30 enero, 2011

Jashn-e Sadeh

Sade o Sada (en persa: سده) Jashn-e Sada / Sade (en persa: جشن سده), también transliterado como Sadeh, es una antigua tradición iraní celebró 50 días antes de nowrouz. Sadeh en persa significa "cien" y se refiere a cien días y las noches a la izquierda hasta el comienzo del nuevo año celebrada en el primer día de primavera el 21 de marzo de cada año. Sadeh es un festival de mediados de invierno que se celebró con la grandeza y magnificencia en el antiguo Irán. Fue una fiesta en honor a fuego y para derrotar a las fuerzas de la oscuridad, las heladas y el frío.

De acuerdo con las creencias religiosas, Jashn-e Sadeh recuerda la importancia de la luz, el fuego y la energía, la luz que viene de Dios se encuentra en el corazón de sus criaturas.

En los tiempos antiguos, Jashn-e Sadeh fue celebrado por la iluminación del fuego. Para la preparación de los zoroastrianos el jefe de Sadeh era y sigue siendo en algunas partes es la recolección de leña el día antes del festival. Los varones adolescentes acompañados por un adulto pocos hombres irían a las montañas locales a fin de recoger las espinas de camello, un arbusto del desierto común en Irán. Para la mayoría, esta es la primera vez que se distancia de sus familias. La ocasión se asemeja a un ritual de paso a la edad adulta, un paso notable para los chicos en el camino hacia la edad adulta. Los chicos toman las espinas de camellos a los templos en sus ciudades, y si fuera su primera vez haciendo esto, a su regreso, una celebración que se llevó a cabo en el país con la presencia de amigos y familias.

En los tiempos antiguos, los incendios se establecen siempre cerca del agua y los templos (ver también: templo del fuego). El fuego significaba originalmente para ayudar a la recuperación de sol y traer de vuelta el calor y la luz del verano. También se pretende expulsar a los demonios de las heladas y el frío, que convirtió el agua en hielo, y por lo tanto capaz de matar a las raíces de las plantas.

El fuego se mantuvo encendida toda la noche. El día después, las mujeres van al fuego en la mañana, cada uno teniendo una pequeña porción del fuego a sus hogares para hacer fuego resplandeciente de nuevo el "fuego bendecido" del templo. Esta es difundir la bendición del fuego Sadeh a todos los hogares en el vecindario. Lo que queda del fuego tendría que volver al santuario para ser colocado en un recipiente y mantenerse en el templo hasta el año siguiente. De esta manera el fuego se mantiene encendido durante todo el año. El "fuego eterno" también simboliza el amor a la patria que siempre está vivo como un fuego ardiente en el corazón del pueblo.

Las fiestas normalmente durar tres días. Las tardes se dedican a dar de comer y los alimentos en forma de donaciones, los alimentos que se prepara a partir de corderos sacrificados y se distribuye entre los pobres.

El informe más detallado de la celebración de Sadeh después de la dominación de los musulmanes de Irán proviene del siglo 10 dC durante el reinado de la dinastía Mardavij de Ziyarid, el gobernante de Ispahán. Dinastía Ziyarid hicieron todo lo posible para mantener las tradiciones persas vivo. Las hogueras se establecieron en ambos lados del río Zayandeh recordar la costumbre Sadeh. Los incendios se mantenían en los titulares de metal especialmente construido. Cientos de aves fueron puestos en libertad, mientras que los fuegos artificiales iluminando el cielo. Hubo fuegos artificiales, baile y música con fiestas lujosas de cordero, ternera, pollo y otras delicias.

Hoy se celebra la ceremonia de alguna manera, como la antigüedad en algunas ciudades iraníes, como Kerman y Yazd. Jashn e Sadeh también se celebra cada año en los jardines Varjavand Kushke en Karaj (un municipio de la provincia de Teherán) espléndidamente con la presencia de seguidores de Zoroastro de Irán y otros interesados en las ceremonias tradicionales persas. A veces, los incendios no se encienden fuera y todas las actividades tienen lugar dentro de los templos Zorostrian. Las actividades de recopilación de espina camello casi se ha detenido, aunque hay esfuerzos para preservar la tradición. Sin embargo, la mayor parte de los iraníes son cada vez más familiarizados con la ocasión y hay reuniones y celebraciones, incluso fuera del país el 30 de enero de cada año. La gente se reúnen y rezan, y luego se llevará a cabo de las manos, forman un círculo, y el baile alrededor del fuego.

Cada año, el 30 de enero, miles de seguidores de Zoroastro en el Irán y otros países, celebra la fiesta religiosa de Jashn-e Sadeh por la quema de leña en un espacio abierto para significar la llegada de la primavera y como una prenda simbólica de la eterna lucha con el mal.

Hay una cueva en una montaña cerca de Yazd, llamado Chak-Chak Fire Temple. Cada año, unas ceremonias especiales que se celebran en este lugar durante la Fiesta de Sadeh. Se cree que la princesa Zoroastro último se refugiaron allí en el 640 dC cuando los musulmanes expandieron su poder hacia el este.

Aunque para la mayoría de los iraníes Sadeh no tiene ningún significado religioso y rituales específicos están implicados distintos de hacer fuego al atardecer y con un tiempo alegre, los iraníes de todos los credos hacer un esfuerzo colectivo en este día para continuar con sus tradiciones y para celebrar las cosas preciosas que Dios ha concedido la humanidad.

Cabe señalar que Sadeh tiene una historia compleja y dos días diferentes se observaron para la veneración del festival. Además de los 50 días (100 días y las noches) antes del comienzo del nuevo año (o cien días después de la gahambar de Ayathrima), ya se ha señalado, la otra celebración marcó el cien días antes del nuevo año religioso (año nuevo religioso no es necesariamente lo mismo que la primavera del año nuevo). No está claro por qué hay dos Festivales Sadeh y por qué las diferentes regiones han tenido diferentes fechas. Muchos de Zoroastro días santos fueron y se celebran dos veces, lo más probable es causada por la reforma del calendario en el siglo 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario