13 enero, 2010

Yima, el buen pastor



Yima es el progenitor espiritual de la humanidad, fue el primer en tener contacto con Dios, es el patriarca persa que fue advertido de la llegada de un crudo y fuerte invierno. Ahura Mazda le dijo que construllera un refugio en una cueva que fuese una vivienda a sí mismo y a todos los seres vivos. Cuando el invierno había terminado, Ahura Mazda envió el pájaro Karshipta.

Yima del Avesta es una figura mitológica de la cultura iraní y de mayor tradición.

En la tradición y el folclore, Jamshid se describe como haber sido el cuarto y más grande rey de la dinastía Pishdadian epigraphically atestiguadas (antes de la dinastía Kayanian). Este papel es que ya hemos aludido en la escrituras persa (Vendidad 2), donde la figura aparece como idioma Yima del Avesta (-Kshaeta) "(radiante) Yima", y de que el nombre de «Jamshid 'y luego se deriva.

El nombre de Jamshid es originalmente un compuesto de dos partes, Jam y shid, correspondientes a los nombres avéstico Yima y Xšaēta, derivado de la proto-iraní * Yamah Xšaitah. Yamah y el Yama relacionados con el sánscrito puede interpretarse como "el gemelo", reflejando tal vez una lengua indo-iraní, la creencia en un par de Yama primordial y Yami que no es sancionada sin embargo en un contexto iraní. Por los cambios periódicos de sonido (y → j, y la pérdida de la sílaba final) avéstico Yima se convirtió en persa medio Jam, que posteriormente continuó en Nueva Pérsico.

También hay algunos paralelismos funcionales entre avéstico Yima y sánscrito Yama, por ejemplo, Yima era el hijo de Vivaŋhat, que a su vez corresponde a la Vivasvat védica, "el que resplandece", una divinidad del sol. Sin embargo, difieren en varios puntos cruciales. Por ejemplo, el sánscrito Yama es un hombre primordial (acompañada de Yami, la mujer primordial), mientras que tanto en las Escrituras y la tradición zoroástrica esta función se cumple por Mashya y Mashyana.

Xšaitah significa "brillante, brillante" o "radiante". Por los cambios periódicos de sonido (inicial xs → S (sh); ai e →; → t d entre vocales, y caída de la sílaba final) se convirtió en xšaitah persa cobertizo. En las lenguas occidentales de Irán como el persa, la vocal / ē / ha cambiado a / i /. En consecuencia, Jamshed, ya que sigue siendo considerable en Tayikistán, Afganistán y Pakistán, está ahora marcada Jamshid en Irán. El sufijo-shid es la misma que la que se encuentra en otros nombres, como Khorshid ( "el Sol" de avéstico hvarə-xšaēta "Sol radiante").

El moderno turco Cem nombre se deriva del persa Jam.

El atasco en 'Jamshid no está etimológicamente relacionada con el homónimo persa "pura", que tiene otra raíz. Jam Pérsico tampoco es el origen de ajam árabe.

En las escrituras

Las citas en la siguiente sección de traducción de James Darmesteter [1] de la Vendidad, según lo publicado en la edición de 1898 de América de los libros sagrados Max Müller de Oriente

En el segundo capítulo de la Vendidad del Avesta, el omnisciente creador Ahura Mazda pide Yima elbuen pastor, para recibir su orden y llevar a las personas. Sin embargo, Yima se niega, por lo que Ahura Mazda se le da una misión diferente: para gobernar y nutrir la tierra, para ver que las cosas vivientes prosperar. Yima acepta, y Ahura Mazda lo presenta con un sello de oro y una daga con incrustaciones de oro.

Yima como rey durante trescientos años, y pronto la tierra se lleno de personas, bandadas de aves y los rebaños de animales. Se privó a los daevas, que eran funcionarios de la Ahriman demoníaco del mal, de la riqueza, el ganado y reputación durante su reinado. Los hombres buenos, sin embargo, llevaban una vida de abundancia, y no eran ni enfermos ni ancianos. Padre e hijo caminaban juntos, cada uno que aparece de no más de quince años. Ahura Mazda lo visita una vez más, advirtiéndole de esta sobrepoblación. Yima, brillando con la luz, hacia el sur se enfrentan y apretó el sello de oro contra la tierra y dice con en él con el puñal, dice "O Spenta Armaiti, por favor abrir en pedazos y se extienden lejos a ti mismo, para tener ovejas, vacas y personas".

Las olas de la Tierra y las normas de Yima para otros seiscientos años antes de que el mismo problema se produjo una vez más. Una vez más le puso el sello y la daga a la tierra y pidió a la tierra para crecer hasta tener más personas y bestias, y de la tierra crece de nuevo. Novecientos años después, la tierra se llenó de nuevo. La misma solución se emplea, la hinchazón de la tierra de nuevo.

La siguiente parte de la historia habla de una reunión de Ahura Mazda y de los Yazatas (angeles) en Airyanem Vaejah, la primera de la "perfecta tierras". Yima asiste con un grupo de "el mejor de los mortales", donde Ahura Mazda le advierte de una catástrofe próxima: "O Yima justo, hijo de Vivaŋhat! Sobre el mundo material de los inviernos el mal está a punto de caer, que someterá el feroz, las heladas mortal, sobre el mundo material de los inviernos el mal está a punto de caer, que hará caer los copos de nieve de espesor, incluso un arədvi profunda en las más altas cimas de las montañas ".

Ahura Mazda asesora Yima para construir un refugio en forma de un multi-nivel de la caverna subterránea, a dos millas (3 km) de largo y dos millas (3 km) de ancho. Esto es para rellenar con los más fuertes de los hombres y mujeres, y con dos de cada animal, de aves y plantas; y el suministro de alimentos y agua se reunieron el verano anterior. Yima crea la Vara aplastando la tierra con un sello de su pie, y amasando en forma como un alfarero a la arcilla. Él crea las calles y edificios, y lleva casi dos mil personas para vivir en ella. Se crea la luz artificial, y, finalmente, sella la Vara con un anillo de oro.

Yima y la tormenta de nieve

Los iraníes antiguos creían que Yima era su primer rey. Existen muchas historias diferentes acerca de Yima. Este se basa parcialmente en el Vendidad, un texto antiguo persa.

Hace mucho tiempo, la gente en el mundo no se preocupa por los demás. Ellos lucharon guerras, engañós y mentiras. Entre ellos vivía un tipo honesto y pastor llamado Yima.

Un día, cuando Yima críaba el ganado, Dios lo llamó y le dijo: "Yima, hijo de Vivanghat, ¡cuidado! Pronto, llegara una fuerte tormenta de nieve que matara a muchas personas y construiras una gran plaza en una cueva. Busque un buen hombre y mujer. Coloque la pareja y cada par de animales en la cueva. No salga hasta que la tormenta se haya ido. "

Cerca de una colina, Yima cavaro la tierra con sus propias manos. Hizo un túnel bajo la colina y construyó una cueva, puso una una puerta de madera y posteriormente, Yima fue a buscar a una pareja honesta.

Yima búsco en todas las ciudades y pueblos en el mundo. Buscó una persona amable y generosa en todas partes en los bosques, valles y llanuras abiertas. Sin embargo, no fue capaz de encontrar uno. Hasta que en un lugar lejano, se encontró con una joven pareja que vivía en una pequeña granja. Cuando la pareja se conoció Yima, dijeron, "Forastero, debes haber recorrido un largo camino. Te ves cansado y hambriento. Si no nos dan el honor y pasar la noche en nuestra cabaña. El hombre y la mujer eran pobres. Sin embargo, compartieron la cena con Yima pobre de pan de cebada, queso de cabra y leche agria, dándole la porciones más grandes. Cuando llegó la hora de dormir, el hombre y la mujer ofrecen Yima su cama sólo y su manta de lana. La pareja se durmió en el suelo con una capa delgada.

Yima supo que había encontrado un par. A la mañana siguiente, Yima, dijo a la pareja, "Pronto, llegarra una fuerte tormenta de nieve en el mundo. Refugiesen en una cueva que he construido. Me reuniré contigo allí después de recogere a todos los animales y las plantas ".

Escucho la noticia, la pareja agradeció Yima y dijo, "Yima, usted es un pastor. Estamos agradecidos de que nos salvó la vida. Le ayudaremos a encontrar a los animales."

A partir de entonces, Yima y la pareja andaba en busca de los animales. Yima fue al bosque y advirtió a los animales. Así que los monos, jabalíes, tigres, zorros, y todos los animales del bosque le siguieron otros dos en dos a la cueva

El hombre subió a la montaña y se reunieron cabras, pumas y llamas. Mientras que la mujer se precipitó al desierto para advertir a los camellos y todos los animales del desierto.

Yima y la pareja se reunieron todas las semillas de plantas, los colocaron en bolsas grandes, y la llevó a la cueva. Yima encendió un gran fuego y cerró la puerta de madera.

Al día siguiente, las nubes oscuras aparecieron en el cielo cubierto y el sol. Un viento frío soplo desde el norte, y las heladas se sentó en el pasto y los árboles. Pronto, la nieve comenzó a caer. Nevó y nevó hasta que en todas partes, bosques, llanuras, desiertos y montañas cubiertas de nieve y lagos y los ríos se congeló.

La nieve llegó tan alto, que cubría la ventana de la cueva de Yima. Pero Yima, la pareja, y los animales se sentían cómodos, ya que estaban calientes y había suficiente comida y agua.

Cuarenta mes pasaron, cuando una mañana temprano, Yima cuenta de que hay nieve a la izquierda en la ventana. Abrió la ventana y se asomó a través. "La tormenta se ha ido!", Exclamó Yima, "el sol brilla de nuevo, y el cielo es azul!"

La pareja y Yima salió corriendo de la cueva para mirar alrededor. La nieve se había derretido. Sólo una gorra blanca se mantuvo en la cima de las montañas. El hielo en el mar había desaparecido también. Los ríos y arroyos corriendo una vez más. Sin embargo, no las plantas, los animales y las personas que quedan en el mundo. En todas partes estaba vacía y triste. Yima y la pareja feliz de haber sobrevivido. Ellos bailaron alrededor y gracias a Dios por salvarlos. Luego, abrieron la puerta de la caverna y dejar que los animales salgan.

Los osos perezosamente se despertaron y salieron de la caverna bostezando. Los leones rugieron y se fueron a la llanura. Las cebras y los caballos al galope. Los rinocerontes y elefantes salieron hacia la sabana. Los conejos se precipitaron al bosque. Los patos graznaban y saltaron en un estanque cercano. Las águilas extendían sus alas volaron tan alto que pronto se convirtieron en sólo dos puntos negro en el cielo. Las grúllas voló en busca de los pantanos. Los animales se alegraron s ver la luz del sol de nuevo. Todos ellos repartidos por todo el mundo en busca de sus hogares.

Posteriormente, la pareja ayudó a plantar las semillas. El hombre sembró las semillas de la hierba en las colinas. La mujer dispersa las semillas de flores en las praderas. Yima plantado las semillas de árboles en el bosque. Incluso poner las semillas en el desierto para que Bush creció allí. Yima viajado por todas partes, sembrando las semillas para que las plantas crecieron en todo el mundo.

Pasaron los meses, cuando un día, por fin, llegó la primavera. Las flores de color naranja salió. Las golondrinas migratorias, una vez más apareció en el cielo, y la hierba verde cubierta de las colinas. Yima invitó a la pareja y los animales para una fiesta de primavera, a la que llamó Nowruz o el "nuevo día".

Dios vio que el trabajo duro Yima y estaba satisfecho. Pidió Yima y dijo: "Yima, hijo de Vivanghat! Has salvado a los animales y las plantas. Para este servicio, le daré un gran conocimiento y una larga vida. Recuerden siempre a ser amables y generosos con los demás". Por lo tanto, Yima vivido durante miles de años. Se convirtió en un rey capaz que enseñó a su pueblo, así como el tejido de hilado y trabajar el hierro.

VENDIDAD: Fargard 2, Mitos de Yima

1. Zaratustra preguntó Ahura Mazda:

Oh Ahura Mazda, el más beneficioso, Creador del mundo material, eres Santo!

¿Quién fue el primer mortal, antes de mí, Zaratustra, con el que tú, Ahura Mazda, has conversado, a quien enseñastes la religión de Ahura?

2. Ahura Mazda respondió: Yima el justo,el buen pastor, fue el primer mortal, antes de ti, Zaratustra, yo Ahura Mazda, hable, diciendo: 'Bueno, Yima justo, hijo de Vivanghat, sé que el predicador y el portador de mi religión! " Y el Yima justo, respondió a mí, diciendo: "Yo no nací, no me enseñaron a ser predicador y el portador de tu religión".
4. Entonces, Ahura Mazda, díjo así, "Tu no seras el predicador ni el portador de mi religión, haras quemi mundo, aumente, haras crecer mi mundo: tú consentimiento para nutrir, para descartar , y para velar por mi mundo. "
5. Yima respondió a mí, diciendo: "¡Sí! Voy a hacer aumentar tu mundo, voy a hacer crecer tu mundo. Sí! Voy a alimentar, y el Estado, y velar por tu mundo. No habrá, mientras que yo soy rey, ni el viento frío ni viento caliente, ni enfermedad ni muerte

6. Entonces, Ahura Mazda, trajo un sello de oro y un puñal con incrustaciones de oro. He aquí, Yima tiene el dominio real!

8. Así, bajo el dominio de Yima, trescientos inviernos pasaron, y la tierra se repone con rebaños y manadas, con las personas, perros, aves y de rojo fuego de las fogatas, y no había espacio para nada más manadas, rebaños, y personas.

11. Al haber que no habia mas espacio Yima pide a Spenta Armaiti (atributo de Ahura que es la paz serena en la vida-creciente) hacer crecer la tierra más de un tercio de lo que era antes, y hubo rebaños y hombres, de su voluntad y deseo, tantas como quisiera.

en los verisculos siguientes Yima sigue pidiendo que la tierra cresca mas y mas y se va poblando de mas animales y mas creaciones. Luego en el capitulo 2 el pide una reunion con otras personas por el crudo invierno que afecatara a las personas y animales, pero no es un invierno normal es el mas crudo de todo todo tiempo, es una especie de diluvio hebreo pero este con nieve, Yima y los otros se vas esconder en las moradas subterráneas, relata lo siguiente

27. 'Tú traeras las semillas de hombres y mujeres, de los más grandes, mejores y más finos en este earth; allí serás tú traeras las semillas de cada especie de ganado, de los más grandes, mejores y más finos en la tierra. 21. Las mejores muestras de la humanidad, de ser el origen de las razas más perfecto de los últimos días.
28. 'Tú traer las semillas de cada especie de árbol, de la más alta de su tamaño y de olor dulce en estas tierra; allí serás tú traeras las semillas de toda clase de frutas, el mejor de sabor y dulce de odour23. Todos los que has de llevar las semillas, dos de cada especie, que se le mantenga inagotable que, siempre que esos hombres permanecerán en la Vara. "El mayor de tamaño, como el ciprés y el plátano, el dulce de olor, como el rosa y el jazmín"

29. "No habrá jorobado, ninguno sobresalía adelante allí, sin impotente, no loco, no malicioso, no mentiroso, rencoroso nadie, ninguna envidia, nadie con dientes cariados, no up24 leprosos a ser reprimida, ni ninguna de las marcas con que Angra Mainyu sellos de los cuerpos de mortales.
A fin de que la nueva humanidad podrán quedar exentos de todas las deformidades físicas y morales.

los siguientes versiculos relatan ese invierno una especie de diluvio invernal con mucha nieve, luego ellos salen y recontrullen el mundo. el texto termina asi

41. Todos los años cuarenta, a cada pareja dos son nacidos, un macho y una hembra . Y así es para toda clase de ganado. Y las personas de la Vara que Yima hecho vivir, ellos viven la vida más feliz.

43. O el fabricante del mundo material, eres Santo! ¿Quién es el Señor y el Maestro ? Ahura Mazda respondió: "Urvatat-nara, oh Zaratustra! y tú, Zaratustra.
Urvatat-nara, que eran, respectivamente, los padres y los jefes de las tres clases, sacerdotes, guerreros y labradores. Urvatat-nara, como agricultor



ver mas

Yima en wikipedia



un buen pastor que significa que tenía en buen estado de los rebaños de las personas y los rebaños de animales.

Que religión tenía YIMA, antes de ser llamado y elegido por AHURA MAZDA?, y te respondo esa respuesta queda oculta en las oscuras capas del pasado, observando detenidamente la historia de YIMA, contenida en el Zend Avesta, es fácil saber que antes de él, no había propiamente MAZDEÍSTAS, y después de él, empezo a surgir el pueblo de los seguidores (en los que se encuentra el mismo profeta ZARATHUSTRA), y disculpa si caigo en la necedad al preguntar ¿Qué religión tenían esos antes de seguir la buena doctrina?, ¿Alguién tiene la respuesta?.

Los antiguos zorastrianos, al dictar la leyenda del poderoso reinado de YIMA, llevaban la intención de atraer al buen camino a todo aquél que haya escuchado el llamamiento ya que para ser Mazdeista (por convicción) no se establecía CONDICIÓN de raza, diversa religión, status social, linaje, sexo o familia, solo basta con haber oído la palabra en el corazón.

Es un mito que solo unos cuantos (por pertenecer a viejísimas familias) sean mazdeistas, AHURA MAZDA, no hablo a un pueblo o grupos cerrados, no es de su propiedad, muy al contrario nosotros y ellos, fuimos creados (todos los seres visibles e invisibles, pasados, presentes o futuros) por el SEÑOR DE LA SABIDURIA.

Nuestra misión es crear el NUEVO TEMPLO DEL FUEGO SAGRADO, creo que debemos ayudar a nuestros congéneres para que por convicción inicien el camino que los llevará al paraíso creado para todos por AHURA MAZDA.

alguien me decía en estos días, el mundo necesita oír a Ahura Mazda, el mensaje mas progresista el que provoca el pensamiento el que traer la serenidad y la buena mente hacia la buena conciencia

El Vendidad dice que Yima fue el primer ser humano que hablo con Dios. Eso esta en diferentes textos. Segun el antiguo Avesta, los primeros seres humanos fueron Mashye y Mashyane.




1 comentario:

  1. es impresionante como se relacionan las escrituras biblicas de algunos paises o continentes a las nuestras,y que maravillas se han descubierto,es impresionante como edificaron esas ciudades subterraneas?? gracia y obra de Dios!!

    ResponderEliminar