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01 febrero, 2011

Que es la fe?

Para poderla contestar correctamente, permiteme explicarte el punto de vista en el Zoroastrismo. El mundo sensorial (el de los sentidos) es el mundo donde, potencialmente, puede existir lo que nosotros en Occidente llamamos el mal. En el lenguaje original de los Gaathas, y olvidandonos por un momento de tradiciones 'interpretativas', la palabra mal no existe.



Los eruditos traducen Druj, Dreg, etc; algunas veces como mal, y tambien los vocablos Akah y Angrah son frequentemente traducidos como mal. Sin embargo no es este su significado literal. Ciertamente el signicado alegorico y/o metafisico es preferible cuando se va a definir o traducir un texto primordialmente espiritual, pero es esencial, partir del sentido literal de la palabra ANTES de buscar el alegorico y/o metafisco. Porque? Pues bien, porque solo conociendo el sentido literal se puede comprencer el metafisico y/o alegorico.



Si miramos los tres vocablos Gaathicos , Druj,Akah y Angrah, y tambien sus variaciones, veremos que literalmente no son mal. Druj es falsedad, mentira ilusion, lo que carece de realidad en si mismo, lo sujetivo y cambiable, lo relativo. Akah es un un compuesto de a, particula de negacion (como ab, o im en Castellano) y kah pregunta, Akah siempre se encuentra ligado en los Gaathas al vocablo Manah que quier decir Pensar, mentalizar. Y que erroneamente, en

mi opinion, se traduce por mente





Akah es en otras palabras el pensar que no cuestiona, que acepta las cosas y circumstancias, sin sopesarlas. Esto es desastroso en el Mundo de los Sentidos porque este mundo reina el Druj y la apariencias frecuentemente son totalmente falsas. En otras palabras las apariencias no se pueden aceptar sin ciuestionarlas. Es por eso que Z nos dice en 3,2 que examinemos todas las cosas con un Pensar sucha, es decir, un Pensar Iluminado, un pensar que ha tenido un Amanecer a la Felicidad Radiante (Ushta).



Angrah es tambien un vocablo que se traduce como mal y se relaciona en los Gaathas a manah o Pensar, y en el Avesta Joven a la mente. Aqui es importante notar que los mainyus son mentes. Una mente humana que es semejante a la mente Divina. O sea, es la mente que ya amanecio a la Verdad (Asha) Amanecer de Felicidad Radiante (Ushta) Esta mente es Vahyo, o sea, mejor y es el equivalente en el humano a Spenta Mainyu La Mente Creativa, Abundante, Progresiva y Edificante del Creador la Otra se le llama acishto dregvatam, es decir la Peor Ilusion, la mente en poder del Druj o la mentira, la falsedad y la ilusion de los sentidos. Esta mente es, la mente errada que no conoce la Verdad ni posee el Pensar Amante del Bien (Vohu Manah)



Que tiene todo esto que ver con la Fe? La Fe en el Ziismo, es el creer y realizar que las apariencias estan influenciadas por la ilusion de los sentidos (Druj) y no se pueden usar sin previamente sopesarlas. Es creer que hay Una VERDAD y que esta VERDAD habita, sostiene y promueve todo lo que existe. Es creer que Dios creo con su Mente todo lo que existe y uso la VERDAD para mantener sustentar y promover esa creacion.



Pero mas alla, es creerlo sin dejarse llevar por las circumstancias, ni los sentidos, ni por la mente que funciona solamente en ellos. Es pues la Fe la confianza en que hay una VERDAD Real, Independiente y Objetiva creada por Dios para que nos sustente y nos haga Spenta, es decir, Creadores Abundantes y Edificantes como Dios. Pero mas aun no es hacernos esto; si no REALIZAR que ya lo somos! Pues Dios nos creo de sus mismos pensamientos como espiritus y nos puso en el Mundo para que Realizaramos La VERDAD y la Expresaramos aqui, venciendo los sentidos y por tanto la Ilusion, la Mentira y la Falsedad, trayendo Fresho Kereti, es decir: Haciendo al Mundo Maravilloso (Renovandolo)



En ese sentido, no es muy diferente a lo que dijo en la Biblia el autor de los Hebreos: " Es pues la Fe la Certeza de lo que espera la conviccion de lo que no se ve" Porque creemos en la VERDAD Absoluta y Objetiva aunque no la veamos y esperamos que se manifiesta aunque no la experimentemos con los sentidos, poque no confiamos en estos sino en el que hizo La VERDAD. La diferencia? NO negamos la mente sino la Iluminamos a traves de un Despertar a la VERDAD y, entonces, la usamos para examinar las circumnstancias y obtener guia divina en Tushnamiti (Meditacion Silenciosa)



Fe es como en todas las religiones, el que tu crees en lo que dice esa religion. Casualmente, en Avestan la palabra asociada con fe es "Varana", y "Fravaraneh" es "yo Creo". La diferencia existente con las culturas abrahamicas es que entre ellas el "Emunah" que es la fe es algo que nace de ti y te lleva a practicar lo que dicen esas religiones. En el caso de la Mazdayasna, la palabra "Varana" estatambien asociada con "Elección". Tu eliges que creer de acuerdo con tus principios y si la religion los satisface. No se exige una fe ciega.

En cuanto al personaje tipo Salomon, yo personalmente no creo que exista alguien asi en la cultura persa, pero seria bueno si le pudieras hacer esta misma pregunta a alguien que este bien familiarizado con el Shahnameh, que es el libro de la épica de los grandes personajes de la antigua Persia preislámica. Yo conozco más a los personajes que se mencionan al mismo tiempo en el Avesta, y por lo menos en lo que conocemos actualmente como Avesta no se menciona a todos.



Yasna 31:11 Por tu perfecta Inteligencia, Oh Mazda,

Nos creaste primero con un cuerpo y

conciencias e intelectos, pusiste vida en la forma física

Y con Tu Pensamiento nos diste el

Poder del pensamiento, la palabra y la obra.

Así nos diste la libertad de escoger nuestra fe y nuestro propio destino.



Yasna 33:13

Por tu Divina Gracia, Oh Señor,

Haz la visión de mi mente mas amplia;

Haz evidentes Tus eternos atributos

Danos a conocer las bendiciones de Tu Reino

Y la feliz recompensa de la Buena Mente,

Oh, la ecuanimidad, la serenidad inspira nuestras conciencias con

La Verdad Final



La VERDAD es UNA y nosotros solo podemos atisbarla momentaneamente como detras de un velo. Dijo un sabio: "Solo se que no se nada" y realmente el hombre desde el mundo de los sentidos esta sumergido en ilusion y carece de entendimiento, conocimiento y de la sabiduria real que es la espiritual.

Si somos asi, como podemos ponernos a pontificar como si tuvieramos la VERDAD? La VERDAD nos tiene a nosotros y aun asi no la vemos! Zaratustra hablo del concepto de Ushta que usamos como si fuera un aloha hoy en dia, pero que significaba un amanecer radiante de felicidad y luz que simbolizaba el despertar a la Verdad , la realidad que Dios es con nosotros.

La Verdad es el Orden de Dios que habita todo lo que existe, el Dios en nosotros, la imagen del creador, que somos nosostros en espiritu, expresada a lo material. Si no la conocemos como vamos a juzgar a otros y a sus opiniones y vivencias desde nuestra ignorancia?

Ushta


http://www.mazdeismozoroastro.mex.tl/80200_La-fe-hace-maravillas.html

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