia a esto. Tyr simboliza la brújula celeste. La creencia de que el valor y una causa justa lleva el día se rige por la voluntad divina

Una idea que podemos extraer de Tishtryá o Tyr es que debemos centrar nuestras energías en beneficio / justicia de la gente común y la fertilidad de la tierra.

Hay un poder más alto de energía espiritual, de conciencia y la voluntad que puede eliminar el destino material de los cuales las estrellas son indicadores de las distintas posibilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario