17 julio, 2009

Pasado, presente y futuro

Los orígenes de la fe de mazdeiesta (también conocida como Zoroastrismo) se pierden en antigüedad, pero ella han dejado una herencia intemporal al pensamiento religioso del mundo que es hoy tan relevante como cuando fue revelado hace 3 milenios.

Zarathushtra (Zoroastro a los Griegos), profeta de la más vieja religión reveladora del mundo, vivió en la antigüedad, alrededor del amanecer de la edad de bronce iraní, circa 1.800 - 1.100 BCE. Su lugar del nacimiento estaba en la tierra antigua de Airyana Vaeja en Asia central, posiblemente en alguna parte alrededor del mar Aral. En su trigésimo año, Zarathushtra recibió la revelación y comenzó en su misión a traer su mensaje a la humanidad.

Uno de los primeros discípulos de Zarathushtra fue el rey Vishtaspa. Por mil años (559 BCE al CE 651) era la religión dominante durante tres imperios persas poderosos, ese oeste estirado hacia Roma y Grecia, el este en la India, el norte en Rusia y el sur en Egipto, con los seguidores en millones.

Era la religión del estado del imperio de Achaemenian del persa fundado por Ciro el grande en 559 BCE, pero sufrió un revés con la conquista de Persia en 334 BCE de Alexander de Macedonia, cuando el imperio persa, fue destruido, las bibliotecas y los textos religiosos quemados.

El imperio persa del Parthians (250 BCE al CE 227) atestiguó el nacimiento de Cristo y la subida de cristianismo. La religión de Zoroastro renace como la religión imperial del imperio persa de Sasanian (CE 226 al CE 651) pero fue disminuida de nuevo con el advenimiento del Islam. Después de una batalla crucial en el CE 641 con los árabes, la soberanía pasó en las manos de los califas islámicos.

Durante los años seguimiento, una gran cantidad de mazdesista aceptó el Islam pero debido a los impuestos que se le ponia a los que no era muslmanes y las persecuciones, algunos continuaro la practicar de su fe bajo condiciones opresivas en Persia, mientras que algunos huyeron en veleros y llegaron a las orillas occidentales de la India en el siglo X, y el refugio dado por los hindús. Sus descendientes, los Parsis, persevan su fe viva en la India y algunos mazdesitas en Irán

Por siglos después de la invasión árabe en 641 CE, los Zoroastrians en Irán practicaron su fe en el retraimiento reservado, frente a la persecución extrema. Mientras que las oportunidades les presentaron uno mismo en el vigésimo siglo, se movieron desde las zonas rurales hacia negocio, las profesiones y la industria. Los empresarios del Zoroastrian eran los primeros para introducir inglés y deportes en escuelas; modernisan la irrigación y la agricultura; fije las fábricas de acero, de aluminio y de plástico; promueva una industria de automóvil de la pequeña escala; comience los proyectos de construcción del gran escala; y dotan a los hospitales y las escuelas. En menos que un siglo, los Zoroastrians sobresalieron en todas las clases sociales - gobierno, negocio, industria, artes y ciencias.

A pesar de la vida en la India por durante mil años, los Parsis ha mantenido su identidad religiosa, sobre todo porque no ganaron prosélitismo. Durante los siglos han asimilado tres culturas separadas - el persa antiguo, el indio y el occidental. Una minoría minúscula en la India (menos de .01% de la población), los Parsis ha influenciado el país bien fuera de la proporción a sus números. Emprendedores, altamente que sabe leer y escribir y reputado para su honradez, ocupan una posición de la distinción en la comunidad empresarial. Bajo regla británica en el siglo XIX, los Parsis sintió bien a los industriales indios más tempranos y construyó los primeros grandes proyectos industriales indios - edificio de nave, aviación, acero, materias textiles, productos químicos, energía nuclear, y ha sobresalido en los artes y las ciencias. Observado para su integridad, filantropía y spir- de la promoción él, han fundado los hospitales, escuelas y otras instituciones, ampliando liberalmente su filantropía más allá de su propia comunidad.


El número de Zoroastrians en el mundo es hoy cerca de 200.000, con las concentraciones más altas de las “patrias” de Irán (24.000 - 90.000) y en India (70.000). En el último medio siglo, Zarathushtis ha emigrado en todo el mundo, educación más alta que buscaba y mejores oportunidades. Dondequiera que hayan colocado - en los E.E.U.U. (11.000), Canadá (6.000), Gran Bretaña (5.000), Australia y Nueva Zelandia (3.500), el Golfo Pérsico (2.200), Paquistán (2.200), Europa (1.000), el Extremo Oriente (400) y a otra parte - los Zoroastrians han prosperado en negocio y las profesiones y han servido bien los países de su adopción. Posiblemente, el Zarathushtis más notable del oeste es hoy maestro Zubin Mehta y Mercury de Freddie de la estrella del rock. Los inmigrantes emprendedores continúan trayendo con ellos sus habilidades y talentos, su buena voluntad de trabajar y determinación a tener éxito. También traen su fe, cultura, lengua y artes - la herencia de una tradición siglo-vieja que quepa asombrosamente bien en el mundo del moderno-día.


La supervivencia de la religión del Zoroastrian durante 3.500 años, es conflictos doctrinales notables cuando uno considera las devastaciones que ha sufrido en conquistas, destrucción de escrituras, aniquilación de sacerdotes, persecución de creyentes y las conversiones forzadas, y más recientes, amenaza de números decrecientes y asimilación cultural y religiosa. Esto es compuesta por el hecho de que el Zoroastrianism es tradicionalmente una fe no de prosélismo.

Pero la religión no está lista para ser relegado a los libros de historia apenas todavía. Es quizás su creencia de la base que impulsa a sus seguidores para sobresalir en todas las arenas del esfuerzo humano y para contribuir en beneficio de la humanidad. Ha habido el despertar fuerte estos últimos años. En Norteamérica, ahora hay ocho templos del Zoroastrian, veinticuatro asociaciones y una federación de Norteamérica (FEZANA), proporcionando una infraestructura comunal fuerte. La presencia del Zoroastrian es cada vez más evidente en la arena interconfesional, ayudando a restaurar la religión a su lugar legítimo como miembro activos y vivo de la familia religiosa de los mundos.

A pesar de las vicisitudes del tiempo y de la historia, la esencia del mensaje intemporal y universal de Zarathushtra se ha preservado y se ha perpetuado, pues las nuevas generaciones reconocen la importancia notable de esta fe antigua en mundo de hoy.


Zarathushtra predicó la religión monoteísta de un dios unico, Ahura Mazda (señor sabio). Su mensaje es un positivo, la afirmación de la vida, que exige tanto creencia, como razón y acción de parte de cada individuo. El suyo no era los éticas preceptivos, basados en la obediencia, el miedo o el amor, su mensaje erade éticas de la responsabilidad personal. Zarathushtra pidió que sus seguidores pensaran con una mente clara, y elige una vida de la reflexión inteligente y de la benevolencia activa.

Las enseñan de zoroastrian, enseñan a llevar una vida laboriosa, honesta y caritativa. No hay lugar para el ascetismo (Doctrina y actitud que busca la perfección del hombre por sus propios medios mediante la práctica de una vida austera y mortificante). La generación de abundancia, es parte del carácter, mientras se alcance honesto, y se utilice para los propósitos buenos y caritativos. La quintaesencia de sus enseñanzas se incorpora a la tríada Humata (buenos pensamientos), Hukhta (buenas palabras) y Huvareshta (buenos hechos). El ideal más alto para el hombre es emular al Amesha Spentas o cualidades de Ahura Mazda:

* Vohu Manah es la buena mente. El hombre debe pensar para se antes de que él pueda creer. Él tiene la libertad a elegir entre el el bien y el mal, y la responsabilidad de cosechar las consecuencias.
* Asha Vahishta es la ley divina - incorpora rectitud, verdad, la sabiduría, la justicia y el progreso. Cada Zarathushti se esfuerza seguir la trayectoria de Asha en su sentido espiritual más profundo.
* Kshathra Vairya es fuerza divina y servicio, llevando a la sociedad ideal.
* Spenta Armaiti, el alcohol benévolo, es pureza y dedicación del ’ s de Ahura Mazda.
* Haurvatat (progresión y perfección) y Ameratat (inmotalidad y dicha eterna) son las recompensas gemelas de una vida honrada.



Zarathushtra presenta una vista del mundo en el cual Ahura Mazda crea originalmente una existencia ideal de acuerdo con la ley de Asha. Pues progresa el mundo hay conflicto entre las fuerzas de bueno (Spenta Mainyu) y el mal (Angra Mainyu). En este drama cósmico, esta en la mente del humano y no en entidades. Ahura Mazda da a hombres y mujeres no sólo la libertad para elegir entre el bien y el mal, pero también a responsabilidad de promover lo bueno y de vencer activamente mal. Con los buenos actos colectivos de la humanidad, el mundo se desarrolla hacia la resurrección final (frashokeret), cuando todo estará en un estado de la perfección (Haurvatat) y de la dicha eterna (Ameratat).


La armonía entre humanos y la naturaleza, respecto por toda la creación - el fuego, sol, la tierra y el agua, y promover una existencia mutuamente beneficiosa con estos elementos, es centrales al pensamiento del Zoroastrian, poniendo esta religión antigua bien delante de su tiempo.


La recopilación de la literatura sagrada del Zoroastrian se conoce como el Avesta, escrito en la lengua antigua de Avestan. Abarca de: el Yasna, el ritual central de la adoración, dentro de el cual se preservan el Gathas - divinamente inspirado y la poesía reveladora compuesta por el profeta mismo; el Visperad (trabajos litúrgicos de menor importancia); el Vendidad (código sacerdotal de la protección); y el Khordeh Avesta (colección de rezos para el laicado incluyendo los rezos diarios de Kushti, las invocaciones de Niyayesh y de Yasht y los incantations piadosos de Nirand).



Los rituales y los rezos del Zoroastrian solemnized en presencia de un fuegom cuál se enicende con sándalo e incienso y se mantiene el quemar una urna de plata en el lugar sagrado interno de cada ’ del fuego-templo del ‘ del Zoroastrian también llamado un “Darbe Mehr” (casa de la luz divina). El fuego se usa como símbolo visible de la luz interna, la chispa divina. ese quema en cada corazón; una representación física de la mente, de la aclaración y de la verdad iluminada. Es importante observar que los Zoroastrians “no adoran el fuego,” pues la religión no acepta la adoración de cualesquiera ídolos o deidad.


Inician a un niño o niña oficialmente en la fe del Zoroastrian con la ceremonia de Navjote, en cuya hora le invierten con el Sudreh y el Kushti sagrados. El Sudreh es una camiseta de la muselina blanca con un bolsillo simbólico en el frente que recuerda al portador llenarlo diario de buenos pensamientos. Buenas palabras y buenos hechos. El Kushti. una cuerda de lana, significa que el portador se ha ceñido para luchar mal. El niñ@ en adelante promete para seguir firmemente las enseñanzas de Zarathushtra, y para reafirmar su fe con el diario ritual de Kushti.


La unión en matrimonio es un deber piadoso, un sacramento religioso, una unión santa de dos almas, y un contrato no apenas social o legal. El pacto de la unión, de acuerdo con la distribución, la dedicación, la fidelidad y el repseto a la union, se considera irrevocable. Una boda es una época del gran júbilo, con el banquete y el baile en la compañía de la familia y de amigos. En la ceremonia, los sacerdotes recitan pasos del Avesta, las afirmaciones de ofrecimiento, las advertencias y las bendiciones, mientras que riegan los pares con arroz y pétalos color de rosa.


La muerte se ve como transformación, una época del paso de los elementos espirituales del cuerpo físico. Es su alma que elige entre el el bien y el mal en esta vida; y es el alma que es responsable de estas acciones y consigue recompensada después de muerte si escojio bien ira la casa del buen canta y si fue mal ira la casa de la veruguenza. En última instancia, el mal será vencido por lo bueno, y todas las almas serán levantadas en un estado dichoso, (frashokeret). Sobre muerte, los rezos y los rituales extensos se realizan, para asegurar un paso seguro del alma en el reino espiritual. Se practican la cremación, y en un grado inferior el entierro, los parsis en la India tiene otra forma de hacer sus rituos funebres en la torre del silencio.


Los Griegos, que estudiaron la filosofía del profeta persa, fechándolo “5.000 años antes del cerco de Troy” [Plutarch], tradujeron mal su nombre como “Zoroaster”. Su doctrina es mencionada por los escritores griegos Platón. Sócrates y Aristotle, que estudiaron debajo de unos de los reyes magos (sacerdotes de Zarathushti) de sus épocas. Durante el período persa de Achaemenian, un número de libros circularon a través del mundo griego en nombre de Zoroaster para prestarlas autoridad. La saga larga de las guerras entre los Griegos y los persas se registra en la historia del ’ de Herodotus (siglo V BCE).

Romanos>
En épocas helenísticas y romanas la imagen de Persia era una tierra del misterio, de la sabiduría y del aprendizaje. Sus enseñanzas religiosas apelaron a los soldados romanos conquistadores, que entonces la transfirieron a través del imperio bajo la forma de Mithra, un dios antigios ante de la aparicion del mazdeismo la religion que fundo Zoroastro. El mitaismo prosperó en el período de Parthian, alrededor del mismo tiempo que cristianismo. Se separó rápidamente como lejos al oeste como Inglaterra y como Extremo Oriente como India, hasta que sucumbiera a la subida de cristianismo en el CE del siglo IV. Los centenares de templos mitraicos se han descubierto a través de Europa, la más finales de desenterrada por los trabajadores de construcción en Londres en los años 70.

Interacciones con judaísmo y cristianismo

Las ideas de Zarathushti han desempeñado un papel vital en el desarrollo del pensamiento religioso occidental. Algunos conceptos teológicos compartidos por Zoroastrianism con judaísmo y cristianismo son:

* Creencia en un dios supremo y amoroso, con la diferencia que Ahura Mazda no demanda nada ni es vengativo o celoso.
* Un concepto paresido al cielo y al infierno, y juicio individual.
* El triunfo del bien.
* Código moral y ético terminante.
* Las Mesías a venir para la restauración final.
* Los conceptos de resurrección, de juicio final y de vida eternos.


El intercambio del pensamiento del Zoroastrian con ideología judeocristiana primero ocurrió cuando Ciro el grande derrotó a los asirios y lanzó a los judíos de cautiverio babilónico. Anunciaron Ciro como sus Mesías, según lo propecias en la biblia, [el 44:28 y el 45:1 - 31 de Isaiah]. El viejo testamento es repleto con referencias a los emperadores persas Dario, Ciro y Xerxes.


Los Zoroastrians tenían una creencia en venir de un salvador, nacido de una madre virginal, que traería la revelación de dios. Está de interés de observar que los tres hombres sabios (unos de los reyes magos) que anunciaron al Cristo infantil. eran los sacerdotes del Zoroastrian. A este día, el incienso y la mirra se ofrecen en los altares de los templos del fuego del Zoroastrian.

El Dr. Maria Boyce [Zoroastrians, 1979] escribe: “Estaba tan fuera de un judaísmo enriquecido por cinco siglos de contacto con Zoroastrianism, ese cristianismo se presentó en el período de Parthian, una nueva religión con las raíces así en dos fes antiguas, una semítica, el otro persa. Las doctrinas enseñaron quizás a un milenio y una mitad por Zoroaster comenzó anterior de esta manera a alcanzar a oyentes frescos.”

- Por Rohinton M. Rivetna (1ra edición 1983). Corregido por el comité de la publicación de FEZANA (2da edición 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario