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15 junio, 2009

Lo basico de Zarathushtra


En el siglo del primer renacimiento lo que se llama neolítico, se dan reformas de la civilización y cultura, cuando el ser humano dejaba la edad de piedra, el sexto siglo antes de nuestra era, apareció Zoroastro.

Aparece Zoroastro con una nueva religión y filosofía que el llamo Daena Vanguji, que puede traducirse como Recta o Buena Conciencia o simplemente como Buena Religión. Zoroastro era un joven venturoso y viril quien paso varios años durante su juvetud buscando el conocimiento y la verdad, se dice que fue sacerdote de tradiciones religiosas de los arios, pero nunca estuvo conforme con esas religiones politeístas y siguió buscando esa conexión con el creador, la idea de un Dios supremo estaba clara en su mente y asi fue después de mucho meditar y contemplar la naturaleza llego a la iluminación con el creador.

La nueva religión que fundo era una religión de acción y de trabajo, no de oraciones ni rituales. Su Dios era un ser de suprema sabiduría y el patrono de la civilización; era una filosofía religiosa militante que se atrevía a batallar con el mal, la pereza y el atraso.

Zoroastro no enseñó la adoración del fuego sino que trató de utilizar la llama como símbolo del Espíritu puro y sabio de dominio universal y supremo.

y después de casi 4 mil años su religión, filosofía y enseñanzas están mas viva que nunca en el siglo 21


Introducción

Es un hecho bien conocido que al siglo 21 a llegado muy poco sobre el tiempo y la vida de Zarathushtra.

El vocablo Zarathustra deriva del persa. El nombre vendría a ser el compuesto de dos palabras: la primera, según algunos autores, significaría "viejo"; y la segunda, "camello". Esta interpretación Zarathustra sería "el hombre de los camellos viejos", otros creen que es sinónimo de "criador o cuidador de caballos", pero Zoroastro deriva del griego y significa estrella de oro o resplandeciente.

Los historiadores han intentado reconstruir la vida de Zarathushtra principalmente con el Avesta y la arqueologia. Sin embargo, hacen frente a una tarea muy desafiadora, puesto que ésta no se significa para ser una cuenta biográfica, ni incluso a una cuenta histórica de sus épocas, pero de la poesía que describe la filosofía espiritual y el vida de Zarathushtra. El intentar reconstruir su vida de este texto es como intentar descubrir sobre Shakespeare a través de sus trabajos; no sus trabajos enteros, sino solamente uno de sus poemas.

Sin embargo, hay suficientes indicaciones de poder ensamblar cierta información básica. Sin embargo, esto ha salido del sitio amplio para que las varias leyendas se desarrollen alrededor de su vida.


Zarathushtra nació en 588 A.C., indicando que ésto seria 258 años antes de la conquista de Alexander de Persia.
Descripción sumaria:

Nacimiento
Lugar: Persia del noreste
Fecha: 2do milenio BCE, probablemente alrededor del siglo XVII BCE
Padre: Pourushaspa
Madre: Dughdova
Abuelo: Haechadaspa del clan Spitama.

Detalles personales
Esposa: Hvovi
Niños: 3 hijos y 3 hijas en la orden siguiente:
Hijo: Isat Vastar
Hija: Freni
Hija: Thriti
Hijo: Urvatat-Nara
Hijo: Chithra de Hvare
Hija: Pouruchista

Adolescencia y juventud:

No mucho se sabe sobre su juventud salvo que él era muy curioso y quiso descubrir sobre cosas. Él pasaba ratos largo al aire libre, contemplando la naturaleza y las cuestiones de la vida.

Iluminación: Dios se le manifiesta a Zarathustra mediante la meditacion, cuando estaba en un lago.
Edad: 30

Zoroastro comenzó a predicar pero la nueva religión no fue aceptada por el pueblo, luego busco apoyo en la realeza y obtuvo el apoyo del Rey Vishtaspa, quien fue un ferviente seguidor de la nueva religión, luego de esto la nueva religión se fue expandiendo por toda Persia hasta llegar hacer oída su filosofía en Grecia donde Platón, Aristóteles y otros pensadores griegos se interesaron en la nueva religión, fue conocida en India y a través de la ruta de la seda la filosofía de Zoroastro llego a China. La profundidad intelectual de la nueva religión influyó en el pensamiento occidental e influiría en las futuras religiones de occidente.

Desafíos:

Zarathushtra encontró muchas dificultades y desafíos impuestos ante él con la oposición de los sacerdotes establecidos y de los príncipes locales. Él intenta promulgar sus enseñanzas, pero cada vez, las tradiciones establecidas, la gente tratan de pararlo. Eventualmente él y sus seguidores salen de su patria para otras tierras. Todavía donde quiera que van, resiven la oposición similar de reglas y de sacerdotes.

Finalmente, en la tierra de rey (Kavi) Vishtaspa, él logra conseguir a una audiencia con el rey. Durante este encuentro, muchos de los sacerdotes principales y los hombres sabios estaban presentes, someten a interrogatorios a Zarathushtra y probar su nueva filosofía.

Zarathushtra maneja contestar a todas las preguntas a la satisfacción del rey, que después de algunos días de reflexionar la situación, abrazo esta nueva religión. Éste fue el impulso principal en la propagación de Zarathushtra de su mensaje.

Dos de los discípulos conocidos de Zarathushtra, según lo mencionado en el Gathas, son Frashaoshtra y Jamaspa de la familia de Hvogva.

Después, la hija de Zarathushtra, Pouruchista se casa. En el Gathas, Zarathushtra aconseja a su hija así como todas las novias y pero no nombra al novio. Sin embargo, la tradición posterior dice que ella se casa con Jamaspa.

Muerte:

Zarathushtra vivió una vida sana a la edad avanzada. Según la tradición posterior, Zarathushtra fallece a la edad de 77, de causas naturales. (el numero perfecto o completo 77 implica absoluta completacion Es decir decir que Zaratustra murio de 77 años significa que solo murio cuando termino totalmente su obra).

Lo basico de la filosofia de Zoroastro

Ahura Mazda

Traducido literalmente, Ahura significa el señor creador, y a Mazda significa sabiduria. Éste fue el nombre por el cual Zarathushtra se dirigió a su Dios. Él proclamó que hay solamente un Dios, que es la fuerza creativa y de mantenimiento singular del universo. Zarathushtra fue el primer profeta que trajo una religión monoteísta.

Opción

Como dan los seres humanos nosotros lo correcto y lo bueno a elegir. Sin embargo, debido a la ley de la causa-efecto, somos también responsables de nuestras opciones, y debemos hacer frente a sus consecuencias.

Dualidad

Aunque hay solamente un dios, nuestro universo trabaja en base de dualidad moral. Hay Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad malvada o regresiva). Zarathushtra abogó para pensar claramente antes de que elijamos, y preguntarnos para elegir las opciones progresivas para traer consecuencias alrededor de beneficiosas. Él dijo que Ahura Mazda no nos ordenaría elegir o esto o que.

Es decir dándonos la capacidad de elegir, Ahura Mazda nos deja y permite que tomemos nuestras decisiones. Y si elegimos bueno, traeremos alrededor lo bueno, y si elegimos mal, causaremos mal. Éste es cómo el universo moral funciona.

Zurvan se refiere literalmente a Zurvan Akarana, el tiempo de la larga duración. En otras palabras para la eternidad o el tiempo eterno. Debido a que había confusión y oposición dentro del campo dualista sobre la frase de Zaratustra que dice literalmente "Y estos mainyus ( formas de pensar o ser , que son espíritus mentales , es decir espíritus como en la frase el espíritu humano o el espíritu de unión, como la moral el espíritu de un ejercito, equipo, etc.) son para ser vistos como gemelos"

Los dualistas, interpretaron estas dos formas de ser mentalmente , como espíritus Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad represiva) en el sentido de seres espirituales. El único ser espiritual en los gathas es Ahura Mazda y quizás si manifestaran independientemente, sus esencias, los dualistas a su vez se encontraron entonces con el dilema de dos gemelos; uno bueno y otro malo. Pero el hecho de ser gemelos llevo algunos a formular un 'padre' de estos y el resultado fue otra herejía ( el dualismo cósmico es una herejía ya) para 'explicar' los gemelos

Claro que si tomamos este concepto en su contexto y en el contexto total de los gaathas veremos que Ahura no tiene adversario, y que los mainyus que filológicamente no están asociados a espíritu sino a mente, no son espíritus en el sentidos de seres AHURAS, sin embargo viene de la misma raíz que asura en sánscrito, quiere decir espíritu.

Zurvan quiere decir tiempo y el zurvanismo, una herejía zoroastriana


Diablo/Ahriman

De acuerdo con el principio anterior, somos las causas de todo el mal bueno y todo el que sucede en nuestro universo moral. O indicado simplemente, según Zarathushtra, no hay diablo. Sin embargo, algo de la escritura del post-Zarathushtra que introdujo el concepto del diablo, o Ahriman, que era con eficacia una personificación de Angra Mainyu.
Zoroastro distinguió los dos polos de una dinámica particular: la creación y la destrucción, contempladas como un todo en Ahura Mazda. El problema del mal en la doctrina Zoroastriana enuncia claramente, que el mal mora dentro de las mentes de los mortales y se produce por elecciones equivocas, retrógradas y malas. Por otro lado el Bien también es un producto de las opciones rectas de la mentalidad Spenta. Mal y Bien son decretos claramente éticos que no tienen existencia real fuera de las mentes, mentalidad y opciones del hombre. Como una conclusión lógica de esta enseñanza, el mazdeísmo cree que no hay ningún mal en la naturaleza. El dualismo en el mazdeísmo es una mala interpretación de la filosofía de Zoroastro, decir que el mazdeísmo es dual seria una herejía (zurvanismo), fue durante la dinastía de Sasánida que dio lugar al concepto erróneo que hay dualismo cósmico en el zoroastrianismo. Hay solamente un dios, el universo trabaja en base de dualidad moral. Hay Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad malvada o regresiva). Zarathushtra abogo para que el humano pensara claramente antes de elegir, y se preguntara antes de tomar las opciones, que bien o mal van a traer consecuencias al humano. Ahura Mazda no ordenara elegir, es decir el da la capacidad de elegir, el permite que el humano tome sus propias decisiones. Y si elige lo bueno, traera alrededor suyo lo que es bueno, y si elegí mal atraerá el mal. Asi es cómo el universo zoroastriano moral funciona.


Propósito en vida

Para estar entre los que renuevan el mundo… para hacer que el mundo progresa hacia la perfección.

Felicidad

La felicidad es un subproducto de una manera de vida. Y la felicidad está para trabajar para la felicidad de otros.

Amesha Spentas (Immortals santos)

Zarathushtra nos dice que Ahura Mazda creó todo basada en los 6 Amesha Spentas, que son de hecho emanaciones o aspectos divinos del creador. Éstos son:

1. Vohu Mano - el espiritu de la buena mente
2. Asha - el espiritu l de la verdad y de la correcto
3. Khshatra - el espiritu de la soberanía santa
4. Spenta Armaiti - el espiritu de la dedicación y del amor benévolos
5. Haurvatat - el espiritu de la perfección y del bienestar
6. Ameretat - el espiritu de la inmotalidad.

Según Zarathushtra no sólo el universo fue creado en base de estos seises, pero también impregnan cada aspecto de la creación incluyendo nosotros mismos.

Ángeles

Después, el Zoroastrianism del Poste-Zarathushtra los Amesha Spentas en jerarquías como si fueran angeles, y trajo esta reforma a algunos dioses de Pre-Zarathushtra en la escritura como ángeles como Mithra o Anahita.

Cosmología

Ahura Mazda primero creó Vohu Mano o el espíritu de la buena mente, con la cual dios creó un plan o un modelo para el universo. La parte de este modelo era incorporar un modo de funcionamiento y leyes del funcionamiento. Éste era Asha o el espiritu de la verdad y de la derecha (el software del universo).

Entonces viene la creación física del acto real, que implicó ciertas acciones y manifestaciones. Éste es Khshatra o el espiritu de la soberanía santa. Estas manifestaciones se actualizan con Spenta Armaiti, con mucha dedicación, fe y amor.

Y finalmente que el universo está creado en el espiritu de la perfección (Haurvatat) y es intemporal e inmortal (Ameretat).

Microcosmos

Cada uno de nosotros lleva la esencia divina dentro de nosotros mismos. Es nuestro deber para reconocer esto y a actuar por consiguiente. ¿Cómo?

De acuerdo con las enseñanzas de Zarathushtra, podemos y debemos actuar como Ahura Mazda. Debemos pensar en cada opción que deseamos hacer y en el espiritu de nuestra buena mente elegir sabiamente. Debemos respetar las leyes y el modo de funcionamiento naturales y morales del universo. Debemos actuar diligente, con amor y la fe. Y entonces tomaremos decisiones perfectas y intemporales, y satisfacemos nuestro propósito de renovar el mundo.

Compañeros de trabajo

Somos compañeros de trabajo y co-creadores del mundo con Dios. Estamos aquí para ayudar con el plan divino, no hacer esclavos obedientes de Dios, ni ser niños desamparados de dios. Y esta es la razón por la cual nos dan la opción. Incluso la opción a no cooperar con el plan de dios y a ir contra él, y ésa es porqué encontramos mal en el mundo, porque hay algunos que eligen no trabajar según el plan de dios.
Pero no quiere decir que aya predestinación

Cielo e infierno

Según Zarathushtra después de que dejemos esta vida, nuestra esencia deja el cuerpo, y dependiendo de las decisiones que ha tomado, irá a la casa de canciones o reino de la luz (si él ha tomado buenas decisiones) o al reino de la oscuridad y de la separación (si las opciones malvadas).

El cielo y el infierno no son lugares físicos, sino se describen como estados intemporales del sentido: estado de la unicidad con o de la separación de Ahura Mazda.
El infierno no es un lugar de castigo o sufrimiento, es un lugar donde el errado se le da una segunda oportunidad para que aprenda y corriga sus errores y pueda entrar a la casa de la iluminacion o del buen canto

El Zoroastrianism del Poste-Zarathushtra mythologized estos estados intemporales del sentido en localizaciones físicas eternas y lugares descriptivos. Este concepto posterior impregnó en religiones judeocristianas.

Puesto que nos dotan con la esencia divina, somos todos buenos y divinos. Por lo tanto no es los seres humanos que son malvados, solamente sus opciones, acciones y hechos que podrían ser buenos o malvados.

Hay que eliminar el mal, y la oscuridad, hasta que llege la luz. Solamente el amor puede eliminar odio y enemistad, y no luchando o oponiéndose.

Algunas máximas básicas del Zoroastrianism

Humata, Hukhta, Huvarshta, que significan: Buenos pensamientos, buenas palabras, buenos hechos.

Hay solamente una trayectoria y ésa es la trayectoria de la verdad.

Haga las cosas correctas porque entonces todas las recompensas beneficiosas vendrán a usted también.

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