Páginas

26 noviembre, 2009

las mentalidades

El Bien y el mal son las mentalidades, no entidades. El hablar de bien y mal es pura imaginación. Uno es bueno, está mejorando día a día. Es el bien progresivo. El otro es malo. Ambos están en la mente y luego se traducen en palabras y hechos. Beneficos que llevan a elegir el bien, y toma una maleficencia hacia el mal.

Es la mente humana que crea buenos pensamientos, palabras y acciones, o de otra manera. No entidades míticas. Piense bien, mejora. Piensa mal, ira en retroceso

Zoroastro observa el universo como una buena creación de Dios y no ve ningún mal en él. Se trata de un cosmos un sistema armónico ordenado. Sin embargo, hay indicios de que ve el universo en su infancia, completo en todas sus formas, pero cada vez más a la perfección y la inmortalidad.

En cuanto a buenos y malos, que limita tanto a la mente humana, y no fuera, no en el cosmos. El hombre piensa y piensa constantemente. Sus pensamientos son buenos o malos, beneficiosos o perjudiciales. Cuando se traduce en el discurso o la acción, dan el resultado - bueno o malo.

El término Gathic para la mentalidad o la mente es "Mainyu". En sus gathas, que él llama el bien una vez "spanyo", que significa "más creciente, más progresista", y una vez "vahyo", que significa "mejor". Que él denomina el mal tiempo "Angra", que significa "retardo, torciendo", y una vez "alias", que significa "malo". Los dos representan la dualidad sólo y únicamente en la mente humana y dentro de la sociedad humana. El dualismo en la Gathas es pura ética en la naturaleza.

El criterio de "mejor" o "más progresista" pensamiento, palabra y acción es el efecto beneficioso sobre la sociedad humana en particular y el mundo en general.

El mundo humano está dividido en dos bandos: los justos, veraces y progresiva, y el ilícito, lo que retarda y destructivo. Los Gathas abogan por una sociedad libre y pacífica, prudente y progresiva, tanto en el espíritu y la materia. La espiritualidad hace que la gente darse cuenta de lo divino en la creación, y concebir la fuerza y el orden - la sabiduría - detrás de él. Se les hace concebir a Dios. Se promueve a la comunión con Dios, y ser divino. La materialidad hace que la gente entienda su entorno social y el mundo viviente. Se les enseña la filosofía de la vida y dejar que otros viven, y de vivir en armonía con la naturaleza.

Són los hombres y mujeres responsables, que la sociedad Gathic. Gente despreocupada y parasitarias no tienen lugar en él. Una persona, sea él o ella sabia, ingenuo, fuerte o débil, tiene sus responsabilidades en la sociedad. Zoroastro representa la libertad de pensamiento, palabra y obra, y está en contra de la represión y la explotación. Condena todos los "mal hecho por el poder del mal, hechos, palabras, la concepción, y la mente." En repetidas ocasiones recuerda a la gente buena que tiene una buena recompensa, y el mal tiene una consecuencia mala. Y para ser bueno es ser bueno desinteresadamente.

En en la filosofia zorastriana, todos son libres de trabajar por un mundo mejor sin perjudicar a otros. Cada persona recibe en recompensa de lo que uno hace en la renovación de la vida humana. Cada tarea se lleva a cabo por personas plenamente capacitadas, mejor será la calificación, mejor será la posición
. Hombres y mujeres son iguales y su superioridad se encuentra en su sabiduría y rectitud.

El dualismo entre el Bien y el Mal, en el punto de vista ético. Bien y el Mal están vinculadas esencialmente con la conciencia, porque sólo los seres conscientes pueden hacer una elección.

Por lo tanto, en el punto de vista ético de la dualidad, el conflicto entre el bien y el mal sólo existe en el mundo de la conciencia. Todas las cosas que vemos como algo malo: la guerra, la contaminación, la delincuencia, la opresión, el odio, la privación, la violencia, son el resultado de pensamientos y acciones humanas. Nosotros, los seres humanos y de nuestra sociedad humana son el escenario en el que la batalla entre el bien y el mal es combatido. Cada oportunidad moral nos pone en contacto con el conflicto primordial de las dos mentalidades, y cada decisión moral que hacemos nos vincula con el llamado de Zoroastro de elegir el bien o el mal.

En este punto de vista ético humanista de la dualidad, nuestra responsabilidad es enorme. Cada acción moralmente buena labor que hacemos los avances de Dios en la tierra y nos acerca al Señor sabio, pero cada acción mal que hacemos, no importa cuán pequeño sea, que retrasa el trabajo y nos aleja de Dios. Todo depende de nosotros. No podemos culpar a nuestras malas acciones en un demonio independiente que nos hizo hacerlo, o en el plan inescrutable de un Dios incomprensible. Si lo hacemos mal, es culpa nuestra solamente, de haber dado a nuestra propia mentalidad hostil.

Mainyu, o "mentalidad". La mentalidad de buena se identifica, en los Gathas, con un atributo de Dios, llamado Spenta Mainyu. La palabra es otra palabra Spenta avéstico significa ""crecer o aumentar." Por lo tanto el Dr. Jafarey traducido como "progresista". Otros traductores han hecho como "Santo Creative", o "Abundancia", o "benevolente". Así Spenta Mainyu ha sido, pues traducirse como "mentalidad progresista" (Jafarey) o "Abundancia Espíritu Santo" (DJIrani).

La mentalidad del mal también tiene un nombre de Avesta, aunque no se encuentra en la Gathas pero en escritos posteriores. Se llama Angra, o "hostil". Los dos principios éticos en el dualismo se denominan Spenta Mainyu, santo, bueno y creativo, y Angra Mainyu, hostil, destructiva, y el mal. Uno de ellos es un atributo o emanación de Dios, el otro, un rasgo de odio y de la conciencia errónea elección, sin atributos divinos a todos.


La Doctrina en los Gazas - Canto 3
En el Canto 3 de los Gazas, Zaratustra nos da los elementos esenciales del pensamiento Zoroastriano sobre el Bien y Mal. La misma introducción en el Verso 3:1 de esta Canción, nos introduce lo que él llama los "Principios" a "aquellos" que desean oír" y nos dicen que estos principios son "importantes a los sabios o prudentes."
El discernimiento
En primer lugar en el Canto 3:2 él llama estos principios, "discernimientos" entre los cuales nosotros tenemos que escoger, después de escucharlos, o percibirlos y reflexionando en ellos con una mente iluminada y clara.

Las Mentalidades
¿Qué es entonces lo que son estos discernimientos? En el Canto 3:3 Zaratustra los llama "Mentalidades." (Mainyus), para la mente la facultad humana que hace al hombre capaz de este discernimiento es. Él dice que estos dos 'mainyus' son gemelos. Estos gemelos también se describen como "… el 'bueno' y el 'malo' en pensamientos, palabras y hechos." La bueno, progresiva, creativa, aumentante, es la moralmente edificante mentalidad, o sea, Spenta Mainyu y el gemelo opuesto es "Aka Mainyu" la injusta, retardante, mentalidad mala. Es pertinente notar aquí que en la literatura tardía estas mentalidades gemelas terminaron siendo dos "espíritus" y en el futuro dos entidades "Ohrmazd" (Dios) y "Ahriman" (el Diablo) durante la dinastía de Sasánida y dio lugar al concepto erróneo que hay Dualismo Cósmico en el Zoroastrianismo.

Las Elecciones
No hay ningún Ahriman, sin embargo, en los Gazas y nunca se le menciona como una entidad o como otra cosa. Las dos mentalidades, los dos principios, son de hecho las Elecciones que nosotros los humanos debemos hacer per se (es decir, entre estas dos mentalidades) y también son al mismo tiempo la manera de hacer las elecciones en la vida.
En el Canto 3:5 se nos dice que la mentalidad injusta escoge las peores acciones, Mientras la más progresiva (Spentatoish) escoge la Rectitud. Los Gazas también nos aseguran que aquellos que desean agradar al Sabio escogen la Rectitud a través de 'las verdaderas acciones." Recíprocamente en el próximo verso, Canto 3:6, la elección de Aka Mainyu se identifica directamente con una elección mala - "la elección de la peor mente."

La Elección siempre está entre la manera de pensar, hablar y actuar 'Spenta' y la manera de " pensar, hablar y actuar 'Aka'. Así en lugar de ser dos 'seres espírituales' opuestos (como en la literatura más tardía), en los Gazas los Mainyus son claramente 'las maneras de pensar' que existe en las mentes mortales. Aquellos que escogen Spenta son los Rectos y aquellos que escogen Aka son los injustos. Por consiguiente, es más que evidente que hay ningunos espíritus gemelos que batallan en el Cosmos bajo la guía de Ajura Mazda y Ariman lo cual es una creación de mal entendimiento de los Gazas por los Sasánida.

Las consecuencias
En el Canto 3:4 estos dos se pintan como creando la "VIDA" y el no VIVIR", así implicando por eso que cuando nosotros escogemos la manera de pensar Spenta, nosotros escogemos la manera correcta de vivir y recíprocamente cuando nosotros escogemos la manera Aka de pensar, es de hecho la manera mala de vivir qué es sinónimo de no vivir en re4alidfad sino de mal vivir. El verso advierte más aun que "….. hasta el fin de existencia (' angheush' - qué también puede definirse como 'el mundo') la peor mente (o mentalidad) es para el injusto y la mejor mente, será para el "Recto".
Más aun en el Canto 3.11 se nos dice explícitamente: "Si usted entiende los dos principios de prosperidad y adversidad (Mainyus como explicado en el Canto 3:1), establecidos por el Sabio, qué son un sufrimiento largo para el injusto y un duradero bien para el Recto, entonces usted disfrutará de 'felicidad radiante' (ushta).
Conclusión

Así la doctrina Zoroastriana enuncia claramente, que el Mal en la Mazdayasna mora dentro de las mentes de los mortales. Se produce por elecciones equivocas, retrógradas, malas. Por otro lado el Bien también es un producto de, las opciones rectas de la mentalidad Spenta. Mal y Bien son decretos claramente éticos que no tienen existencia real fuera de las mentes, mentalidades.
Como una conclusión lógica de esta enseñanza, nosotros en la Mazdayasna creemos que hay ningún Mal en la naturaleza. Los huracanes, terremotos, volcanes y enfermedades que los humanos creen ser por la ira de la Naturaleza o una manifestación de Mal, o castigo para las fechorías de hombre, son éticamente neutrales en el Zoroastrianismo. Esto es, que estos no son buenos, ni malos en sí mismos. O son necesarios, una función de Asha para sustentar y apoyar la creación; o son los productos del azahar, la existencia del cual es necesario para permitir libertad de elección.
Por ejemplo, mientras la tierra tiembla y los volcanes causan consecuencias que son destructivas y desastrosas a la existencia humana, en la realidad estas cosas son necesarias relevar la presión interna de la corteza de la Tierra. Sin este alivio de presión, la Tierra explotaría por las presiones de su centro.
En Mazdayasna Dios es totalmente bueno, así toda Su creación es buena y está funcionando como él la diseñó. El mal es el producto de las elecciones injustas del hombre y él será eliminado por sus elecciones buenas. Zoroastro expresa esto, bellamente, como "entregar el mal en las manos de la Rectitud." Cuando los mortales eliminan las elecciones malas se ponen progresivamente más Enteros (completos), llegando en el futuro a la inmortalidad en la buena existencia (la Casa de la Buena Mente) y a la misma presencia de nuestro Creador.


Y/30:1. Ahora yo hablare a los que deseen oírme. Les hablare de los dos principios, que son de tan gran importancia para los prudentes. También, con reverencia por la buena mente y consideración por la rectitud, cantare alabanzas para El Señor, para que ustedes puedan contemplar y experimentar, felicidad brillante.

2. Escuchen con sus oidos las mejores cosa y reflexionen sobre ellas con una mente clara. Entonces, que cada hombre o mujer, por si mismos, escojan a cualquiera de los dos discernimientos. Despierten a esta nuestra Doctrina antes de que el Gran Momento de Elección, se les venga encima.

3. Ahora bien, las dos mentalidades primordiales, percibidas como gemelas imaginarias, son la una la mejor y la otra la peor, en pensamientos, palabras, y obras. De entre estas dos, los que son benéficos escogen correctamente, mas no así los maléficos.

4. Cuando estas dos mentalidades se juntaron en un principio, crearon lo que es ’ vida’ y loque no es ‘ vida’. Hasta el final de la existencia, la peor de las mentes será para los errados y la mejor de las mentes para los rectos.

5. De estas dos mentalidades la errada eligió las peores obras, pero la más progresiva firme como las rocas, eligió la rectitud. Por lo tanto, todos aquellos que deseen agradar al Sabio Dios, lo pueden hacer eligiendo hacer obras de verdadera rectitud.

31:20. Aquel, quien quiera que sea, que se suma a las personas rectas, gozara de un futuro brillante. Pero el errado vive una larga vida de oscuridad, falso resplandor y palabras llenas de infortunio, porque es a causa de sus obras, que su conciencia lo lleva a vivir así.

33:1 De acuerdo con las Leyes Primordiales de la existencia
El Ratu (Juez) debe impartir perfecta justicia a todos;
Al bueno, quien escoge la Verdad,
Al malo, quien escoge la Falsedad
Y aquellos en los cuales lo bueno y lo malo se combinan.

2. Quien se opone a la Maldad con sus pensamiento o palabras,
O con el trabajo de sus propias manos,
Quien instruye a la gente hacia la bondad,
Hace un ofrecimiento valioso a Tu Propósito,
Oh Ahura Mazda.



Vamos a luchar con valentía y vencer al mal

El mal acecha al mundo y la vida humana es una guerra incesante contra el mal. Ay de lo que pueden, los hombres y las mujeres tienen que luchar resueltamente sus batallas contra el mal y para denunciar el mal que se arrastra por el suelo.

Vamos a ponernos la armadura de la virtud y con la maza de la verdad en nuestras manos, luchar contra el enemigo en el campo de batalla dentro de nuestros corazones y por fuera. Vamos a luchar con el vigor del cuerpo y la firmeza de la mente y la fuerza del alma.

Cada generación de hombres y mujeres, en las siete zonas de la tierra, se están moviendo hacia adelante a pesar de los contratiempos y de ganar la victoria tras victoria. Vamos a combatir en las batallas contra la mentira, el vicio, la maldad en nuestros días y el día a día cubrir más terreno del enemigo. Que nuestros hijos lo hacen en sus días. Que la humanidad nunca descansarán hasta que la mala mente y su cría de la injusticia esten vencidos.

Voy a luchar enérgicamente para combatir el mal dondequiera que nos encontremos y en cualquier forma que nos enfrentamos, le daremos la batalla a la misma. No descansaremos hasta eliminar el mal.
(Dastur Dhala 3 B-18)

La naturaleza humana no es intrínsecamente mala. El creador ha plantado la semilla de la bondad en el hombre y la mujer. Él y ella son buenos por naturaleza. La Providencia ha dotado de libre albedrío. Es él ser humano quien puede decidir si va a vivir su vida en el mundo de la bondad o en el de la maldad.

La fuerza de mi justicia se conoce cuando doy combate a la maldad. Toqua el clarín, Zoroastro me despierta a esforzarme para luchar valientemente contra el mal dentro de mi mundo interior y en el mundo exterior. Guíame y fortaleceme, con tu poder en mi bondad, mi Dios misericordioso.

Voy a callar la voz seductora del mal. Yo el silencio de la tormenta de pasiones. Voy a apagar los pensamientos viciosos. Voy a barrer el suelo de mi corazón de todas las impurezas, que, entonces, en el ambiente limpio, tranquilo, puro que pueda reunirme contigo y te salud y te escuche hablar conmigo, Ahura Mazda.
(Dastur Dhala 3 B-19)


El mundo se ve que en eterno conflicto que finalmente se resolverá en el triunfo del bien sobre el mal al final del período de tiempo limitado, en cumplimiento de una promesa en firme de Ahura Mazda.

La humanidad está al mando de desempeñar un papel activo en esta lucha, para ayudar a Ahura Mazda en aniquilar el mal del mundo. Este triunfo final del bien se logra mediante el uso constante del principio ético de buenos pensamientos, buenas palabras, y las buenas obras, la línea de base que todas las acciones de un zorastriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario