26 diciembre, 2012

Zartosht No-Diso

Hoy 26 de diciembre se conmemora Zartosht No-Diso, el fallecimiento de Zaratustra en el mes de Dar (creador) en el día 11 Khorsheed (sol)

Nadie sabe cómo murió Zaratustra, pero la conmemoración de su muerte se recuerda en invierno. Muchas leyendas y la tradición zoroástrica dicen que él fue asesinado, mientras oraba en el santuario, por un extraño enemigo del rey. Otra tradición zoroástrica y estudiosos dicen que Zaratustra murió en paz. Se dice que murió a los 77 años realmente solo es un simbolismo que quiere decir que murió cuando su misión se hubiese completado ya que el 7 es un numero muy importante dentro de las cosmovisión mazdayasna

Una de las controversias acerca de Zaratustra se refiere a si era un sacerdote o no, pero nació en el seno de una sociedad que practica los ritos politeístas de la antigua Indo-Iranian religión. Estas creenacias ya tenía un sistema bien desarrollado de sacerdocio y servicio. Es muy posible que Zaratustra, si no fue  un sacerdote, tenía formación sacerdotal (¿cómo si no iba a saber el lenguaje espiritual altamente técnica que figura en los Gathas, así como la capacidad de componer poesía filosófica / religiosa?). Los de mentalidad tradicional, dicen que Zaratustra dicen que fue hecho un sacerdote y el primero de la tradición milenaria del sacerdocio mazdesita.

Zarathustra no era divino, ni siquiera en las leyendas más extravagantes, el sigue siendo un hombre como todos los demás, aunque divinamente dotado con la inspiración y la cercanía a Ahura Mazda. Su vida es una inspiración para los mazdesitas de todas las tendencias, tradicionalistas y modernos - en su innovación, relación amorosa con la Divinidad y el valor espiritual que es un modelo para todos sus seguidores.  El ejemplo del Profeta, sigue siendo bueno hoy, y cualquier persona que ve a la religión  puede simpatizar con este revolucionario antiguo cuyo mensaje es siempre fresco y siempre nuevo.

Dastur Dahlla en su Homenaje a Ahura Mazda nos lego un hermoso poema sobre el fallecimiento de Asho Zaratustra

El fallecimiento de Zaratustra

Con el peso de setenta y siete años en su cabeza canosa, Zaratustra estaba sentado en su oratorio mañana de verano, comunión y conversando con su padre en el cielo, cuando la mano se cayó del Bratraresh cayó sobre su persona sagrada y recibió su martirio por la espada del Turaniana.

El silencio sepulcral de la desolación y la muerte descendió a la tierra y descansó, en verdad, en Airyana Vaeja, donde la bendita expiró. Naturaleza ahora se puso el traje oscuro funeral. Los árboles dejaron caer sus hojas como si el otoño prematuro había sustituido verano. Flores marchitas y seco como la mala hierba y la dulce rosa se desvaneció antes de que floreció. El ruiseñor descuidado cortejar a la rosa y cuidado de no beber su perfume dulce. Guientes indiferencia, el ganado se agachó con lágrimas corriendo sobre la barbilla. El viento lloró y suspiró, gimió y se lamentó en silencio hosco por el bosque. Así transcurrió el día gris.

Dom Hvare Khshaeta está hundiendo derramar sus lágrimas ardientes en el horizonte y murió de su muerte todos los días. Las sombras del atardecer se profundizó. El manto oscuro de la noche cayó sobre la tierra. Las estrellas eran invisibles, por las nubes sombrías y oscuras había tragado. Oscuridad en el infierno que vi fue Viraf como podría ser captado por la mano, dice. Tal densa oscuridad cayó entonces sobre la tierra infeliz.

Entonces, de repente, la naturaleza llanto arrojó a un lado su silencio meditabundo y los elementos declarado la guerra al hombre. Los ángeles de la tierra, el viento y el agua y el fuego expresaron su ira en el trueno y el relámpago. Hablaron a través de lanzas de rayos Vazishta y tronó a través de las nubes negras, rotura de Tishtrya. La tormenta que se hoscamente gestando ahora estalló con toda su furia. El cielo estaba nublado y la tierra gimió y gruñó. Los vientos de Vayu aullaba y silbaba y desarraigados y rivened árboles gigantes. En voz alta hizo rugir el trueno en el cielo y en adelante se rodó. El estruendo de las nubes de lluvia convulsionó la tierra y las nubes oscuras y desconsolado lloró amargas lágrimas torrenciales e inundó la tierra.

Las huestes angélicas de Ahura Mazda hizo sonar la trompeta y amainado la tormenta de Vayu. El vigilante de la noche en las alturas encendió un millón de velas plateadas multitud en el cielo. Luego, en medio del resplandor de la luz de las estrellas vino el alba brillante y hermoso volando en las alas blancas de la paz y el descanso. Un viento suave de las regiones del sur sopló con perfumes aromáticos. El alma sublime del mensajero alado de Mazda ahora su camino hacia el trono Garonmana sentarse en el consejo celestial del Juez divino.

Zaratustra es inmortal en la muerte. Él vive. Cuando los hombres y las mujeres de nacimiento, rango y valor de su tiempo serán olvidados, cuando los nombres de sus calumniadores y perseguidores se perderán en el olvido, santo nombre de Zaratustra será venerado y recordado con devoción y amor hasta el tiempo sin fin. Cuando todo todo será polvo y ceniza, las palabras de Zaratustra vivirá.

Zaratustra es todavía lo mismo para nosotros como lo fue para nuestros antepasados. Él es nuestro ideal hoy como lo fue para nuestros antepasados ​​y como lo será para nuestros hijos. Se moldea la vida de nuestros padres y por lo que puede moldear y hacer que nuestras vidas hoy en día y hacer de nuestra comunidad querida modelado después de su vida sublime, Ahura Mazda.

by Dhalla 1:22

una leyenda dice:

"El rey Arjāsp vio el gran cambio que venia de Airyana Vaeja y tubo miedo y celos. Reunió a un gran ejército y atacó a Airyana Vaeja. Una terrible batalla se libró en el que Arjāsp fue derrotado. Arjāsp huyo a las montañas de Turan. Después de la guerra había terminado, luego Asfandyar ayudó a difundir el mensaje de Ahura Mazda a lugares muy lejanos. Jamaspa el ministro principal de Vistaspa también fue un gran seguidor de la buena religion y desempeñó un papel importante en la difusión de la mazdayasna

Los años pasaron y Zaratustra ahora con 77 años, un día Asfandyar y Vistaspa fueron lejos a Zabulistan y Arjāsp vio su oportunidad para atacar a Airyana Vaeja. Su ejército entró Balk, que no estaba bien protegida y mataron a muchos iranies. Uno de los soldados entro en el templo donde Zaratustra estaba orando y lo mató. La noticia del ataque Arjāsp en Persia se llevó a Zabulistan. Vistaspa y Asfandyar, se apresuraron a regresar y expulsaron a los turanios de Airyana Vaeja, pero la noticia de la muerte de Zaratustra fue un golpe terrible a Airyana Vaeja. Después de la muerte de Zaratustra, Jamaspa se convirtió en el Dastur (sumo sacerdote de la mazayanasa)"


Levántate dentro de mi, Oh Ahura!
Concédeme firmeza de propósito a través de mi devoción,
Hazme puro de pensamiento a través de las más progresiva mentalidad,
Concédeme el coraje del poder espiritual a través de Tu Espíritu de Rectitud,
y dicha a través  a través de la Buena Mente.

Por tu Divina Gracia, Oh Señor,
Haz la visión de mi mente mas amplia;
Haz evidentes Tus eternos atributos
Danos a conocer las bendiciones de Tu Imperio
Y la feliz recompensa de la Buena Mente,
a través de la progresiva serenidad,
concepciones que sean rectas

Como una ofrenda a El Señor Mazda,
Yo Zaratustra dedica las obras de su vida,
Y hasta su propio ser.
La esencia noble de sus Buenos Pensamientos.
Le consagra a la Verdad obediencia a sus principios de
Palabras y obras y Estas Te ofrezco
Junto con un oído siempre atento a la divina voz

yasna 33:12,13,14



Hay un detalle: En Iran, los zoroastrianos no celebran los dias de muerte de los Grandes personajes. Incluso es costumbre recordar a los seres queridos que ya partieron durante los cinco dias de Farvardigan ante de Nowruz y durante el día de cumpleaños. Mientras que el Nacimiento y el Cumpleaños son asociados al triunfo de la vida. Los Z no celebran la muerte de nadie. Por otro lado, esto también los hace sentir diferentes a los Musulmanes que hoy son mayoría en Irán, mientras los Musulmanes conmemoran la fecha de fallecimiento de sus personajes Santos, y si fueron mártires pues mayor es la fiesta, los Z no celebran ni martirio ni muerte. Zartosht no-Diso es una conmemoración más comun entre los Parsis.

17 diciembre, 2012

que pasara el 21 de diciembre

Que va a pasar este diciembre 21 pues aparte de que muchos iranies al rededor del mundo van a estar de fiesta, festejando Shab-e Yalda, se celebra el solsticio de invierno y marca cuarenta días antes de la próxima festividad principal iraní Jashn-e Sadeh.

Es la noche más larga del año, Shab-e Yalda es también un punto de inflexión, después de que los días se alargan. Simbolizaba el triunfo de la

luz y la bondad sobre los poderes de las tinieblas.

Yalda es una celebración de gran importancia en el calendario iraní, que simboliza la luz, la bondad y la fuerza de la tierra, es un momento de alegría. El festival fue considerado dentro de las celebraciones más importantes en el antiguo Irán y continúa celebrándose hasta nuestros días, durante un período de más de 5,000 años.

Shab-e Yalda tiene un simbolismo de transformación, la espera ha terminado, la luz brilla y prevalece la bondad

Con todos mis dolores, todavía existe la esperanza de recuperación. Al igual que la víspera de Yalda, finalmente habrá un fin (Saadi)

 Nuestros antepasados celebrando alrededor del fuego la noche de Yalda con coloridas frutas como la sandía, la papaya, la granada, manzana, caqui y se sentó. La fruta tienen un significado simbólico cada vez, hay un trozo circular de la sandía es como el sol, es una reminiscencia de calor del verano y refrescante. Las semillas de granada y el rojo simboliza nuestra reproducción, generación y procreación. Es una hermosa noche la más larga y memorable del año en el que todos celebran la noche de Yalda con alegría, se sientan juntos, el amor, la amistad y la lealtad prevalece.








 La victoria de la luz sobre las tinieblas, La verdad sobre la mentira

Yalda, noche fría, pero sin dolor

Yalda, caqui, sandía y granadas

Yalda, bajo un mismo techo

Yalda, la noche de la fortuna

Yalda, las nueces, las avellanas y regalos

Yalda, noche larga y obscura

Yalda, tiempo de transformación

Yalda, la espera ha terminado, la luz brilla y prevalece la bondad.

Asha, Ashem Vohu, Ushta, feliz Yalda


16 diciembre, 2012

El armiño

El armiño también conocido como el armiño o una comadreja es un pequeño mamífero carnívoro. Muchas culturas tienen historias
y los mitos sobre el armiño. Un mito irlandés, por ejemplo, considera que el armiño tan perjudicial porque consider

a que el armiños puede matar a la gente con su veneno. Otro mito irlandés dice que ver a un armiño durante el viaje trae
mala suerte y se puede evitar esto siendo amable con el animal.
blanco armiño

Los zoroastrianos antiguos, sin embargo, considerado como el armiño sagrado porque su pelaje blanco era un símbolo de la pureza.
El Bundahishn, un texto antiguo zoroastriano, afirma que el armiño es el jefe de todos los animales de peletería.
El armiño se le menciona varias veces en el Bundahishn.
Los zoroastrianos antiguos les agradaban los armiño, ya que caza ratas y otros roedores.

Hay muchos tipos diferentes de armiños y todos ellos están repartidos por todo el mundo desde Asia a América del Norte a Nueva Zelanda. El Bundahishn nombra a ocho especies diferentes del armiño.
Hoy en día sabemos que existen al menos 37 especies del armiño.

Uno se llama Fergana Stoat y es nativo de la India y Afganistán.
El Stoat Fergana tiene una capa grisácea corto y suave y, a veces manchas de luz forman un collar en su cuello.
Esta armiño nunca se vuelve blanco en invierno.

El armiño blanco fue creado, es el princiapal de las comadrejas. Como se dice: "El armiño blanco, llegó a la asamblea de los Amesh Spentas. 12:13 Bundahishn

Jashne Daegan

Hoy inicia el mes Dae, en el dia Hormazd celebramos Jashne Daegan, en honor a Ahura Mazda como creador (dadvah)

Es curioso que este Jashne se conmemore en diciembre en pleno invierno, quizas es un simbolismo que nos recuerda que la obra d

e la creación se produce incluso en los momentos de quietud.

Dae o Datoshu significa el Creador y en la literatura Avesta se utiliza a menudo en lugar de Ahura Mazda.

Les anuncio para llevar a cabo este Yasna, para Mazda Ahura el creador, el radiante y glorioso, el más grande y el mejor, el más hermoso. A nuestras concepciones, el más firme, el más sabio, y el que de todos aquellos cuyo cuerpo es el más perfecto, que alcanza sus fines el más infalible, por su Asha, a lo que dispone nuestra mente correctamente, que envía su alegría creadora de gracia, que nos hizo, y nos ha formado, y que nos ha alimentado y protegido, que es el espíritu más generoso. Yasna 1:1



Esto te pregunto, dime verdaderamente, Oh Ahura;
Para honrarte, Oh Mazda ¿cómo debo
Venerarte?
¿No deberías revelarlo a un amigo , como yo?
Que la generosa ayuda de Asha, la Verdad, venga a
Nosotros a través de la Buena Mente!

Esto te pregunto, dime verdaderamente, Oh Ahura;
¿Cuál es la fuente de la Mejor Existencia?
¿Cómo puede recibir la recompensa bendita,
Quien la ha buscado?
Con seguridad que alguien así de santo
Ha de ser, a través de la Rectitud,
Un sanador de la existencia benefactor
Para todos, un verdadero amigo, Oh Mazda!

Esto te pregunto, dime verdaderamente, Oh Ahura;
¿Quien fue en el comienzo el padre y creador de
Asha, la Verdad?
¿Quién determina el camino del sol y las estrellas?
¿Quién, sino Tu, causa que la luna crezca y mengüe?
Esto y mucho más deseo de buena gana conocer

Esto te pregunto, dime verdaderamente, Oh Ahura;
¿Quién equilibró la tierra y el cielo para mantenerlos separados?
¿Quién creó las aguas y las plantas?
¿Quién le imparte velocidad al viento y movimiento a las nubes?
¿Quién es el Creador de la Buena Mente, Oh Mazda?

Esto te pregunto, dime verdaderamente, Oh Ahura;
¿Quién fue el gran artista creador de la luz y las tinieblas?
¿Qué artista produce el fenómeno del sueño y la
Actividad estando despierto?
¿Quién hizo el amanecer, medio día y noche
Que llama a los iluminados a cumplir sus deberes?

Esto te pregunto, dime verdaderamente, Oh Ahura;
¿Esto que ahora proclamo es realmente verdadero, y
Armaity, a través de la bondad de nuestras acciones
Promueve la causa de la Verdad?
¿ El Reino de los cielos descansa en los cimientos
De la Buena Mente?
¿Para quien has creado este mundo generosamente dotado?

Esto te pregunto, dime verdaderamente, Oh Ahura;
¿Quién estableció a la bendita Armaity, el espíritu de la
Bondad, en el eminente Imperio?
¿Quién, con sabiduría, hizo que el hijo rinda reverencia al padre?
Busco comprenderte, Oh Mazda,
A través del Bondadoso Espíritu, Dador de todo!

Esto te pregunto, dime verdaderamente, Oh Ahura;
¿Cuál es Tu mensaje, para mi entendimiento, Oh Mazda,
En los principios que busco en la Buena Mente ,
Para que yo pueda entender el propósito de la existencia a través de la Verdad?
¿Cómo puede mi alma alzarse hasta alcanzar la grandeza de lo Bueno?

Esto te pregunto, dime verdaderamente, Oh Ahura;
¿Cómo podré llevar a la perfección la introspectiva mirada hacia la Fe,
Que Tu, Señor Supremo de la Sabiduría,
Me haz enseñado, con autoridad?
Que nosotros, Tus seguidores habitemos con la
Verdad y la Buena Mente en Tu morada!

Esto te pregunto, dime verdaderamente, Oh Ahura;
¿Cuál es la Fe que es la mejor para todos,
Aquella, que basada en la Verdad, hace prosperar toda la existencia,
Aquella que establece Rectitud y acciones Justas
Inspiradas por la Piedad,
Y cuya máxima aspiración es Conocerte, Oh Mazda?!

Yasna 44:1,2,3,4,5,6,7,8,9,10


Mazda, te reconocí, como el primero y él ultimo como el Señor de la buena mente, cuando te percibí a Ti en mi visión como el verdadero creador de la rectitud y el Señor de las obras de la vida. Yasna 31:8

Ciertamente el mundo viviente es nuestra buena vivienda, aun más es lo nos da nuestra perseverancia y poder, dos valiosos regalos de la buena mente. Ahora es que comprendemos, que Mazda Ahura ha aumentado la prosperidad de este mundo por medio de la rectitud, desde el principio de la vida. Yasna 48:6
 
 
También reconocí, Mazda Ahura, que la serenidad es Tuya y también, Creador del Mundo Viviente, que la prudencia de mente es Tuya. Tu quien eres Aquel, que ha dado al mundo ha escoger entre la persona que es asentada y la que no la es. Yasna 31:9
 
 

11 diciembre, 2012

Sadeh-Yazd

hoy es Sadeh-Yazd esta fecha marca un punto importante desde ahora faltan 50 dias para Jashne Sadeh el 30 de enero que es el festival que celebra como encender el fuego y también Sadeh-Yazd marca los 100 dias para Nowruz nuestro año nuevo que sera el 3751, ante de esta fiesta se celebro Azargan el 24 de noviembre que conmemora la creación del fuego. En este día, los grupos de la comunidad empiezan a
congregarse una hora antes de la puesta del sol, de preferencia en lugar cerca de un arroyo para comenzar la fiesta. Después del atardecer los fuegos al aire libre se encienden en un acto de desafío contra el frío y la oscuridad del invierno y el mal. La ceremonia del fuego se recitación el Afringan-e Do Dahman oraciones para la bendición para la comunidad, así como un Niyayesh Atash (la letanía de fuego). Después de los rituales, hay gran fiesta que en los tiempos sasánidas incluida brindis de vino.

Atash Niyayesh (Litany to the Fire)

1. Levántate en mí, oh Ahura! da vigor a través de la serenidad, fuerza a través de Tu Espíritu Santo, Oh Mazda! Gran poder a través de la rectitud, la supremacía a través de Buena Mente.
2. Para mi apoyo, ustedes son Uno (Amesha Spentas), ustedes pueden manifestar a mí en cosas incomparables
Por tu imperio, Oh Ahura, que son la recompensa de la Buena Mente;
Instruye a nuestra conciencia, serenidad a través de la verdad.
3. Así Zaratustra da la excelencia de la Buena Mente de Mazda,
Como también la obediencia y el poder de la escritura y la palabra Asha.
4. La propiciación de Ahura Mazda. Homenaje a ti, oh fuego de Ahura Mazda, eres bien creado, Yazata grande.
Ashem Vohu .(La Rectitud es el Orden Divino. Iluminada es la persona que es recta solo por causa de la rectitud).
Profeso a mí mismo un adorador de Mazda, un seguidor de Zaratustra, oponiéndose a los Daevas, aceptando la doctrina Ahuric (mazdeista)