No hay ni siquiera un perito moderno que soporte esa
teoria de dos o mas Zoroastro. En el periodo de la caida de los Kayanios ( La casa real de Vishtaspa) o sea mas de 300 años despues de Zaratustra, se empezo a utilizar el titulo Zarathushtotena que quiere decir El Mas Zaratustriano , para referirse al
lider de la religion. Algunos traductores del Siglo XIX confundieron este
nombre con el plural de Zarathushtra y concibieron la teoria de diferentes
Zaratustras para asi 'armonizar' las obvias diferencias emtre el Avesta Joven y
los Gaathas.
Hay un solo Zarathushtra, el es al autor del Los Gathas . Cuantro libros
compuestos , principalmente en prosa en un idioma o dialecto diferente usa el
nombre de Zaratustra siempre lo usa en tercera persona y contando una historia
es decir pretendiendo poner ciertas palabras en le lengua de Zaratustra
historico, Nunca se refiera a diferentes Zaratustras ni menciona un numero o
nombre para diferencia a un supuesto Zaratustra de otro.
La razon es que no hay mas de uno y que su autoridad y prestigio era tal que
aun aquellos que cambiaron la doctrina tuvieron que hacerlo en su nombre. Esto
resulta en una clara serie de contradicciones entre Los Gaathas o sea las
composiciones de Zaratustra, y el resto del llamado Avesta.
Hoy en dia sabemos que la palabra Avesta nunca fue usada para referirse a la
totalidad de la literatura religiosa , hasta el periodo Sassanido. Los
Sassanidas dividian el Avesta que llamaban en Pahlavi Apistak que quiere decir
Misterioso , Desconocido (A,prefijo de negacion y Vesta Conocimiento) en varias
partes pero colocaban en el lugar central lo que llamaba el Staotn Yasn
Alabanzas y Adoracions o Alabanzas Reverentes)
Esta agrupacion de composiciones estaba todas compuestas en Gaathico o Avesta
Antiguo , es decir el idioma de Zaratustra en los Gaathas, e incluia ademas de
los 17 Cantos de los Gaathas , el Gaatha Haptanghaiti (Gaatha de los 7 Capitulos
o Seciones, llamado tambien Yasna en el Vispered un libro que sigue
cronologicamnte a los Gathas y al Haptanghaiti) y varias otras composiciones de
las cuales solo tenemos fragmentos; como el Fshu Manthra, el Hadokht la
Fravarane etc.
Lo que hoy se le llama Yasna fue la forma en que se agruparon en el Siglo IX AD
los escritos Liturgicos sobrevivientes a la destruccion Islamica. Los sacerdotes
recitan la literatura religiosa siguindo ese orden. Por eso los Gathas que se
encuentran mas o menos en el medio de la Yasna (la palabra quiere decir
Adoracion en Gaathico y Ofrenda en Vedico) son identificados individualmente
como Yasna 28 o Yasna 29 etc.
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