28 enero, 2010

Un catecismo del factor Z

Chidag Andarz i Poryotkeshan: Un Catecismo, seleccione, consejos de los sabios antiguos, también conocido como "El Libro de consejos"' , pag. 20-28.


", resume sucintamente la totalidad de la doctrina de Zoroastro: es lo que cada niño y niña a los quince años debe saber de la buena religion antes de que él o ella sea investido con el cinto sagrado [[Kusti]]."

Ahora es la fe que busca causas, palpable y como son y, a continuación, en calidad de mediador, por medio de la razón.

Así que esto hay que conocer, sin atreverse a dudar: Yo he venido desde el mundo invisible, no siempre fui de este mundo. Yo fui creado, yo soy de Ahura Mazda, para el bien, no para los impíos. Yo soy un hombre, no un demonio, una criatura de Ahura Mazda. Mis acciones y linaje es de Gayomard. Mi madre es Spandarmad, (la Tierra), y mi padre es Ahura Mazda. Mi humanidad está de Mashye y Mashyane que fueron la primera semilla y la descendencia de Gayomard. Para llevar a cabo mi función y mi deber significa que yo creo en Ahura Mazda, fue , y por siempre será, que su reino es eterno, y que es infinito y puro, y que Angra Maniyu no lo es, y es destructible, que yo mismo pertenezco a Mazda Ahura y sus inmortales generoso, y que no tengan relación con Angra Maniyu, los demonios, y sus asociados.

Mi primer derecho en la tierra es confesar la religión, a la práctica, y para participar en su culto y ser firmes en ella, para mantener la fe en la religión buena de los adoradores de Ahura Mazda, nunca solo en mi la mente, y distinguir el pecado de las buenas obras, el bien del mal, la luz de las tinieblas, y la adoración de Ahura Mazda de la adoración de los demonios. Mi segundo derecho es tener una familia, y ser enérgico y firmes en esto. Mi tercera derecho es cultivar y labrar la tierra; cuarto para tratar todo tipo de ganado con justicia; quinto a pasar una tercera parte de mis días y mis noches en asistir al seminario y la consulta de la sabiduría de hombres santos, para pasar de un tercio de mis días y mis noches en la labranza de la tierra y en lo fecunda, y de pasar (el resto) en tercer lugar de mis días y mis noches en la alimentación, el descanso y disfrute.

No tener ninguna duda de que el beneficio se deriva de las buenas obras, y la pérdida del pecado, sólo hay una manera religiosa. Este de una forma que es de buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras, el camino al cielo, la luz y de la pureza, del Creador Infinito, Mazda, siempre fue y siempre será . También la otra forma de malos pensamientos, malas palabras y malas acciones, es el camino de la oscuridad y de la finitud, la miseria absoluta, la muerte y la maldad que pertenecen al Espíritu maldito destructivo Angra Maniyu que una vez que no estaba en esta creación, y de nuevo no estará en la creación de Ahura Mazda, y que al final serán destruidos.

Hay que entender que la etica funciona de formas, dos principios básicos eticos en la humanidad pero no teologico, uno el Creador y el otro el Destructor. El creador Spenta Maniyu, que es todo bondad y toda la luz y el destructor es el espíritu destructivo que es toda la maldad y lleno de muerte, un mentiroso y un estafador, Angra Maniyu. Del mismo modo que debe tener ninguna duda de que todos los hombres y mujeres son mortales, excepto Soshyans sólo y los siete reyes que ayudan.

No tener ninguna duda de que el alma será separada del cuerpo y que el cuerpo sí será disuelto. Tampoco dudar de la sentencia de tres noches del alma a la muerte, el cruce del puente a la buena morada, la llegada de los Soshyans, la resurrección de los muertos y el Juicio de Final.

Debo observar la ley de caballería y la religión de los antiguos, y debe preservar mis pensamientos en la justicia, mi lengua, en verdad, y mis manos para hacer lo que es bueno.

Todos las personas buenas deben observar la ley de caballería, la paz y la concordia en todas las buenas obras que hagas. En mi trato con el bien siempre se comportan de acuerdo a la justicia y los dictados de la buena religinon, Con quienquiera que sea, en el pasado, el presente y el futuro, tengo que actuar en una virtud común y en una justicia común (HAM-datastan). Buenas acciones realizadas por el bien de la Ley son de un valor más alto que la realizada para beneficio propio, y por ellos es la salvación más asegurada.

En el cuerpo hay dos princios que han sido establecidas. Drug (la mentira) tratar de acechar. En el pensamiento Vohuman, (la Buena Mente), tiene su morada, y trata de alejar a la ira, es decir la sabiduría tiene su vivienda.

Debo estar agradecido, y por agradecimiento me refiero a la gratitud de que está en mi poder para que mi alma (urván) no pueda ir al infierno.

Quien está en el mundo debe realizar la administración un cierto número de veces y debe saber los pecados que es responsable de cometer con la mano o el pie, a menos que sea sordo o mudo: en ese caso no se puede explicar culpable. En caso de una persona sorda o muda realizara una administración religiosa, debe saber lo que enseña la religion .

Padres y madres deben enseñar a sus hijos sobre las buenas obras antes de que lleguen sus quince años. Si ellos les han enseñado mucho sobre este buenas obras. Cualquier buena acción que el niño hace, pero si el niño no a hecho correctamente los padres son responsables de cualquier pecado que puede cometer de mayoría de edad.

Estoy de acuerdo con las buenas obras y no tienen ninguna parte en el pecado. Esté agradecido por las cosas buenas, satisfecho en la adversidad, paciencia en la aflicción (astanak), diligente en el cumplimiento del deber. Arrepentirme de todos los pecados. Superar las dudas (varan) y los deseos injustos con la razón (khrat). Superar la concupiscencia (Az), con la alegría, la ira con la serenidad (Srosh), la envidia, con la benevolencia (huchashmih), vigilancia, con la lucha (anashtih) y la paz, la mentira con la verdad.

Saber que la buena morada es el mejor lugar, que el reino del espíritu (menok) es la más placentera, que las mansiones (DEH) del cielo son los más luminosos, que el Paraíso (Garothman) es una casa brillante, y el hacer buenas obras trae gran esperanza.

Por lo que se encuentra en su poder, no respetar a los hombres malos, para encomiar lo que es malo malo entra en su cuerpo y bueno es expulsado. Ser diligentes en la adquisición del aprendizaje (frahang), para el aprendizaje es la semilla del conocimiento, y su fruto es la sabiduría, la sabiduría y las normas de ambos mundos. En relación con esta se ha dicho que el aprendizaje es un adorno en la prosperidad, la protección en tiempos difíciles, un ayudante dispuesto en la aflicción (astanak), un * Guía en peligro. No hacer burla de nadie en absoluto, porque la persona que se burla de que se burla de sí mismo, pierde su dignidad (khwarrah) y ser execrado, y rara vez se le han hecho un hijo digno o de guerra.

Buscar cada día la compañía de las buenos personas para pedir sus consejos, porque el que tiene el hábito de buscar la compañía de buenas personas, será bendecido con una mayor proporción de la virtud y la santidad. Ir al templo de fuego y rendir homenaje a Dios, porque el que hace un hábito de ir al templo , será bendecido con una mayor participación tanto de las riquezas mundanas y de la santidad. Tenga mucho cuidado para no enfadar a su padre y su madre o su superior no sea que tu cuerpo se vuelven de mala fama (lo que) y tu alma ver la condenación.

Sabemos que de todas las adversidades destructivas hacen obstrucción de la visión del ojo, sordera del oído, y en tercer lugar la mentira de la discordia (anashtih). Al amanecer, dice, "siempre las oraciones a Dios ustedes que son las personas diligentes en la realización de buenas obras para que pueda otorgar la vida terrenal en ti." (SO) Al mediodía, dice, "Sé diligente en la búsqueda de crear una familia,. Al atardecer, dice, "Arrepentirse de los pecados que han cometido para que pueda tener compasión de ti." Para ello se pone de manifiesto que al igual que la luz del Sol llega a la tierra, también lo hacen sus palabras vienen a la tierra.

En este mundo material, no creo hacer lo que es incorrecto (falso) en pensamiento, palabra u obra. A través del poder de Dios, y por el camino de la sabiduría y de consulta con la religión de ser vigilante y diligente por las buenas obras y considerar que, dado que el valor de las buenas obras es tan grande y sin límites, el espíritu destructivo se esfuerza todo lo posible para ocultar esta verdad y para hacer que la miseria, pero Dios se esfuerza todo lo posible para revelar la verdad. Todo aquel que tenga conocimiento de la religión, sea diligente en la realización de buenas obras, y ser siempre firme en el mismo.

Al final de este milenio, cuando la maldad de los demonios no conoce límites y la religión de Dios es mucho más reducida y la de los injustos es predominante, cuando los debates sobre la ley y la religión entre las personas buenos y justos que conozcan sus derechos han cesado, cuando las malas obras se hacen abiertamente y el signo de esto será que habrá un retroceso cuando las criaturas serán destruidos, los que rompen los contratos y que han tomado parte de los demonios y se opusieron a la religión serán puestos en libertad, y cuando a lo largo y ancho de las tierras que reconoce la Ley de Ahura todas las criaturas de buena voluntad en cuenta la desesperación de los tiranos malvados (azhidahakan), - después, cada persona debe añadir a través de la paz el poder de Vohuman, (la Buena Mente), consultar con sabiduría a través de la religión, buscar el camino de la santidad por la sabiduría, se regocijan de su alma por medio de la generosidad, el honor de mostrar el rango de la benevolencia , busque un buena persona de valentia, reunir amigos por la humildad, por la esperanza de hacer aceptable a largo sufrimiento, hasta la bondad de la templanza (Khem), y preparar el camino al cielo brillante de justicia, porque habrá que disfrutar de la frutos de sus buenas obras.

El cuerpo es mortal, pero el alma es inmortal. Hagan buenas obras, porque el alma es real, no el cuerpo, el otro mundo es real, no este mundo. No abandone el cuidado del alma, la retribución del alma, deseo esas cosas cuyo fruto es una alegría eterna.

Hacer el bien es nacido con estudiasmo. La oración de deseo, el deseo de la inteligencia, el intelecto de los conocimientos del otro mundo, y el conocimiento del mundo es un arma que ha sido y es y cada vez más. Por él se sabe que crea todas las cosas de nuevo, que enseña todas las cosas, que ordena todo lo que se debe hacer, que quiere el bien de todos en este mundo y el que viene .


Principios del factor Z

Hace mas 3 mil años cuando Zoroastro cuando comenzó su misión, hizo un llamamiento a la bondad inherente, la dignidad y la razón dentro de cada persona. Pidió a aquellos que escuchen no seguir ciegamente a él o cualquier otra persona. Sugiere en cambio, que todas las personas buscan el conocimiento, la comprensión y una mente iluminada.

La sensibilización de la mente permiten a una persona a hacer una elección fundamental en la naturaleza de su espíritu: entre un brillante, positivo, constructivo, espíritu benefactor que busca la sabiduría llamado Spenta mainyu, y un oscuro, negativo y destructivo, dañino espíritu que quiere seguir siendo Angra mainyu llamado ignorante. Una persona que peinse en lo mejor tomara la mentalidad de spena maniyu, mentalida progresiva


Esta elección fundamental en el espíritu de una persona a elegir el camino de Asha (principios etico, honestidad, actos benéficos, orden), o druj (sin principios, deshonesto, dañino, caótico, ilegales que viven y que viven por la mentira - engañando y engañando otros).

El camino de Asha llevaría a una vida mejor para todos y una mejor realización en toda toda la creación.

Además, una persona fundamental de la elección de un espíritu encender fuego espiritual, el mainyu atar - un eterno fuego espiritual que se vive en la alma de toda la humanidad, trascendiendo su mortalidad, y uno que vive en los corazones y las mentes de las generaciones siguientes.

La luz y el fuego se convirtió en la definición de los símbolos de las enseñanzas de Zoroastro. Que simboliza el fuego primordial de la creación, el fuego espiritual, la sabiduría, la bondad y la energía de la acción.

El modo de vida propuesto por el zoroastrismo se basa en la consecución de seis ideales:

una buena mente: una actitud positiva y la obtención de la sabiduría
principios de vida: la honestidad, el trabajo honesto, servicial, la moderación y el equilibrio
independencia: la autonomía y el liderazgo
serenidad y la felicidad
llevar una vida saludable e integral
un espíritu inmortal.
El ideal de independencia es la autonomía: no está obligado a nada, no ser un esclavo a cualquier dogma, y que tenga la soberanía para tomar decisiones libres e independientes de las decisiones, elegido dentro de los límites de los valores éticos, la bondad, y no causar daño a otros. El ideal de autosuficiencia es equilibrado con los menos afortunados ayudar a mantener su independencia y dignidad.
Este modo de vida da sentido y significado a las creencias: a comprometerse con una vida basada en buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras.
La eficacia de las creencias de una persona se demuestra en uno de los hechos. Mientras que la oración ayuda a reafirmar las creencias, una vida basada en las buenas acciones es la oración en acción. Nuestras vidas son los templos de nuestras almas.

En resumen:
Zoroastrianismo es un camino hacia una participación activa, basada en la vida útil la sabiduría, la bondad y el bienestar.


Propósito de la Vida:

Vivir como un Ashavan osea andar en la vida con verdad y justicia, la bondad en acción.
El propósito de la vida es trabajar hacia el logro de la mejor existencia podemos vislumbrar. Trabajando para lograr los mejores incluye existencia tratando de alcanzar la excelencia individual y la excelencia para todos, sin descanso y de trabajo diligente para ayudar a construir un mundo libre de la miseria, el miedo, y el mal, preservar y proteger el medio ambiente.


Objetivo en la vida: Ushta y Armaiti osea felicidad radiante y serenidad.
Respetuosos de la Felicidad, resplandor espiritual, Paz y Serenidad
El objetivo de nuestra vida es alcanzar la felicidad, resplandor espiritual y la paz: la humanidad en paz consigo mismo y con una persona en paz con uno mismo. Una expresión de respetar la paz es la serenidad.


Meta de la Vida:

Frasho-kereti, un futuro ideal
El objetivo de la vida en la tierra es la mejor existencia.
Las virtudes privadas son las que hacen la vida privada de una persona feliz, por ejemplo, la vida matrimonial, la alegría, la sencillez, la moderacion
Las virtudes públicas son las que benefician a un gran número de personas, por ejemplo, el valor, la valentía, generosidad, el espíritu público para luchar por la verdad y la justicia.

El idea es estar en sintonía con la naturaleza es explorar todas las posibilidades de ser una fuente de alegría a todas las creaciones siguiendo el principio fundamental observables en el funcionamiento de viz.it naturaleza es mejor dar que recibir.

Un verdadero zoroastriano debe observar la templanza o moderación en su trato con la naturaleza, nunca a la sobre-explotación de las bondades de la naturaleza, que perturben gravemente el equilibrio ecológico en detrimento de la humanidad.

Un verdadero zoroastriano debe realizar acciones, obras virtuosas completamente desprovista de egoísmo.

Un verdadero Zoroastro se espera que lleve una vida activa y las virtudes deben estar siempre en los pies para levantarse contra cualquier injusticia o la opresión de hecho a la justicia o la downtrodden.He no debe, bajo ninguna circunstancia, ser parte en la injusticia o la tiranía de la maldad.

Citas zoroástricas

• "La felicidad viene a los que traen la felicidad para los demás."
• "eternamente la felicidad y la paz es de ellos que deciden la bondad por sí misma - sin ninguna expectativa de recompensa."
• Zarathushtra: "Con una mente abierta, buscar y escuchar a todos los más altos ideales. Considerar la más iluminada pensamientos. A continuación, elija su camino, persona por persona, cada uno por sí mismo."

La felicidad pertenece a quien trae felicidad a los otros, Para promover la verdad y la rectitud uno debe resistirse a las mentiras y a los mentirosos


20. El seguidor de la rectitud llegará a la Mansión de la Luz;
Pero quien ha engañado al bueno y al recto,
El futuro será una larga vida de miseria y
Oscuridad, aflicción y desespero.
Oh ustedes quienes viven una vida de maldad!
Sus propios actos los conducirán a una existencia de oscuridad.

21. Para aquel que es Tu verdadero amigo en pensamiento y en
Acción. Oh Mazda Ahura!
A él le darás la perfección de la integridad
Y la inmortalidad;
A él le darás eterna comunión con la Verdad y el Sagrado Imperio,
A él le darás el apoyo poderoso de la Buena Mente.
gatha 31

13. El Error del malvado desaparecerá antes de la
Rectitud del honesto.
De pié en el Puente del Juicio,
El alma perversa verá pasar a la justa
Pero la maldad de sus acciones, las palabras de su malvada
Lengua, será su propia cadena,
Con miedo entenderá que ha fallado.
gatha 51

22. Todo esto es claro para la persona sabia,
Uno que piensa con cuidado:
Quien sostiene la Verdad con todo su fuerza,
Quien sostiene la Verdad como lo máximo en sus palabras y obras,
El es, en verdad, Oh Mazda Ahura Tu mas valioso ayudante.

3. A Tu profeta, inspirado por Tu Verdad, Oh Mazda,
A Tu profeta, quien revela Tu Mensaje con himnos,
Llegas con Tu Gracia, Oh Señor!
Le das Tu mano amiga,
De manera que el traiga iluminación y alegría

4. Con la Verdad moviendo mi corazón
Con los Mejores Pensamientos inspirando mi mente,
Con todo el poder de la fuerza espiritual que hay dentro de mi,
Te venero, Oh Mazda, con cánticos de alabanza!
Y al final, cuando me encuentre frente a Tu puerta
Escucharé el eco de mis oraciones que vienen desde Tu Casa de la Canción.

10. Las buenas obras que hemos realizados,
Así como las que realizaremos,
Las cosas que son valiosas para quien está iluminado por
La Buena Mente,
El radiante sol que anuncia con sus rayos
El inicio del día
Todos ellos, de acuerdo con la Verdad, dan testimonio
De Tu Gloria, Oh Ahura! 3 mil de años, Zoroastro hablo del principio de elección en las decisión que debemos tomar en la vida y no estar sujeto a los que otros quieren que hagamos, el pidió que pensáramos ante de tomar una decisión.
gatha 50





Aramaiti es otro concepto fundamental de los Gazas. También es una Esencia vital de Dios - quizás una que es la más difícil de comprender, porque hay variadas traducciones. Se ha traducido como la Piedad, la Devoción, Correcto Énfasis- todos basados en una posible raíz de la lingüística. También se ha traducido como la Serenidad, la Estabilidad, Tranquilidad y Ecuanimidad basado en otra.
Yo no soy un lingüista, pero habiendo estudiado ambos argumentos, y habiendo visto la manera que la palabra se usa en los Gathas, yo he llegado a creer que su significado es más cercano al segundo juego de definiciones. O sea, la (Serenidad / Estabilidad / Tranquilidad / Equanimidad) porque:
(a) Aramaiti se usa como "Spenta" Aramaiti: Significando una Aramaiti Progresiva y Creativa.
(b) Aramaiti ayuda el establecer de Vohu Kachatra - El Buen Dominio: Un Estilo de vida y/o un Orden Social.
En mi opinión un buen caso se puede hacer para establecer lo correcto de la traducción Serenidad/Ecuanimidad/Estabilidad, porque él estabilidad es completamente necesaria, para al progreso de ambos los aspectos sociales y personales de este Buen Dominio/ Orden Social / Estilo de vida. Además, Aramaiti incluye la idea de perseverancia (en los Gazas es llamado "firme") en pensar, hablar y hacer lo que es correcto. Así es el eslabón entre la Buena Mente y Kachatra. Es lo que da fuerza y vitalidad al entendimiento que la Buena Mente.

Para apoyar esta vida viene Armaity, a través de la fotaleza la buena mente y tambien de la rectitud.
De manera que el alma que pase esta prueba
Estará Contigo, Oh Señor.
gatha 30:7

Cuando oigas nuestras oraciones, o Señor
Danos la Verdad
Danos la ayuda de los Espíritus Divinos,
Danos las bendiciones de Armaity,
El Espíritu de Bondad,
A través de las obras de la Buena Mente,
Danos el poderoso Imperio
Para que así podamos vencer
Los Malvados Espíritus y la Mentira.
gatha 31:4

La persona que alza su voz, sea que habla con la verdad o habla con falsedad,
El que sabe y el que no sabe,
Cada cual de acuerdo con su propio corazón y mente, uno que este gozando de Armaity se puede preguntar a sí mismo y debata en la duda.
gatha 31:12

La persona que posee discernimiento pedirá las obras de la Buena Mente,
Resultado fructífero de una vida de fidelidad.
Quien conoce el entusiasmo de Armaity es un
Seguidor creativo de la Verdad y la Rectitud
Las cuales son, en verdad, las influencias poderosas de
Tu Reino de los Cielos, Oh Mazda.
gatha 34:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario