25 marzo, 2013

Khordad Sal, el cumpleaños de Zoroastro

Un niño nació a Bonny Dughdav y Pourushaspa Spitâma en una hermosa mañana de primavera hace mas de 3700 años atrás. Era su tercer hijo. Lo llamaron Zaratustra para rimar con los nombres de sus dos hermanos mayores - Rataushtra y Rangushtra. Los Spitâmas eran una próspera familia de ganaderos de sensibilización de la familia y vivía cerca de la orilla de un río, más tarde llamado Dâiti, la legal, Irán, en Airyana Vaeja, una vez que el noreste y ahora en Asia Central. Dughdav fue un excepcional de mentalidad abierta, señora brillante. Ella cuidó de la educación de Zaratustra y provocó en él el deseo de buscar y descubrir. Ella lo puso en el camino de descubrir la verdad.

Asho Zaratustra es el primer y más importante de la paoiryo-tkaesha. Él es nuestro Señor, líder, y rehabilitador, nuestro guía. Estamos a su saludo en su cumpleaños, la esperanza para el renacimiento del mundo viviente.




Hoy, 6 de Farvardyn en los calendarios Qadmi y Fasli, los Zoroastrianos celebramos el Cumpleaños de Asho Zartusht (Zarathushtra). Para los Zoroastrianos Iraníes, hoy es el día más festivo del año desde el punto de vista religioso.

Antiguas tradiciones, hablan de que el profeta nació un día de Primavera. Se cree que lo colocaron el 6 para alargar las fiestas del inicio del año, que originalmente duraban y siguen teniendo una duración de 5 días (Aunque en el Iran moderno, el feriado de año nuevo se extiende por 13 días).

En Irán, en los lugares donde estan los grandes templos de fuego, se recita el Yasna Sadeh (Una ceremonia que incluye la recitación completa de los Gathas, Yasna y Visperad, además de que se consagra Vino, pasteles y se bendice el agua) desde temprano en la mañana. Esta ceremonia es la más sagrada del Zoroastrismo Iraní y recitada en el día de hoy tienen el caracter de ser la más solemne del año. Los templos se llenan de personas que van a festejar esta importante fiesta. En los lugares donde no hay sacerdotes que puedan hacer estas ceremonias, se organizan ceremonias más sencillas, se hacen conferencias sobre la vida y obra del profeta, se recitan los Gathas en su honor y se realiza una reunión festiva que incluye algún tipo de comida, donde no faltan frutas secas, pasteles y vino.

A todos les deseo un felíz día de Zarathushtra! Zadruze Zartusht Khojasteh Baad!

 
HAPPY Khordad SAL Mubarak a todos ustedes. Una vez más, HAPPY Khordad



24 marzo, 2013

Pregunta

pregunta surgida en el grupo Zoroastro, el camino a la felicidad radiante

El Avesta o el Zoroastrismo hablan sobre temas sobre la sexualidad?, prohíbe la masturbación, el divorcio, la poligamia?. Yo estudié Educación sexual y quiero saber como es la visión de la sexualidad en el Zoroastrismo. La sexualidad se considera un "Don Divino" como en otras religiones?.
Pido disculpas si las preguntas incomodan a algunos de los miembros.
Me gusta

R: Te voy a responder como dijo una vez Ardeshir, los antiguos Arios no eran seres obsesionados con el sexo, por lo que en un principio no se elaboraron reglas específicas sobre como vivir la sexualidad. Tampoco pasaba por la mente de nuestros ancestros que la sexualidad pudiese ser una fuente de ofensas para el creador. Estamos hablando de una civilización donde la fecundidad, el florecer, lo verde es visto con belleza, y la ausencia de estereotipos negativos incidieron en ver el sexo de una manera inocente. Contrario a otras civilizaciones en las cuales la prostitución era parte de las actividades de adoración de ídolos, Y el uso fuera de cierto orden de la sexualidad generaba dudas. Es por esto que cuando la religión empezó, se dice muy poco sobre la sexualidad, y se deja en la mente de cada quien decidir cual es la manera más correcta de usar su propia esencia. Se tomaron mayores previsiones para evitar los matrimonios bajo obligación y se creó el hábito de no persuadir a los hijos a que se casen con X persona. Hay fragmentos antiguos del Avesta en las cuales si una persona tiene "Relaciones" con otra de "Enseñanzas erradas" el Mazdeísta debe asumir las consecuencias de su conducta, criar a los hijos si los hubiere y proveer de lo que necesiten para su crecimiento, y ofrecer a la mujer el soporte que necesita si queda embarazada, incluso casarse con ella.

La poligamia se prohibió desde un principio por atentar contra la igualdad entre géneros (La poligamia casi siempre beneficia a un género sobre el otro permitiendo libertades que el otro no tiene, y esto es contradictorio con el principio de la igualdad de géneros en nuestra religión). Si una pareja no funciona, el divorcio es la solución, no es aconsejado, especialmente si hay niños, pero llega un momento en el cual no hay más remedio. EN la sociedad Zoroastriana no he visto ningún tipo de tachadura hacia los divorciados. La masturbación hasta donde se no se menciona. La homosexualidad entro en tema en una etapa bastante posterior cuando se empezó a escribir el Vendidad. Antes de eso, esta conducta no parece que molestara a nadie. En todo caso, ni al más ortodoxo de los mobeds se le ha ocurrido emitir fatwas contra ciertas personalidades del mundo parsi que son abiertamente homosexuales, muy por el contrario, la comunidad se enorgullece de sus logros. Algunos actos lascivos aparecen por vez primera en la literatura Zoroastriana en un texto llamado "Arda Viraf" que es incluso posterior al comienzo del cristianismo.

Desde hace años, se creía que los Arios practicaban el incesto, incluso que este era ordenado como una orden Religiosa, algo asi como un Fatwa antiguo. Hoy en dia, se sabe que esto no es cierto, no solo no existen referencias a esta conducta en los textos de Heródoto y de otros Historiadores, sino que se sabe que este malentendido surgió al malinterpretar el significado de una palabra Avestan.

En conclusión, si quieren ser buenos Zoroastrianos, den Amor y sean responsables! ningún mobed o mobediar esta ansioso esperando en un confesionario para escuchar de primera linea sobre lo que hacemos en nuestra vida privada o en nuestras camas!

11 marzo, 2013

La espiritualidad

La espiritualidad es saber, creer y vivir en conciencia total con los aspectos espirituales (no material) de la vida, que los experimenta como real y estar en armonía con ellos. A medida que el conocimiento de estos aspectos se hacen más fuertes, el cociente espiritual de la persona aumenta.

La espiritualidad, por lo tanto, es la experiencia de percibir como real el alma dentro de nosotros, el poder espiritual supremo (Dios) y el mundo de los espíritus fuera de nosotros.

El beneficio final de la espiritualidad se siente entera, completa y unida, que se traduce en estar en paz con uno mismo, con la propia fuente y en armonía con las creaciones.

Cada religión da enseñanzas y prácticas que nos pone en el camino de la espiritualidad. Sin embargo, cuando el verdadero mensaje de la religión queda enredado en las ganancias materiales y un exceso de filtraciones en ritualismo, la espiritualidad de la religión disminuye.

En Avesta, la espiritualidad está en cultivar la sabiduría para entender el propósito del mundo y el papel del hombre en él. Se encuentra en la capacidad de identificar el bien del mal la verdad, del engaño.

El primer paso a la espiritualidad, es ser consciente de la propia naturaleza interior. Esto nos ayuda a ser verdadero y honesto con uno mismo y encontrar los defectos en la propia naturaleza. Este proceso culmina con la realización de la divinidad potencial dentro de uno mismo. Este proceso implica una expansión gradual de la conciencia. Amasando conocimiento, tanto físico como metafísico y luego probar prácticamente en el altar de la vida, nos lleva a la sabiduría que contribuye a la expansión de la conciencia de la mente.

La espiritualidad consiste en reconocer y darse cuenta de la divinidad dentro de la materia, en primer lugar dentro de uno mismo, y luego en otros seres humanos, y por último, en todas las creaciones, animar y aparentemente inanimado. Esta toma de conciencia nos lleva a la verdad de que la fuente primaria y el comienzo de todas las creaciones está en pura luz y que toda la materia tiene que culminará finalmente en luz pura.

Una vez que uno está en el camino a la expansión de la conciencia, lo lleva a uno a la conciencia de la limitación de la propia mente y la posibilidad ilimitada de la unión de la conciencia individual (Vohu Manah) con la conciencia cósmica (Vahishta Manah) y aprovechando de su almacén infinito de la sabiduría.

Puesto que los aspectos espirituales de la vida están ocultas a los ojos y los sentidos, tienen que ser buscado y descubierto. La espiritualidad es, pues, un proceso activo, consciente de que necesita uno para entender, buscar y conectarse.

Una de las palabras operativas que definen la espiritualidad es la Unidad. La tradición Avestan aboga por la coexistencia del mundo físico y el mundo espiritual, del hombre con las creaciones de los recursos humanos con los seres divinos, de los esfuerzos humanos con la gracia divina. Dos palabras de uso frecuente en las oraciones Yazamaide "Nos sintonizamos" y hamazor "Que podamos estar unidos" recordar al hombre a evolucionar por caminos de espiritualidad.

El Yazamaide palabra se deriva de la raíz indo-yaz iraní. "Para sintonizar." En el Avesta, la sintonía que se busca con la creación de todos y cada uno físico y espiritual, e incluso con la propia alma y Fravashi. El propósito final de la armonización es la unión consciente de la conciencia individual de la mente con la conciencia universal con su fuente en la energía primordial divina, que es la matriz de toda la materia y la energía.

Adentrarse en el propio espíritu a través de la mente lleva al hombre más cerca del espíritu universal ya que ambos están conectados entre sí. El espíritu del hombre es potencialmente puro y perfecto, pero está atrapado en un mundo imperfecto y en un cuerpo, que está dominado por las necesidades físicas.

Este anhelo del espíritu para unirse con su fuente pura es la causa de la tala de incompletitud menudo experimentado por los hombres. Todas las tradiciones espirituales son un intento de permitir a los hombres a convertirse en entero y completo.

Beneficios de la espiritualidad: la espiritualidad nos da raíces, de profundizar en nuestro interior. Se ofrece los siguientes beneficios:1. Una mente tranquila que resulta en la experiencia de la realidad suprema, la paz interior, el dominio de sí mismo y duradera, la felicidad eterna.2. La confianza y la tranquilidad interior para no ser afectada por las amenazas externas y ataques.3. La libertad de tendencias negativas como el estrés, la preocupación y la ansiedad.4. Focus y el contento de estar en contacto con el propio ser interior.5. La buena salud a cuenta de los beneficios secundarios de una mente tranquila, esto incluye una presión arterial más baja, mayor inmunidad y un aumento de la tendencia del cuerpo a curarse a sí mismo.6. Una agradable y encantadora personalidad.7. La fuerza de voluntad para cambiar la propia naturaleza interior ..

La espiritualidad también nos da alas para llegar y estar en sintonía con el cosmos. Esto proporciona las siguientes ventajas:1. La orientación de los poderes superiores divinos para la vida diaria.2. Una perspectiva clara a propósito de la vida y misión.3. Un sistema automático de determinación de vivir una vida basada en valores y convertirse en una guía para los demás.

El conocimiento sobre la espiritualidad no debe confundirse con la práctica de la espiritualidad. Conocimiento por sí solo no conduce a la espiritualidad. La determinación y fuerza de voluntad para ejercer la práctica e inculcar actitudes y mente fija derivaciones para el auto-descubrimiento de las verdades espirituales.

Hay varios caminos a la espiritualidad, predominando en el conocimiento, el amor, el servicio o la práctica de disciplinas. Uno es libre de elegir el camino, preferentemente en el marco de la propia religión y sistema de creencias, que es el más adecuado a su naturaleza y temperamento. Hay que ser comprensivos y tolerantes hacia otros caminos y sus adherentes.


 by Ervad Ramiyar Parvez Karanjia