30 junio, 2012

Es el Vendidad una escritura zarathushtrian?

El Vendidad muestra  el sentir de las leyes, no la ley de la religión, la ley de un grupo de iraníes que se había levantado antes de la llegada de Asho Zaratustra, en contra de" daevas "y sus adoradores. El Avesta habla de dos leyes Irán. Una de ellas es la Ley contra la Daevas (Dataam vi-daevaam), el "Vendidad", y la otra es la Ley Zarathushtrian (Daataam Zarathushtrim). Yasna 25.5, 71.5, Soroush Yast Hadokht 17. El primero pertenece a la pre-Zarathushtrian los tiempos y los otros pertenecen a los días después del Profeta. Veamos por qué Asho Zaratustra no hacer leyes para sus seguidores durante su vida.

Asho Zaratustra apareció en un momento en que Irán tenía un poderoso Vishtaspa rey de la dinastía Kianian. Él y sus pueblos civilizados tenían sus propias leyes de cada raíz de la vida, a partir judicial a través de civil, comercio, agricultura, ganadería, medicina, educación, entre otros.

En tales condiciones, nadie se acercó a Asho Zaratustra para saber lo que debe hacerse a un ladrón o un asesino. Si hubiera alguien le preguntó, él habría respondido: "No he venido a crear un gobierno dentro de un gobierno e venido a enseñar a la gente para llevar una buena vida" ¿Qué key debemos seguir" La respuesta habría sido: ".. Siga las leyes vigentes" Fue a las leyes de la "Doctrina Primordial", (Paouiryo-tkasesha) que le hubiera aconsejado a la gente a considerar las leyes con su sabiduría y conocimiento, los han modificado para el principio del monoteísmo, y aceptarlos como las leyes zarathushtrian, porque las leyes sociales cambian en cada época y lugar, y debido a la mentalidad y el conocimiento de un pueblo no son los mismos.

Por lo tanto las leyes del Vendidad que pertenecen a las personas pre-zarathushtrian, no debe ser considerado hoy como adecuado y práctico. Toda ley que, en el pasado, fue elaborado y aplicado por los sabios de un pueblo es bueno y útil para sus propios días. No es para todo el pueblo y para todos los tiempos.

La propagación de la religión Zarathushtrian el este de Irán a las partes occidentales y los gobiernos de varios Zarathushtrian se establecieron cada uno con sus propias leyes. Las medianas prepararon sus leyes para adaptarlas a sus condiciones. El Achaemenians vino y el estado y la religión se convirtió en dos políticas separadas. La gente tenía nuevas leyes. Los partos tenían un sistema federal de los suyos, y las leyes cambian en consecuencia. El sasánidas llegaron con su teocracia. Se promulgaron nuevas leyes, que se han conservado en los libros Pahlavi.

Ningún gobierno zarathushtrian seguido por sasánidas, hicieron nuevas leyes . Por desgracia, algunos piensan que la ley promulgada por los sasánidas son las leyes básicas y que son eternas. Las leyes actuales zarathushtrian en Irán son las reglas que se aplican a la minoría zarathushtrian. Las leyes judiciales, comerciales y de otro tipo de educación promulgada por el Gobierno temporal.

Después de Asho Zaratustra, los iraníes zarathushtrian, siempre han vuelta con leyendas religiosas y culturales, historia, medicina, veterinaria, la astronomía, la agricultura y la ciencia otra de sus antepasados en forma de Yashts como la literatura Mazdayasni. El Avesta Khordeh es la última adición que Adurbad Mahrasspandan, el sasánida Mobedan-Mobed, cumplimiento de las oraciones públicas en los idiomas Avesta y Pazand.

Varias secciones de la Vendidad

Un vistazo a los diversos capítulos de los espectáculos Vendidad que el libro es una recopilación de numerosas historias, leyendas, historia, ciencia, arte y la religión antigua de los iraníes. Ellos se juntaron durante el período de mediano a través de Western Reyes Magos después de que aceptó la

La religión Zarathushtrian. Se añadió un capítulo sobre la vida Asho de Zaratustra. Y ellos mismos se llamaban los seguidores de "Mazda-adora Zarathushtrians (que estaban) en contra de los Daevas y creían en la doctrina Ahurian" (Mazdayasno Zarathushtrish vi-daevo Ahura-tkaesho). Con el fin de mostrar la Vendidad como las leyes de Zoroastro, que presentó cada uno de los capítulos del libro con "Zaratustra preguntó Ahura Mazda y Ahura Mazda respondió en Los Gathas. Esta fue una política de los compositores y los compiladores de la Más tarde Avesta que quería tener sus escrituras antiguas se atribuyen a la religión zarathushtrian.

De acuerdo con el difunto profesor Nyberg, la religión zarathushtrian se extendió en primer lugar entre los medos y los persas. Parece que la mediana de los Reyes Magos eran lo suficientemente inteligente como para ver el peligro que plantea la Doctrina Zarathushtrian a sus creencias. Pronto se pretendía ser los defensores ortodoxos de la nueva religión. Los Reyes Magos eran los líderes religiosos de los medos. Tenían el monopolio de la realización de los rituales religiosos. Su profesión era hereditaria, y su liderazgo era bastante habitual que a los laicos a seguir.

Su estrategia les salvó su antigua posición en la nueva religión. Poco a poco se introdujo todas sus creencias, rituales y costumbres en la vestimenta de las enseñanzas de Zarathuhstra. La doctrina zarathushtrian cayó bajo la influencia de los Reyes Magos. Como resultado, la frescura espiritual, fue gradualmente reemplazado por duro y en las reglas de ejemplo, muchos impracticables y los reglamentos. La Doctrina zarathushtrian estaba en contra de la magia y supersticiones. Reconoció el trabajo y el progreso como la verdadera adoración. Se planteó la posición del hombre y los principios introducidos, que prohibía el monopolio de una clase distinta sacerdotal, que se controlan los recursos humanos por medio de supersticiones. Zaratustra reemplazado hipocresía y el engaño con la virtud y la excelencia. Abogó por la libertad de la voluntad y el intelecto. La religión fue dañada en gran medida por los Reyes Magos medos. Se sufrió mucho. Se interfirió en los asuntos públicos y les dio un matiz religioso. Ellos controlaban la vida desde el nacimiento hasta la muerte.

Por desgracia, cuando los estudiosos occidentales estudiaron el Avesta, intencionalmente o no se le atribuye toda la colección al Profeta y la religión zarathushtrian.

En cuanto a la lengua, aunque la mayor parte de las escrituras religiosas iraníes se ha escrito en el Avesta, no se puede atribuir la totalidad es zarathushtrians.

Avestan Escrituras

Con la difusión de la religión zarathushtrian, los iraníes comenzaron a recoger y compilar la historia antigua, la filosofía, la ciencia, la tradición, las leyes y las creencias de sus antepasados. Según fuentes Pahlavi, estas escrituras fueron escritas en oro en 12.000 cueros. Más tarde se hicieron en 21 volúmenes divididos en tres categorías de (a) en siete volúmenes de los Gathas de Zaratustra y los principios de la religión Zarathushtrian, (b) siete volúmenes de las oraciones obligatorias, los rituales, y los reglamentos.

La división muestra claramente que las escrituras de la ley eran de menor importancia. Las leyes fueron preparadas y ejecutadas en diferentes períodos en los lugares. Nunca podría ser colocado en parte con las dos primeras categorías. Además más muchos libros fueron escritos en Pahlavi durante los períodos de partos y sasánidas. En la actualidad Zarathushtrians iraníes se rigen por las normas y reglamentos, que se han preparado y puesto en práctica durante el último siglo.

Para entender plenamente las cuestiones relativas a las reglas y regulaciones Zarathushtrian que se deben estudiar y comprender las leyes vigentes antes y durante el tiempo de Asho de Zaratustra. Uno debe saber cómo el Profeta actuado y reaccionado frente-a-vis este tipo de problemas. Por encima de todo, cada información que recopilamos de los Reyes Magos y otros líderes religiosos de los grupos iraníes nos llevará a la imagen global de la asignatura tl1e. Cabe también señalar que, aunque todos ellos llevan el mismo título de "Reyes Magos", la mediana, azerbaiyana, y los líderes religiosos de Babilonia, no son los mismos que los Mobeds Zarathushtrian.

Contenido de la Vendidad

Una mirada a través de los contenidos de la Vendidad muestra que a pesar de sus normas y reglamentos son muy antiguos, algunos de ellos eran de forma higiénica muy eficaz en sus propios tiempos, e incluso algunos de ellos pueden ser aceptadas para ser bueno en la actualidad.

Pero no se puede aceptar la versión actual de la Vendidad a ser la copia del origen de edad. Como se ve, mientras que Yasna y Yashta distinguir la Ley Zarathushtrian como algo separado de la Vendidad, la versión existente es una colección mixta de las secciones de la Vendidad de edad, la vida de Asho Zaratustra, y citas de las partes de la Yasna. La razón de esta confusión es la ascendencia de los Reyes Magos para controlar los asuntos religiosos. Obligaron a la mayor parte de sus viejas costumbres, como la [eliminación de los muertos] Dakhmeh-nashini, al Zarathushtrians. Se prohibió Zarathushtrians formulario enterrar o cremar a sus muertos. Vamos a echar un breve repaso de los contenidos del Vendidad.

Opina sobre Fragard 1: Esto demuestra que las creencias de los compositores de la historia de los países arios eran no-Zarathushtrian, y que pertenece a un período mucho mayor que la era Zarathushtrian.

Opina sobre Fragard 3:

[1] El fuego de la chimenea siempre encendida muestra la importancia de mantener el fuego en el día de fósforo y otros medios de encender fuego no existía.

[2] El cuidado de los animales domésticos, especialmente el perro, muestra la importancia que se les da en los tiempos antiguos.

[3] La prohibición d entierro y la cremación de Irán muestra que la antigua practica todas las tres modalidades de la eliminación de los muertos.

[4] En cuanto a la purificación con la orina de toro, se puede señalar que se trata de un desinfectante, y que en esos días una cosa que está fácilmente disponible para el pueblo agricultor. Pero hoy, cuando tenemos mejores tantos medios de purificación de médico, no hay necesidad de utilizar medios de varios miles de años y la sabiduría no acepta el método antiguo.

Opina sobre Fragard 10: Todos los hechizos y oraciones prescritas en esta sección en los ritos de purificación son de diversas partes de la Yasna. Esto demuestra que los Reyes Magos sus rituales mezclados con versos Avestan sólo para obtener el consentimiento zarathushtrian.

Opina sobre Fragard 22: En esta sección, al igual que yo Fragard muestra la creencia de zurvanita del dualismo de los compositores de la Vendidad. Credo Zurvanistic va a pre-Zarathushtrian veces. Sin embargo, estas personas sobrevivieron a los sasánidas y se infiltró en el Islam. Podemos ver sus huellas en la literatura persa, que está lleno de fatalismo. De hecho, la creencia zurvanita en fatalismo es una de las causas que tras la caida Sasánida y la dominación de los extranjeros. Fue una de las razones por las que los iraníes no se levantaron [después de la caída de los sasánidas] durante siglos para trabajar por el bien de la humanidad.

01 junio, 2012

Aspectos de la Oracion mazdayasna



Yo oro a Ti, oh Señor Sabio, con manos alzadas, y a Tu Santo Espíritu; primero que todo, esperando que use la verdad y la rectitud, para obtener la luz de sabiduría y una consciencia clara, para agradar a Tu Creación Yasna  28. 1

La oración es un medio de acercar la palabra al corazón y el corazón a la palabra.Es además una forma de vincular la propia individualidad con su aspectotrascendente. En pocas palabras, una manera de acercarnos a Dios.Cuando se es sincero, y cuando existe una práctica eficaz de la oración, palabra y corazón tienen el mismo latido.Pero la oración no es un mecanismo entre tantos para acercarnos al Señor deSabiduría (Ahura Mazda) , sino que es el medio privilegiado. Ello por cuanto es elgrito íntimo del hombre a su Señor. Es así como la
 fravashi (el aspecto más purodel hombre) se recuerda a sí misma, rememora su origen divino. El microcosmo oindividuo reconoce su esencia divina y adopta con plenitud el ritmo que rige todolo creado.*La oración cuando es tradicional, proviene y se sustenta en un libro sagrado o enuna enseñanza derivada de éste. Así, la oración al fundarse en un texto sacro -formalmente o en su espíritu - es palabra revelada que tiene una fuerzasobrehumana.En el Mazdeísmo (Zoroastrismo) - como en toda forma tradicional -, laoración ocupa un papel notable. Así, la declaración de fe o credo zoroastriano, el Fravarane , une a un hombre a una colectividad a través de la afirmación de unadoctrina. Sepamos que al orar unimos la fe de los antepasados con la nuestra y la proyectamos al futuro, como una flecha dirigida al tiempo. La oración es, desdeesta dimensión, una expresión de la continuidad de una fe.
Descripción: http://htmlimg2.scribdassets.com/t5j6a8p1c5h7rz/images/1-bd9477c18c.jpg

"Yo me declaro adorador de Mazda,discípulo de Zarathusthra,enemigo de los demonios
(daevas), seguidor de la ley de Ahura y alabador de los Amesha Spentas
(arcángeles o emanaciones divinas) ".  en otra parte, se dice:
"¡Ven en mi ayuda, oh Mazda!Yo soy adorador de MazdaYo me proclamo adorador de Mazda,discípulo de Zarathusthra,devoto y creyente".Las estrofas son tomadas de los
Yasnas del  Avesta, especialmente del
Yasna12, siendo ampliadas.Esta profesión de fe, es enseñada durante el
Sadreh Pushti  Navjote (ceremonia de renacimiento o iniciación), y desde ese momento acompañará aldiscípulo por toda la vida, pues ha de repetirla día a día. De esta manera, serenueva permanentemente el compromiso con la religión (Daena Din; Dên).*La oración tiene un carácter vibracional que ha sido estudiado especialmente por elesoterismo zoroastriano, resguardado especialmente por los parsis (es decir, loszoroastrianos descendientes de los iranios que para mantener sus creencias huyeronde la invasión árabe a Persia). Es medio purificador concreto, real, que se concibedentro de una ciencia tradicional o cosmología: el  Avesta Mantrahm. Las palabrastienen una fuerza que la pronunciación y la entonación realzan.Es posible cambiar el ser interno y externo con la práctica de las oraciones, ycurar no sólo el alma sino el cuerpo. Esto que parece imposible para los modernos,tiene plena eficacia si se ora bien, por cuanto el Logos o Verbo Primordial (que semanifiesta en las oraciones tradicionales) es sustancia divina y divinizadora. Alorar es el Intelecto el que actúa, pues él comprende la Realidad, y la puede modificar. Para aquel que tiene fe y sigue la doctrina recta, ajustando sumente, palabra y acción a Asha o Ley Divina todo es posible. Orar es una espadaque usa el devoto contra la incredulidad.

*Entre las oraciones mazdeístas más poderosas se haya el
 Ahunvar Yatha AhuVairTal es la santidad de aquella que ningún discurso podría ser losuficientemente elocuente para hablar de todas sus cualidades.Basta recordar que según el Bundahishn (texto sagrado que trataespecialmente del génesis) es con el Ahunvar  como el Señor de Sabiduría triunfasobre el mal. La pronunciación de las 21 palabras que constituyen dicha oraciónson el alfa y omega del  Avesta, del cual se dice estaba compuesto de 21
 Nasks ocapítulos. De allí que consideramos el Ahunvar 
como el sello o resumen del Aves Ahuse funda en la palabra verdadera, la cual se opone a la mentira( Druj). Sólo aquélla puede vencer pues se afinca en
 Asha , que es la Ley Divina.*Orar es también una manera de meditación. Puede ser útil, por tanto, auxiliarse deotros medios mientras oremos, como prender un incienso, tener una imagen de
 Asho Zarathusthra con las respectivas ofrendas (v. gr.: frutas, flores) y una velaencendida. El lugar debe ser propicio para orar, habiendo el silencio necesario paraaquietar nuestro corazón y nuestra mente.Pero más importante aun que los elementos indicados, la oración no es nadasino hay de parte del hombre una actitud de atención y reverencia.En cuanto al tiempo que debe orarse, siempre será conveniente dedicar a elloel máximo posible (lo ideal es decir los 5 Gahs diarios). No obstante cantidad no escalidad y más vale orar poco pero concentrado y con sumo respeto, que mucho pero distraído.*Por último, no se crea que orar es un acto vano. Las mentes materialistas como las proclives a la religión hallarán siempre un gran provecho en la oración. En unmundo como el que vivimos, en que "el tiempo es oro", donde correr es un deber yel trabajo nuestra opresión, orar se yergue como lo contrario a perder el tiempo. Enefecto, ¿cómo puede perderse un tiempo que ganamos para Dios? ¿Cómo puede ser ineficaz lo que nos da la salvación, acercándonos a la realización espiritual? Quienen esta vida hace de su corazón un hogar de paz, tendrá en la otra existencia el palacio más hermoso que podamos concebir, pues será inalterable y eterno.
(Sergio Fritz Roa)