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06 septiembre, 2009

Los nombre de Dios

El Nombre de Dios: Zaratustra tiene un único nombre para Dios - MAZDA AJURA, significando el Sabio Señor o Señor de Sabiduría. Hay una gran importancia de esto. 'Mazda, significando la Sabiduría, o el Sabio, es un nombre femenino (como el griego 'Sofía') pero 'Ajura', significando, literalmente, el "Ser Alto" o "Ser Supremo", es masculino. ¡Así Zaratustra empieza a dar énfasis a un tema que corre a lo largo de sus Gazas, que Dios es sin sexo y abstracto en su naturaleza, pero al mismo tiempo es muy personal y comparte las características femeninas y masculinas! En los Gazas, los dos nombres se usan a veces separadamente, a veces juntos, pero el que se usa más a menudo es Mazda Ajura (Sabio Señor).

La Manifestación de Dios: Otra única característica del Sabio, es que Él se comunica y se manifiesta todavía a los mortales a través de Sus propios atributos éticos que son una parte de Su ser y que, Él, puede compartirse con los mortales si ellos así lo desean, escogiendo adquirir y usar sus características en su vida. Esto significa que los hombres y mujeres pueden escoger ser como el Achaa (Rectos) o como Vohu Manah (con una Mente Buena y benévola), o cualquiera de las otras esencias propias del mismísimo ser de Dios. ¡Este si que es un Dios amoroso! ¡Él da Sus propios atributos a la humanidad para progresar y evolucionar hacia la entereza!
Un Dios comprendido a través de la Buena Mente: Pero esta comunión, este intercambio entre la Divinidad y la humanidad que extiendan la mano en busca de Él, es único.

"Sabio, yo te reconozco a Tí como poderoso y progresivo porque Tu ayudas con Tu propia mano. Tu das su recompensa tanto a los errados como a las personas rectas por medio del calor de tu Fuego el cual es poderoso a través de la rectitud, y por medio del cual la fuerza de la buena mente viene a mí." (Gazas: Canto 8:4)

Sin profundizarnos demasiado en el análisis, es evidente que el Fuego en este verso (y a lo largo de los Gazas) es una alusión a la iluminación y el esclarecimiento. Es lo que se llama "El Fuego del Pensamiento." Es a través de este Fuego del Pensamiento (pensando, reflejando, meditando) que Zaratustra ganó la iluminación y es este mismo Fuego del Pensamiento que él desea despertar dentro de la humanidad. Cuando uno refleja más en este bonito verso, lo que se pone más evidente aun, es que tal premio se da a ambos al recto y al injusto. Pero la fuerza de tal premio aumenta (se vuelve 'poderosa' en las palabras de Zaratustra) sólo a través de la Rectitud, o sea, pensamientos, palabras y acciones de acuerdo con lo que es Correcto; en acuerdo con la Realidad de Dios (Achaa).

Dios está más allá de la comprensión humana (uno-aiyafah).Dios no es de forma humana (aekh-tan), es decir, no antropomorfas y sin género. Dios es sin forma (un-ainah) es invisible (minor-tum). Dios no tiene debilidades humanas (un Bish) o emociones (rakhoh). Dios no hace ningún favor tampoco sufre de ira (a-sato),Dios es sin dualidad (a-dui).Dios es incread@ (abadah), sin causa (a-química), la gran causa (jamaga), la causa de todas las causas (chamana), y la raíz de toda la creación (Bune-stih).El más cercano que podemos llegar a comprender la naturaleza de Dios, Ahura Mazda, es a través de siete atributos abstractos llamados Amesha Spenta .

Los siguientes 101 nombres del Señor Santo se toman durante la oración Baj durante la ceremonia Yazashne, pero mas que nombres son caracteriticas de Ahura Mazda

1.Yazad (digno de adoración)
2. Harvesp Tavan (omnipotente)
3. Harvesp AGAH (omnisciente)
4. Harvesp Khuda (El Señor del Universo)
5. Abadah (maravilloso)
6. Abi-anjãm (no tienen fin)
7. Bûneshtêh (la fuente de toda la Creación)
8. Frâkhtan-teh (el noble fin de todo)
9. Chamag (El Señor de razonamiento)
10. Parjatarah (El Poderoso)
11 Tum-afik (la más inocente)
12 Abarvand (El Único)
13 Parvandâ (conectado con todos)
14 An-aiyâfah (Uno que no puede ser comprendido)
15 Ham-aiyâfah (que puede llegar a todos )
16 Adaro (más sencillo; más sincero)
17 Gira (el control supremo)
18 A-Chem (La causa sin causa)
19 Chamana (la causa de todas las causas)
20 Safna (el portador de la Prosperidad)
21 Afazâ (El Señor de la Abundancia)
22 Nasha (llega a todos por igual )
23 Parvarâ (el responsable de todos)
24 Iyânah (Protector de la Creación )
25 Ain-âênah (el prototipo de todas las formas de la Creación)
26 An-AINAH (que no tienen forma física)
27 Khrôshîdtum (el mas desidio)
28 Mînôtum (más invisible)
29 Vâsnâ (omni-presente)
30 Harvastum (el más supremo)
31 Hu-sepas (Digno de Acción de Gracias )
32 Har-Hamid (completamente de buen carácter )
33 Har-nek-farêh (completamente bueno y noble)
34 Besh-tarna (removedor del Sufrimiento)
35 Tarônîsh (El Triunfo)
36 An-aoshak (Immortal)
37 Farsak (El Padre de todos los progresos realizados)
38 Pajôh-dahad (el creador de la naturaleza)
39 Khvâfar (La Abundancia)
40 Avakshhiâêyâ (otorgante de la Generosidad )
41 Abarza (abundante Provedor)
42 A-Satoh (invencible)
43 Rakhôh (Independiente)
44 Varun (corrige el mal)
45 A-farefah (no puede ser engañado)
46 BE-farêfah (elimina el engaño )
47 A-DUI (sin igual,sin dualidad)
48 Kamerad (El Señor del deseo)
49 Farman-Kam (Uno que puede ordenar lo que quiere)
50 Âekh-tan (sin cuerpo)
51 A-farmôsh (Quién no olvida)
52 Hamârnâ (Guardián de todos)
53 Sanâêâ (digno de saberlo)
54 A-alquitranes (El Impertérrito, no se asusta de nada ni altera)
55 A-Bish (libre de dolor y sufrimiento)
56 Afrâzdum (Altísimo)
57 Ham-chun (siempre el mismo)
58 Mino-Stih-gar (el creador de todo lo que es espiritual)
59 amino-gar (el creador de todo lo material)
60 Mino nahab (oculto en la Creación Invisible )
61 de Adar-bad-gar (Uno que puede cambiar el fuego en el aire)
62 de Adar-nam-gar (Uno que puede cambiar el fuego en el agua)
63 Bad-Adar-gar (Uno que puede cambiar de aire en fuego)
64 Bad-nam-gar (Uno que puede cambiar de aire en el agua)
65 Bad-gel-gar (Uno que puede reducir el aire a cenizas)
66 Bad-gerad-tum (Uno que puede reducir el aire en polvo)
67 de Adar-Kîbarît-tum (Uno que puede cambiar el fuego en una piedras perciosas)
68 Bad-gar-jae (Aquel que produce el aire fresco en todas partes)
69 ab-tum (el creador de las aguas abundantes)
70 Gel-Adar-gar (Aquel que puede transformar las cenizas en el fuego)
71 Gel-VAD-gar (Aquel que puede transformar las cenizas en el aire)
72 Gel-nam-gar (Aquel que puede transformar las cenizas en el agua)
73 Gar-gar (el maestro arquitecto)
74 Gar-ô-gar (El cumplidor de todos los deseos)
75 Gar-a-gar (el creador de la humanidad)
76 Gar-a-gar-gar (el creador del universo entero)
77 Agara gar (el creador de los cuatro elementos de la naturaleza)
78 Agarâgar-gar (el creador de los elementos de la naturaleza y las estrellas)
79 A-gûmãn (El indudable)
80 A-Zaman (El Infinito)
81 A-Khuan (desvelado)
82 Âmasht (La Inteligencia Suprema)
83 Fashûtanâ (que cuida el bienestar de todos)
84 Padmani (El Señor de moderación)
85 Fîrôzgar (Victorioso)
86 Khudâvand (El Rey del Universo)
87 Ahuramazd (el creador omnisciente de toda la vida)
88 Abarin-Tavan kuhan (el preservador de todo lo que es antiguo)
89 Abarin-no-Tavan (capaz de Nuevas Creaciones )
90 Vaspãn (Uno que llega a toda la creación)
91 Vaspár (El Compasivo)
92 Khawar (Generoso)
93 Ahu (la existencia misma, la única realidad)
94 Awakshîdâr (el que puede perdonar)
95 Dadar (el Creador)
96 Rayomand (el radiante)
97 Khôremand (El Glorioso)
98 Davar (Dador de la verdadera Justicia )
99 Kêrfêgar (El Señor de los hechos meritorios)
100 Bokhtar (El relevista de todos los problemas)
101 Frashôgar (El Resurrector)

Las siete Amesha Spentas son manifestaciones y atributos de Dios a la humanidad: ¿Cuáles son los atributos de Dios? ¿Cómo es Dios?

1. Asha Vahishta: La Verdad Mas Alta (Mejor).

2. Vohu-Mana: La Buena Mente.

3. Spenta Armaity: La serenidad, ecuanimidad.

4.Kshastra-Vairya: La buena elección.

5. Haurvatat: El estado completo de Bien-estar, integridad física y espiritual.

6. Ameretat: El estado de Felicidad Inmortal.

7.Seraosha: es la voz divina, también es frecuentemente denominado "La voz de la conciencia"y en su rol con Daena que es la conciencia.

Cuando Te percibí. Oh Mazda, como el Primero y el Último. Como el más Adorable,como el Padre del Buen Pensamiento, como creador de la Verdad y de lo Justo, como el Señor Juez de nuestros actos en la vida, entonces hice un lugar para Ti en mis propios ojos. Yasna,31-8

Tambien otras religiones tiene varios nombre para su Dios

el judaismo
72 nombres
judaismo 72

en el islam
cultura arabe
en el coran

cristianismo
significado en el cristianismo

general

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